Skip to main content

Vox Dei - Vox Dei para Vox Dei (1974)

Empezamos la semana, siguen las resubidas. Sandy nos deja éste disco que nos había compartido Elías Pies de Plomo en su momento. Y prepárense para otra semana de sorpresas y maravillas. No se pierdan lo que les estamos preparando en el blog cabezón, que siempre queremos verlos más felices.

Artista: Vox Dei
Álbum: Vox Dei para Vox Dei
Año: 1974
Género: Rock
Duración: 1974
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Es necesario salir a buscarte
2. La luz que crea
3. No hay nada más terrible que el maldito Bong
4. No, ni por equivocación
5. Quiero estar seguro de vivir
6. Mago de los cuatro vientos
7. Algo está cambiándome a mí
8. Quiero darte mis días
9. Tengo ganas de... estar con buena gente

Alineación:
- Willy Quiroga / Bass guitar and Vocals.
- Ricardo Soulé / Electric and Acoustic guitars, Keyboard and Vocals.
- Rubén Basoalto / Drums and Vocals.
Guests:
Carlos Rodriguez / Rhythm guitar.
Andres Massetti / Arrangements and orchestration.
Nacho Smilari / Piano.


Este posteo y este disco se lo debemos a nuestro colaborador cabezón, el amigo Elías Pies de Plomo, así que yo voy a agregar poco (salvo algún comentario en inglés para nuestros cabezones de habla no hispana). Luego de agradecer a Elías por su maravilloso gesto, vamos al post:


Disclaimer of sorts
Cuando en los 90s los derechos de VOX DEI Para VOX DEI (junto a una buena porción del rock argentino de los 70s) quedaron en poderde Sony estos cretinos se dignaron a editar una sola tirada en CD (por suerte me la regaló mi mejor amigo) con un total desprecio por la gráfica del vinilo original en una actitud muy ilustrativa de quienes quieren decirnos a los argentinos que en vez de escuhcar nuestro rock tenemos que eschucar analfabetos como Calle 13 y borrachines con mal aliento como Sabina. Para enmendar el atropello, el presente artículo y su merecido posteo en lossless.

El último álbum de VOX DEI antes de la primera partida se Ricardo Soule es el segundo de cuatro que grabarían para CBS lo que demuestra el crecimiento comercial de VOX DEI. La banda grabó el album conociendo del inmediato alejamiento de su guitarrista tras la finalización de las sesiones. Este disco presenta un nuevo VOX DEI (el primero de tres nuevos VOX DEI y ya sabrán por qué digo esto). El trabajo compositivo e interpretativo del album lo distancia de sus anteriores registros. Se pone énfasis en un rock más elaborado, no ya tan blusy como "Jeremías Pies de Plomo" ó "Es Una Nube". Incluso en cuanto al encare instrumental, VOX DEI Para VOX DEI esta más cerca a "Cuero Caliente" (que aperció entre Jeremías y Es Una Nube) VOX DEI Para VOX DEI es una música de mucha imaginación + una interpretación afiladísima pero bastante relajada. Con ésto quiero decir que si uno se imagina las canciones en forma de demo acústico se dará cuenta de que ya es ese estado funcionan y que a pesar de la prolijidad instrumental no da la sensación de que hayan ensayado hasta el cansancio. Esto es bueno recordar al escuchar el álbum ya que como dije antes, durante la grabación el futuro de las partes era un tanto incierto.

El disco inicia con una buena muestra de lo hasta aquí dicho. "Es Necesario Salirte a Buscar", una introducción de armonía sombía con arpegios llenos de trinos por Ricardo y Willie metiendo el bajo en los intersticios. Luego, la canción en sí misma contrasta bastante con la intro. "La Luz que Crea" por supuesto desde su nombre muy luminosa. Un genial solo de guitarra de Soule y Willie muy ingenioso en el bajo y usando efectos distintos en las estrofas y estribillos. "No Hay Nada Más Terrible Que El Maldito Bong" con un riff intrincadísimo y lleno de sincopa, nos trae viejos buenos amigos: Nacho Smilari hace una genial intervensión en el piano parecida a la introducción de Tiempo Después (disco homónimo de su banda Cuero). "Quiero Estar Seguro De Vivir" se parece en cuanto a la letra y el tono dramático a "Detrás Del Vidrio" de Jeremías, más de la angustia existencial Souleana que lo acerca un poco al Harrison solista. "Magos De Los Cuatro Vientos" es una hermosa canción que contiene un frase que a la luz de la situación de la banda siempre me sonó ilustrativa: "Quizas un día cansado de buscar todo el tiempo verdades inasibles en las cosas y no poder volar con otras alas distintas". Muy probablmente Willie estuviera hablándose a sí mismo, pero tal vez (muy tal vez) sea un mensaje para Ricardo, las alas nuevas serían los primos Rodolfo Pensa -bajo- y Alejandro Pensa -batería- (que grabarían con Ricardo su pirmer album solista) en contraposición a Willie y Rubén las alas clásicas. Sea o no cierta mi especulación lo cierto es que la canción contiene uno de los más logrados aportes de Soule a una obra de Quiroga, los arreglos de violín durante y especialmente al final de la misma son hermosos. "Algo Está Cambiándome A Mí" es otro alto acto del album. Más amigos Charlie Rodríguez en guitarra que con toque jazzero complementa lo más rockero de Soule, Willie nuevamente un maestro en las armonías de su bajo. El tema tiene una outro casi tan larga como la canción lo evidencia la soltura de la grabación y la captura del momento. "No, Ni Por Equivocación" documenta la falta de diálogo entre los intergrantes de VOX DEI y su próximo (y fructifero) distanciamiento, pero "el mañana es otra historia" el disco termina con solo rabioso de batería a cargo del queridísimo "Pulpo" Basoalto.

Larga Vida al Sol, a VOX DEI y al Cabezón.
Elías Pies de Plomo


Y dice Wikipedia:

Vox Dei para Vox Dei is the seventh studio album by the argentine rock band Vox Dei.[3] This is the last album with Ricardo Soulé, leaving the band in mid 1974 and is also the only album with Carlos Rodriguez on rhythm guitar.
The final studio album to feature guitarist and vocalist Ricardo Soulé. In early 1974, Soulé received one invitation from Danny Peyronel to go to England, where the band Heavy Metal Kids made a Vox Dei cover: "Canción Para Una Mujer Que No Está", retitled as "It's The Same" on their debut album, which the band presented at the Wembley Arena in London. After few shows with the group together Carlos Rodriguez, Soulé accepted a proposale from Pappo to travel with him for a season in England, leaving Vox Dei until early 1978.
The cover of the album managed to catch the spirit of the group at that time: a photo that shows Vox Dei in a stage, while they themselves are their only spectators.
Wikipedia

1974 "Vox Dei para Vox Dei" (Vox Dei for Vox Dei) marked the momentary departure of guitarist, vocalist and main composer Ricardo Soule, who would come to Spain, where he lived for years...the artwork of this album always caught my eye for some reason (cover & back cover), where is seen the band on a stage, while themselves are their only spectators, in an empty venue.
To some extent could be said that this record is weak, inferior to their former discs, and that would be perfectly right, though...Vox Dei, especially in the 70s, they always managed to deliver something, somehow; some tunes which always were satisfactory and enjoyable, or at least moving, for different reasons, even in their weakest moments.
Listening more carefully to "Vox Dei para Vox Dei", one might finally find some obscure, sweet rock & roll tunes, namely 'Es necesario salirte a buscar', 'No hay nada más terrible que el maldito bong', 'La luz que crea', the Yes-like 'Mago de los cuatro vientos', 'Quiero estar seguro de vivir' or the Willy Quiroga's existentialist-sarcastic blues rock 'No, ni por equivocación'...the song ends in a Ruben Basoalto's drums solo ala John Bonham, and so the album ends, too.
"Vox Dei para Vox Dei" is perhaps not the best disc of the band, and it's perhaps just another rock & roll metaphor -as the aforementioned artwork indicates-, about the loneliness of the artiste, who sometimes may be misunderstood or ignored, just like us.
death_metal_doll


He dicho, no comentaré nada, salvo darle las gracias a Elías por compartir este disco y este comentario con todos los cabezones de todas partes del mundo.
Que lo disfruten!



Comments

  1. ¿Alguien sabe porqué subo cosas a Depositfiles y se eliminan casi al momento?
    Estoy resubiendo los archivos que ya había subido, en un ratito están los links...

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Loco se cayo el link de la primera parte Si podes resubilo Gracias

      Delete
    2. No te puedo creer!!!! lo resubí varias veces y se cae!
      Lo tendré que subir nuevamnte pero a Mega, no me queda otra...

      Delete
  3. Acá están, terminé de subirlos nuevamente, el primer link en Mega:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/j2PbPQK7

    Gracias Elías!!!!

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias Elias y Moe!!!

    ReplyDelete
  5. Gracias! justamente hace unos meses lo estaba buscando en flac o una calidad pasable y nada. Hoy me lo puse a buscar de nuevo y lo encontré acá! Larga vida a este blog.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Larga vida a este blog y todo lo que salga de él!!!

      Delete
    2. Larga vida al Sol, VOX DEI y el Cabezón

      Delete
  6. se volvió a caer el link de la segunda parte. Si podes resubilo. Gracias x hacer este blog. Excelente!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Veamos primero si no es un fuera de linea momentáneo (como creo que es), sino lo volvemos a subir, pero la verdad no creo que haga falta.

      Delete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Este de de Mega aun funciona, no sera en la mejor calidad pero es lo que hay.
    http://pastebin.com/Dt5VzuLe

    ReplyDelete
  9. Gracias, pichón de mamuth! solo hacía como 40 años que no lo oía, sería bacano conseguirle la tapa interior, que tenia las letras... cuando lo compramos, también compramos Dark Side of The Moon de P.F., así que oíamos un rato nacional y un rato extranjero...

    ReplyDelete
  10. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Fgp7hb5m

    ReplyDelete
  11. donde puedo conseguir el cd de vox dei para vox dei?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marcelo, escribí a info@viajeroinmovil.com que lo deben tener seguro.
      Saludos!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.