#MúsicaParaElEncierro Y siguen llegando las resucitaciones al blog, de materiales raros e indispensables en la historia de nuestro rock. Esta vez, regresa en una edición CD italiana lanzada en el año 2000 el álbum "Días de Blues" del super trío uruguayo del mismo nombre.
No, no es un diso de Isis cortando cabezas de infieles, es un disco de un trío blusero uruguayo que me pareció interensante traer y compartir. Seguramente muchos lo conocen (viejitos jipis) y saben de que se trata, y otros, como yo, lo conocen recién ahora.
Y esa tapa es tan fea porque corresponde a la versión argentina, donde pusieron esa cosa desagradable, pero la tapa verdadera es mucho mejor y sería ésta:
Ideal para quienes gustan de Cream, Vox Dei, Led Zeppelin, Pappos Blues, para aquellos que quieran aventurarse en los caminos más oscuros de los años setenta del rock de América del Sur, ésta es una gran opción: pesados blues llenos de riffs típicos de hard rock. La mezcla, que dejó de sonido muy crudo, creo que da más encanto al álbum, dejando la impresión de ser "en vivo" de estudio.
Este disco homónimo es el único que grabaron, Y se suma a todo lo que les dejo los viernes para que se entretengan en el fin de semana.
El disco en sí es una rareza, así que se los dejo para el que guste conocerlos o volver a tener el disco... sucios jipis!
Artista: Días De Blues
Álbum: Días De Blues
Año: 1972
Género: Psycho rock-blues
Duración: 38:20
Nacionalidad: Uruguay
Año: 1972
Género: Psycho rock-blues
Duración: 38:20
Nacionalidad: Uruguay
Lista de Temas:
1- Amasijando Los Blues
2- Dame Tu Sonrisa, Loco
3- No Podrán Conmigo
4- Cada Hombre Es Un Camino
5- Están Desubicados
6- Esto Es Nuestro
7- Vuela
8- Toda Tu Vida
1- Amasijando Los Blues
2- Dame Tu Sonrisa, Loco
3- No Podrán Conmigo
4- Cada Hombre Es Un Camino
5- Están Desubicados
6- Esto Es Nuestro
7- Vuela
8- Toda Tu Vida
Alineación:
- Daniel Bertolone / electric guitar, bottleneck, harmonica, piano, vocal
- Jorge Barral / bass, acoustic guitar, orrigontotono, vocal
- Jorge Graf / drums, percussions, piano
- Daniel Bertolone / electric guitar, bottleneck, harmonica, piano, vocal
- Jorge Barral / bass, acoustic guitar, orrigontotono, vocal
- Jorge Graf / drums, percussions, piano
No, no es un diso de Isis cortando cabezas de infieles, es un disco de un trío blusero uruguayo que me pareció interensante traer y compartir. Seguramente muchos lo conocen (viejitos jipis) y saben de que se trata, y otros, como yo, lo conocen recién ahora.
Y esa tapa es tan fea porque corresponde a la versión argentina, donde pusieron esa cosa desagradable, pero la tapa verdadera es mucho mejor y sería ésta:
Ideal para quienes gustan de Cream, Vox Dei, Led Zeppelin, Pappos Blues, para aquellos que quieran aventurarse en los caminos más oscuros de los años setenta del rock de América del Sur, ésta es una gran opción: pesados blues llenos de riffs típicos de hard rock. La mezcla, que dejó de sonido muy crudo, creo que da más encanto al álbum, dejando la impresión de ser "en vivo" de estudio.
Días de Blues fue una banda de blues, rock, y hard rock que nació en Montevideo, Uruguay en 1972. Los tres integrantes provenían del grupo Opus Alfa, con el cual habían ganado una merecida notoriedad dentro y fuera de fronteras y además grabado un disco; que en ese mismo momento estaba a punto de editarse. Desde el punto de vista musical el grupo se constituyó en el power trio más importante que había dado el Uruguay hasta ese momento; siendo además un importante antecedente en el nacimiento del hard rock en dicho país. Por otra parte la banda cuidó mucho e hizo especial hincapié en las letras; las cuales no sólo utilizan el mismo lenguaje de la gente sino que son directas y muy conscientes de lo que dicen.Wikipedia
Días de Blues actuó con enorme éxito en el Festival BAROCK en Argentina el 27 de octubre de 1972; dando lugar a que su primer LP se editase también allí a través del sello De la Planta. El disco debut de Días de Blues se grabó en noviembre de 1972 en los estudios ION de Buenos Aires por Carlos Píriz y fue editado a principios de 1973. La edición uruguaya tenía en la carátula una excelente ilustración del dibujante, caricaturista y viñetista uruguayo Celmar Poumé, la cual lamentablemente no fue tenida en cuenta en la edición argentina. Debido al deterioro de la situación política en el Uruguay de 1973, la cual desembocaría en un golpe de estado, Jorge Barral emigra a España y Daniel Bertolone hace lo mismo pero con destino a Australia. Jorge Graf siguió adelante con el grupo con diferentes músicos. En el bajo estuvieron Angel Armagno y Gustavo “Mamut” Muñoz, mientras que en la guitarra han hecho lo propio Freddy Ramos y Daniel Henestrosa. A mediados de los 70s, Jorge Graf emigra a Italia regresando al Uruguay ya en la década siguiente. En 1987 se forma un gran conglomerado de músicos que se llamó Rómulo Bogalle y la Banda de Días de Blues. Esta big band cultivaba un estilo con una cierta raíz bluesística pero más orientada hacia el candombe; ya que contaba con una cuerda completa de tambores además de la batería de Jorge Graf. Allí alinearon entre otros Mario Cilindrón al bajo, Raúl Lema y Alvaro Armesto en vientos, Fernando Labrada en guitarra y Rómulo Bogalle en voz y por otra parte autor de la mayoría de las canciones. La última reencarnación de “Días de Blues” tocó entre 1991 y 1992 y contó con tres guitarristas: “Palito” Elissalde, Luis Firpo y Lulo Higgs; manteniéndose a la batería Jorge Graf e incorporando al bajista Gerardo Babuglia y al cantante Heber Píriz. Dejaron un cassette grabado en vivo en el Teatro Stella los días 13 y 14 de noviembre de 1991, llamado “En vivo-Grabación Digital” y editado por el sello Sondor. Con el paso de los años “Días de Blues” se ha convertido en grupo de culto y su primer disco profusamente reeditado en países como Alemania e Italia. Su influencia puede detectarse en ciertas canciones de grupos como La Banda de la Luna Azul, El conde de Saint Germain o el también power trio Incandescente Blues Band.
Este disco homónimo es el único que grabaron, Y se suma a todo lo que les dejo los viernes para que se entretengan en el fin de semana.
Uruguay de 1972, nos situamos en su misma capital en la ciudad de Montevideo, tres músicos como la copa de un pino; Jorge Barral, Daniel Bertolone y Jorge Graf. Ellos tres venían anteriormente de un proyecto llamado Opus Alfa. Estas 3 mentes bluseras unirían sus fuerzas para conseguir el mejor combo jamás formado hasta la fecha en el país uruguayo. ¿Su resultado? Días De Blues.
La banda sentó un precedente dentro del estilo en el país, por no hablar de las letras que contiene este disco homónimo, tan directas como concisas. Por desgracia la banda solo grabó este disco que se hizo en los estudios ION de la capital argentina a finales de 1972 y fue editado unos meses después.
El golpe de estado en la deteriorada situación política de Uruguay en 1973 pondría el fin de este sueño blues uruguayo, por un lado Jorge Barral emigraría a España mientras que Daniel Bertolone se trasladó a Australia. Tan sólo con Jorge Graf como único fundador original de la banda, prosiguió su camino pero no con el mismo éxito cosechado por la formación inicial.
La mecha que encendió esta explosión llamada Días De Blues, se produjo en el festival argentino Barock que se hizo en octubre de 1972. El éxito de la banda fue tal que el sello De La Planta se fijaría en ellos para la posterior edición de su gran disco.
Por aquella época las bandas que más pegaban eran los míticos Pappo’s Blues y La Pesada Del Rock’ N’ Roll. Ambos proyectos lideraban la corriente blues rock del lugar. Cuando un disco como “Días De Blues” empezaba a sonar, la conmoción y la sorpresa fue mayúscula.
La excelente reputación que habían cosechado tanto el “Flaco” Barral como los suyos fue vital para facturar algo tan grande como “Dias De Blues”. Su estilo es calcado al de bandas como Cream o Led Zeppelin, una mezcla absolutamente salvaje de blues progresivo junto con esas letras que criticaban a una sociedad que se encontraba al filo del abismo.
La rugosidad y la vitalidad de sus conciertos, pocas bandas lo habrían logrado magnificar antes como lo hicieron estos 3 personajes que con el paso del tiempo se les reconocería como el “power trío del blues uruguayo”. El disco fue concebido dentro de los parámetros típicos de la época, una muestra representativa e indiscutible del hard rock progresivo. Absolutamente recomendable para el entendimiento de la escena musical de esa época.
El guitarrista Daniel Bertolone, quién por aquellos tiempos no podía ni permitirse una guitarra propia, te tritura continuamente en lo que nos da una continua exhibición de solos y riffs inolvidables. Algo que por aquellas fechas cualquier músico que se preciará soñaría con hacerlo el mismo. El sonido global de la banda viene a cabo del “Flaco” Barral, influenciado por el Jack Bruce de la época, tanto en las partes instrumentales como en las vocales, quién encasilla el fuerte sentido melódico de la banda. Por su parte Jorge Graf, el último superviviente de aquella gran cabalgada blusera, da su pequeña contribución con una más que correcta percusión y el sólido sonido de batería.
Desde el psych blues que tiene “Amasijando Los Blues”, pasando por el rock ácido de “Están Desubicados” o “Dame Tu Sonrisa, Loco” son grandes ejemplos para comprobar el potencial de la banda. Un corte que se hizo de lo más popular en sus directos fue “Esto Es Nuestro” extraña psicodelia la que sueltan los uruguayos aquí en un corte de lo más sugerente, armónicas y pianos incluidos para disfrutar en exclusiva de la calidad exquisita de estos músicos. La rabia de la banda se descarga de forma unánime en la gran “Toda Tu Vida” la cuál redondea un álbum de grandes inspiraciones a la hora de componer sus canciones.
La producción del disco es intachable cada instrumento se oye de forma cristalina, lástima ese golpe de estado que hubo meses después pero al menos dio tiempo para fabricar esta ilustre joya. Como si del destino se tratará se editó justo a tiempo y fue ahí en el filo del abismo donde consiguieron su gloria particular. Clásico mayúsculo del blues sudamericano, y un disco esencial para los incondicionales del género.
El disco en sí es una rareza, así que se los dejo para el que guste conocerlos o volver a tener el disco... sucios jipis!
la tapa original y la de la edición argentina son muchísimo mejores que la de la reedicion que es bastante...agresiva
ReplyDeletediscazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzooooooooo !
ReplyDeletegracias por compartir !!
Romi
Buenas, che este es vinilo? o edicion nueva en cd? Porque yo tengo una edicion en cd uruguaya que viene junto con el de Opus alfa (la banda anterior a esta, casi los mismos integrantes) pero le falta un tema que acá sí está. Gracias cabeza!
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