Hoy el genio de Rockarte nos da vida y movimiento a la música de "Viento de Toda la Vida", el último trabajo de Zonda Projeckt, la banda mendocina que tuvo entre sus filas a Ernie Vidal y Mario Mátar, y que tanto hemos hablado ya en el blog cabezón.
Edición Rockarte
Desde Mendoza, salió al mundo a comienzos de éste, Zonda Projeckt. Banda instrumental con influencia de King Crimson-años 80. Lo que no deja de ser curioso, pues no suele ser el período que más seguimiento tenga (aunque ahora recuerdo a nuestros Difícil Equilibrio). También pueden sumarse otras influencias, para mi gusto más interesantes. En 2002 editan el superlativo y único album de estudio, "El Llanto Secreto de la Luna". Sus componentes eran Mario Mátar (guitarra, midi y procesador, ex-Altablanca), Ernesto (Erni) Vidal (bajo, e-bow, stick), Eduardo (Tuti) Vega (batería acústica y eléctrica), Gabriel Correa (piano eléctrico, teclados, del 2002 al 2004). Siendo sus reemplazos en 2005-2006, Leo Costa y Andrés Marino.
Éste segundo disco, publicado por
Viajero Inmóvil cuando la banda ya estaba deshecha, resulta ser material
en vivo recopilado entre el 2003 al 2006. Incluyendo temas inéditos y
alguna que otra sorpresa. Para empezar, el tema título abre con un
salvaje bajo (o stick), del que se bifurcan melodías de los demás
miembros, durante sus casi 6'00 minutos de exposición. Música llena de
sentimiento y nostalgia que me recuerda a sus paisanos Alas, para nada
reñida con un alto virtuosismo instrumental. Dejando respirar cada
elemento, en inteligente y democrática conversación. Saben organizarse a
la vez que expresan en modo solista altamente sensible. Definiría su
contenido como progresivo derivado al jazz rock sin tocarlo
explícitamente, de melodiosa raigambre argentina. Nada de clichés aquí.
Ahí tenemos el ejemplo de "Perfume" (7'20), con sus ideas de original
calado y gloriosos arreglos inesperados. Siempre sorprendente sección
rítmica y acertados disparos solistas de guitarra / teclados, llenos de
elegancia. Como si Pat Metheny entrara en jam-session con Happy the Man o
incluso Camel. Destacando la solvencia teclistica aquí de Gabriel
Correa.
"Miedo al Silencio" (11'35) incluye una
improvisación que le da consistencia mayor a la pieza. Se debe insistir
en la alta calidad compositiva de éste grupo, muy comprometido en
transmitir emociones por medio de preciosas melodías. Para dar paso
seguidamente a un viaje krautie donde el ritmo hace las veces de un
secuenciador, con un moog en vuelo permanente pleno de amables
detalles. Música ésta muy positiva y que, además de entusiasmar, levanta
el ánimo más decaído.....Punto importante, éste. Para "El Equilibrio"
(5'26 ), la guitarra habla en lenguaje wah wah, en homenaje Zappa y con
intervención solista espectacular. Le contesta un teclado cercano a Kit
Watkins. "El Llanto Secreto de la Luna" (6'41) es otra jugosa
delicatessen que recuerda los trazos engañosamente naive de Happy the
Man, donde confluye la técnica sobrada, con humildad y astucia, más el
sensible tacto de la sedosa armonía como ansiado fín. Arte que Zonda
Projeckt dominan como buenos argentinos. Un don divino, el de ésta
gente. Homenajean a King Crimson 80s con "Frame by Frame" (8'37),
corregida y aumentada, en improvisación libre al albedrío de la banda. Y
como el gusto de éstos es de altos vuelos, la pieza se convierte en
otra cosa, absolutamente magnífica.
En "Luz de Inocencia" (8'40) sucede al revés, que primero exponen su delicada pieza, entre Gary Burton y Ralph Towner, y luego la metamorfosean con la celeberrima intro de "Tubular Bells" llevada a su terreno, (aunque algo impostada). "La Naranja Violeta" (7'02) es un blues jazz bastante heterodoxo para las formas de Zonda Projeckt, aunque resuelto con supremo gusto y orientación Robben Ford. Volvemos al prog puro en "Scatterbrain" (3'53), si bien el sabor jazzistico siempre está ahí, y si digo que me recuerdan aquí a Iceberg, no me iré mucho en su descripción. Mientras que "Dynamo" (5'04) propone algo más actual, como una fusión entre Niacin con Jeff Beck a la guitarra. "Lucy y los Hijos del Monte" (3'37) recuerda a esos momentos jazz rock de Spinetta Jade, donde estás esperando la eterna voz del Flaco en cualquier momento....Terminando con "Cicatriz" (6'16), en una enigmática melodía que podría perfectamente musicar los títulos de créditos de una peli o serie de misterio.
Zonda Projeckt tuvieron corta existencia, igual que su legado de dos discos, pero algo me dice que el tiempo se encargará de acrecentar su nombre. Merecieron más proyección internacional. Eran extraordinarios.
Zonda Projeckt tuvieron corta existencia, igual que su legado de dos discos, pero algo me dice que el tiempo se encargará de acrecentar su nombre. Merecieron más proyección internacional. Eran extraordinarios.
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