Skip to main content

Egberto Gismonti Group - Música de Sobrevivência (1993)


Aunque también podría llamarse "Música en épocas de Marioneta Macri", éro a diferencia de las consecuencias de La Peste Amarilla, esto es muy disfrutable, extremadamente disfrutable diría yo, la guitarra, la flauta y el piano de Gismonti acompañado de chelos y sintetizadores. Un disco que personalmente me resulta hermoso... escúchenlo si no me creen. Nada que ver con la Peste Amarilla! No se lo pierdan, DISCAZO!!!!

Artista: Egberto Gismonti Group
Álbum: Musica de Sobrevivencia
Año: 1993
Género: Jazz fusión / Latin jazz / Jazz contemporáneo
Duración: 68:29
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Carmen
2. Bianca
3. Lundú
4. Forró
5. Alegrinho
6. Natura, Festa Do Interior

Alineación:
- Egberto Gismonti / piano, guitar, flute
- Nando Carneiro / synthesizers, guitar, caxixi
- Zeca Assumpção / bass, rainwood
- Jacques Morelenbaum / cello, bottle



En Gismonti nos encontramos tanto a John McLaughlin y Jimi Hendrix como a Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Baden Powell, pero también a Ravel y al folcklore del noreste y medio oeste de Brasil, además de la música indígena y música de la India, entre las mayores influencias.


El multi-instrumentista, compositor y arreglista brasileño Egberto Gismonti es sin duda el dueño de una de las obras más amplias y coherentes dentro de la música brasileña. Y ni hablar dentro de la vanguardia. La música de Gismonti cubre una amplia gama de colores, texturas, dialectos y estados de ánimo musicales. Puede sonar grandioso o introspectivo, dramático o lúdico, nostálgico o futurista, puese sonar brasilero u oriental. Sus composiciones están diseñados para que se aúnen la guitarra solista a la orquesta sinfónica, anexados a través de distintos instrumentos étnicos y teclados electrónicos.

Este disco es un ejemplo del trabajo de Gismonti como guitarrista. (a diferencia de muchos otros en los que toca exclusivamente el piano).
Fue grabado en el Rainbow Studio, en Oslo, Noruega, en abril de 1993.¿
Aunque la música es instrumental, el álbum viene acompañado de una serie de textos correspondientes a cada uno de los cortes. Todos estos textos son de autoría del propio Gismonti, a excepción de los que acompañan al último corte, Natura, Festa do Interior (que corresponde a la mitad del disco), escritos por el poeta brasileño Manoel de Barros, y que forman parte de su libro Gramática Expositiva Do Chão.
A lo largo de su prolifica carrera, solo ha lanzado dos discos firmados como “Egberto Gismonti Group”. El primero, Infância, de 1991, y este segundo, Musica de Sobrevivência. Este grupo lo conforman, además del propio Gismonti, Nando Carneiro, Jaques Morelenbaum y Zeca Assumpção. Un tercer disco surgió mas adelante con una agrupación similar, Zig Zag, de 1996, firmado por el Egberto Gismonti Trío (los mismos músicos, menos el violonchelista Jaques Morelembaum).
Radio Universidad

En Gismonti nos encontramos a John McLaughlin, Baden Powell, Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos, pero también a Ravel y al folcklore del noreste y medio oeste de Brasil, además de la música indígena y música de la India, entre las mayores influencias. Pasó dos años experimentando con diferentes afinaciones y en la búsqueda de nuevos sonidos, que también refleja en su uso de flautas, kalimbas, campanas y demás instrumentos. Por los años 70s, se había sentado las bases de su concepción actual estaba escuchando a los músicos el amplio alcance como por ejemplo Django Reinhardt y Jimi Hendrix ... Para él, los logros de Hendrix eran la prueba de que la música "popular" y la "seria " son expresiones que no necesitan estar polos opuestos, salvc por una cuestión de mercado: "no hay diferencia entre los dos tipos de música...".
Aquí, un discazo para engalanar al blog cabezón!

Egberto Gismonti's profound search for the universal departing from the particular is always an applauded approach. On this album, one can recognize references from several cultures, but that never resembles an opportunistic pastiche. The cello parts (played by Jaques Morelembaum) and some rhythmic motifs (such as the one in Bianca's theme) are reminiscent of Brazilian tradition, especially Heitor Villa Lobos' work (which although is taken with reserves by Gismonti in his spoken speeches, seems to transpire in his music unconsciously). His compositions can be meditative but also reflect the ingenuous happiness of folkloric dances. Tender lyricism again reveals a touch of naïveté balanced with an original perception of the universal patrimony of humankind. His music, even more challenging in the required sensibility for the folk element that is almost always missing in cultivated musicians, finds a proper channel in the passionate delivery of Jaques, Nando Carneiro, Zeca Assumpção, and Gismonti himself.
Alvaro Neder

One can always look forward to a fresh experience with every Egberto Gismonti encounter. This promise is deeply fulfilled on Música de Sobrevivência (Music of Survival), which designates the title of his group’s sophomore ECM outing as much as it does the genre under which it creates. The opening arpeggios of “Carmem” earn our trust at once with a timeworn and familiar comfort. The pebbles of Gismonti’s plunking notes sink into nostalgic waters, pulled by arco threads into the hands of light that loosed them. “Bianca” picks at those same threads, frayed like the edge of a carpet in a childhood home through which pass only the ghosts of revolt. Such backward glances are ever-present in Gismonti’s world, whether they are charting the skyward paths of “Lundú #2” or dancing with joy in “Alegrinho #2.” His fingers flutter across piano keys as adeptly as they walk a fingerboard, escorting the group’s cultured sound through a gallery of moods. Children’s feet map the gray streets of “Forró,” cracked yet held in shape like the shells of hardboiled eggs, and continue to run through “Natura, festa do interior,” a 33.5-minute masterpiece of eroded landscapes. With a sweep as cinematic as it is prosaic, it inscribes a scroll’s worth of love for all things just and familial.
The group members blend like a metal alloy, each a shade of bark in the same forest, with cellist Jacques Morelenbaum adding notable fire to Gismonti’s cool motives. The result is a sonic scrapbook of travels and shades of innocence guaranteed to enrich your listening life.
ECM Reviews

Una maravilla misical sin desperdicio, DISFRUTENLO! está disponible en la Biblioteca Sonora en la lista de correo.



Comments

  1. Disculpe, puede ser que se hayan olvidado el Link?
    Saludos, viva el blog cabezòn!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Rax: si buscás algo que no està acá lo tendrías que buscar en la lista de correo. Tenès que suscribirte a ella, y acá te dice cómo tenés que hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee los mails de confirmaciòn y bienvenida porque ahí te dice donde tenès que ir para encontrar lo que buscás.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.