#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con más maravillas del tío Frankie y de la mano de Carlos el Menduco. Y para adelantarles de qué va este disco, les digo que este álbum es una edición póstuma de The Mothers of Invention, ya que fue editado después de la separación de la banda, y al igual que "Weasels Ripped My Flesh", incluye temas inéditas de The Mothers, pero con la diferencia que dicho trabajo registra temas en vivo y aquí hay en general temas de estudio. Pero nada mejor que copiar uno de los comentarios que hay en el posteo: "Recogiendo de alguna manera el testigo del álbum anterior pero dirigiendo la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, parece dirigirnos Zappa a nosotros en esta ocasión. Lo curioso es que se trata de grabaciones de 1967 a 1969 con sus antiguos compañeros de The Mothers Of Invention que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente al de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones archivadas de The Mothers Of Invention, se editaría el siguiente Weasels Ripped My Flesh. (...) Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor y el primero que debería escuchar quien desee conocer la faceta más complicada de su música. Quien no tolere este material, no debería seguir escuchando los discos de este tipo y dirigirse únicamente a los de corte más pop-rock, que no son ni mejores ni peores. Tenemos muchos Zappas diferentes y éste es simplemente uno más, pero muy inspirado para la ocasión". Así que aquí tenemos un Stravinsky deforme y bizarro, pero siempre genial, desplegando el lado más neoclásico de Zappa. Y seguiremos con más Zappa en el blog cabezón!
Artista: Frank Zappa
Álbum: Burnt Weeny Sandwich
Año: 1969
Género: Experimental / Neoclásico
Duración: 41:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
En 1969 Zappa decidió disolver Mothers Of Invention, pero Zappa siempre había grabado mucho para sus archivos personales y durante ese año compiló material de Mothers de 1968 y 1969 para sacar al mercado dos discos: "Burnt Weeny Sandwich" (lanzado en diciembre de 1969) y "Weasels Ripped My Flesh" (publicado en febrero de 1970). A pesar de que ambos discos contienen material grabado en el pasado, las pistas no son restos, sino obras maestras cuidadosamente ensambladas, editadas a partir de varias pistas originales (en vivo y en estudio), aderezadas con el típico humor de Zappa.
Recogiendo de alguna manera el testigo del álbum anterior pero dirigiendo la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, parece dirigirnos Zappa a nosotros en esta ocasión. Lo curioso es que se trata de grabaciones de 1967 a 1969 con sus antiguos compañeros de The Mothers Of Invention que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente al de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones archivadas de The Mothers Of Invention, se editaría el siguiente Weasels Ripped My Flesh.
El disco se inicia de igual manera y de forma muy diferente a cómo son el resto de temas contenidos en medio. De ahí provendrá la idea de sandwich del título. Para empezar, ‘WPLJ’ es una nueva recreación paródica de la música popular mayormente vocal de los años cincuenta, de hecho es una versión, donde en su parte final podemos escuchar al bajista Roy Estrada soltar una perorata en español mexicano en la que no escasean las palabras ofensivas. La canción que cierra el disco es otra versión (‘Valerie’) pero del género doo-wop que ya había homenajeado/parodiado en el álbum Cruising With Ruben & The Jets. No es gran cosa, pero nos logra sacar una sonrisa por el intento.
Para que nadie se cree demasiadas expectativas leyendo los nombres de las composiciones, no es gran cosa lo que esconde el pretencioso título de ‘Overture To A Holiday In Berlin’, que al menos sirve de preludio para el más interesante ‘Holiday In Berlin, Full-Blown’, el cual no obstante no acaba de arrancar hasta que no escuchamos la percusión militar a partir de los 2:20, ya que es a partir de entonces cuando aparecen las guitarras eléctricas en esta especie de fusión de música clásica y jazz. Se enlaza después con la magnífica melodía de teclado del siguiente tema (‘Aybe Sea’), que suena casi como si fuera un clavecín.
Desconcierta un poco el último minuto, donde resulta casi inaudible un único piano como instrumento, interpretando un divertimento libre, que contrasta con el inicio también de piano de la extensa pieza que llega a continuación, ‘The Little House We Used To Live In’. La gran estrella de este tema es el violinista Sugarcane Harris, pues dispone de una sección bastante extensa del tema, donde a veces parece que se vayan a romper las cuerdas del violín, de tanto frenesí. Hacia el final vuelve a aparecer nuevamente el clavecín, que crea un ambiente especial y solemne antes del desenfreno final con el que se resuelve una pieza compleja y difícil de digerir en primer término, pero que presenta diferentes secciones y ritmos para mantener el interés y deleitarnos con la técnica de los músicos. Los aplausos finales denotan que se trata de una interpretación en directo, o al menos una parte del tema, pues sabemos que Zappa era aficionado al corta-pega para enlazar los mejores momentos de diferentes temas que podían acoplarse perfectamente.
Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor y el primero que debería escuchar quien desee conocer la faceta más complicada de su música. Quien no tolere este material, no debería seguir escuchando los discos de este tipo y dirigirse únicamente a los de corte más pop-rock, que no son ni mejores ni peores. Tenemos muchos Zappas diferentes y éste es simplemente uno más, pero muy inspirado para la ocasión.
Y así continuamos con gran parte de la obra que fue esa máquina de sacar genialidades en serie llamada Frank Zappa.
La portada la realizó Cal Schenkel en 1967, originalmente para un álbum de Eric Dolphy que nunca se llegó a editar, así que Zappa decidió recuperarla para este nuevo proyecto. El collage original debe de seguir en la pared del estudio de Zappa hoy en día, junto con otros de sus recuerdos favoritos.
El título le viene que ni pintado ("Bocadillito tostado"), porque el álbum es realmente un 'sandwich': entre dos versiones de dos oscuros clásicos del rock'n'roll de la Costa Oeste de los años 50 se incluyen unas cuantas composiciones instrumentales donde Zappa da lo mejor de sí mismo como compositor.
Este es, en mi opinión, uno de esos discos 'perfectos' de Zappa. Precisamente, en la edición en CD por una vez no añadió ni quitó nada. Lo dejó tal cual. E hizo bien, porque el disco fluye como pocos. Aparte de lo del 'bocadillo', la estructura de las partes instrumentales funciona como una gran 'suite' donde los temas se anuncian, se recuperan, se recrean. Si estuviéramos hablando en otro contexto podríamos incluir la palabra 'sinfonía' aquí. Pero mejor dejémoslo en "mamoncete sabrosón".
La cosa empieza como ya hemos dicho con un clásico del rock'n'roll vocal de los 50, el tema "WPLJ" de The Four Deuces, originalmente editado en 1955 y que fue un éxito local en su momento (la cara B del single original, "Here Lies Love", aparece en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5, cantada por Lowell George). La cosa va sobre un cóctel explosivo de vino blanco de Oporto con zumo de limón. Grabado por los Mothers seguramente en 1969 (en el disco no hay información alguna sobre las circunstancias originales de las grabaciones del disco, aunque parece ser que todas son de ese año), vuelve Ray Collins para ayudar en la parte vocal, además de Janet Ferguson (una de las grupies de 200 Motels, que también participará más adelante en The Grand Wazoo) haciendo "Dit-Dit-Doo-Way-Doo", y por supuesto el gran Roy Estrada haciendo el discurso pachuco del final (sobre el que ya hemos hablado aquí alguna vez y que Milena y Joe apreciarán en toda su grandeza como nadie).
Después la Fase Uno de "Igor's Boogie", llamada así en honor a Stravinsky, un breve instrumental escrito principalmente para instrumentos de viento, usual en las actuaciones del grupo en 1969 (hay por ahí un pirata con una versión en directo del tema), que sirve de perfecta introducción para la "Overture to a Holiday in Berlin", uno de mis temas favoritos de Zappa. Y seguramente suyo también, porque, ¡mira que le dio vueltas a esta melodía! En esta ocasión es un aviso del tema que vendrá luego, con unos arreglos para saxofones desafinados impresionantes.
Sobre unos golpes de percusión va subiendo el "Theme from Burnt Weeny Sandwich", en realidad un largo solo de guitarra con mucho wah-wah, con toda la banda acompañando (seguramente Lowell George, futuro fundador de Little Feat, a la guitarra rítmica, Don Preston al órgano, y todos los demás), sobre el que se ha grabado una pista de percusión enloquecida, que termina ahogándolo.
Después, la Fase Dos del "Boogie de Igor", para instrumentos de viento y bocinas que vuelve a servir para introducir el tema "Holiday in Berlin: Full-Blown".
UNA BREVE HISTORIA DE "HOLIDAY IN BERLIN"
El tema originalmente formaba parte de la banda sonora de la película World's Greatest Sinner, que Zappa compuso y grabó en 1961.
Luego reapareció en la época de los Mothers de 1968 (se le puede oír declamado por Roy Estrada en su audición para entrar en 'la banda de los robots' durante la obra de teatro que el grupo representó en el Royal Festival Hall de Londres, y que aparece en el álbum Ahead Of Their Time).
Para la versión que aparece aquí (la versión "Full Blown") se ha añadido una introducción que más adelante se convertirá en los temas "Semi-Fraudulent/Direct-From-Hollywood Overture" y "Would You Like A Snack" de la película 200 Motels, y en inicio de la versión larga de "Bogus Pomp" que aparece en el álbum con la London Symphony Orchestra, grabado en 1983.
Y también se ha añadido una parte final con un solo de guitarra que acabará convirtiéndose en la base del solo de guitarra de "Inca Roads", el tema de One Size Fits All (y del que ya hemos hablado largo y tendido).
"Holiday in Berlin, Full-Blown" aparece aquí en versión instrumental, pero el tema tenía letra. Estaba basada en el altercado que sufrió la banda en Berlín en octubre de 1968, cuando un grupo de radicales asaltó el escenario exigiéndole a Zappa que leyera un comunicado arengando al público para ir a asaltar no sé qué.
La letra, que se puede escuchar en la versión de 1970 con la banda de Flo & Eddie en el álbum pseudo-pirata Freaks & Motherf*@#%! decía más o menos esto:
qué aburrimiento... tienes que ir,
aunque preferirías estar en casa,
descansando en Hollywood,
Fuimos a Inglewood y luego reunimos
toda nuestra mierda y tomamos un avión en 503
¿Qué va a ser?
¿Pollo, ternera o pavo?
Sí, la la la la
Ensalada de cangrejo, ensalada de camarones
Jamoncitos con revuelto
Mira a todos los alemanes
cómo siguen las órdenes,
mírales creer que hacen cosas interesantes en las calles,
mira al líder estudiantil,
es un profeta rebelde,
está bien jodido, sigue siendo un nazi como su mamá y su papá
Tocábamos una noche en Berlín,
esa tarde montamos nuestra mierda y ensayamos,
media docena de estudiantes falsos en la sala
vinieron a ver si yo podía hacer algo para ayudarles
"¿Qué queréis?"
"Ayúdanos a provocar un incendio
en el sector aliado
calle abajo al doblar la esquina"
Y luego empezamos a tocar,
un puñado de colgados salió de entre el público,
rebeldes estudiantes, con banderas rojas
empezaron a cantar "Ho Chi Minh,
Ho Ho Ho Chi Minh",
tiraron tomates
y sin darnos cuenta estábamos rodeados
Para acabar la cara A del disco tenemos "Aybe Sea" (ABC), un bonito tema para teclados (clavicordio y piano) y guitarra, con solo de piano final interpretado por Ian Underwood, que da aquí rienda suelta a su formación clásica.
En el CD la cosa funciona también muy bien, pero en el disco original en vinilo, la cara A acababa con unas sutiles notas muy agudas de piano, te levantabas a darle la vuelta, y seguías oyendo el piano. Era genial.
La cara B es sobre todo "The Little House I Used To Live In", una larga suite de 18 minutos, que está formada a partir de un montón de cosas.
La cosa empieza con un solo de piano escrito por Zappa con el título "Little House" e interpretado por Ian Underwood, que se interpretó también en el concierto de mayo de 1970 dirigido por Zubin Mehta, y que la banda de 1978 recuperaría en una versión para teclado, bajo, batería y percusión.
Luego viene la parte que también es conocida como "The Duke", "Return of the Hunchback Duke" o "The Return of the Son of the Hunchback Duke", y que también aparece en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 grabada por los Mothers en directo en 1969 y en versión de 1971 con voces en el álbum Fillmore East, June 1971.
Después un solo de guitarra y batería grabado en directo, y después, a partir del minuto 5:13 un solo de violín de Sugar Cane Harris impagable, que parece sacado de las sesiones de Hot Rats, con el añadido de Don Preston al piano, interpretando un solo con un estilo completamente diferente al de Ian Underwood.
En el minuto 13:33 hay un maravilloso interludio para clavicordio, percusión, guitarra y vientos, que enlaza perfectamente con los "Igor's Boogie" de la cara A, y con el acelerado final del tema, donde reaparece el tema "Aybe Sea" a doble velocidad sobre un solo de batería y un solo de órgano de Zappa, seguramente grabado en directo en algún momento de inspiración.
La cosa acaba en aplausos y Zappa hablando con el público (en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en junio de 1969). Alguien pide a gritos que se vayan de la sala los "hombres de uniforme", en referencia a la policía, a lo que Zappa responde, con su agudeza habitual, "todo el mundo en esta sala lleva uniforme, no te engañes". El tipo sigue gritando y Zappa responde: "¡Te vas a hacer daño en la garganta! ¡Para!"
Y enlazamos con "Valarie", un viejo tema de Jackie & The Starlites grabado por lo Mothers of Invention en Nueva York junto a "My Guitar Wants To Kill Your Mama", probablemente a finales de 1968 cuando entró Lowell George en la banda (Zappa lo cuenta todo presentando la canción en el pseudo-pirata The Ark). Se supone que ambas canciones iban a aparecer como single, pero tal cosa no sucedió. El tema es una bonita balada de amor, en una línea que inspiraría a Zappa para escribir cosas como "Sharleena" o "Lucille Has Messed My Mind Up". Un final genial para un disco genial.
Lista de Temas:
1. WPLJ (2:52)
2. Igor's Boogie, Phase One (0:36)
3. Overture to a Holiday in Berlin (1:27)
4. Theme from Burnt Weeny Sandwich (4:32)
5. Igor's Boogie, Phase Two (0:36)
6. Holiday in Berlin, Full Blown (6:24)
7. Aybe Sea (2:46)
8. Little House I Used to Live In (18:41)
9. Valarie (3:15)
Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals, organ (8), arranger, composer & producer
- Don Preston / piano (8), keyboards, MiniMoog
- Ian Underwood / piano (7,8), keyboards, clarinet
- Motorhead Sherwood / sax, vocals
- Bunk Gardner / woodwinds
- Buzz Gardner / trumpet
- Roy Estrada / bass, backing vocals, Pachuco rap (1)
- Jimmy Carl Black / drums, trumpet, vocals
- Art Tripp / drums, percussion
With:
Lowell George / guitar, vocals
Don "Sugarcane" Harris / violin solo (8)
Janet Ferguson ('Gabby Furggy') / backing vocals (1)
Junto con "Cruising With Ruben & The Jets" es los que mas me gusta de Zappa.
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