Skip to main content

The Tangent - The Music That Died Alone (2003)

#Músicaparaelencierro. Y mientras estamos con la saga (muy incompleta, pero saga al fin) de Frank Zappa, ahora gracias a Lisandro presentaremos toda la discografía de The Tangent. Empezamos con este primer discazo de este supergrupo liderado por el talentosísimo Andy Tillison (Parallel or 90 Degrees) y acompañado por un dream team impresionante: el mitico David Jackson de Van der Graaf Generator, Roine Stolt, Jonas Reingold y Zoltan Czorsz (todos miembros de The Flower Kings), Guy Manning (Parallel or 90 Degrees, Cyril, Manning, etc.) y Sam Baine (Parallel or 90 Degrees). Este es el resurgimiento del Canterbury pero a lo grande, en un álbum excepcional que resultó ser solamente el primero de varios más, donde hacen gala de importantes referencias a los clasicos del genero como Van der Graaf Generator, ELP, Pink Floyd, Yes, Caravan, Soft Machine... la música de esta super-banda no solo rescata la mejor tradición del rock progresivo de los años 70, sino que lo revisa y refresca con propuestas novedosas, al tiempo que conserva esos ingredientes que definieron al progresivo setentero. Canterbury, prog-sinfónico, buen humor y largas composiciones épicas son la base de la receta de un disco para quebrar cabezas!

Artista: The Tangent
Álbum: The Music That Died Alone
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 44:41
Nacionalidad: Multinacional


Tres generaciones de músicos progresivos en un mismo álbum, y con tantos genios a bordo, el simple hecho de lograr sacar un álbum ya es significativo, y por supuesto que generó expectativas muy amplias, mismas que fueron satisfechas. Está claro que, por los músicos que integran el proyecto, el estilo de The Tangent apunta a ser principalmente una mezcla entre Parallel or 90 Degrees (una banda enorme que aún tenemos que traer al blog cabezón), Kaipa y The Flower Kings (gran banda del que CalleNep quedó en reseñar varios de sus discos), y más o menos es así, aunque con importantes referencias a los clásicos del género, en una especie de homenaje a las bandas de los 70 pero desde un enfoque actual.
Un álbum que también puede servir como via de entrada en las bandas actuales, a los seguidores del progresivo clásico de los 70, un disco muy ágil, con mucho dinamismo, y con las contribuciones de saxo y flauta de Jackson que encaja perfectamente la música, haciendo este álbum muy difícil de no amar, imagina a Yes y ELP mezclado con toda la escuela canterbureana pero con sonido moderno y será bastante parecido a lo que vas a escuchar aquí...





De las tres largas partes que componen el album, la primera "In Darkest Dreams" y la tercera "The Music that Died Alone" son las piezas donde hay más referencias a las grandes bandas de los 70, aunque siempre resalta por encima la personalidad de musicos como Andy Tillison, David Jackson o Roine Stolt, que imprimen su propio sello en todo momento, ademas de cierto aire jazzy. Por encima de todo, rock progresivo-sinfónico clásico con mucho sonido Canterbury de alta calidad instrumental.
De las tres suites, "In Darkest Dreams", "The Canterbury Sequence" y "The Music That Died Alone", cada una está subdividida en varias partes y una canción que sirve como "intermedio" para tomar aire y relajarse. La primera suite es una obra épica dividida en 8 movimientos que suman los 20 minutos, totalmente apegada a los cánones del progresivo y quizás la mejor pieza del álbum. La música es muy buena y la ejecución, excelente, con abundantes improvisaciones y partes solistas que encuadran muy bien en el paisaje general de la obra. El piano, la guitarra y el saxo tienen partes escritas para brillar y obvio que lo hacen muy bien, excelentemente respaldados por el trabajo impecable de la base de bajo y batería. Las partes cantadas se reparten entre Roine, Andy y Guy, pero quizá hubiera sido mejor que buscaran un vocalista fuerte y versátil, que se hiciera cargo de todo.
La segunda parte de la obra, titulada "The Canterbury Sequence", es, como su nombre indica, un tema que pretende seguir una linea mas cercana al llamado sonido Canterbury, intentando captar ese sonido tan especial de los Caravan, Soft Machine, Hatfield and the North, etc. Es literalmente un homenaje a la escuela Canterbury, donde recrean exitosamente el sonido característico, donde incluso el tercer verso de "Cantermemorabilia" dice: "Put on some Caravan or Hatfields"), y con la inclusión de la versión (muy personal, por cuierto) de los mismos Hatfield and the North que incluyen, concretamente del tema "Chaos at the Greasy Spoon", perfectamente integrado entre el resto de piezas. De todas formas esta segunda parte no desentona en absoluto ante las dos restantes. Pero por si eso no fuera poco, se dan el lujo de terminar psicodélicos, con un toque muy a la Pink Floyd.
Luego tenemos otras expresiones y estilos, como "Up Hill From Here" que si bien es otro muy buen tema, es muy ágil y está orientada hacia el pop pero suficientemente inteligente y progresiva para no desentonar, donde la guitarra domina el panorama con un toque bien rockero sobre una base compleja.
Luego viene la suite final, que es otra pieza épica y es la que le da el nombre al disco, dividida en 4 movimientos, donde no falta el pretexto para que todos se luzcan, con abundantes solos y florituras.
Tambièn se merece una mención especial el arte de la portada y los interiores, como todos los discos que sacaría The Tangent, muy cuidada, rindiéndole homenaje a los grandes diseñadores del progresivo.
En definitia, el disco es la bomba: casi casi excelente, hermosa, compleja e inspiradora. No será un disco perfecto, pero... ¿qué disco lo es?. Pero está lleno de canciones muy enérgicas, bien hechas y con una musicalidad magnífica.



Dentro del inmenso mundo del rock progresivo, no es fácil encontrar un súper grupo de tan variadas características musicales como este extraordinario proyecto que une a tres generaciones de personalidades del movimiento. Por un lado, y en un lugar privilegiado, nos topamos con la presencia del legendario flautista, saxofonista y tecladista de los clásicos británicos Van Der Graaf Generator, David Jackson, quien ya tiene ganado un puesto en los anales del sinfónico con su participación en álbumes de los liderados por Peter Hammill como "The Least We Can Do Is Wave To Each Other", "H To He, Who Am The Only One", "Pawn Hearts" y "Godbluff", entre otros. Le acompañan los integrantes de los suecos The Flower Kings -sin duda, una de las bandas más importantes de los últimos 10 años en el género- el cantante y guitarrista Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold y el baterista Zoltan Csorsz. La formación se completa con los miembros de la interesante y original banda inglesa Parallel Or 90 Degrees, el cantante y tecladista Andy Tillison, el guitarrista Guy Manning y el tecladista Sam Baine, para concretar este proyecto que se pasea con soltura, calidad instrumental y largas composiciones, por lo mejor del rock progresivo sinfónico moderno.
El álbum comienza con la extensa y compleja pieza "In The Darkest Dreams", la que está compuesta, a su vez, por ocho secciones, que nos muestra un rock progresivo con reminiscencias claras en Yes y Genesis, con un trabajo instrumental notable, muy en el sonido de The Flower Kings, y la voz ya reconocible de Stolt. Por otro lado, se nota el amor del grupo por el rock progresivo de estructuras complejas y con muchas partes para solos y quiebres musicales. El aporte maravilloso de Jackson, le da al grupo el aire clásico sinfónico a lo VDGG, pero también hay partes mucho más jazzeras y texturas sónicas, en un tema, por lo general, dominado por el aporte melódico de Stolt. Un recorrido épico para abrir el vuelo.
El cedé continúa con el tema dividido en tres partes, llamado "The Canterbury Sequence", un bellísimo tributo de los músicos más jóvenes a la mítica escuela de esa ciudad británica, específicamente a Caravan y Hatfield And The North. De aquí en adelante, el disco va tomando matices distintos con la voz del Po90, Andy Tillison, quien le da un toque un poco más experimental y oscuro al tema "Up-Hill From Here". De todos modos, resaltan las partes instrumentales, en el tema más rockero del álbum.
La composición final, llamada "The Music That Died Alone", comienza con un bello y virtuoso piano interpretado por Tillison, quien además es el encargado de la voz principal. Esta vez, dividido en cuatro partes, el tema llama la atención por sus a veces extrañas parte instrumentales, donde todos van aportando en el resultado final. De algún modo, la pieza mejor lograda del disco, en cuanto a originalidad musical, mística y complementación entre los músicos. Para terminar, la frase que sirve de inspiración al disco: "What happened to the song we once knew so well?" - Jon Anderson - 1973.
Héctor Aravena



Lista de Temas:
- In Darkest Dreams:
1. Prelude - Time For You
2. Night Terrors
3. The Midnight Watershed
4. In Dark Dreams
5. The Half-light Watershed
6. On Returning
7. A Sax In The Dark
8. Night Terrors Reprise
- The Canterbury Sequence:
9. Cantermemorabilia
10. Chaos At The Greasy Spoon
11. Captain Manning's Mandolin
12. Up Hill From Here
- The Music That Died Alone:
13. A Serenade
14. Playing On
15. Pre-history

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, co-producer
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin, vocals, co-producer
- Roine Stolt / electric guitars, vocals, co-producer
- Sam Baine / piano, synth
- David Jackson / saxophones, flute
- Jonas Reingold / bass, co-producer
- Zoltan Csörsz / drums





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.