Skip to main content

Kansas: El Coraje de los Huérfanos

Escribir estas reseñas (antes de presentar su último disco recién salido a la luz) es una forma más de vivir la música. Invita al que las realiza a reflexionar y a darle algo de sentido a lo que ha escuchado en un contexto más amplio, pero también a compartir la experiencia y a expresar las emociones, las que emanan del álbum y las que experimenta el redactor. Entre todas las melodías, canciones, frases, sonidos y formas que acumulamos en nuestras biografías, las de Kansas están entre las que más han acompañado a este escuchador, y forman parte de su recorrido vital, como la banda sonora a una película. Mi vínculo con su música es ya indisoluble, tanto que es de esas bandas con cuyas creaciones no sólo asocio muchos momentos de mi existencia, sino que creo que, como a toda persona que tenga una relación sincera con cualquier ámbito del arte, su música ha tenido una influencia notable en mi forma de pensar y sentir, en mi desarrollo como persona, en mi manera de entender el mundo y a mí mismo. «Our lives are in this music» aseguraban los músicos de Kansas en la contraportada de su primer álbum de 1974. Del mismo modo podríamos afirmar que también su música está en nuestras vidas.


Por José Ramón González

Y si con el paso del tiempo nosotros cambiamos, la música y los músicos también lo hacen, y en una carrera de más de 45 años no es posible que no ocurra; lo contrario sería incongruente. Es emocionante observar su evolución, los progresos, la capacidad para adaptarse a diferentes tiempos y situaciones intentando no perder los rasgos característicos definitorios de su esencia. Volvamos a la contraportada del disco inicial de su carrera: «Nuestra música tiene muchas caras y formas, como la tierra en la que vivimos. Es una fusión de energía y serenidad, un crisol de ideas». Y así ha sido durante varias décadas. A pesar de la marcha y regreso de algunos de los miembros del grupo, del cambio en los estilos y subgéneros, Kansas ha creado una serie de álbumes de indiscutible interés entre los que hay algunos irrenunciables. Su carrera es un ejemplo para cualquiera y su discografía referente imprescindible en la historia de la música.

De todos los cambios que se pueden sufrir en tantos años, del que es difícil reponerse es a la salida del grupo de sus principales compositores. En el caso de Kansas Kerry Livgren y Steve Walsh, quienes uno u otro o los dos, en uno u otro momento, han estado siempre en la banda. Somewhere to elsewhere, el último trabajo con los miembros originales, se publicó en al año 2000 compuesto enteramente por Livgren. Desde entonces han ido marchando músicos hasta que actualmente sólo quedan de los iniciales el guitarra Richard Williams y el batería Phil Ehart, aunque están con ellos el bajista Billy Greer ―miembro ya clásico desde mediados de los ochenta― y el violinista David Ragsdale quien se unió al grupo a comienzos de los noventa para marcharse pocos años después y regresar en 2006 después de que Robby Steinhardt abandonara definitivamente.

En 2014 Steve Walsh anuncia su retirada. Kansas se queda sin sus compositores, además de sin su distintiva voz. Walsh ya había mostrado su desinterés por componer canciones para el grupo desde años atrás. El inmovilismo de Walsh empujó a los otros cuatro componentes ―Williams, Ehart, Ragsdale y Greer― a publicar un álbum con sus canciones bajo el nombre de Native Window. Como reconocía hace un tiempo Phil Ehart, sin los compositores de las canciones Kansas no puede publicar nuevo álbum, depende de ellos a pesar de que luego el sonido y el desarrollo de cada una se construya con la intervención de todos los músicos. Sin Walsh la banda se encontraba en una situación muy complicada, pero Kansas no se rinde y poco después incorpora como cantante a Ronnie Platt y, posteriormente, a un segundo guitarrista, Zak Rizvi ―declarado seguidor de Kansas y antiguo conocido por haber trabajado con ellos―. Y aquí ocurre algo importante, pues Rizvi ofrece además componer canciones para el grupo. A partir de sus composiciones la banda empieza a desarrollar conjuntamente las nuevas creaciones y ello les lleva a hacer algo inesperado: publicar su primer álbum sin Walsh y sin Livgren en el año 2016, The prelude íncipit, un trabajo exigente y que mantiene cierto aire a Kansas aunque parece querer cubrir sus inseguridades compositivas bajo el amparo de la técnica que ofrecen los desarrollos instrumentales olvidando la inmediatez de las melodías, algo esencial en la carrera del grupo. El arrojo de la banda les proporciona una nueva vida como refleja el título del álbum.

En 2019 incorporan al teclista Tom Brislin; éste también compone, particularmente escribe letras. Y junto a Rizvi han reactivado a Kansas. Con la aprobación, el apoyo y el trabajo conjunto de Williams y Ehart y con Greer, Ragsdale y Platt, esas canciones han pasado a formar parte del nuevo álbum, y esta vez han creado un gran disco que recupera el sonido identificativo de la banda al tiempo que ofrecen un trabajo contemporáneo, fresco, rico, complejo y con el gancho de las composiciones habituales del conjunto. The absence of presence es un álbum muy disfrutable en el que Ronnie Platt canta mejor que en el anterior, se han cuidado las melodías vocales sin abandonar los aspectos técnicos, se juega con las dobles voces de notas largas, los estribillos funcionan de maravilla y el violín recupera el pulso. Las nueve canciones de The absence of presence dan a Kansas vida extra, permiten a esta incansable formación presentar con orgullo sus nuevas composiciones junto al repertorio histórico y evitan así ser sólo los portadores de un legado sin nada más que expresar, como muchas bandas hacen transformadas en grupos de versiones de sí mismas. Eso merece la admiración y el respeto. Alguien que lleva escuchando su música casi toda la vida puede reconocer en su nuevo trabajo a la banda con la que está tan vinculado, y eso es emocionante. Incluso puedo asegurar que si no fuese un disco publicado bajo su nombre sería por sí mismo un excelente disco.

El nuevo álbum se abre con una homónima pieza larga a la que da entrada el definitorio violín de Ragsdale tras el estreno de Brislin que es quien aporta las primeras notas del disco. La canción va progresando en ritmos y texturas apoyada en las melodías que lo envuelven a uno en el ambiente irresistible que va creando. Me encanta cómo marca Platt el cambio del sintagma del título al final de la canción. La épica y la emoción alcanzan momentos espléndidos en esta composición que anuncia que Kansas ha recuperado buena parte de su espíritu.

«Throwing mountains» es una canción bastante potente en los riffs de guitarra pero apoyada de nuevo en el imprescindible violín y las melodías de la voz de Platt. Momentos de arreglos orquestales mezclados con guitarras salvajes. Fantástica en todos sus aspectos. Merece la pena seguir el bajo de Greer.

Tom Brislin abre de nuevo en «Jets overhead» y Ragsdale vuelve a recordarnos que estamos escuchando a los auténticos Kansas verdaderamente renacidos. Las melodías en las voces hacen creer que la canción es más sencilla de lo que en realidad es, y la digerimos con el envoltorio y todo. Después tendremos tiempo de escupirlo y saborear todo el gusto que se le puede sacar, que es mucho y jugoso.

«Propulsion 1» es una breve y rápida instrumental de Brislin que suena a apertura aunque está colocada delante de una preciosa balada, también de Brislin, titulada «Memories down the line». Canción emotiva, muy bien cantada por Platt y excelentemente acompañada por Brislin al piano a los que se van uniendo los demás instrumentos en la segunda vuelta, el piano se transforma en órgano, y la entrada del violín y la guitarra lanza la canción contra el pecho de las emociones. El juego de las dos guitarras al final es tan sencillo como acertado.

Hasta los Kansas de los primeros ochenta nos lleva «Circus of illusion», asombrosa y dinámica, en la que la banda al completo rinde a altísimo nivel, no solo en la parte central instrumental. La transición que prosigue es fabulosa, no sabemos a dónde nos va a llevar y, cuando queremos darnos cuenta, hemos vuelto al origen. Magistrales.

«Animals on the roof» arranca como una auténtica composición de rock progresivo pero, a pesar de su complejidad, las melodías vuelven a dejarnos a merced de su antojo. Volamos tranquilamente apoyados en ellas pero si miramos abajo encontraremos el tejido asombroso de los instrumentos sosteniendo la canción.

La tristeza que supone acercarse al final del disco se ve acentuada por «Never», una canción suave de Rizvi dominada casi en su totalidad por las bonitas melodías de las voces que no dejan de asombrar por su coherencia con la tradición de la banda. Cosa que no ocurre con «The song the river sang», la canción más atípica del conjunto, con un ritmo alegre y sonidos acuosos cantada por Brislin. El final abierto e interrumpido parece querer expresar que esto no ha terminado, que la historia de Kansas continúa con ilusiones renovadas, planes futuros y ganas infinitas.

Un ejemplo, una lección, una referencia. Ser los mismos siendo otros. Toda una vida dedicada a la música que sigue acompañando anónimas vidas repletas de sus canciones. Por eso son esenciales, porque nos han dado la oportunidad de descubrir formas diferentes de sentir, nos han mostrado ambientes y melodías que tienen la virtud de emocionar, nos han ofrecido su arte que nos ayuda a comprender el mundo y nuestra relación con él, nos han sacado de nuestro pequeño universo de estribillos y retahílas aprendidas para abrirnos posibilidades de descubrimiento inéditas mientras ellos descubrían también las suyas, y todo desde la sencillez de unos tipos de Topeka. Cuarenta y seis años después estos huérfanos de Livgren y Walsh han aprendido a salir adelante solos y demuestran, como se demuestran a sí mismos, que ellos también son Kansas, porque es su vida la que está en esa música.

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.