#Músicaparaelencierro. Seguimos con el festival de The Tangent que nos ofrece Lisandro. Y he aquí un disco que a pesar de su genialidad, y de la genialidad de los músicos que generan esta música, es amado por algunos y odiado por otros, pero a diferencia de otros trabajos yo sigo sin entender las razones de tales discordias. Un trabajo excelente aunque no muy fácil de digerir, complejo, que requiere varias escuchas, pero donde Andy Tillison (líder de The Tangent, Parallel or 90 Degrees, etc.), Guy Manning (The United Progressive Fraternity, Damanek, Parallel or 90 Degrees, etc.), Jonas Reingold (The Flower Kings, Agents of Mercy, Karmakanic, etc.), Theo Travis (Gong, Porcupine Tree, No-Man, David Sylvian, Richard Sinclair, etc.), Krister Jonsson (Karmakanic, Krister Jonsson Deluxe, Krister Jonsson Trio, etc.), Sam Baine (Parallel or 90 Degrees) y el chileno Jaime Salazar (Jonas Hellborg Group, Last Tribe, The Flower Kings, etc.) forman un verdadero dream team (aunque esta vez con la ausencia destacada del Flower Kings y Transatlantic, entre muchos otros, Roine Stolt) donde dan mucho que hablar (muy bueno o muy malo, pero no dejan a nadie callado), también líricas ácidas y de mucha crítica social, letras realistas y fuertes que juegan un papel muy importante en un disco con un concepto muy definido, y musicalmente suena como el renacimiento del Canterbury mezclado con lo sinfónico pero con sonidos modernos
Artista: The Tangent
Álbum: A Place In The Queue
Año: 2006
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 78:58
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Multinacional
Fusiones progresivas modernas, letras interesantes y jazz... Este "A place in the queue" fue uno de los trabajos más destacados del año 2006 quedando muy alto en las votaciones llevadas a cabo por los diversos medios dedicados al rock progresivo, y no es extraño ya que estamos hablando de un disco muy sólido desde el punto de vista de la composición, con un claro referente del progresivo de los 70 pero dotándolo de unas pinceladas jazzeras y alguna que otra sonoridad clásica - romántica.
Prácticamente todas las piezas son destacables; una pegadiza y bella "Lost in London" con unos preciosos y efectivos toques de flauta con algún momento duro, o las dos suites de 20 y 25 minutos respectivamente que son "In Earnest" y la que da nombre al disco "A Place In The Queue", pero sin ningún punto bajo en toda su larga duración (cerca de 80 minutos). Hay una edición doble muy interesante ya que trae numeroso material inédito, además de alguna toma alternativa y actuación en vivo.
En definitiva, un lujo pero que a algunos no les gusta nada nada. Vaya uno a saber porqué. Pero ya saben lo que siempre digo, los gustos personales son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que quiere.
Vamos ahora con algunos comentarios de terceros, que nunca vienen mal, algún que otro video, y queda en ustedes la palabra final sobre este disco...
Es curioso observar la forma a veces tan antagónica que tiene la gente al escuchar y valorar la música. Es conocido el dicho de que “sobre gustos no hay nada escrito” y es un tema recurrente cuando nos juntamos los amigos metidos de lleno en este particular mundo, el sacar a colación las diferentes sensibilidades al calificar una obra o una grabación que no siempre ejerce el mismo impacto en cada persona. Esto es lógico y normal y naturalmente los más veteranos en este mundillo, nos jactamos con exceso de vanidad a veces- todo hay que decirlo- en distinguir y clasificar a la primera, lo que es buena o mala música, la pedantería es deleznable y ridícula, así que no estamos del todo libres de la duda y el error y de vez en cuando, nos viene bien un baño de humildad, que por otra parte es sinónimo de experiencia y madurez. Esto viene a colación con este tercer trabajo de The Tangent. Leo en las críticas de Prog Archives por ejemplo, con calificaciones que van de 5 estrellas y absoluta obra maestra, a calificaciones de una sola estrella y cagada absoluta. No puede ser me pregunto. Es cuestión de ignorancia? (la mayoría de las veces sí) pero también los más fanáticos se dejan (nos dejamos) llevar en ocasiones por el entusiasmo… ¿sin tiempo de reflexionar a fondo?...quien sabe. La música te dice algo o no te dice absolutamente nada. Hasta ahí puedo llegar y es la clave de la cuestión.
En general este disco es alabado como uno de los más importantes de principios del siglo que nos toca aguantar, pero también tiene muchas críticas en contra. Recordad el “Tales from…” de Yes y la polémica que generó. Andy Tillison ha colocado en 78 mts de CD dos enormes suites: “In Earnest” con diez secciones en 20 mtos para iniciar el trabajo y la homónima “A Place In The Queue” de 25 mtos con ocho subdivisiones al respecto. Algún gracioso parafraseando a Woody Allen diría “todo lo que querías saber del progresivo pero temías preguntar”. Los Flower Kings hicieron algo parecido con el ya antológico “Stardust We Are”.
No obstante sin ser mi Tangent favorito hay que reconocer que la currada que lleva este disco es tremenda y no valen un par de escuchas antes de meter la pata. Este no es tan directo y emotivo como el anterior trabajo y hay que infiltrarse entre recovecos para degustar el caviar.
En medio de las dos épicas piezas que encuadran como una muralla el disco, hay diferentes vidas dentro de la “ciudad” sonora. “Lost In London” vuelve a los Caravan-Hatfields más ligeros y despreocupados en un placentero viaje de 8 mtos.
La saltarina “GPS Culture” nos recuerda al Tony Banks y al Wakeman más alegres.
“Follow Your Leaders” tiene ese toque tan variado con mezcla de estilos y un aire groove-jazz -rock-soul completamente agitado con un bajo del Jonas Reingold tremendo y un hammond desatado. Roine Stolt ya no está en este disco y Tillison vuela por libre. El cambio del guitarrista por un tal Krister Jonsson no baja enteros y otro ex Flower como el chileno Jaime Salazar se ocupa de las baquetas.
“The Sun Of My Eyes” desentona completamente aunque podemos tomarlo como una broma del sonido black disco o Philadelphia. Esto contrasta con el monstruoso final épico y en ese inicio me viene a la memoria ese Crimson-Starless mellotrón incluido aunque exento del drama-Fripp, pero sin quitarle solemnidad y bonita melodía. La voz de Tillison es de las que tienes que acostumbrarte. No es una voz lírica ni preciosista y tiene sus asperezas pero que acabas aceptando como parte del sonido Tangent. Los vientos de Travis y el piano de Baine siguen dando esa especial clase y calidad al asunto y el nuevo guitarrista da alguna que otra sorpresa. Los cambios a partir de los siguientes minutos van a tensar la pieza hasta que la rítmica se anima y nos metemos de lleno en jazz-funky-prog-rock con nervio y teclas a discreción. Aquí las influencias parten como fuegos artificiales hacia múltiples destellos sin apenas descanso.
En la edición especial hubo un segundo bonus-disc con recortes y retazos sobrantes realmente no muy destacable. Con todo quizás el álbum en general no sea de cinco estrellas por algunos detalles discutibles, pero sinceramente no entiendo a las mentes que se lo cargan a la baja. Salvo a los que por norma tienen un odio irracional y generacional al prog, y que desde luego son legión. En ese caso es completamente lógico. El disco sí o sí merece la pena ser disfrutado.
1. In Earnest (20:03) :
- i) The Radio Amateur
- ii) Worthy Of Memory Part 1
- iii) Demobilized
- iv) Dehumanized
- v) Flights Of Fancy
- vi) Worthy Of Memory Part 2
- vii) The Silent Key (Instrumental)
- viii) Earnest Dreams of 617
- ix) Some Crazy Old Guy
- x) In Earnest
2. Lost In London (8:08)
3. DIY Surgery (2:16)
4. GPS Culture (10:07)
5. Follow Your Leaders ( 9:21)
6. The Sun In My Eyes (3:44)
7. A Place In The Queue (25:19) :
- i) Silent Screams (Instrumental)
- ii) Two For The Queue (Part One)
- iii) Shaping The Line (Instrumental)
- iv) Heirarchies
- v) The Escher Staircase
- vi) An 'Elping Hand (Instrumental)
- vii) Two For The Queue (Part Two)
- viii) The Escher Staircase (Reprise)
Alineación:
- Andy Tillison / lead vocals, organ, piano, Moog synthesizers, guitar , co-producer
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin, vocals, assorted overdubs, co-producer
- Krister Jonsson / electric guitars (except 4)
- Sam Baine / piano, synthesiser, vocals
- Theo Travis / soprano & tenor saxophones, flute, alto flute, recorders, clarinet, vocals, co-producer
- Jonas Reingold / bass guitar, co-producer
- Jaime Salazar / drums
With:
Dan Watts (Po90) / electric guitars (4)
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