Skip to main content

Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come (1959)

#Músicaparaelencierro. Sigamos en la onda libre, cabezonxs; si no somos libres físicamente porque la cuarentena nos tiene en arresto domiciliario, dejemos que nuestros oídos nos liberen siguiendo al creador del free jazz. Vamos con Ornette Coleman y el disco que inaugura una nueva era en la música, una era de utopía y libertad: “la forma del jazz que viene”, The Shape of Jazz to Come, la puerta de entrada al universo de la música libre por excelencia.

Artista: Ornette Coleman
Álbum: The Shape of Jazz to Come
Año: 1959
Género: Free jazz
Duración: 37:52
Nacionalidad: EUA


The Shape of Jazz to Come es el álbum en el que el free jazz parece por fin tomar forma. Coleman había lanzado durante el año anterior dos álbumes que prefiguraban su estilo libre pero que aún no desataban todo su poder. Un poco como sucedió a Cecil Taylor en Jazz Advance, los músicos que acompañaban a Coleman en Something Else!!!! (grabado entre febrero y marzo de 1958 y lanzado en noviembre) y en Tomorrow Is the Question! (grabado entre enero y marzo de 1959 y lanzado en noviembre) y estaban aún rezagados, aún levemente atados al lenguaje del bebop y a su desarrollo —también vanguardista pero no libertario— hard bop. The Shape of Jazz to Come se grabó casi simultáneamente a Tomorrow Is the Question!, en una sola sesión el 22 de mayo de 1959, y salieron al mercado juntos, pero hay diferencias cualitativas fundamentales: Tomorrow Is the Question! es una producción más “tradicional”, en manos de Lester Koenig para el sello Contemporary, mientras que The Shape of Jazz to Come tiene como productor a alguien más decidido a permitir que se suelten los demonios: Nesuhi Ertegün de Atlantic Records (que también trabajó con Coltrane). Y, más importante aún, mientras que Something Else!!!! y Tomorrow Is the Question! tienen diferentes bajistas de sesión (muy buenos, eso sí), The Shape incorpora a un bajista definitivo, un músico que también haría historia en el jazz de vanguardia que empezaba a llamarse new thing: Charlie Haden. Si me preguntaran a mí, la diferencia entre los dos primeros discos de Coleman y el tercero, que presenta al free jazz de forma más contundente, se llama Charlie Haden.






El arranque es premonitorio. “Lonely Woman” se abre en lenguaje blues a la combinación armónica entre Coleman y Don Cherry, que pronto se dispara hacia la improvisación, una improvisación que juega con el soporte fijo que dan el bajo y la batería. Aún no estamos en territorio libre, el free jazz se está gestando pero no ha nacido todavía: esta es “la forma del jazz por venir”. Ornette Coleman está aprendiendo a hablar al mismo tiempo que inventa el lenguaje que quiere hablar. Los unísonos melódicos entre saxo y trompeta (la brillante corneta de Cherry) comienzan a abrirse en intervalos. De repente están en cuarta, en quinta, en sexta. De repente tiene sentido lo que escribe Martin Williams, editor de The Jazz Review en las notas del disco: si pones una armonía convencional debajo de mi solo, limitas las posibilidades de lo que vendrá, si usas una armonía no convencional, multiplicas las posibilidades.

En “Eventually” el diálogo improvisador se da inicialmente entre el saxo y el bajo. Hay que admirar las posibilidades del joven bajista; será eventualmente —como si el tema estuviera premonitoriamente dedicado a él— uno de los más importantes innovadores en la vanguardia que se formaba al grabarse este disco: Charly Haden. Luego, el bajista, en combinación con el baterista, se propone como caudal de un río cuyos rápidos recorrerán vertiginosamente Coleman y Cherry, como si sus vientos fueran balsas arrastradas por la corriente.

“Peace” es uno de los temas más destacados, si no el mejor: el lenguaje de Lonely Woman llevado al extremo, el lugar de la experimentación armónica sobre la que crecerá el free jazz en el lustro que comienza, desde aquí hasta Coltrane en Birdland y Ascension, hasta la percusión interminable de Cecil Taylor en el piano (el instrumento que no estpa presente en los experimentos de Coleman). El lenguaje blues de “Peace” seguirá presente en la obra de Coleman permanentemente, pero es aquí donde nace. Es este vocabulario el que Pat Metheny querrá aprender en los 80 cuando produzca Song X con el genio. Es a esto a lo que se refiere Amiri Baraka cuando interpreta estas voces con el hallazgo del mundo nuevo que las luchas sociales de la época comienzan a buscar. El saxo de Coleman será el discurso del reverendo King, tanto como el lamento ante las balas del luchador X. Que sea la paz el nombre de este comienzo es la señal de lo que caracterizará una búsqueda humana, aunque sepamos que no transcurrirá en paz.

Sin llegar al lenguaje de libertad que encontramos en “Eventually”, “Peace” viaja del suave blues hacia un más agitado paisaje de ampliación de la armonía. Esta ves Haden sostiene este paisaje sobre tierra, más que sobre agua, dejando que los vientos crezcan como árboles, como hojas al viento, y finalmente como nubes. Los fraseos armonizados del final, en el silencio que abren el bajo y la batería, son una pintura abstracta de la paz que se busca para el mundo que vendrá. Es tan profundo el canto, que el bajo se ve obligado a recurrir al arco para armonizar con mayor profundidad.

“Focus On Sanity” es, irónicamente, la locura. Aparecen los graznidos de los vientos que serán señal de identidad de la libertad musical colemaniana. Y por fin el espacio libre para la improvisación de bajo y batería sin el suspenso de los vientos. Charly Haden está descubriendo aquí, gracias a Coleman, el camino que abrirá por su parte en el futuro.

“Congeniality”, como su nombre sugiere, está en territorio armonía, pero en esa noción de la armonía que Coleman estaba inventando mientras tocaba en 1959. El coro de vientos que será respondido por la improvisación colectiva, una y otra vez, es como la presentación de la paleta de colores con que estos artistas pintarán el espacio sonoro. Coleman desata sus solos imposibles sobre la base indeterminada que le dan bajo y batería; Cherry responde siguiendo al maestro y de repente todos se reúnen en el coro que plantea los reinicios, como canto angelical. Más genial no se puede, pensaría uno, si no supiera lo que pronto vendrá.

“Chronology” parece continuar “Congeniality”, es de velocidad parecida y estructura improvisativa similar, pero el personaje central aquí es Cherry, mostrando que será protagonista del free jazz también por derecho propio, a partir del aprendizaje con este maestro. También se diferencia de la pista anterior en que “Chronology” no juega con los coros, con los arreglos armónicos que la otra tiene. Es la última pista de este disco visionario y al hacer alusión al tiempo, a la cronología, parece avisar que se trata de un tiempo nuevo.

Don Cherry y Ornette Coleman, 1959. Foto de Lee Friedlander

Lo es. The Shape of Jazz to Come es la puerta que se abre a un tiempo nuevo. Nada volverá a ser lo mismo en el jazz a partir de aquí. Un año después de este descubrimiento, Ornette Coleman le pondrá nombre al lenguaje —es muchísimo más que un estilo— que está creando: su siguiente álbum, el álbum definitivo, el auténtico parteaguas en la historia del jazz, se llamará Free Jazz y contra él se entenderá la música en adelante. Como hemos relatado antes, Ascension de Coltrane se suele comparar con Free Jazz pero es cinco años posterior. Cuando Coleman estaba desarrollando este nuevo lenguaje, Coltrane no se había sacudido aún por completo las cadenas del bop, aunque estba ya en camino y lo estaba haciendo con los mismos músicos que Coleman: Cherry y Haden, en The Avant-Garde de 1960.

The Shape of Jazz to Come, grabado en mayo de 1959, es el disco que argumenta —por si fuera necesario— que el free jazz no es un juego de ruido sin sentido. Argumento que de repente hace falta porque no han faltado ni faltan aún hoy quienes descartan y desacreditan esta forma de hacer música con el mismo argumento que se aplica a la pintura abstracta de Kandinsky a Polloc: son juegos que podría hacer un niño. ¡No! Lo dice Martin Williams (en las notas del disco): “Yo creo que lo que está tocando Ornette Coleman afectará profundamente al carácter del jazz […]. Lo que ha hecho es, como todas las innovaciones valiosas, básicamente simple, auténtico e inevitable, pero esto sólo lo podemos ver una vez que lo hace alguien con la sublime obstinación de Coleman”.

Este es el disco que muestra el camino tortuoso que la innovación musical negra estadounidense tuvo que andar, en plena era de discriminación y violencia contra su identidad y su vida misma, contra todos sus derechos civiles y humanos, para descubrir que la utopía no podía ser dicha, sólo podía ser tocada. Sólo el lenguaje de la música, en absoluta libertad, sería capaz de describir el mundo nuevo que quiso crear la lucha contra la esclavitud y sus sucesores —la exclusión, la discriminación, la diferencia, el privilegio, el prestigio, el sistema en que vivimos—. La utopía se llama free jazz y empezó en mayo de 1959, en el saxofón de Ornette Coleman.



Lista de Temas:
1. Lonely Woman
2. Eventually
3. Peace
4. Focus On Sanity
5. Congeniality
6. Chronology

Alineación:
- Ornette Coleman / sax alto
- Don Cherry / corneta
- Charlie Haden / bajo
- Billy Higgins / batería





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.