Skip to main content

Fernando Samalea - El Jardín Suspendido (1998)


En 1998 lanzó su primer álbum solista, "El jardín suspendido". Se trata de un cd-cuento, donde integra sus relatos con música de acompañamiento especialmente compuesta. Eso dice Wikipedia. Otro disco de Samalea con Fernando Kabusacki (inseparables), Tony Levin (que es prácticamente el bajista oficial de Samalea en sus registros de estudio) y también Daniel Melingo y Nirankar Singh Khalsa en tabla hindú y flauta, en un disco que rompe con las barreras espaciales, temporales y culturales que existen entre el mundo islámico y el nuestro: "Las mil y una noches" pero escrito en argentino. Otro cuento hecho música, otro disco de Samalea. Vengan y sorpéndanse. Ortodoxos abstenerse.

Artista: Fernando Samalea
Álbum: El Jardín Suspendido
Año: 1998
Género: Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Un Rai cae desde el puente de Solimán
02. Mercader hieratico
03. Malika
04. Ensueño I
05. Prodigios bajo el álgebra
06. Nácar
07. Ensueño II
08. La fatalidad de las leyes
09. Ensueño III
10. Transmutaciones
11. Más allá del entendimiento humano

Alineación:
- Samalea / bandoneón, glockenspiel, sintetizador, batería & percusión.
- Fernando Kabusacki / guitarra eléctrica sintetizada.
- Daniel Melingo / clarinete & saxo tenor.
- Tony Levin / contrabajo eléctrico.
Nirankar Singh Khalsa / tabla hindú y flauta.
Natalia Méndez / recitado.
Abdelmajid Domnati / gembri & canto gnawa.
Mustafá Sbai Tanji / canto gnawa.
Abdellah Harrouch / karkabas & canto gnawa.
Meloud El Hrizi / karkabas & canto gnawa.


Ahora sí, el primer disco de Samalea compartido por Pedro Rock, que se merece una estatua a esta altura, y no se imaginan con todo lo que vendrá a compartir!...


De Bagdad a Buenos Aires: Se podría decir que la historia de El Jardín Suspendido empezó cuando Fernando Samalea encontró las viejas versiones infantiles de “Las Mil y Una Noches” que le habían regalado sus padres cuando niño. “Me habían escrito una dedicatoria, muy especial para mí, que decía Para que no pierdas nunca el sentir de la fantasía y el ensueño”, recuerda hoy. El Jardín ... narra la historia de Dadihmed Bnider, un príncipe de la Bagdad del 1900 que debe ocupar prematuramente el cargo de rai. Después de conquistar y perder fatalmente el amor de una joven persa de sangre azul, el muchacho deja de lado sus obligaciones de gobernante hasta ser destronado. A partir de ahí, el bagdalí enfrenta una aventura en la que pasará noches de mendigo en su ciudad, viajará a El Cairo en busca de una promesa y sobrevivirá a un naufragio que lo arrastrará hasta las lejanas costas de Buenos Aires. Allí va a purgar una condena de más de veinte años por el crimen de una prostituta polaca (que no cometió) y, ya en libertad, conocerá el tango, la ciudad de la belle epoque y el sonido del bandoneón. Los músicos que participaron de la obra, además de Samalea (batería, bandoneón, teclados, steel drum, etc.), fueron Daniel Melingo (bronces), Kabusacki (guitarras), Nirankar Singh Khalsa (instrumentos hindúes y del mundo musulmán) y, nada más y nada menos, Tony Levin en contrabajo.


Un disco para el asombro...

Imagínese un músico argentino, con una reconocida trayectoria dentro del rock y una sólida formación tanguera, deambulando con su bandoneón por un puerto de Marruecos y compartiendo experiencias (musicales y espirituales) con los transeúntes del lugar. Si la escena resulta en principio extraña, no menos extraordinario es “El jardín suspendido”, disco con el que Fernando Samalea (baterista y percusionista de Charly García e Illya Kuriaky & The Valderramas, por nombrar sólo algunas de sus incursiones en el rock) deslumbra como un versátil y talentosos compositor e instrumentista.
Grabado y concebido en Tánger (Marruecos), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina) y Woodstock (Estados Unidos), este disco rompe con barreras espaciales, temporales y culturales que existen entre el mundo islámico y el nuestro. Con una sutil conjunción de música árabe y tango, Samalea hace que los lejanos y fascinantes ambientes norafricanos se acerquen a la porteña Buenos Aires, que lo ciudadano y lo étnico se unan a través de una experiencia musical de carácter inusual y majestuoso.
Pero Samalea no está solo en su aventura magrebí. Lo acompañan nada menos que Daniel Melingo (otro genio menospreciado que atravesó la barrera del under para darle al tango nuevos aires reos) y el talentoso Fernando Kabusacki, ideal para las ambientaciones oníricas que dominan el álbum. El toque hindú está a cargo de Nirankar Singh Khalsa, y la sorpresa en la alineación corre por cuenta de nada menos que Tony Levin, ex bajista de King Crimson, que hace un aporte de lujo con su contrabajo en “Mercader hierático”.
Además, este es un “disco-libro” que contiene más de 50 páginas escritas por el músico, donde la mixtura musical se extiende y complementa con lo literario. Un disco demasiado bueno como para que aún siga siendo desconocido por la mayoría de los coleccionistas y amantes de la experimentación.
Frontera Musical


Hay algunos casos en los cuales es absolutamente imposible separar la música de las palabras. Bien, éste es uno de ellos. Es absolutamente imprescindible para la comprensión integral de la obra conceptual “El Jardín Suspendido” de Fernando Samalea (Bandoneón, batería, percusiones e instrumentos orientales), leer previa o simultáneamente con la escucha, el cuento homónimo, compuesto por ocho relatos, inscriptos en el género “realismo mágico”, de enorme originalidad, fantasía, magia y belleza; adjunto en un libro incluido en la lujosa edición del CD, que además posee alegóricas ilustraciones de Nahuel Vecino en todas las tapas y contra tapas del pack.
Y El jardín suspendido, es la fantástica historia de un Rai de Bagdad de principios de siglo, el príncipe Dadhimed, y su increíble derrotero en la búsqueda de “otro plano de evolución” para así reunirse nuevamente con su amada Malika; pasando por insólitos acontecimientos y aventuras, pletóricas de ingenio (es genial la alegoría sobre la introducción del bandoneón en Bs. As. y su tratamiento en el relato), lo cual está perfectamente plasmado en la música.
La música, para nada fácil (es bueno advertirlo), no accesible tal vez en un comienzo, sino que es necesario degustar y macerar; es el feliz resultado de la fusión de aires urbanos, música árabe – oriental, de tango, de rock experimental, es una muy lograda propuesta, oscura, melancólica y de grave belleza; que consigue ser el fiel relato de las peripecias de Dadhimed
El reflejo de esa insólita fusión está claro desde el primer tema “Un Rai cae desde el puente de Soliman”, donde aires de tango quiebran en pasajes orientales que a su vez se entrelazan en partes experimentales, conformando un todo de gran belleza.
Sobresalen también, el rock experimental “Mercader hierático”, que cuenta con la participación del señor Tony Levin en contrabajo; o la oscura belleza de “Malika” (compuesta en colaboración con Kabusacki); o el intenso “La fatalidad de las leyes” con fondos de Kabusacki con sonidos soundscapes sobre los que se desplaza un climático bandoneón. Todo en el marco de una obra pareja y enigmática, donde todo tiene su porqué y su justo lugar, como el tango sampleado “Todo corazón” (Julio de Caro – 1924) incluido en “Transmutaciones”; hasta el melancólico y bello final, casi solo bandoneón de “Más allá del entendimiento humano”. (Insisto con la lectura del libro).
Participan junto a Samalea, además del mencionado Levin, nuestros conocidos Fernando Kabusacki en guitarras y procesos, Daniel Melingo en vientos; además del músico oriental Nirankar Singh Khansa en percusiones orientales, cerrandoasí esta obra concebida en Tanger(Marruecos), Madrid, Bs.As, y Woodstock (casi como un circulo musical y de influencias); que forma una perfecta parábola, difícil si, pero no menos bella, luego que uno logra penetrar la magia que se nos propone, en un ejercicio poco usual, de resultados encantadores para quienes están dispuestos a buscar un poco más allá.
Ortodoxos abstenerse.
Gustavo Bolasini


Buenos Aires, Woodstock, Madrid y Tánger. Las cuatro ciudades que Fernando Samalea incluyó en la hoja de ruta de la grabación de El Jardín Suspendido, el disco-cuento que el ex baterista de Clap, Fricción, Charly García e Illya Kuryaki acaba de editar en forma independiente como primera parte de un plan personal de fin de milenio, que rematará el año próximo cuando publique un segundo cd, ya bautizado Padre-Ritual. La obra sorprende primero por el formato (un relato al que cada capítulo le corresponde un tema), y después por el sonido: una combinación de tango y ritmos árabes en donde se superponen imágenes de los arrabales porteños con paisajes misteriosos del mundo islámico. “Después de tantos años en otros lugares de la música, necesitaba encontrar un lenguaje propio que venía postergando desde la adolescencia”, explica Samalea, 34 años. “Siempre fui muy viajero y me interesaron las culturas planetarias, pero a su vez tengo un instinto muy porteño y me identifico plenamente con el sonido de mi ciudad, las calles, los bares. Entonces pensé que podía plasmar en un solo disco todo lo que yo sentía por la música: el tango y ese clima de ensueño y fantasía del mundo islámico.”
Pero Samalea ya está embarcado en la grabación de un nuevo disco-cuento para el que eligió como compañeros de viaje al guitarrista Fernando Kabusacki (Los Gauchos Alemanes) y a Miguel García Moreno en los teclados. “Este es el mejor proyecto argento que hay, loco”, dice Miguel (21), con el timbre de voz y los gestos inequívocos de Papá Charly. “El más grosso a nivel musical, conceptual y a nivel calidad de gente. Yo no quiero saber nada de vicios, reviente ni violencia. Y aliarme con Samalea, que es un pan de dios, un tipo con unos conceptos re-pristinos, re-idealistas y renobles, es una oportunidad que yo no pensé que podía encontrar acá en la Argentina. Yo pensaba que lo que había acá eran drogas, rock y porquerías. Pero con este pibe estamos haciendo ... optimismo crítico. Totalmente año 2000, sano y positivista. Y eso es genial.” Cuando Miguel García ve venir la pregunta obligada y odiosa, resopla y se apura en contestar: “Mi familia no tiene nada que ver en esto. La familia es un living y un té, lo musical es otro espectro. Tampoco mi viejo inventó la música ¿no?”. Samalea dice: “Las ganas que tenía de que Miguel laburara conmigo son absolutamente independientes de todos los años que viví en la música con su papá. Lo conozco desde pequeño y sé que tiene un caudal artístico alucinante, no sólo en lo musical, sino también en el mundo de la computación. Me parece que en el 2000 los artistas van a ser mucho más integrales que en este siglo. Y yo creo que Miguel en los próximos años va a ser un artista múltiple”.
En un estudio de grabación de la calle Montevideo, las tres cabezas de Padre-Ritual se dedican a buscarle el sonido exacto a la criatura. Kabusacki y García están dosificando arreglos de guitarra y teclados sobre la base instrumental que registró Samalea con la colaboración de Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, María Gabriela Epumer y el percusionista carioca Ramiro Musotto. Es como si de pronto media docena de ritmos hubiese tomado por asalto el lugar y estuviera celebrando una orgía fantástica. “Es que en esencia, toda la música está conectada: el rock, el tango, el blues o la música folklórica africana”, apunta a propósito de la promiscuidad rítmica Kabusacki, que está por viajar a Europa para tocar con los Gauchos Alemanes y asistir en un curso a Robert Fripp.
Sobre el nuevo proyecto, Samalea apunta que “narra, a grandes rasgos, la historia de un adolescente que decide tomar el camino inverso a todas las imposiciones sociales. Transcurre en la Buenos Aires de los años treinta, donde el pibe participa en grupos anarquistas, es encarcelado, y finalmente decide emprender un viaje en moto por Latinoamérica para encontrar a un tío que no conoce y que le va a revelar un montón de cosas con respecto al nacimiento de su padre”. La historia continúa. En Perú, el muchacho da con el hombre, un descendiente del escritor unitario Florencio Varela que se pasa la vida en fumaderos de opio. El viaje sigue su curso yel climax encuentra al protagonista en el corazón del Mato Grosso uniéndose a los Xavantes, una tribu guerrera que habita en medio de la selva. Guau. “Es como el camino inverso a lo que socialmente se supone”, dice el autor. “Es como ir hacia las fuentes más primitivas de la expresión humana y, a la manera de Joseph Conrad, entrar en las junglas de la mente.”
-Y musicalmente ¿de qué se trata?
-Yo siento este disco un poco como mi despedida del siglo veinte. Tengo una inquietud muy grande por lo que van a ser los sonidos y las disciplinas artísticas en los años cero. En este disco me doy el gusto de incorporar todas las músicas: desde las más tecnológicas, como el trance o el ambiente, el drum’n’bass, el tecno europeo, hasta los sonidos de los años veinte: un violín, un piano acústico, un bandoneón. Es una forma de despedida y por eso será editado en 1999.
Pablo Plotkin


"Este disco es como recuperar los sueños de la adolescencia. Es el inicio de un camino artístico que quiero llevar hasta las ultimas consecuencias", sostiene Fernando Samalea. Llevar hasta las ultimas consecuencias para el músico, que pasa de baterista a bandoneonista según el proyecto en el que esté embarcado, es editar un disco de forma independiente. Hacer sus primeros ensayos en la escritura. Trasladar la esencia de las propias ficciones que escribe a una banda sonora con imágenes, como un corto incidental.Y, a la vez, seguir el consejo que sus padres le escribieron cuando le regalaron el libro de "Las mil y una noches": " Para que no pierdas la fantasía ".
Samalea habla de su último trabajo "El jardín suspendido", que salió en una lujosa edición de 60 páginas. Un disco-cuento, como le gusta llamarlo, donde exhibe su capacidad para correrse de los estereotipos musicales. Samalea se hace cargo del bandoneón, la única referencia porteña, glockenspiel, darbouka egipcia, balafón, tam tam marroquí. Mientras que en contrabajo aparece Tony Levin (King Crimson), Nirankar Singh Khalsa toca tabla hindú y flautas, Daniel Melingo, clarinete, y Fernando Kabusacki, las guitarras.
"El disco son 8 historias y 8 temas, que giran alrededor de una versión ficcionada de cómo llegó el bandoneón a nuestro país. Es una hipótesis, dentro del género fantástico, pero que me obligó a hacer una investigación sobre nuestra ciudad en los 30, donde sitúo la historia. A la vez influyeron esos viajes que hice a una ciudad tan misteriosa como Marruecos, que me llenó de información y otras creencias, que después terminé incluyendo en esta mezcla de culturas que están en el disco. Enfrentar dos mundos tan distintos como Marruecos y Buenos Aires."
Pero tampoco puede evitar dejar de pensar en el nuevo proyecto que está concluyendo junto a Miguel García, en teclados y arreglos, y Fernando Kabusacki, discípulo de Robert Fripp, de King Crimson. "Va a ser como una despedida musical simbólica del siglo. Muy tecnológico, pero a la vez tendrá una cosa muy tribal y primitiva", cuenta, desde su oficio de narrador musical.
"El próximo proyecto es "Padre-ritual" un cuento, disco, CD-ROM que girará alrededor de la historia de un joven porteño de los 30, que es anarquista y tiene la idea de un mundo mejor y que decide buscar sus orígenes familiares. Y encuentra a un tío que tiene un fumadero de opio en el Mato Grosso, se queda allí por un tiempo y se mimetiza con las costumbres de una tribu aborigen", adelanta en una breve sinopsis del futuro trabajo. Samalea dejó en las manos del joven heredero los comandos musicales del grupo. "No se trata de que sea hijo de Charly. Quiero que no le tiren ese peso encima. El es un gran músico con muchas ideas. Es un tipo que va a dar mucho que hablar", argumenta ante la nueva inclusión.
Cada vez está más empeñado en sacarle el jugo al sonido del fueye sin la necesidad de hacer tango, más allá de su pasión casi de coleccionista por la música de Buenos Aires. "Asumo que podía componer tangos al usar un instrumento como el bandoneón, pero prefiero aplicar su sonido desde un lugar musical que se abra a la diversidad planetaria."
Gabriel Plaza


Y ya saben, otro disco descatalogado que está en Biblioteca Sonora Cabezona... Imagino que no se lo van a perder...



Comments

  1. Que ganas de escuchar este disco, pero no se donde esta la descarga

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.