#Músicaparaelencierro. A pesar de que en el año 2016 se marcharon Keith Emerson y Greg Lake (dejando a Carl Palmer como único miembro vivo del supergrupo), Emerson, Lake & Palmer continúan con las reediciones remasterizadas y nuevos box sets. Pero ahora presentamos material inédito en vivo, y no solamente eso, sino que salen libros fotográficos sobre la historia del grupo como "ELP: Together and Apart", y hasta el mítico tema "Karn Evil 9" de su no menos mítico álbum "Brain Salad Surgery", se transformará en una película basada en su título y letra. En medio de este resurgimiento del universo ELP el Mago Alberto nos trae un registro en vivo salido en medio de la pandemia, grabado en 1977. Pero si quieren saber más, el Mago les cuenta en el posteo que los invito a leer...
Artista: Emerson Lake & Palmer.
Álbum: Live WM FM 1977
Año: 2020
Género: Rock sinfónico
Duración: 2:10:23
Nacionalidad: Inglaterra
No tengo mucho más que agregar de aquello que nos cuenta el Mago en las siguientes líneas.
En marzo de este año pandémico se editaron varios bootlegs, de Genesis, Peter Gabriel, Camel, Emerson Lake & Palmer y otros monstruos sagrados de los 70s, las ediciones en su mayoría son performances en vivo, grabadas por emisoras de radio de aquellos años, con un nivel de excelencia ya que casi todas son señales de soundboards stereos.
Estas ediciones no oficiales no fueron muy promocionadas, y mucho menos editadas en formato físico, lo que hacen de ellas un verdadero material de colección, para dar una idea de ellas vamos a presentar en el blog cabezón un impresionante show de ELP del año 1977, o sea, en el apogeo mismo del trío, y tocando maravillas de todos sus albumes, cabe señalar también la crudeza de las grabaciones, y donde se destacan muy evidentemente "Tarkus" y "Karn Evil 9", este último con unos chiches en la guitarra eléctrica de Lake que te sorprenden sobremanera.
Emerson con su energía y digitación perfecta, Lake con la voz impecable (aún flaco) y la polenta incomparable de Palmer hacen de este bootleg una cita obligada. Ojalá continúen estas ediciones que nos acercan estos shows inéditos e increíbles. Bravo por aquellos que desempolvaron cintas casi olvidadas.
Para los fánaticos de ELP, que en este blog hay muchos.
Mago Alberto
1 - Tema de Peter Gunn - en vivo
2 - Hoedown - en vivo
3 - Tarkus - en vivo
4 - Take A Pebble - en vivo
5 - C'est La Vie - en directo
6 - Lucky Man - en vivo
7 - Cuadros de una exposición 1 - en vivo
8 - Karn Evil 9 - en vivo
9 - Tiger In The Spotlight - en vivo
10 - Velando por ti - en vivo
11 - Tank / Drum Solo / Enemy God - en directo
12 - Nut Rocker - en vivo
13 - Piratas (Parte 1) - en vivo
14 - Piratas (Parte 2) - en vivo
15 - Fanfarria para el hombre común / Ron - en vivo
Alineación:
- Keith Emerson / Teclados
- Greg Lake / Bajo, guitarra y voz.
- Carl Palmer / Batería y accesorios.
Esto fue durante lo que se considera la segunda etapa de la gira Works o "la no orquestal", habiendo quedado en bancarrota sin poder seguir pagando a la orquesta (Keith Emerson fue la mente detrás de la orquesta y el causante del caos financiero que llegó en consecuencia). Los teclados de Keith Emerson volvían a tener el protagonismo absoluto, y muchas canciones incluso se beneficiaron de la falta de orquesta. El ejemplo más claro para mí es el combo "Tank/The Enemy God", la primera siendo un arreglo de la pieza de su primer disco, y la segunda un arreglo de una pieza de Prokofiev, originalmente tocada con la orquesta y Carl Palmer a la batería, sin intervención alguna de los demás (ya que el disco partió en tres a los integrantes y sus fuertes). Incluso en la versión orquestal y en vivo de Tank había un solo de saxo. Tank y Enemy God se benefician mucho de que Keith actúe en lugar de la orquesta. Tank bebe de la versión orquestal pero le permite a Keith crear una versión más recargada de la pieza solo con su Yamaha GX-1 (que le suena mejor que el Clavinet, emulando a su estilo el ambiente de una ensamble de vientos), mientras que en The Enemy God, Keith Emerson es la orquesta, combinando diferentes sintetizadores con el órgano, en un arreglo frenético y mucho más original que el de orquesta, el que deberían haber grabado en un principio, ya que suena a ELP y recuerda a lo que Keith hizo en Tocatta de Ginastera un álbum y cuatro años atrás (que le valió los elogios del propio Alberto Ginastera).
ReplyDeleteAunque la versión de este directo para mí no es tan buena como la de Memphis, grabada el 20 de noviembre de 1977, que, dicho sea de paso, es la que se editó en "In Concert" de 1979, pero solo la parte de "The Enemy God", con una mezcla diferente donde se oye más claro la voz de Emerson nombrando a Carl Palmer al inicio de "The Enemy God"
https://www.youtube.com/watch?v=F8Oz9s0xris