Skip to main content

Fernando Samalea - Alvear. Una noche en Buenos Aires (2005)


Equipo de lujo acompaña otra vez a Samalea pero esta vez en vivo, en un recital que dió el multiinstrumentista Fernando Samalea en el Teatro Presidente Alvear. Otro gran aporte de Pedro Rock que nos está llenando de discos de Samalea, entre otros, y ojo que vienen más.

Artista: Fernando Samalea
Álbum: Alvear. Una noche en Buenos Aires
Año: 2005
Género: Rock / Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Película dorada
02. Xavante
03. Patronato de menores
04. Linda
05. Morisco + Camino real
06. Plaza de Mayo - Primera Junta
07. Albistur
08. Arcano sin nombre
09. Psicomágico
10. No soy un extraño
11. Anhedonia
12. Lapsus

Alineación:
- Fernando Samalea / bandoneón, glockenspiel, marimba, batería y percusión
Juan Pablo Jacinto / batería
Ana Cámera / piano y teclado
Fernando Nalé / bajo
Fabián Von Quintiero / teclado
Fernando Kabusacki / guitarra eléctrica y sintetizada
Matías Mango / teclado
Tito Losavio / percusión
Daniel Ovie / sintetizador
Lucía Costa / violín
Antonio Russo / guitarra acústica
María Ezquiaga / guitarra eléctrica
Hilda Lizarazu / voz
Charly Garcia / voz, teclado y guitarra eléctrica




El trabajo incluye temas de sus discos anteriores, con excepción de dos piezas inéditas: "Película dorada" y "Lapsus", registradas en estudio, y como es de esperarse cuenta con numerosos invitados, entre ellos, Charly García, quien participa además con dos temas de su autoría, "Anhedonia" y "No soy un extraño", versionados especialmente por Samalea, quien se luce en ambos con el bandoneón. Otro de los temas es "Camino real" y pertenece a Hilda Lizarazu, quien también formó parte de la grabación con su voz.



Otra vez, Samalea supo fusionar tango, jazz, rock, flamenco, música oriental y electrónica, ahora en vivo y antes a lo largo de sus diferentes creaciones en solitario. Incluso, algunas las acompañó con pequeños libritos de su autoría que contaban una historia imaginada por él.


Un ciudadano del mundo anclado en la avenida Corrientes
Alguna vez Kevin Johansen definió como subtropicalistas a los músicos sudamericanos que ingresaron en el siglo xxi con un planisferio en su carpeta de partituras. Por filiación generacional, afinidad estética y portación de pasaporte, Fernando Samalea integra ese improbable movimiento junto con sus compañeros del Sexteto Irreal, Diego Frenkel y Jorge Drexler, entre otros. Desde su debut solista, El jardín suspendido (1998), conviven en su marmita los aromas del tango, la música del Medio Oriente, el jazz, el drum&bass y el trip hop, entre otros elixires. En Alvear, sin embargo, Samalea abandona por una noche su viaje a través del universo para anclar con su bandoneón en la avenida Corrientes. Registrado en vivo durante la presentación de Alhambra -editado hace apenas un par de meses-, la flamante entrega aparece como el disco más porteño de su catálogo personal. Dos temas nuevos, "Película dorada" y "Lapsus", funcionan como introducción y desenlace para una selección de canciones ya editadas, en las que se respiran aires de tango sacrílego con pulso cosmopolita y clima de festejo familiar. Hombre de múltiples lazos, Samalea cuenta en Alvear con una lista de invitados que van desde Tito Losavio e Hilda Lizarazu -que presta su "Camino real" para el cruce con "Morisco"- hasta Fernando Kabusacki, María Ezquiaga y Fernando Nalé. Y sobre el final, Charly García se monta sobre el escenario para desgranar amistosas versiones de "No soy un extraño" y "Anhedonia". El arte del disco recupera la costumbre de Samalea de acompañar su música con un relato, en este caso, en forma de fotonovela nacional en que los invitados juegan a protagonizar una película de encanto decadente en plena época de señal de ajuste.
Ignacio Bouquet










Samalea es incansable. Además de desarrollar una carrera solista, que comenzó en 1998 con "El jardín suspendido", participa en una incontable cantidad de proyectos que abarcan desde el rock hasta la música experimental.
Mientras reparte su tiempo entre sus bandas y otras propuestas donde aporta sutilezas como baterista, Samalea se hace tiempo para proponer un viaje más intimista, donde asume el riesgo de internarse en una búsqueda musical que, desde el rock, lo lleva tanto al mundo de Piazzolla como del Cercano Oriente.
Un lujo que no se escucha todos los días.
Glamour en el nuevo trabajo de Samalea, que arma una película fotográfica para representar el sueño que lo llevó al disco. Como ya es costumbre en sus trabajos, "Alvear" también llega con una delicada edición (todos sus trabajos son lujosos), que incluye en su booklet una serie de fotografías (donde participa la banda y amigos) con las que arma "Película dorada", uno de los dos nuevos temas que presenta el CD. 




















El show de Samalea en el blog cabezón aún no termina... Esto sigue... No hay excusa que valga para faltar a la cita.






Un lujo que tenemos gracias a Pedro Rock, espero que lo sepan apreciar :)






Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.