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Yes - Magnification (2001)


Lejos de las épocas de oro, un día los Yes tuvieron algunas buenas ideas, cambiaron tecladista por orquesta, e hicieron, después de mucho tiempo, un buen álbum. Y fue un hito ya que no tendrían nuevas ideas hasta luego de 10 años que sacarían nuevo disco pero tampoco con nuevas ideas porque se basarían en temas que sobraron de "Drama". Así que éste deberia ser un disco importante en la carrera de la banda, sobretodo en la época de su decadencia, porque si bien el disco tiene mucho altibajo, tiene canciones realmente buenas. No esperes un "Close" ni un "Relayer", pero sin prejuicios pegale una escuchada a ésto porque hay cosas que valen mucho la pena... aquí, el comentario del cabezón Néstort C.

Artista: Yes
Álbum: Magnification
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Duración: 1:47:05
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
CD1:
01. Magnification
02. Spirit Of Survival
03. Don't Go
04. Give Love Each Day
05. Can You Imagine
06. We Agree
07. Soft As A Dove
08. Dreamtime
09. In The Presence Of
10. Time Is Time
CD2 — Bonus Live CD:
01. Close To The Edge
02. Long Distance Runaround
03. Gates Of Delirium / Soon

Alineación:
- Jon Anderson / lead vocals, acoustic & MIDI guitars
- Steve Howe / pedal steel, acoustic & electric guitars, mandolin, backing vocals
- Chris Squire / bass, lead (5) & backing vocals
- Alan White / drums, percussion, piano, backing vocals
With:
Larry Groupé / orchestrations, arrangements & orchestra conductor
Bruce Donnelly / orchestrations
Frank Macchia / orchestrations




Antes que nada vamos con una introducción para que sepan de qué va esto y algunos detalles...


Magnification es el decimonoveno álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes, lanzado en 2001.
Publicado en la fatídica jornada del 11-S, Magnification fue elaborado por un Yes reducido a cuarteto, a raíz del alejamiento de Igor Khoroshev y Billy Sherwood, y de la negativa de Rick Wakeman a ser parte del proyecto, por lo que Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe y Alan White tuvieron que ingeniárselas para grabar el disco sin una parte clave en la música de Yes: los teclados.
La falta de teclista fue sustituida de un modo inesperado, aunque no nuevo en la historia de la banda: contratando una pequeña orquesta de cuerdas dirigida por Larry Groupé, músico especializado en bandas sonoras, que supervisó todo el trabajo orquestal. Yes ya había contado con acompañamiento de cuerdas para el disco Time and a Word (1970), aunque no fue por falta de teclista, en tanto que Tony Kaye participó normalmente de las sesiones y era miembro estable del grupo, sino por una decisión artística deliberada, caso distinto a Magnification. Como otro dato curioso a mencionar, el bajista Chris Squire canta el tema "Can You Imagine", marcando su primera incursión como voz líder en la dilatada historia del grupo.
Magnification fue el último álbum en estudio de Yes por 10 años, hasta la edición de Fly From Here, de 2011.
Wikipedia


Ahora sí, vamos con el comentario del disco de mano de nuestro querido Néstor C. mientras, les dejé otro de los temas para que vayan escuchando.


Desde la primera escucha de este disco me vino a la memoria que eran canciones que le sobraron a Jon, de la epoca de ABWH.
Despues escuche un poco mas y alguna que otra sobró de la epoca de Billy Sherwood.
Bien... Situémonos en fecha, año 2001, las tendencias musicales de esa época diferían mucho de las formulas del "viejo" YES, ya no se escuchaban estructuras complejas, largos pasajes musicales, ni mucha, pero mucha creación.
Encima con el tema de Bin Laden, las torres y el joven George Bush persiguiendo a todo "malandra" que no sea norteamericano.
La reencarcación de YES para ese momento era reducida a cuatro personas (en relación a los noventa, que llegaron a a ser ocho), Jon Anderson, Chris Squire, Alan White y Steve Howe. Al no contar con un tecladsta estable, contrataron a una pequeña orquesta, dirigida por Larry Groupé, que había trabajado con YES en los setenta.
No podemos quejarnos de la habilidad de estos muchachos, creo que al día de hoy sigue estando intactos, por lo menos en el tema de ejecución de instrumentos musicales.
A favor del disco, perfectamente equilibrado, en la conformación de las canciones y la inclusión de la orquesta, esta en las partes donde debe estar.

Los temas:
"Magnification". Es una buena canción, muy de Jon, in crescendo, orquesta copiando las cosas de debería hacer Rick, nada.... bonita...
"Spirit of Survival". De nuevo la orquesta, buen trabajo de Chris, es el que hace que el tema vaya para adelante, otro tema muy de Jon, breve pero efectivas intromisiones de Steve.
"Don't Go". Este tema sobró de algún disco de la época de Trevor o Billy, intrascendente.
"Give Love Each Day". Otra de Jon..., lenta, va de menor a mayor, tiene cierto aire de pasajes de película, así hasta que termina.
"Can You Imagine". Una canción para que Chris se saque las ganas de cantar, con unas cuerdas jugando con la guitarra de Steve y Jon haciendose cargo de los coros.
"We Agree". Buenas guitarras, algo de orquesta... es como las canciones que escribe... Jon...
"Soft as a Dove". Cancioncita de Jon y Steve, con flautitas, estilo medieval, dos minutos asi.
"Dreamtime". Aca YES juega un poco mas a ser YES, lindo tema, buenas bases rítmicas y buen solo de Steve.
"In the Presence of" sin dudas el mejor tema de este disco, esta dividido en partes, muy agradable, para escuchar un par de veces.
"Time Is Time". Tema final, corto, cuando termina vas a seguir repitiendo la melodía.

Jon maneja su voz de manera natural, ya no es necesario esforzar la garganta como en "Going for the one". Chris, demostraba que era un maestro, siempre fiel a su estilo y a su sonido, Rickenbacker debe estar agradecido que los haya elegido. Steve mantiene la elegancia cuando toca guitarra, y Alan es el que se queda un poco atrás, esta como atado o regido a solo acompañar, puede que los pasajes orquestales quiten un poco la utilización de tambores, hubiera sido lindo que hubiese tenido mas participación.
YES en el 2001... no se si les quedaba mas tinta en el tintero, si decidieron juntarse a zapar y ver que sale, o traían lo que tenia armado cada uno y lo ejecutaban entre todos, me inclino por la ultima opción.
Comparado con obras inmediatamente anteriores, es un paso adelante, ejemplo "The Ladder", quizás con Rick el resultado seria otro.
Lo mejor del disco para mi...? el disco dos, puro YES en vivo, de ese ni voy a hablar, escuchalo y listo.
Néstor

Como dije, el disco tiene muchos altibajos, pero algunos tramos son realmente buenos, otros realmente olvidables. Ante tanta variedad, les dejo varios comentarios para que vayan sabiendo que este disco provocó controversias en su momento. Bueno, aún ahora también!


No se por donde empezar... tal vez diciendo que este nuevo disco de YES me provoca lo mismo que todos los discos nuevos de Yes y es: al diablo con todos mis otros CD hasta que me canse de escucharlo... improbable, por ahora.
Seria injusto comparar a Magnification, con p. ej "Fragile," o "Tales..."este es Otro Yes, Hoy la banda quiso hacer esto. Como disco es mucho mas logrado y es mas homogeneo que "The Ladder", me gusta Tladder, pero esperen a escuchar este. Tal vez mas adelante extrañe ciertas jugadas maestras que empezaron a aflorar en el Keys to ascension, studio, como "That, that is" (sobre todo por Alan White). o el mencionado tema "The ladder (Homeworld)"
La primera escucha es para comprender cual es el presente de esta banda enorme, fundamental, que seguira influenciando a las que estan empezando a sonar, y las que vendran tambien. Las demas escuchas seran para revivir algunas partes de este CD que no tienen desperdicio, salteando aquellos momentos no tan brillantes.
Yes 2001 es una banda de cuatro musicos, con un quinto "miembro", que ocupa el lugar de los teclados y es Una orquesta arreglada y dirigida por un tal Larry Groupe. Lamentablemente vamos a tener que escuchar frases como " BFTenes el CD de yes ORQUESTADO ??" Nada mas inexacto. Esto NO es el Classic Case de J Tull. Es una orquesta que participa a la par de la banda como un miembro mas, y este es el primer acierto, hay pasajes puramente orquestales preciosos, como los dos minutos iniciales de "Give love each Day" PARA MI el tema mas lindo del disco.
Hay temas muy cortos que no tiene el peso de los mas elaborados habra quienes hayan elegido uno, a mi me cuesta darles bola al principio dentro de un CD con el mencionado track 4, "Magnification" y otro temazo "Dreamtime" donde las partes orquestales parecen hechas para una pelicula de 007. Cinematograficas, vertiginosas.
Anderson, inobjetable... cada día canta mejor y esto no es una frase, su voz suena espectacular y es que ya no se fuerza en los sobreagudos como cuando entra en "Going For the One" (GFTO, 1977), todo lo que hace es impecable. Squire: nada que agregar, es excitante, una roca, y en este disco (HDCD) su bajo monoitico te pega en el pecho, y a mi me gusta mucho su voz particular. Howe: medido,justo, elegantisimo, cuando se queda solo da catedra, ...Incluso entra cantando en uno de los temas y ya no lo hace "tan " mal. relamente TODO lo que se oye en este disco es TAN diferente a todo lo que estan haciendo las bandas "nuevas".
White: BFporque en este disco tiene tan poco protagonismo ? esta presente casi todo el tiempo, pero en papel de mero acompañante y es una lastima. Funciona perfecto para acentuar los puntazos de Squire, creando esa base de pared que se cae, pero nada mas.
Musicalmente hay cosas que incluso podrian haber quedado bien en Big Generator, (el track 2 ?) pero no es ese el sonido ahora. Va a quedar como un clasico de la banda y es gracias a su calidad homogenea. /// Disco grabado con tecnologia HDCD, un sonido IMPECABLE, da gusto escucharlo mas bien a un volumen tirando a alto...
Ricardo Aranda


De entrada es un disco que maravillará a los no exigentes de Yes. O sea, si te gusto "The ladder", este te gustará más. A los que son muy exigentes y os quedais sólo con los cds de los 70, igual os hara gracia este disco. Tiene su gracia: tocan el germen de Yes: Andeson, Howe, Squire y White. Como no tienen teclado (White toca alguna pieza con teclados) aportan la novedad de los arreglos con una orquesta sinfónica. Insisto una cosa: no es música clásica o arreglos clásicos para canciones de Yes, sino piezas totalmente sonido Yes con el añadido de los arreglos sinfónicos. Olvidaros de "Talk", "Open the Eyes" y "Big Generation" y otros, que este disco no se parece en nada. El primer tema, "Magnification", es un tema potente con el estilo de Yes de "The ladder". El siguiente tema "Spirit of Suvirval", es muy Yes de los 70. Realmente fantástico. "Don't go", es mas comercial, es decir, coros pegadizos. El siguiente tema, "Give Love each day", empieza totalmente como música clásica pero... tachin! se incorporan Yes y hacen una pieza que suena un poco a los Yes de los ochenta o de los pegadizos de "The Ladder". Bueno. El siguiente tema: "Can You image", recuerda a los coros de 90125. Sonido alternado pausado coristico y potente. Curioso. El siguiente tema, We agree, es enla tonica de the ladder, con muy bonitos violines. Soft as a dove, es el siguiente tema. Acustico. Corto y muy bello. Totalmente sinfonico. Dreamtime es el antepenultimo tema. Combinacion de partes sinfonicas, acusticas, potencia, etc. In the presence of, penultima cancion, pequeña suit. Os gustara. La ultima cancion, Time is time, es una balada alegre que cierra el disco como cerro en su dia la preciosa balada Holy Lamb en Big generation.
Lluis Bonet



Many call Yes' brand of progressive rock "symphonic rock." The term means that the group produces arrangements in the vein of a symphony using typical rock instrumentation. With Magnification, Yes has taken that a step further, adding a symphony orchestra. The orchestra is not simply thrown over the top, though; the songs were written for this particular grouping. Yes has flirted with this type of thing before. Released in 1970, the Time and a Word album featured a string section, but the complete integration is what makes Magnification a superior work. The material on the CD is pretty standard modern Yes fare, but the addition of that symphony really does create a whole new texture. It also seems as if it inspired the band, and some members put in performances that are head and shoulders above their recent work. The album does have its weak moments and gets just a little over the top at times, but there are a lot more moments that shine than dull ones.
Gary Hill

Mi critica del nuevo disco de Yes, "Magnification". Lo primero: los que quieran ver aqui un nuevo "Close to the edge" o un "Relayer", no lo van a encontrar. Se trata de un disco muy melódico, con muy buenos momentos, aunque también es verdad que algunos son algo flojos.
Yendo canción por canción, podríamos decir lo siguiente:
1.- Magnification. Primera canción del disco, con un arranque folk que va ganando en ritmo a lo largo de los segundos. Hay momentos muy inspirados, aunque el estribillo bien podría encajarse en "Big generator". El fin al no está muy conseguido, es prácticamente ruido. Aún así, una buena canción aunque sin complicaciones.
2.- Spirit of survival. Tiene un comienzo verdaderamente prometedor, al que se le podría haber sacado mas partido. Ritmo ochentero con un Squire haciendo un riff parecido al que hiciera en su dia en "Parallels". En resumen, el mismo comentario que la primera: una buena canción aunque sin complicaciones.
3.- Don't go. Para mí, la cancion más floja del disco y también la que creo que tiene un aire mas comercial. Tiene un tono alegre, eso es cierto, con un ritmo que dan ganas de bailar, pero no pasemos de ahi.
4.- Give love each day. Primera joya del disco, totalmente aprovechable de principio a fin. El comienzo esta llevado a cabo por la orquesta, con momentos verdaderamente bonitos y conmovedores. Hay un cierto ambiente etéreo en gran parte del tema. Aquí se ve un Yes muy inspirado, no es comparable al Yes setentero que todos conocemos, aunque hay que reconocer que el tema es muy bueno. Gran trabajo de la orquesta.
5.- Can you imagine. Tema corto, cuya inclusión en el disco no aporta a penas nada. Buenas melodías vocales, aunque volvemos a lo mismo, podría ser una canción del "90125" o del "Big generator".
6.- We agree. Segunda joya del disco, verdaderamente buena. Bonito comienzo y melodías geniales. Es un tema en la linea de "Give love each day", con un gran trabajo de la orquesta. Sencillamente genial.
7.- Soft as a dove. Tema casi infantil con un aire de ternura. Bonitos arreglos y melodias en su parte central. Una bonita canción que sirve de intermedio entre "We agree" y "Dreamtime", el siguiente tema.
8.- Dreamtime. Buen tema, aunque creo que no es el mejor del disco. Buenan melodias y acordes que recuerdan al Yes de los 70. Aún asi creo que se le podria haber sacado mas partido a este tema. El final esta llevado a cabo por la orquesta, calmando el ambiente para dar paso a "In the presence of".
9.- In the presence of. Este es uno de los dos temas del disco que han sido incluidos en el setlist de "Yessimphony". Es un tema lindo, con melodías tremendamente evocadoras. Los últimos 2 o 3 minutos son algo repetitivos, aunque ello no hace perder puntos al que podríamos decir que es el mejor tema del disco. La orquesta tiene un importante papel.
10.- Time is time. Bonita canción que sirve para cerrar el disco. Me ha llamado la atención el hecho de que el sonido de este tema es distinto al del resto del disco, recuerda al de los discos de los 70. El tema en si es tierno, bonito, con una melodía fácil pero francamente buena.
En general, estamos ante un disco bastante bueno, en mi opinión muy superior y mas homogeneo que "The ladder". Yes ha puesto mucho esfuerzo y trabajo en este disco, y creo que los resultados son satisfactorios.
Hay un punto que me gustaría señalar; en estos dos últimos álbumes ("The Ladder" y "Magnification") hemos visto que la duración total ha rondado los 60 minutos. Y recordemos que un buen disco se justifica con 40 - 45 minutos de buena música. En "The Ladder" vimos que algunos temas no encajaban en el disco: la no introducción de esos temas habría mejorado la calidad general del álbum, rozando los cuarenta y pico minutos de música. En "Magnification" pasa más o menos lo mismo, aunque en menor medida; pienso que "Spitit of survival", "Don't go" y "Can you imagine" no encajan en el disco. Sin ellos la calidad del mismo sería superior.
Bueno, amigos del progresivo, ya me despido. Espero haber servido de ayuda a los cajeros que esten pensando en comprar el nuevo disco de Yes.
Saludos cordiales desde Granada, España.
Luis Sanchez

Aquí todavía estoy formandome una opinion. Vaya por delante que en las primeras escuchas me puse muy en contra porque la orquesta le robaba protagonismo a lo que mas me gusta de Yes, que no es otra cosa que oir a sus magnificos instrumentistas, y claro si un tema tiene dos minutos instrumentales y se los lleva la orquesta, pues me da rabia. Sin embargo hay que reconocer que este album es superior a "The Ladder", sin que por ello haya que decir sandeces como que posiblemente es su mejor disco como he podido leer por ahi. En general la composicion es mas inspirada y tiene temas brillantes como "Give love each day" o los mas largos "Dreamtime" o "In the presence of". Howe tiene mas protagonismo con la acustica que con la electrica, y me gustaria oirlo mas a lo largo del album. No faltan temas menos inspirados y demasiado comerciales como el mismo "Magnification". Si la orquesta hubiera tomado un pelin menos de protagonismo y algunos temas tuvieran una orientacion algo mas progresiva hubiera sido un gran album pero se queda corto. Aun con todo me gusta bastante, sobre todo "Give love each day" que es un tema muy inspirado y emocional, quizas donde mejor conexion orquesta-banda hay en todo el album.
Alberto Albas

Voy a dar mi opinion acerca de Magnification.Este disco valga la redundancia me parece magnifico.Creo que de la produccion reciente es el que mas disfruto de Yes.Esto es asi porque en el encuentro canciones bastantes buenas y dignas.Inclusive puedo decir que dificilmente pueda escuchar The Ladder entero pero con Magnification no tengo ningun problema.
Los mejores temas de Magni son para mi:"Give Love Each Day","Soft As a Dove","We Agree","Dreamtime" y el impresionante "In The Presence Of",este ultimo por ejemplo no desentona para nada en Yes Simphonic (el DVD del año pasado) al lado de los clasicos de los 70's.
Magnification no es una obra maestra a la Relayer pero es un disco bastante lindo y que se deja escuchar muy bien.Los arreglos orquestales estan muy bien incluso mejor que en "Time And A Word". Quizas el punto mas debil de "Magni" sea su falta de un tecladista porque aunque sea minimamente un solo de Moog disperso por aqui y alla no le hubiese venido mal al disco,otro punto bajo es la baja perfomance de White en la bateria,para mi esta algo rigido sin demasiada soltura,suena muy mecanico.
En resumen,si tomo en cuenta el periodo 1980-2002 de Yes este disco es solo superado por los temas en estudio de K.T.A.,que eran temazos muy buenos pero tuvieron la poca fortuna de no contar,no se porque,con una produccion acorde a su calidad,por ejemplo "The Ladder" o "Magni." estan mejor producidos que K.T.A..
Bueno para mi "Magnification" se merece un 8,50 de puntaje y tomando los ultimos 22 años de la banda solo lo supera "K.T.A." que para mi tiene un 9 y es igualado por "Drama" que tambien tiene 8,50, "The Ladder" solo llegaria a 7 quizás debido a su irregularidad.
Es increible lo que es la subjetividad de los hombres porque para mi tanto "Drama", "Tormato", "Magnification" o "GTR" son muy buenos discos pero para otros son poco menos que basura... en fin hay opiniones para todos los gustos: por ejemplo yo no se que le ve la gente a "Pet Sounds" de los Beach Boys y para algunos es el disco mas importante de la historia...
Eso es todo, no los aburro mas, solo queria dar mi opinión.
La verdad es que con Magnification, ultimo album de Yes hasta la fecha, me lleve una gran sorpresa, ya que hacia tiempo que no confiaba en el grupo. En mi opinion, Magnification es el mejor album que han sacado desde el 90125, de hecho, es el primer disco que realmente me gusta de los ultimos 20 años de la historia del grupo, aunque todavia no he escuchado Talk y Open Your Eyes.
Esta vez si que han conseguido crear una coleccion de canciones que suenan frescas, diferentes y novedosas. Al grupo se le ve ciertamente inspirado en sus composiciones, y la orquesta sinfonica le da a estas canciones un toque especial y distinto que creo que les hacia falta hace tiempo. Como ya sabra todo el mundo, despues de la enesima marcha de Rick Wakeman, teclados.
Por otro lado, es curioso como algunos temas se acercan mas a los Yes de Trevor Rabin, hablo de Don't Go, Can you Imagine y Spirit of Survival.
Hacia tiempo que Anderson and co no eran capaces de hacer un temazo como In the Presence Of, sobretodo por las melodias vocales y la parte final, que seguramente lo convierten en un tema clasico del grupo.
Otros excelentes temas son Magnification, la alegre Don't Go, Give Love Each Day con bonitas melodias, Can you Imagine (excelente Chris Squire a la voz), We Agree y la breve pieza pastoral Soft as a Dove. Spirit of Survival y Dreamtime me gustan menos, y Time is Time simplemente sirve de epilogo.
No añado nada mas, pues ya se ha hablado lo suficiente de este disco, con el que Yes se unen a la reducida lista de bandas de los 70 que pasan por un buen momento.
Tras la huida de Sherwood y Koroshev, Yes deciden que es el momento idoneo para grabar un album con orquesta sinfonica, y es por ello que, de momento, deciden no incorporar a ningun teclista en la banda.
La verdad es que "Magnification", ultimo album de Yes hasta la fecha, es una buena sorpresa, despues de la mediocridad de trabajos, que nos han estado ofreciendo durante la decada de los 90. En mi opinion, "Magnification" es el mejor album que han sacado desde el ya lejano "90125".
El rol de la orquesta sinfonica es realmente trascendental en este album.
Algo que otorga a la musica del cuarteto, una nueva dimension, y una frescura de la que estaban necesitados los discos precedentes del grupo.
No se trata de una experiencia parecida a la del segundo album del grupo, "Time and a Word", donde se servian de la orquesta en momentos puntuales, sino que en "Magnification" la orquesta es omnipresente, y realiza, logicamente, el trabajo que harian los teclados en cualquier otro disco del grupo.
Un tema como "In the Presence of", pasa a engrosar la lista de clasicos de Yes. Un extenso tema de mas de 10 minutos, que francamente, podria competir con muchas de las composiciones que grabaron en sus mejores momentos, y lo mejor del album para mi gusto.
Tambien hay que destacar "Can you Imagine", una atractiva cancion vocalizada por un estupendo Chris Squire. Tambien el que tema que da titulo al album, ademas de "Don't Go" un tema muy directo con bastante gancho y el trabajo melodico de "Give Love Each Day" y "We Agree".
El resto mantienen el nivel muy dignamente. El otro tema que sobrepasa los 10 minutos, "Dreamtime" es un buen ejemplo de pieza tipica de las clasicas opera rock orquestales, con desarrollo instrumental donde la orquesta lo es todo. "Spirit of Survival", es un tema directo que se asemeja mas a los Yes de Trevor Rabin, "Time is Time" es una bonita balada a base de sutil arreglo de cuerda, y "Soft as a Dove" es una breve delicia con aires medievales.
Por fin, esta vez si, un muy buen album de Yes. Puntuacion: 7.5/10
Ferran Lizana


No voy a copiar muchos comentarios en inglés, es todo muy dispar, como el disco: para algunos es malo (aunque no tanto como sus otros trabajos desde "90125" hacia adelante) y para otros es excelente. Fijate vos cual es tu opinión...

This really is a prog rock masterpiece. Yes certainly have progressed with this album. They replaced the excellent keyboard playing of Rick Wakeman with an orchestra and this orchestra is really where this album stands out from their others. The orchestration is amazing. The songs are really good as well. There are a couple of bad tracks (Soft as a Dove and Time is Time). However, these are short and do not detract from the overall excellence of this album. It's hard for Yes to surpass themselves but they've really managed it this time.
Bob Greece

Wow, Yes has indeed revived with this album. While not a masterpiece, it is better than most neo prog of these times. They have used an orchestra like many other bands, but here their arrangements are made in a magnificent way so that the orchestra seems to serve the purpose of the lost keyboardist.
Magnification 7/10 : this is a little overrated in my opinion, and sounds nothing more than a nicely arranged symphonic pop song that ends with noise. The bass guitar line is very good.
Spirit Of Survival 7.5/10 : sounding like a spy flick soundtrack melded with hard rock, this is a very powerful track with the standout lyrics 'in this world the gods have lost their ways' which is something I never expected jon to sing. Steve Howe is the standout of this track.
Don't Go 3/10 : I always skip this track. This is as bad as the stuff from Big generator. The only good thing is the catchy chorus and the intro. It also feels long.
Give Love Each Day 9/10 : WOW, this is symphonic beauty. I never thought the words 'give love each day' could have such an imcat in the song's climax. It is a slow beautiful song like And You and I.
Can You Imagine 8/10 : A VERY catchy pop song of Chris Squire that should have been on the radio. Squire sings lead vocals, and jon sings beautiful backing vocals. The orchestra little riff is very memorable.
We Agree 6/10 : Very pretty guitar intro, but the song is a mixed bag, and it has a disappointing ending after all the emotion there was in the song.
Soft As a Dove 6/10 : very short pretty song that has a nice acoustic guitar break, but it is very short, and the song is not very memorable.
Dreamtime 9.5/10 : Oh My ... this song should be consirered a yes Classic! It has my favoruite intro in any yes songs beacuse of how the guitar melds with the orchestra. Then the song is full of strange 'rushed/tense' vocal melodies, nice instrumentation, great use of the orchestra, and on moments my favourite Squire riff of all times : descending bass notes crashing with the orchestra ... amazing! it eventually ends with an unecessary orchestra solo that hurts the score of this song.
In the presence of 8/10 : The intro is terrible, it is so much based around that uninspired melody and contains cheesy lyrics. It then intensifies and gets more interesting, like the ' what when I touch you there, you feel the words roll over you' melody over the midi guitar. The highlights of this song are the slide guitar solos, and the dark section with an ascending slow bass, and some choirs. This should have been the end of the album.
Time is Time 4.5/10 : a song about being old I think, and it sounds beatlesque and mediocre. I think they shouldn't have put this song in the album, since it is a weak closer of the album.
My Grade : B
Zitro

People underestimate old bands that have new, bright sparks, particularly Yes as everyone only ever thinks of the 70's Yes era. There is another 30 or so years of Yes music out there, during this time unappreciated albums such as 'The Ladder' and 'Keystudios' have been released, all of which can rival any "classic" prog album. They may not be the same in terms of sound, but creativity is defiantly there as the band continues, over thirty years after their debut to challenge standing styles of music, this time incorporating an entire orchestra which, in a way defies their own musical styles. What's the point of being a symphonic band who synthesizes the orchestral sound and using an actual orchestra? For me, this means that Yes doesn't care too much about their standings, now, as their careers are drawing to an end they are just making music that can be enjoyed, nothing dark or too meaningful, just music. I like this idea, the band has nothing to aspire to and have not pressure to write any chart-toping hits which gives them great freedom in the composing department.
Indeed, the compositions on "Magnification" are very different from the 70's, but who cares? Different though they may be they are of no less intrigue. Different styles and moods are provoked by the backing orchestra, and songs like "Spirit of Survival" use this large array of instrumentalists well. The orchestra gives a backing like no other, just listen to "Give Love Each Day", better than any melltron, hu? Another point to make it that there is no Rick Wakeman, just like on 'The Ladder', he is not needed, but he did do a good job on Keystudios. Coincidently there is little keyboard work and the orchestra more than makes up for this vacancy. Alan White plays piano during "Magnification" when needed.
"Magnification" really deserves more than 3.5 stars, with songs like "Magnification", "Spirit of Survival" and others it's worth at least four. I don't see anything wrong with this album and I see many people say, to support their ratings "not as good as classic Yes albums", as The Eagles would say "get over it." You can't give a rating solely comparing to another album, it's criminal and unfair. Steve Howe is the stand out on "Magnification" and he actually makes the banjo blend in with the music towards the end of "Magnification." Generally his guitar work is fantastic.
1. Magnification (5/5) 2. Spirit Of Survival (5/5) 3. Don't Go (3.5/5) 4. Give Love Each Day (3.5/5) 5. Can You Imagine (3.5/5) 6. We Agree (4/5) 7. Soft As A Dove (3/5) 8. Dreamtime (4/5) 9. In the Presence of (4/5) 10. Time Is Time (3.5/5) Total = 39 divided by 10 (number of songs) = 3.9 = 4 stars Excellent addition to any prog music collection
"Magnification" requires several listens before one grows accustomed to this different style of Yes music. I wish more people would realize that all great yes music isn't from the 70's. I'd recommend "Magnification" to anyone, the only advice I'd give you is to give it a chance.
Matt

Sadly this may be the last real studio album of new music Yes fans are likely to see. And that’s actually kind of too bad, since the band managed to reincarnate themselves to a certain extent in the 1990s and early in this century. Beginning around 1994’s Talk, Yes slowly re-emerged as a viable symphonic band, culminating with the flurry of fabulous activity surrounding the Keys to Ascension² (and related Keystudio) releases.
True, Keystudio, Open Your Eyes, the Ladder and this album are a bit more subdued than the band’s grandiose early gems. But the music shows a definite maturity, a sense of purpose, and a real appreciation for the art of making music. Magnification is probably closest to Keystudio in tempo, although there are no keyboards per se (unless you count Jon Anderson’s MIDI guitar). But there’s a whole orchestra backing the band up, which is very cool and in some ways makes this a more adventurous project than much of what the band had produced in the decade or so prior to its release.
The opening track pretty much sets the tone with understated orchestral strings, mellow acoustic and some electric guitar, and a subtle beat. Anderson’s voice is finally starting to show just the slightest hint of wear, certainly understandable considering the man’s age and number of years he’s been at this game.
“Spirit of Survival” is a bit more driving, with Alan White thwacking away behind Steve Howe’s undulating guitar licks. Chris Squire lays down a kind of Dragnet-soundtrack bass line that has to be heard to be appreciated, and the orchestral strings fill in the gaps quite nicely. The distinctly Golden Earring-esque backing vocals could have been dispensed with, but this is a minor point.
Anderson kicks up his MIDI player on the intro to “Don’t Go” and pairs that with some bantering vocals alongside Squire. This is probably the most bland track on the album, and was perhaps intended to be a single – who knows. Fortunately it’s not a long song.
The orchestra on this album was conducted by film composer Larry Groupé, and it shows on “Give Love Each Day”, which opens with a long string section that sounds like the opening soundtrack to a rainy French chick flick. Beyond that Howe’s guitar work is intricate, slowly building along with the strings into a rather majestic and melodic composition. This is a perfect example of the more accessible, mature sound Yes have evolved to over the last decade.
“Can You Imagine” was actually an XYZ composition, the ill-fated project Squire and White formed with Jimmy Page shortly after the Drama breakup. The opening is almost operatic, and a bit more brooding with White’s somber drums and Squire taking the lead on vocals. This one eventually picks up just the slightest bit of steam, before ending rather abruptly. I would have thought the band could have easily developed this into a much longer and more interesting work.
Anderson’s vocals are quite solemn on “We Agree”, and are made even more so backed with the string section and acoustic guitar. I guess this one is about a breakup – “we agreed to turn our backs, we agreed to turn our face away”. This is actually quite beautiful, even with Anderson’s goofy MIDI sequences worked into the lulls. This song sounds nothing like Genesis’ Wind & Wuthering, but reminds me of it nonetheless. I guess it’s the pallid mood the orchestration and guitars set.
Howe’s acoustics accompany the string section on the short and peaceful “Soft as a Dove”, a short bit of filler that is pleasant enough. There’s a bit of flute here as well that’s quite nice.
The album closes with two rather long (ten minutes or so each) works that combine some featured violin over the top of a subdued string section with a rhythmic acoustic/ bass combination that kind of sounds like a Godspeed You! Black Emperor song without the angst or solemnity. And of course with Anderson’s vocals, but that’s a given. “Dreamtime” is the stronger of the two with some strong vocal interplay and a few promising but ultimately shallow crescendos, and culminating (so to speak) in a Peter- and-the-Wolf kind of lethargic ending.
“In the Presence of…” is a four-part story-song of Anderson’s that takes us off into that fantasy place that only he really fully comprehends. This is a rather majestic work, full of lush strings and swirling guitar sounds, although the fadeout at the end is quite disappointing. “Time is Time” is a short little vocal treatment that serves to cap the album off at least.
Like Keystudio and even the Ladder, this is the work of a group of supremely talented and aging musicians who can probably put out higher quality music in their sleep than most artists can at the tops of their games. It’s much more understated than the band’s top early works, but is quite symphonic and listenable, especially considering the orchestra. I hope this isn’t the last of the band’s long studio career but if it is, they ended on a decent enough note. This is not a masterpiece, but all things considered is a quite decent work. 3.4/5 stars.
Bob Moore

Como ya saben, ésto no está aquí... cualquier cosa que quieran más de lo que está publicado, vayan a la Biblioteca Sonora.






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David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.