Skip to main content

Proyecto Quasar - Donde los Pájaros Sienten Temor - Pt​.​1​/​Paranoia (2016)


En nuestro recorrido por el under argentino nos encontramos con el nuevo disco de unos amigos de la casa: los fantásticos Proyecto Quasar harán lo posible por dejarles los sesos hechos gelatina solamente con el arma de su música disparada por un álbum que entra como una bala por los oídos... Un disco que es una aplanadora! ¡Completo Discazo!!! De lo mejor que ha salido en el 2016, no dejen de escucharlo!

Artista: Proyecto Quasar
Álbum: Donde los pájaros sienten temor - Pt​.​1​/​Paranoia
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 36:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Donde los pájaros
2. Diez cuervos
3. Ceniza
4. Progeria
5. Paranoia
6. Tren

Alineación:
- Emmanuel Loyola / voz y guitarra
- Lucas Fantini / bajo
- Miguel Atencio / percusión y coros
- Ignacio Ponzone / teclados, secuencias y kaoss pad
- Mariano Potichkin / batería
- Matias Zacarias: percusion
Invitados:
Lucho Aranda / voz
Sofia Salvo / Saxo



Hay que decir que cada trabajo que sacan estos muchachos que llegan desde Morón genera bastante expectativa, sobretodo porque en cada uno se superan sin cesar, y ni que hablar de verlos en vivos.
A fuerza de talento pero sobretodo de perseverancia los chicos de Proyecto Quasar se van posicionando cada vez con más fuerza como uno de los mejores grupos progresivos de la Argentina, con discos cada vez mejores y explosivas presentaciones en vivo. Ya desde la tapa de éste disco nos vemos inmersos en un oscuro océano, misterioso, artístico, agresivo y psicodélico, un torbellino de sonidos e ideas que nos transportan en el tiempo a un universo de vorágines y tornados, y ese universo que espresan no se refiere a ninguna estrella lejana sino a nuestro más interno ser, cada tema es un desgarrador grito del alma humana que busca su redención desesperada. El grupo indaga en el interior del tornado, explotando en imágenes y sensaciones sonoras que se convierte en una experiencia de agitada visceralidad, y logrando un ambicioso disco, quizás el más logrado de la banda que, como dije, no para de crecer a medida que se sumerge cada vez más en su propio mundo subterráneo para escarbar cada vez más y más, viaje que se convierte en el el concepto sonoro de cada álbum.




Aquí tienen un ejemplo; por favor escuchen éste audio del recital en Circus Bar, en los pagos de San Justo y hace muy poquito, el 25/03/2016. Imagínense como es verlos en vivo...



El grupo es un catarsis visceral, no tienen nada de impostado, son así, debe ser su terapia, en vez de ir al psicólogo lanzan éstos discazos. El disco resulta confuso en su lírica, crean un mundo hipnótico de imaginería que ayuda a la confección de ese espacio interno que hacen crípticas las letras, generando poesía surreal, compleja y catártica, tanto como su música.
Recuerdo cuando Nacho, el tecladista de la banda, me alcanzó el primer disco que sacaron, un día caluroso de verano. Estaban medio en un impase, y como desanimados, con algunos miembros desaparecidos, sin lugares para tocar. Se juntaban de vez en cuando para ensayar pero no tenían bien en claro para qué lo hacían, luego de hablar con él me pregunté cuanto tiempo más la banda seguiríra viva y en actividad. Ahora, lo único que puedo pensar es que siguieron hasta convertirse en una de las principales bandas del under de vanguardia argentino porque no les quedaba otra, porque necesitaban un canal de catarsis para volcar sus inquietudes internas, y descubrieron que la vía de la música era mejor que la del psicólogo. Creo que allí está el alma de Proyecto Quasar, de allí nace su tenacidad y persistencia y su perseverancia; sencillamente para ellos es algo vital, necesitan hacerlo y descargarse. El arte como medio catártico, aspecto que puesto en manos de gente adecuada, talentosa, es generadora de verdaderos hechos artísticos. La obra de Poe ha saldo de allí, así como Lovecraft y tantos otros. Las vísceras como poder creativo, una síntesis perfecta del trabajo de Proyecto Quasar.


Ello también se traduce en que la banda casi no tiene cambios de integrantes, a lo suma hay más que se suman... básicamente se reiteran todas las claves desde su primer disco, pero mejorado.
El disco transcurre en un constante ambiente lisérgico, un apreciable manejo melódico y su variedad en ritmos y expresión vocal de Emmanuel Loyola es más que adecuada a su propuesta, no canta con la voz sino con las tripas, sus líneas vocales son un agresivo lamento vomitado por la emoción que lo embarga. Guitarras hirientes que bailan sobre un energético acompañamiento musical de base, llevando adelante las diferentes vertientes sonoras, sus múltiples y explosivos recovecos instrumentales, sus diversas variantes llena de potente y expresiva instrumentación, todo confluye en un sonido catártico-exorcizador que tiene el sello propio: Made In Morón. Made In Proyecto Quasar.
Este enfoque lisérgico-creativo-visceral y sus constantes texturas sónicas en base a una creativa y virtuosa interacción instrumental desarrollada a lo largo del disco puede resultar vertiginosa, pero también tenemos un momento de desosiego cuando aparece "Paranoia", anteúltimo tema del disco, que se desplaza desde la onda general en la que predomina más o menos el estilo The Mars Volta a una melancólica y bucólica canción muy al estilo Radiohead que se extiende hacia el último tema, exponiendo un collage musical rico, oscuro, un eterno lamento, un grito de furia y un torbellino de pasión.
El corte final es uno de los momentos más importantes del disco, donde aparecen trompetas sincopadas al ritmo general ¿quizás recordando al "Kid A" de Radiohead? ¡Seguro!, con elementos free jazz y psicodélicos. Pero sólo por un momento, porque mientras la mayoría de los instrumentos se tornan más machacantes y los vientos más jazzeros, los sonidos se arremolinan en base a sensaciones, mientras las melodías pasan y cambian... pero a pesar de la potencia nada de ello es salvaje, todo es sumamente emotivo, épico pero desgarradoramente dramático, intrigante y cautivador. Y así llega a su fin, pero cuando eso sucede, le damos click de vuelta al Play y lo volvemos a escuchar nuevamente desde el principio porque éste es un verdadero discazo que no tiene desperdicio.
No es un disco pretencioso, no es un disco épico, no es un disco sumamente planificado y minucioso, sino que es lo único que les puede salir: sus vísceras hechas sonidos, pero les sale tan pero tan bien que no se puede dejar de escucharlos!

El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandacamp, así que ni lo piensen. Bájenlo y disfrútenlo!
Traten de no perderse a éstos muchachos en vivo, les aseguro que es una experiemcia de esas que uno se acuerda siempre. Cada vez están mejor, en cada trabajo se superan, y éste disco me parece maravilloso.
No sé si entendieron. Excelente!

Y ya que estamos, pasamos el chivo de ésta gran fecha, tres bandas que la rompen unidas en una misma noche:


Será el viernes 8 de Julio, y detonan en Ramos Mejía. Allí, los Proyecto Quasar presentarán éste último disco, y compartirán la noche con dos bandas amigas y bestiales y que ya hemos presentado por demás en el blog cabezón. Anticipadas con descuento: $80. Yo no me los pierdo. La cita será en Santana Bar, Av. Presidente Peron 414...

http://proyectoquasar.com




Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://proyectoquasar.bandcamp.com/album/donde-los-p-jaros-sienten-temor-pt-1-paranoia

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.