Skip to main content

Melmac - El Fin de la Guerra del Volumen (2016)


Seguimos recorriendo el under nacional y ahora presentamos a Melmac, tremenda banda que nos invade desde la zona sur del Gran Buenos Aires, espectacular disco que les presentamos para que se deliten con otro excelente trabajo que sale del mágico submundo del under argento. Un disco fabuloso. Entren al post... no se lo pierdan. Exclusivo para el blog cabezón, no lo van a encontrar, aún, en ningún otro lado, y menos en lossless.

Artista: Melmac
Álbum: El Fin de la Guerra del Volumen
Año: 2016
Género: Heavy preogresivo sinfónico
Duración: 39:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Plexo solar
2. Caballo psicopata
3. Eucalipto
4. Punto g
5. Siberia
6. 2012
7. Presion ocular
8. Chacaplasma

Alineación:
- Lucas Monroe / bajo
- Benja mundo / batería
- Pedro Elías Cruz / teclados
- Fernando Benítez / guitarra



Desde los reinos épicos y mágicos de Temperley llega la banda Melmac y presenta su primer disco: "El fin de la guerra del volumen". Si bien éste es su primer trabajo discográfico el registro está diseñado por expertos en lo que hacen, que no es nada más y nada menos que lo que les gusta, y salen a la cancha con los tapones de punta en un trabajo para el puro y limpio disfrute.

Melmac es un planeta ficticio de la serie ALF y su universo. Es el planeta natal de Gordon Shumway (ALF). Sus residentes son conocidos como "melmacianos". En los comics, se muestra que este planeta tiene la forma de un huevo, y no es redondo como habitualmente son. Los Melmacianos son incapaces de producir el sonido de la "r".
Wikipedia

Estos chicos son capaces de dejar al oyente sorprendido por su profesionalismo y talento en menos de tres minutos... a veces es increíble que éste tipo de trabajos se puedan llevar a cabo en Argentina, por unos pibes de barrio que tocan bien y arman su banda, y luego de mucho ensayo deciden grabar su disco a pulmón... y que sean tantas bandas lo que protagonizan este echo (y no saben la cantidad de bandas que me falta presentar!)
Aunque su trabajo está fuertemente influenciado por sonidos de rock sinfónico y del hard rock, los chicos de Melmac son capaces de inyectar una sensación fresca, contemporánea, se puede escuchar trazas de otros iconos de los setenta, entre ellos Kansas. Quizás Melmac con una nueva capa sonora de violín sería la versión moderna de Kansas. Bueno, más o menos, quizás los chicos nunca hayan escuchado a Kansas. Aunque si me tendría que centrar en una banda clásica en la podríamos ponerle un paralelismo, yo traería a Rush por su relación sinfónico - hard rock. No se dejen llevar mucho por mis palabras porque estos chicos no se parecen demasiado a ninguno, pero estarían a mitad de camino entre Kansas y Rush, y quizás con algún toque de Spock´s Beard o The Flower Kings en sus desarrollos melódicos más modernos, junto con destellos de grupos como Transtlantic y los Dream Theater en su costado pirotécnico, ponele. Puro rock con influencias de todas partes y todas ellas, demoledoras, combinando estructuras complejas, una amplia destreza instrumental y un exquisito gusto en los arreglos.
Es de destacar, si bien el trabajo de todos los instrumentos son remarcables y con un encomiable sinergia grupal, pero el trabajo sólido de la base es monumental, porque la batería y el bajo forman una muralla inquebrantable por donde la guitarra, secundada por el teclado, se dedica a dar mil piruetas juguetonas. Pero el desarrollo de cada linea de bajo es apabullante e impresionante, y es el instrumento que le da cohesión a todo el trabajo en conjunto y da unidad, como llevando la batuta a todos los demás intrumentos. Para quienes somos amantes del bajo eléctrico, acústico, contrabajo y todos sus derivados, encontrarnos con trabajos como éstos
un verdadero placer, donde el bajo tiene tanto protagonismo, uno puede escuchar con detenimiento y disfrutar cada segundo, cada nota de toda la linea del bajo y se dará una panzada de satisfacción. Cada cambio y arreglo, más si atendemos de la manera en que el bajo sincroniza con la batería y el resto de los instrumentos se les acoplan arriba, desarrollando la melodía sobre esa enorme base armónica y sumamente consistente.
8 temas que van a hacer las delicias de cualquier amante del progresivo, perfectamente ejecutados por parte de los cuatro instrumentistas de lujo. Cada canción se desarrolla en un circuito fantástico, grandilocuente y con una gran sumatoria de que todos los tracks parecen entrelazarse como partes de un todo, como piezas de un rompecabezas o engranajes de un reloj. A veces un reloj un tanto salvaje, de ritmo rápido y frenético, pero no deja de ser reloj al fin. El disco también nos regala algunos giros interesantes, dando como resultado un sonido consistente y coherente. Desde el principio el álbum introduce al oyente de una manera cristalina en el discurso musical del grupo: gran importancia de las líneas de bajo, los riffs de guitarra intrincados, las líneas y ambientes de teclados, imponiendo sus colchones y su atmósfera, y los distintivos cambios de ritmo con una sólida base percusiva que se reflejan a la perfección en los diferentes interludios instrumentales de cada pieza. La dinámica de disco se basa en el continuo recorrido por los numerosos pasajes instrumentales en los que muestran su versatilidad; tan rica en matices, con la combinación y sana convivencia de arreglos más rockeros y metálicos junto a otros sonidos más clásicos se hacen muy patentes a medida que avanza el disco, donde hay también ciertos componentes funky y a veces algo de psicodélia en sus arreglos.
El disco en su totalidad es una excelente muestra de naturalidad musical y riqueza en el desarrollo instrumental virtuso sin caer en los excesos, haciendo de este disco un ejercicio muy disfrutable por los amantes del género; con composiciones instrumentales de alta destreza desde que el disco comienza hasta que se cierra el álbum.

Para mí gusto uno de los trabajos más interesantes realizados en este excelente 2016 en Argentina, muy recomendable y disfrutable sobre todo para los amantes del rock progresivo sinfónico más clásico con toques de Metal-Prog. Y atención porque, con un poquito más de producción, este disco podría formar parte del catálogo de sellos internacionales como Magna Carta, AltrOck o Inside Out, perfectamente.



Aclaro, no tiene nada que ver con el disco, pero ya que estamos hablando de "La Guerra del Volumen" me pareció traer a colación una referencia sobre de lo que se habla, porque hay mucha gente que quizás no conoce éste término, aunque en el blog hemos hablamos varias veces de él... repito que éstos españoles que hablan en el video no tiene nada que ver con el grupo argentino...



Volviendo al disco que estamos presentando, no dejamos de recomendar este trabajo brillante que refleja calidad musical de principio a fin. Definitivamente hay algo especial en Melmac, pero lo único que tienen que hacer es no teorizar tanto, sentarse a escuchar este buen disco y disfrutar plenamente. Y aclaramos nuevamente que éste discazo lo tenemos en exclusiva.




¡Absolutamente maravilloso! Otro de los grandes discos del 2016. No se lo pierdan ni en pedo, está disponible en la Biblioteca Sonora Cabezona, imagino que ya sabés cómo entrar, sino, preguntá que no cuesta nada.


Comments

  1. Muchas gracias por tal linda reseña estamos felices de que nuestro trabajo este dando frutos y mas aun de poder compartirlo!!

    ReplyDelete
  2. Para los viejitos que piensan que el virtuosismo en el rock es cosa pasada...

    ReplyDelete
  3. Excelente banda. Muy muy recomendable.

    ReplyDelete
  4. would you share link to d/l please?

    ReplyDelete
    Replies
    1. https://melmac2016.bandcamp.com/releases

      Delete
  5. COmo andan?. Donde se puede bajar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Desde aquí lo podés bajar:

      Download: (Flac + Mp3)
      https://melmac2016.bandcamp.com/releases

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.