Skip to main content

Floten - Floten (2015)


Vamos con la banda under del día. Desde La Plata llega el estilo muy personal de una banda con el nombre largo y complicado, quizás sea un krautrock platense, no lo sé... Pero les presentamos a Floten, Krautrock a lo argento... sea lo que sea eso!

Artista: Floten
Álbum: Floren
Año: 2015
Género: Krautrock eclético / Rock psicodélico experimental
Duración: 40:08
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Cortar por lo sano
2. Indano
3. Fanfarria del faso
4. El chiste
5. Manejate
6. La gloria de los último días
7. Cachorritos
8. Facturas
9. La silueta

Alineación:
- Federico Barrios / trompeta y coros
- Sergio Carrizo / guitarras y voces
- Santiago "Caco" Zuccolo / teclados y coros
- Paolo Bertolini / bajo
- José "Luri" Rodriguez / bateria


Navegando eclécticamente entre un Laton Krautrock Rock psicodélico sumamente eclético, aparece en nuestras vidas este delirio que se llama "Floten", llamado así por una banda de la que si te fijás en su solo nombre, sabrás de el delirio que ésto puede representar.
Empezamos por mostrarles la biografía de la banda, contada por ellos, esto es lo que salió...


En el año once algunos humanos mariguanos de la zapada sagrada empiezan a nuclearse y crear. A fines del año doce dan a luz una primera camada de composiciones en vivo, La Manija Natural. El año trece trajo la reformacion de la banda y los recitales inolvidables. A fines del catorce, en un dia, graban toda su musica en estudio y no vuelven a tocar. En el año quince, al finalizar, Línfimo y ELEI audios retoman y retocan esa sesión, y este, es el resultado, nueve temas de sicodelia simple krautrock alternativo para la eterna escucha, el disco llamado FLOTEN.

Los chicos tienen lo suyo, con el uso de bronces con acentos latinos mientras desarrollar atmósferas monocordes y ensayar variaciones sobre patrones rítmicos sostenidos que surgen de la improvisación grupal, propio del estilo Krautrock, pero donde también se pueden reconocer aspectos propios de la psicodelia. El juego de fusión de sonidos es constante y propio del sonido del grupo. Digamos que el disco empieza medio cuelgue con el primer tema, pero a medida que va avanzando se hace cada vez más y más interesante, cada vez suena más sólido y compacto. Así, llegamos al minuto 22 y parece "La gloria de los último días", donde hasta aparecen impresiones de minimalismos a acordes de guitarra cristalina del tipo post-rock. El disco va pasando de una caricatura cuasi humorística (aunque digna) a un trabajo serio y sumamente sólido, y logrando una instrumentación de primer nivel. Claro que también saltan luego, a una bailable canción casi cantada, casi bailable, casi tribal y con xilofónos (creo que son sintéticos) pero siempre con el alma de contracultura y terminando en un crudo rock psicodélico con vientos.
¿Y en "Facturas" donde aparece el reggae? ¿y terminando con lo más parecido a un estilo canción que tiene el disco?. Realmente abrieron la licuadora y metieron de todo.


Y mientras escuchaba el disco y hacía la reseña pasaba por mi mente la historia y el origen el krautrock, allá en Alemania. ¿Porqué hay tanto grupo simil Krautrock? Digo símil porque el estilo remonta a una situación social específica, a un lugar y a un tiempo definido, cuando los jóvenes de la Alemania Occidental no disfrutaban del capitalismo que les imponían los EEUU en su modo de vida, Para estos jóvenes, el nuevo modelo económico y la influencia estadounidense suponían una pérdida de la identidad cultural alemana. Por ello pretendían encontrar un nuevo elemento cultural alternativo que los identificara de nuevo y con el que se sintieran representados.
¿Tendremos algún tipo de paralelismo inconsciente?
La música es la forma a través de la que los artistas, sobretodo si son jóvenes, ya sean alemanes o argentinos o peruano o venezolanos o lo que sea, buscan ese elemento ausente que sirviera de encuentro de sí mismos y expresión de su alma e inquietudes. De ahí surgió el Krautrock: del ímpetu renovador e inconformista de la juventud alemana de los años 60s, en convivecia con el el surgimiento de diversas contraculturas juveniles tanto en Europa como en América. El vínculo de esta contracultura con la política es indisociable, incluso la prensa especializada creó el término Polit-Rock para referirse a su estilo. Y ahí invariablemente lo tendríamos que asociar al movimiento R.I.O. (Rock En Oposición) pero ya ahí se nos expande demasiado la descripción. La política en esos movimientos no fue violenta, pero sí reivindicativa y con un talante inconformista, característica plasmada en su obra artística.
Y creo que la de ahora, que se expresa en éstos grupos del under argentino, haciendo un psicodélico tipo Krautrock y con elementos latinos propios, con trompetas y reggae (y no en éste caso pero en Argentina también surge desde el tango, el metal, el folklore, o lo que sea, pero tiene los mismos elementos que se unen entre sí), con irreverencia y total desprolijidad y desestructuración, también tiene que ver, quizás no como algo tan definido, pero algo debe haber...
El nombre de esta contracultura, no importa que se llame Krautrock o qué nombre le pongan, surge de una disconformidad y una búsqueda, y creo que nada puede definir mejor a éste disco.
No dejen de escucharlo, es muy probable que se lo lleven y lo escuchen muy seguido!




Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://estilolibredelespaciointerior.bandcamp.com/album/floten-2

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por compartir! Un placer que haya material musical del que forme parte en este inpecable lugarrr, interesantes palabras para el proyecto, una correcion, la banda se llama FLOTEN y el disco no tiene nombre, se llama igual, Estilo Libre Del Espacio Interior, es el sello del que forma parte la banda. Saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.