Skip to main content

Frank Zappa La Revancha de Chunga, Nancy y Mary

“La sociedad paga para tener un sistema educativo totalmente ineficiente
porque entre más idiotas salgan más fácil es venderles algo sin valor,
convertirlos en mediocres empleados y dóciles consumidores…”

Frank Zappa.

1) El Planeta de Zappa.

La primera vez que escuché a Frank Zappa fue con The Nancy & Mary Music del álbum Chunga’sRevenge (1970), y lo primero que pensé fue

“¡¿Qué está pasando?!”

Portada del álbum Chunga’s Revenge (1970) de Frank Zappa.
Las letras pequeñas traducidas al español dicen:
“Una aspiradora industrial gitana mutante baila
alrededor de un misterioso fuego de campamento.
Adornos, docenas de castañuelas importadas, atrapadas
por la horrible succión de su resistente manguera,
se balancean con abandono erótico y marginal en el aire
de la medianoche otoñal.”

Al principio percibí todo (paredes, espacios, tiempos, movimientos)como una especie de “cacofonía ordenada” (sí, sé que esto no tiene sentido); un planeta caótico, una acumulación de sonidos que chocaban entre sí, adornados por coros absurdos y matices radiactivos, imposibles de ver a los ojos…

La verdad vislumbra.

Me rehusé a escucharlo de nuevo.

 
 
2) La Música de Nancy y Mary.

Dado que dejó una semilla en mis oídos, con el paso del tiempo, y posiblemente debido a los químicos etéreos transmusicales que Nancy y Mary, y su música dejaron en mí, aquellos sonidos desordenados comenzaron a tomar forma, y la flora y la fauna de dicho planeta comenzó a crecer en la semilla dejada en mis oídos y puse el álbum de nuevo, y desde Transylvania Boogie , el primer track, la pregunta en mi cabeza cambió de “¡¿Qué está pasando?!” a “¿Importa lo que esté pasando?”y ahí supe que era un genio, uno del tamaño de Salvador Dalí o Stanley Kubrick.

3 ) Los Territorios de Chunga

No he podido dejar de escucharlo desde entonces; la música que encendió tanto a Nancy y a Mary, dos fans del guitarrista que le pidieron compusiera la rola más psicodélica de la historia del Rock, cosa que me atrevería a decir Chunga logró: pasar del Jazz a tirar murallas para ver nuevos territorios, con cosas que otrora nunca hubieran sido usadas para hacer sonidos y sonidos que nunca hubieran sido usados para hacer cosas (TheClap, es una pequeña trampa a la locura).

Ya hace unos 15 años que me adentré y fui más allá de los reinados de Chunga, y el Salvador Dalí de la música del siglo XX sigue sorprendiéndome, con cada uno de sus 35 álbumes (sólo en estudio) y su increíble eclecticismo; ninguno es igual, ninguno es parecido, no sólo no discriminó estilo musical alguno, sino que  hizo stand-up comedy e introdujo pedazos enteros de conversaciones sobre temas diversos tanto en concierto como en álbumes.

Escuchar a Frank Zappa es un salto al vacío, él no jugó nunca con lo que ya estaba hecho sino, no sembraba en jardines ya probados; creó nuevos sonidos y a los ya existentes les dio órdenes melódicos y texturas completamente nuevas; Zappa creó monstruos que al ser comprendidos son inteligentes, hermosos y brillantes.

Desde entonces tengo el hábito de abandonar las fórmulas ya entendidas e ir en busca de territorios inexplorados, incluso cuando no me atraen al principio del todo, la expectativa de lo que está más allá de la jaula que nos han creado es demasiado excitante; supongo que lo mismo es lo que empujó a él a ser Frank Zappa.

Más allá del arte, en Europa, la imagen de aquello más allá de comunismo y capitalismo, modernismo y posmodernismo; un creador.

¿Progressive Rock? ¿Jazz Fusion? ¿Psychedelic Rock? ¿Stand-Up Comedy? ¿Shock Rock? ¿Free Jazz? NO….
Frank Zappa.

De antemano te comento como una dulce advertencia,  a manera de intentar sembrar una semilla en ti, que si eres de aquellas personas que sólo siguen formulas ya entendidas y no caminas donde no se ha caminado antes, es muy probable que no comprendas lo que Nancy y Mary, y su música me hicieron aquella noche.

 

4 ) Chunga, Mago en Praga, Tierra de otro Frank 
Lo siguiente es el obituario escrito por el periodista, después presidente y amigo personal de Frank Zappa, Vaclav Havel , tras la muerte del músico estadounidense, quien mientras era Chunga era embajador de la cultura de Estados Unidos en lo que hoy es República Checa. publicado el 5 de Diciembre de 1993 en el periódico Blesk.

“Praga, República Checa, 5 de Diciembre de 1993.

“Frank Zappa era uno de los dioses del underground de los años 60 y 70. Era una época de completo aislamiento. Los músicos de Rock y Jazz locales así como la audiencia eran perseguidos por la policía; para aquellos que se negaban a ser barridos por la represión permaneciendo fieles a su cultura propia, el Rock y el Jazz occidentales eran mucho más que sólo una forma de música.

En esa época, Frank Zappa flotaba en algún lugar en los cielos, una estrella inaccesible como tantas otras cuya influencia se sentía en la escena local, como Miles Davis y TheDoors.

Yo nunca soñé en siquiera conocerlo un día, pero poco después de la revolución yo ya era presidente y Zappa se presentó en Praga, no sólo como músico sino como embajador de la cultura de los Estados Unidos. Llegó un periodo aún vibrante con energía revolucionaria; visitó el castillo, salimos a beber juntos. Fue la primera celebridad de ese tamaño que conocí, y para mi deleite, era un ser humano normal, sumamente inteligente, con quien podía llevar una conversación elevada pero normal.

Él estaba ansioso de aprender todo lo que pudiera sobre los cambios radicales que estaban teniendo lugar en los países soviéticos; su mayor curiosidad era el obvio futuro colapso de un mundo bipolar podría traer. Afortunadamente vivió lo suficiente como para verlo. Quería saber qué pensábamos sobre la futura posición de la Unión Soviética en la política mundial, y nos sondeó sobre los aspectos negativos y positivos del rumbo que nos estábamos dando a nosotros mismos.

Lo que le fascinaba y le excitaba era la idea de que un artista tuviera que desempeñar un papel en la política activa, se burlaba a carcajadas del término “ministro de cultura”. Habló en serio de ofrecer una ayuda no oficial a nuestro país, tanto de manera económica como cultural. Bromeando dijo una vez que era porque en Praga había vivido un tal Franz Kafka y la fonética de los nombres se le hacía curioso, como la numerología y los nombres en hebreo que están hechos con base en números; puede que esto haya sido una broma en el sentido del personaje que fue y obviamente no fuera parte de los motivos de su ayuda, pero sin duda esa curiosidad fonética fue real.

Pensaba en Frank Zappa como un amigo. Conocerle fue como entrar en un mundo diferente en todos los sentidos: como periodista, presidente, padre de familia…

Cada vez que quiero ir a un lugar lejos de todo eso, donde me encuentro yo, pienso en él.”

Vaclav Havel / Memorias de la Praga Soviética


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.