Skip to main content

Companyia Eléctrica Dharma - L'Oucomballa (1976)


Seguimos con lo mejor del rock catalán gracias a la colaboración de El Canario, Esta vez, le toca el turno a La Companyia Elèctrica Dharma que es una banda enmarcada dentro del movimiento de rock progresivo catalán de los ’70. Su nombre está inspirado en el título de un libro del escritor Jack Kerouac, "Los vagabundos del Dharma". En sus inicios, la influencia de Miles Davis fue clave, pero muy pronto evolucionó hacia el folk y la tradición mediterránea. El Canario nos la presenta enb nuestra escuelita de rock y estudiando el tema referido al mejor rock español.

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: L'Oucomballa
Año: 1976
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Adéu, estrella del dia
2. Ones nones
3. Mitjanit
4. Ball lunàtic-Toc
5. Mater marítima
6. Els pardals de la Rambla
7. L'Oucomballa
8. Tiru-Tiru-Ritu

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars




Perdón, antes que nada, un mensaje para el Canario: tengo listo el fantástico disco de Los Canarios para publicarlo cuando me hagas una reseña, vamos a sorprender a los cabezones que no los conozcan...

Ahora sí, vamos a presentar a la Companyia Eléctrica Dharma.
Considero que no es de los mejores trabajos que ésta banda ha sacado pero fue el disco que El Canario quiso compartir. Es que para él sí es su mejor disco, pero sea como sea, mejor los escuchan y sacan sus propias conclusiones.



Aquí, lsa sabias palabras de nuestro cabezón canario que ilustran a la banda y al disco...

Su música tiene un aire festivo y agitado, en ella se conjugan folclore catalán y jazz-rock, y es eminentemente instrumental. La voz cantante la ostenta el saxo soprano, instrumento que recuerda las bandas de vientos que ejecutan la “sardana”, nombre con el que se designa una danza típica de Cataluña. Para saber más sobre la sardana, he aquí un articulo de la wikipedia que hace referencia a la misma: https://es.wikipedia.org/wiki/Sardana . Volviendo a la Companyia Elèctrica Dharma, esta banda se gestó en el barrio de Sants, de Barcelona, para luego consolidarse en una comuna rural cercana a Gerona, que ellos mismos fundaron, en aquellos tiempos en los que el movimiento hippie y las comunas estaban todavía en auge. Durante el verano de 1974, los hermanos Joan, Josep y Esteve Fortuny, el bajista Carles Vidal y el teclista Jordi Soley compusieron los temas que formarían su primer trabajo, "Diumenge". A ese álbum le sucedió una extensa discografía de la cual, personalmente, me quedo con un disco, que para mi es digno de pasar a la historia de la música pop catalana y mundial como una obra de arte, sin querer denostar los demás, que no dejan de ser excelentes. Me refiero a "L’Oucomballa" (literalmente: "el huevo, como baila" en catalán) su segundo trabajo, grabado en 1976. El título del álbum hace referencia a una tradición de Barcelona, en la que se trata de colocar huevos sobre el chorro de agua de los bebederos en las plazas. La música de la Dharma fue denominada "La nueva música del Mediterraneo".
Discografía:
Diumenge (1975)
L'Oucomballa (1976)
Tramuntana (1977)
L'àngel de la dansa (1978)
1979- Ordinàries Aventures
L'Atlàntida (1981)
Al Palau de la Música amb la Cobla Mediterrània (1982)
Catalluna (1983)
Força Dharma! Deu anys de resistència (1985)
No volem ser (1986)
Homenatge a Esteve Fortuny (1987)
Fibres del cor (1989)
Tifa Head (1991)
Que no es perdi aquest so (1993)
1994- 20 Anys
El ventre de la bèstia (1996)
Racó de món (1998)
Sonada (2000)
Llibre vermell (2002)
Dharmasseria (2004)
2006- 30 anys, la Dharma
El misteri d'en Miles Serra i les músiques mutants (2008)
A lo largo de los años la Dharma ha tenido diferentes formaciones, en las cuales los hermanos Fortuny han jugado siempre un papel central.
El Canario




Y vamos con algunos comentarios en inglés:


L'Oucomballa is the second album by the five-piece Companyia Electrica Dharma, a Catalan jazz fusion group that incorporates ethnic music from their region into their sound. The record follows closely the blueprint laid down by their debut, Diumenge, as the group creates instrumental music that is both relaxed and breezy, with lots of tweaked-out solos on guitar, keyboard, and sax, as well as some Spanish guitar. Though many of the tracks are not quite as loose and flowing as the stuff on the earlier disc, at other times L'Oucomballa gets even more intense, especially on the crazed jazz-funk of "Ball Llunatic-Toc," and there are several longer tracks, the title cut, "Ones Nones," and "Mater Maritima" for the group to really stretch out on their jamming. On the more ambient sections one often hears environmental sounds in the background, like ocean waves or birds twittering. Like its predecessor, L'Oucomballa offers flowing relaxed jazz fusion that is exotic, colorful, and wild.
Rolf Semprebon

L'Ou Com Balla (The Dancing Egg) is an old catalan tradition by which on the day of Corpus Christi an emptied egg is placed on the water jet of the fountain in monastery cloisters and the egg stays "dancing on the water" without falling down. Nowadays it can be seen mainly in the cloister of the cathedral in Barcelona city, you can Google images "l'ou com balla" to see it. It has no special meaning, it was meant to be a sign of festivity and to attract people to the monasteries on that sacred day for christians.
This was the 2nd album from La Dharma and the one which started to shape their sound. La Dhama's debut Diumenge was an excellent Fusion record but not too personal apart from the dominant soprano sax. As from this sophomore album the band started crafting what would become their unique trademark style integrating more catalan traditional influences in their music, a process which would mature as from their 3rd album Tramuntana.
Following the way of albums such as Queen II, vinyl side A has the title Balls De Nit (Night Dances) while side B has the title Tocs De Festa (Festive Sounds) although in this case the musical style is not noticeably different between the 2 sides.
The music is still excellent Fusion dominated by the melodies and solos of the soprano sax, with plenty of Rhodes as well. The guitar does not take much leading role which is good because Esteve Fortuny was stronger as a rhythm guitar player than as a lead soloist. The melodies have often that special feel of coming from traditional mediterranean music rather than from the standard scales found in classic Jazz-Rock / Fusion, which gives this music a very distinctive and interesting sound, often with a festive mood.
The strongest features of this album are on one hand how dynamical it is, the songs visit multitude of tempos and intensities and nothing feels like dragging, and on the other hand the great drumming by Pep Fortuny.
I will not make a song by song review but just a couple of comments on some of the ones which are most different from the album average sound.
The opener Adeu, Estrella Del Dia is a short lullaby with a sweet melancholic mood. Mitjanit is a very good song on acoustic guitar and soprano saxo melody which also explores several dynamics even if it's just over 2 minutes long.
Ball LlunaTic-Toc would become one of the band's classics thanks to its catchy melody hook. The closer Titu-Tiru-Ritu is a very short rendition of a catalan traditional tune which in the next album Tramuntana would be revisited in a much more electrified and fast arrangement, becoming also a classic of the band despite of it's short length.
All the other tracks follow a similar style of dynamic blend of standard Fusion with tradional catalan floklore music, and they are all great. Really recommended for those who like Fusion but want something different and personal.
Gerard Gerinski

Despite its very good sound "Diumenge" went rather unnoticed by the authors at the time because the style of Companyia Electrica Dharma was considered unoriginal.Slowly the group deeped into the music of Catalan composer Joaquim Serra and started adding different influences in their music.Relative success would follow after the win at Trobada de l'Ona Mediterrania held in Barcelona next to names like Toti Soler, Orquestra Mirasol or Jordi Sabates.Several other gigs would encountered and another album was recorded at the Gema 2 Studio in January 76', entitled "L'Oucomballa" and released again on Zeleste.
This one marks a new era for the Catalan group, leaving behind the tight Fusion of the debut for a more Jazz/Folk-oriented debut, where the Ethnic vibes meet the loose performances of Jazz Music.The WEATHER REPORT source of inspiration is however more than evident in the longer tracks, presenting an improvised Jazz Rock with extended individual performances on guitars and electric piano, while the saxes sound ethereal. The sound is very smooth and laid-back with light interplays and mellow improvised jams, while the level of technique is quite excellent though not acoustically conveincing.Some of the shorter tracks sound more interesting, somewhere between the solid Fusion of their debut and the new approach of the band with the obvious Mediterennean flavor around, especially when the acoustic guitars take over. "Ball Llunatic-Toc" is propably the best of them with a fiery and dramatic Jazz/Fusion with fantastic sax and energetic grooves and "Mater Maritima" contains some really interesting guitar solos.The rest of the material is a bit confusing with the group trying to keep a balance between their early and more recent stylings, but failing to offer trully imaginative and personal arrangements.
"L'Oucomballa" is a pretty nice album for anyone who wants to gets mystified into an amalgam of Jazz Rock and Folk.But it actually fails to impress next to Companyia Electrica Dharma's stunning debut...2.5/5 stars.
apps79


Si les gusta la onda de la banda y quieren sus mejores trabajos, no tienen más que pedir algo más, con gusto lo traigo si El Canario lo reseña! Bueno, sino también :)
 




Comments

  1. Hola por favor el link a mi correo hromans2012@gmail.com, soy un cabezón de Nicaragua

    ReplyDelete
    Replies
    1. Humerto, te mandé un mail, pero básicamente te cuento que lo que te digo es que te susribas a la lista de correo.

      Delete
  2. Jaja Moe, pues voy a ser yo quien te lo pida, y si es posible, todos los que puedas. Hace años que no escucho la mayoría de los discos de la Dharma, me gustaría tenerlos y quien sabe, en una nueva escucha reconsidere lo de que L'Oucumballa es el mejor

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hecho entences!!! preparate porque tendremos saga de Companyia Eléctrica Dharma! Andá armando las reseñas de éstos discos:
      - Diumenge
      - Catalluna
      - Tramuntana
      - L'àngel de la dansa
      - Que No Es Perdi Aquest So
      - 20 anys de Companyia Elèctrica Dharma (DVD)
      - 30 anys: El joc de la Cobla i el rock (DVD)

      Eso en principio....

      Delete
  3. Si los encuentras y los pones aquí no sólo te los reseño, si quieres, sino que te pongo una estatua ecuestre ( cuestre lo que cuestre, como dirían Les Luthiers)

    ReplyDelete
  4. En cuanto a lo de Los Canarios, ya está, después te lo mando. Te envío reseña de varios de sus álbumes, tu decide lo que poner. Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Genial! trataremos de publicarlo mañana mismo.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.