Skip to main content

Clausuraron el Centro Cultural Expreso Imaginario


En 2014, luego de varios años de trabajo, el recordado Jorge Pistocchi inauguró el Centro Cultural Expreso Imaginario, ubicado en el barrio de La Boca (Olavarría 664), es parte del pasado... quizás porque no era muy Pro.


Jorge Pistocchi. Creador de las revistas Mordisco, Expreso Imaginario y Pan Caliente. Mecenas de los comienzos de Almendra. Refererente del movimiento de Rock Argentino y de la Cultura de nuestro pais.
Un gran luchador por un mundo mejor para todos... Hoy, el gobierno Pro cerró una parte de su obra que aún quedaba viva...

Los responsables del Expreso expresaron a través de un comunicado: "Los gobiernos le temen a la unión de los pueblos, le temen a los vecinos que se reúnen, por eso la prohibición de estas actividades es la nueva piedra filosofal de los incoherentes argumentos legalistas".

En 2014, luego de varios años de trabajo, el recordado Jorge Pistocchi inauguró el Centro Cultural Expreso Imaginario, ubicado en el barrio de La Boca (Olavarría 664). Desde ese día el centro cultural se convirtió en un referente para los vecinos, quizá porque revivía el espíritu de los ya casi olvidados clubes de barrio. Era un espacio en el que se desarrollaban distintas actividades: talleres de huerta, de danza, de ajedrez, de percusión, clases de música y dibujo, entre otras actividades, que reunían a muchas familias durante la semana y más aun los fines de semana cuando se realizaban distintos espectáculos para todos los vecinos. Pero, hoy hay que hablar en pasado ya que el Expreso Imaginario se convirtió en una víctima más de las medidas “anticulturales” del actual gobierno. El pasado 1º de mayo fue clausurado por inspectores del Gobierno de la Ciudad.


"Procedieron con total ilegalidad, es una muestra más de que vivimos bajo el control de un gobierno que favorece a los privilegios del especulador financiero y destruye las pocas conquistas de la base que sostiene al obrero y todos los actores de la economía real".

Pero esa faja de clausura que es la nueva fachada del centro cultural fundado por Pistocchi, no parece frenar a los muchachos del Expreso, que decidieron dar pelea y continuar con las actividades: "Nuestro objetivo es demostrar que nos unimos no para ser un producto más, categorizado y etiquetado para la venta, sino para construir un futuro mejor y más justo, que valora la vida y la cualidad humana de las personas por encima de todo".


Comments

  1. La de los centros culturales viene hace rato. Le tienen bronca a la cultura en sí. es increíble.
    Me estoy poniendo al día con el blog, eh. Me imagino que te comiste unas buena puteadas con este giro. Yo igual estoy acostumbrado a que me puteen por internet... y afuera de internet también.
    Moe cuando quieras hacemos intercambio de dvds como hablamos hace milenios. Yo pongo los discos vírgenes, que tengo una banda

    ReplyDelete
    Replies
    1. Poli, si me putearon y reputearon, y de vez en cuando aún me putean un poquito, por internet y personalmente, pero me importa un carajo. Como ya expresé, para mi esto es cuestión de vida o muerte. O sea, el avance del neoliberalismo es suicida contra el género humano y su medio ambiente, no hay grises, no hay alternativa, y hay que pelear y difundir con lo que tengamos a mano.
      Los Pro son neoliberales y por lo tanto su odio a la cultura que no sea su cooltura está en su ADN. Recordemos que el neoliberalismo es simplemente la derecha más feroz pero aggiornada, modernizada y disfrazada de yupie, pero al fin y al cabo es la derecha más feroz, y la derecha quemó libros y reprimió la cultura desde siempre. Por algo el Pro está tan lleno de fachos, entre ellos nuesro troll macrista que nos denunció a Google, hizo campañas por los medios contra nosotros y nuestra forma de pensar. Son así de fachos y está en su ADN.

      Delete
    2. Con lo del intercambio de DVDs, escribime y recordame porque no recuerdo... si memoria Ram no da para tanto dato que manejo, sorry, no es mala onda :)

      Delete
  2. Uyyyy fieritahhh! Desconocía la existencia de tan emblemático lugar! ¡Si le habré gastado guita a Pistocchi, del Expreso debí haber comprado el 90% de la colección, las incómodas sábanas de la Pan Caliente, y hasta alguna Mordisquito debí garpar, aunque en esa época yo era más de la revista Pelo. El Expreso era una revista digna, pero Pistocchi un personaje de una reputación con reparos por aquel entonces.
    Ahora, no tengo idea del proyecto actual, pero, en todo caso, un museo o un centro cultural no se cierra ¡jamás!, en todo caso, se reorienta, y en el peor de los casos, el gobierno tiene una herramienta de castigo muy útil: el sumario administrativo. Así que oootra vez la laucha de Mauchi, se le cayó la careta, peló cobre, mostró la hilacha, decilo como quieras, pero lo hizo. Habrá que utilizar el famoso raticida "La Última Cena".

    ReplyDelete
  3. Che, de alguna manera hay que manifestarse, aunque sea, armemos un hashtag! ¿o hay alguna estrategia de contragolpe?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dark-ius, que bueno sería que en algún momento te puedas encontrar con mi amigo el Negro, también conocido de Pistocchi y no me extrañaría que por los datos que aportás, también en algún momento se hayan conocido ustedes.
      No sé de que manera se podría manifestar. Desconozco cómo es lo de los hashtag pero si quieren y me ayudan definimos algo.
      Yo soy todo oídos, si alguien tiene alguna idea que nos avise y la implementamos sin muchas vueltas.

      Delete
    2. Dark-ius, tengo un mail tuyo para responderte, cuando tenga un par de minutos te repondo, no me olvido.

      Delete
    3. Lo del #Hashtag es a través de Twitter (los cagamos a twitterazos, y el hash empieza a ser tendencia! (ojo, yo apenas soy un tímido aprendiz del pajarito)

      Delete
    4. Ya estoy en la gatera esperando tu timbrazo...

      Delete
    5. Ahí te respondí. Y sobre el hashtag, que alguien lo organice y me pongo la campaña al hombro desde el blog...

      Delete
  4. Que podes esperar de esta gente ....ellos son tan biónica , violeta , tinelli ....nosotros somos el nano la parra el flaco los redondos las madres y abuelas y la lbertad

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.