Skip to main content

Roger Waters - Us & Them en Vivo (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Qué mejor para estos tiempos alocados, donde prima la estupidez, donde las sociedades se polarizan histéricamente, donde nos lideran representantes de las corporaciones más peligrosas y mafiosas, donde la pandemia nos cambia hasta nuestros mejores hábitos y costumbres? ¿Qué mejor que volver a revivir la música y el mensaje que ya son un clásico no solo en el arte sino también para la integridad de la condición humana?. Por ello, el Mago Alberto se zarpa de nuevo y nos trae, recién salido del horno, el "US+THEM", material en vivo grabado durante su última gira, gira que lo llevaría por muchos lugares que no lo pudieron disfrutar por una pandemia que no hace otra cosa que darle un resignificado a todo lo que aquí se interpreta tan poéticamente, que hacen que el porcino volador que planea sobre el humo de las fábricas, los perros rabiosos que descargan salvajemente su ira, que nos dan la bienvenida a la máquina y que nos hace preguntarnos, otra vez, "Is This the Life We Really Want?". Recién salido del horno, con un sonido único y las canciones de siempre, pero en un momento donde cobran más sentido y significancia.

Artista: Roger Waters
Álbum: Us & Them en vivo
Año: 2020
Género: Rock progresivo
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra


Durante 2017 y 2018, Roger Waters se embarcó en una gira mundial que tituló "Us + Them Tour", brindando algunas de las presentaciones más memorables de su carrera. 

"Hay una mujer en la película que canta junto con el segundo verso de ‘Déjà Vu’ (tema que se desprende del álbum de 2017 Is This the Life We Really Want? ), no recuerdo qué línea, pero tiene una pequeña lágrima corriendo por su mejilla. Y pienso: ‘Vaya. Debo haber hecho algo bien que estos jóvenes responden al trabajo que creé cuando tenía 74 años’. Es conmovedor. Así que he hecho algo bien".

Roger Waters

El registro que incluye esta grabación consta de algunas canciones de legendarios álbumes de Pink Floyd como "The Dark Side of the Moon", "The Wall", "Animals" y "Wish You Were Here", junto con el trabajo en solitario de Waters "Is This The Life We Really Want?".
Aquí, las palabras del Mago Alberto para enmarcar semejante registro.

Seguramente en unos cientos de años nadie se va a acordar de la música del siglo XXI o del siglo pasado, no existirá nadie que explique como jugaba Messi, o como funcionaba un celular, solo habrá historias perdidas en quién sabe qué formato, por eso hay que disfrutar de Roger Waters antes que solo nos queden nostalgias.
El 1 de octubre se editó en todo el mundo "US & THEM en Vivo", lo último del ex Pink Floyd, un show grabado en Amsterdam entre 2017 y 2018, y que forma parte del tour que Mr. Waters iba a ofrecernos en este año inolvidable. Así que aquellos que habían comprado su ticket para los shows en México, por citar un ejemplo, he aquí lo más cercano auditivamente de lo que iba a ofrecer Roger.
Si hay algo que debemos reconocer de este trabajo es que cuenta con recursos muy acordes con los tiempos que corren, en primer lugar hay que destacar el sonido en vivo, sencillamente magnífico, otro detalle importante es que Waters delega gran parte del canto y gana muchísimo en el resultado final, la performance de las coristas y de Jonathan Wilson le agregan muchísimo valor a las nuevas versiones de un repertorio archi conocido, y las intervenciones vocales de Waters cumplen adecuadamente, seguramente el acierto corre sencillamente porque Waters ya es una persona mayor y sus escasos argumentos de voz son perfectamente asumidos y ello le da un toque de virtuosismo y respeto a la obra de Pink Floyd, la puesta en escena totalmente desperjuiciada y super modernosa hace que "US & THEM" cierre por todos lados, aplausos por eso!!.
Los típicos resortes, efectos y chiches musicales tan clásicos de Roger Waters, vocecitas, latidos de corazón, autos, explosiones, etc. están recreados de una manera espectacular y cada track te lleva a un clima mejor, y hacen de "US & THEM" un trabajo dignísimo y rompe con los prejuicios o esterotipos de aquellos que especulan con escuchar algo más de lo mismo. Otro aplauso!!!. Cabezonas/es gocemos de este tipo de presentaciones, Roger Waters aún está entre nosotros, somos contemporáneos todavía a este tipo de acontecimientos, así que hagan un lugarcito a tantas horas desperdiciadas en mirar redes sociales y comentar cosas sin sentido, este material aún conmueve y brilla como un diamante loco. 

Mago Alberto

"Us + Them Tour" nos muestra la fuerza de la música de Waters como fundador, letrista, compositor y uno de los creadores de Pink Floyd, haciendo hincapié en su mensaje de defensa de los derechos humanos, la libertad y el amor. Y vale recordar, con su especial conexión con Argentina, su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, las madres de soldados de las Malvinas y a los mapuches, entre otros.

Como lo viene haciendo desde ya hace tiempo, Waters demuestra que es, por sobre todas las cosas, un activista musical y un analista político apasionado. Ha dedicado su vida a luchar contra aquellos que buscan controlar nuestras vidas y destruir nuestro planeta. "Welcome To The Machine" y "Another Brick In The Wall Part II", son un triste recordatorio de su advertencia de hace décadas sobre la marginación, el desplazamiento, la codicia, el sufrimiento, la destrucción y la pérdida. Si "Animals" es orweliano,"The Wall" parece salido de una obra de Bulgakov.


"Us + Them Tour" cuenta con su propia película que se presentó en el Festival de Cine de Venecia el septiembre de 2019 y se basa en el registro de las 4 noches que el artista actuó con su banda en el Amsterdam’s Ziggo Dome, entre los días 18 y 23 de junio de 2018.



Y más allá de la crítica y la acidez, quisiera recatar algo que quizás se note más en "Wish You Were Here" porque aunque se presente un panorama sombrío del mundo, su mensaje es, en última instancia, el de la esperanza a través de la unidad y el amor.  

 
Lista de Temas:
Disco 1.
1. Intro
2. Speak to Me
3. Breathe
4. One of These Days
5. Time
6. Breathe (reprise)
7. The Great Gig in the Sky
8. Welcome to the Machine
9. Déjà Vu
10. The Last Refugee
11. Picture That
12. Wish You Were Here
13. The Happiest Days of Our Lives
14. Another Brick in the Wall Part 2
15. Another Brick in the Wall Part 3

Disco 2
16. Dogs
17. Pigs (Three Different Ones)
18. Money
19. Us & Them
20. Brain Damage
21. Eclipse
22. The Last Refugee (reprise)
23. Déjà Vu (reprise)

Alineación:
- Roger Waters / vocals, bass
- Dave Kilminster / guitars
- Bo Koster / keyboards
- Jon Carin / keyboards, guitars
- Lucius (Jess Wolfe & Holly Laessig) / vocals
- Ian Ritchie / saxophone
- Gus Seyffert / guitars, bass
- Jonathan Wilson / guitars, vocals
- Joey Waronker / drums



 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.