Skip to main content

Stefano Bollani & Hamilton de Holanda - O Que Será (2013)

Comenzamos la semana con nuestra cuota de música brasilera, y ya habiendo publicado su homenaje a Hermeto y Gismonti, ahora traemos un disco donde el bandolinista brasilero (toca el bandolim que es una mandolina de diez cuerdas propia de Brasil) se junta con el tano de Stefano en el piano, para lanzar otro discazo del sello ECM:  un dúo virtuoso que se entiende a las mil maravillas y que complementa una mandolina con un piano en casi una hora de comunión en cada nota, en un estilo frenético y alocado, además de fantástico, donde no falta una lectura inquietante y desgarradora de "Oblivion" de Astor Piazzolla, y sacan a relucir el calor, la intimidad y las emociones en todas las melodías. Registrado en Bélgica enel 2012, no puede quedar afuera del blog cabeza.

Artista: Stefano Bollani & Hamilton de Holanda
Álbum: O Que Sera
Año: 2013
Género: Jazz / Latin jazz
Duración: 54:04
Nacionalidad: Italia / Brasil


Grabado en vivo apenas un año antes de su lanzamiento, este es un registro que une al pianista de jazz posmodernista italiano Stefano Bollani con uno de los grandes innovadores musicales de Brasil, Hamilton De Holanda, tocando el bandolim. La pareja se conoció en el escenario en 2009 y parece que la cosa siguió. En agosto de 2012 aparecieron juntos en el Jazz Middleheim Festival e hicieron esta grabación. 

A pesar de la instrumentación austera, este registro es animado y lleno de movimientos arriesgados. Diez temas, siete con un canon brasilero, donde cada participante contribuye con lo suyo. El repertorio se nutre del rico patrimonio de la música sudamericana, que incluye a Jobim, Piazzolla, Chico Buarque, Baden Powell, Ernesto Nazareth y más, además de composiciones originales de los protagonistas. 

Gradado en vivo en el Festival de Jazz Middelheim de Amberes en 2012, O Que Sera (ECM 2013) es la primera obra conjunta de dos virtuosos intérpretes, el pianista italiano Stefano Bollani y el maestro brasileño de la bandolina Hamilton de Holanda. Ambos músicos tuvieron su primer encuentro en 2009 y habían realizado giras en 2011, surgiendo una conexión artística y personal que por fin vemos reflejada en esta grabación en directo.
El disco juega claramente en el terreno de Hamilton de Holanda y la mayoría de los temas son clásicos de la música brasileña, composiciones míticas de Baden Powell, Edu Lobo, Chico Buarque, Ernesto Nazareth, Pixinguinha, Vinicius de Moraes y por supuesto Antonio Carlos Jobim. Pero Bollani es un apasionado de la música del país carioca y ya se había acercado a ella en anteriores lanzamientos de ECM, como los dúos con Chick Corea en Orvieto y Enrico Rava en The Third Man, sumergiéndose de lleno en Falando do Amor (Venus Jazz 2003) -un álbum completo con música de Antonio Carlos Jobim- y en Carioca (Universal 2008).
De Holanda es un intérprete de formación más clásica y menos conocido fuera de las fronteras de Brasil, pero ha colaborado con artistas y grupos de jazz como Richard Galliano, Preservation Hall Jazz Band o Béla Fleck, entre otros.
En lo musical, el disco comienza con una sobria versión de Beatriz de Lobo/Buarque que nos introduce de manera suave y encantadora en lo que irá viniendo luego, como Il Barbone de Siviglia, la única composición de Bollani en este disco, una incendiaria pieza que mantiene un excelente duelo de bandolina y piano. Caprichos de Espanha es la composición que aporta al disco Hamilton de Holanda en un acercamiento a ritmos latinos ajenos a Brasil, donde se acerca al tango, al flamenco o la música de oriente.
El incombustible espíritu de showman del pianista italiano se dispara en Guarda Che Luna, que termina con una de sus encantadoras payasadas, en este caso cantando a lo Paolo Conte, algo que no suele faltar en sus directos, para regocijo del público. Las aguas vuelven a su cauce, más romántico y reflexivo, con Luiza de Jobim, uno de los momentos más emocionantes (y hay muchos) del disco.
La eterna O que será de Chico Buarque comienza reconocible para entrar por derroteros de improvisación que les van llevando por perseverantes búsquedas sonoras llenas de belleza. Belleza que desgranan a borbotones en los arreglos sencillos de Rosa, la inmortal composición del maestro Pixinguinha, el rey del choro.
El ritmo sincopado de jazz de Bollani vuelve con Canto de Ossanha, donde el contrapunto de bossa nova lo aportan las cuerdas de Holanda dando una nueva vida al clásico de Baden Powell y Vinicius De Moraes, que acaba con ambos músicos haciendo percusiones con sus instrumentos como si de congas y timbales se tratara.
El espíritu del inolvidable maestro del bandoneón Astor Piazzola es invocado en su composición Oblivión (Olvido), con una emocionante sensación de libertad de los dos músicos, casi tanta como destilaba el autor, en un ejemplo de que la música en algunas manos trasciende todos los géneros.
El disco termina tras una estruendosa ovación con Apanhei-te Cavaquinho de Ernesto Nazareth, en una burbujeante versión en la que sería imposible descifrar quién conduce a quién en un derroche final de virtuosismo que transmite un entusiasmo irresistible.
Un público entregado, un repertorio muy adecuado, un sonido excelente y dos virtuosos que viven la música como una permanente aventura y en estado de gracia hacen de este O que será una joya para escuchar una y otra vez.

Carlos Monje


El dúo demuestra sus posibilidades de comunicación entre ellos, moviéndose a través de las melodías con elegancia y moderación, pero siempre repleto de emoción, y donde el cociente de improvisación es alto, y a través de los distintos estilos que pasan por el disco ambos músicos crean un deslumbrante y laberíntico viaje de una ardiente exhibición musical forjada de la interacción casi simbiótica de los dos músicos que se zarpan con solos electrizantes. Un diálogo único entre dos músicos que entienden que la música es una aventura; y se entregan a ella por completo con una riqueza de ideas increíble.

Es posible imaginarse a los dos músicos sonriendo emocionados mientras interactuaban entre sí, a veces a velocidades que serían consideradas imposibles si no estuvieran registradas aquí. Así que mejor lo vayas empezando a escuchar...



Bollani tiene una afinidad obvia por Chick Corea, mientras que la forma de tocar de de Holanda encaja a la perfección con Egberto Gismonti. Estas son solo algunas de las muchas influencias que uno podría leer en el arte de tocar las notas de estos consumados virtuosos, por no hablar de los grandes compositores cuyas melodías atemporales vuelan de sus dedos.

La reunión de estos dos portentos musicales, dúo de piano y mandolina, compartiendo escenario en el Festival Middelheim en Amberes, tuvo lugar el pasado verano de 2012, per ahora la podemos disfrutar en cualquier lugar gracias a esta edición discográfica donde se conservan afortunadamente los enfebrecidos aplausos del público asistente al concierto. Stefano Bollani forma parte de la selecta nómina del jazz contemporáneo con una merecida reputación y con discos grandiosos – Piano Solo (2007) y Stone in the Water (2009) en formato de trío son los más recientes- que le han granjeado merecidos aplausos y reverencias del periodismo especializado. Pero también Hamilton de Holanda posee una notable reputación que ha encontrado reconocimiento en colaboraciones como la que ha facturado junto a dos genios como Richard Galliano a Bela Fleck. Las notas que escuchamos surgen solo de las teclas blancas y negras del piano y se conjugan magníficamente con las diez cuerdas que tañe el Hamilton de Halanda en su mandolina, un diálgo que en algún instante se torna en persecución vertiginosa. Un duelo creativo, intercambios – por momentos rápidas, desafiantes y prodigiosas ráfagas sonoras pero en otros baladas deliciosas y cadenciosas- con las que construyen diálogos musicales maravillosos tanto en el repertorio conocido de America del sur – piezas populares de A. C, Jobim, A. Piazzolla, Chico Buarque, Baden Powell, Ernesto Nazareth,… pero también piezas propias de ambos músicos. Un gran trabajo musical instrumental muy creativo que funde una manera propia de hacer música contemporánea, con miradas puestas en un horizonte sonoro que alcanza la brillantez, los ecos de la intemporalidad y el disfrute por la mejor música que se traduce en la sonriga de dos artistas que aman la música.
Los Sonidos del Planeta Azul
 

Discazo completamente recomendado!
Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/track/3BTr1EhxVs5PPx0oqw454e



Lista de Temas:
1. Beatriz
2. Il Barbone di Seviglia
3. Caprichos de Espanha
4. Guarda Che Luna
5. Luiza
6. O Que Será
7. Rosa
8. Canto de Ossanha
9. Oblivión
9. Apanhei-te Cavaquinho

Alineación:
- Stefano Bollani / piano
- Hamilton de Holanda / bandolim.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.