Ir al contenido principal

John Coltrane - Ascension (1966)

#Músicaparaelencierro. Volvamos con Coltrane, cabezonxs, para que nos llevemos al fin de semana cuarentenero algo en que pensar y repensar, pasar y repasar, escuchar y reescuchar. Algo infinito, inimitable, inagotable y sorprendente. Algo de lo más notable que hizo el músico de las esferas, el gran John Coltrane, nuestro querido Trane, nuestro saxofonista y maestro. Ascension: cuando Trane se descosió para hacer su propia, personalísima visión de la música libre por excelencia, el free jazz. Este disco es una revolución.

Artista: John Coltrane
Álbum: Ascension
Año: 1966
Género: Free jazz, avant garde, new thing
Duración: 1:19:26
Nacionalidad: EUA



Ascension, hoy convertido en un álbum doble en que se muestran dos tomas diferentes de la misma obra, es un parteaguas (otro parteaguas) en la trayectoria de Coltrane. Queda clarísimo que a partir de aquí, a partir de 1965 y por lo que le resta al genio hacia adelante (el cáncer se lo llevaría apenas dos años después de grabar esta genialidad, en el momento en que todo el mundo esperaría que su trabajo “cuajara” definitivamente), la música será exclusivamente búsqueda del camino hacia esa idea de lo trascendental tan querida para Trane. Nunca más será interpretación, ya sólo podrá ser mensaje en sí misma, vehículo del futuro. El saxofonista ya no visitará, excepto en algunas presentaciones en vivo, a los maestros ni a los standards, y viajará cada vez con mayor decisión hacia ese lugar más alto desde su particular punto de vista místico. Esta es la diferencia con Coleman (se compara mucho, quizá con razón, a Ascension con Free Jazz) y con la mayoría de los protagonistas de la new thing: el proceso de libertad de Trane es, además de histórico y político como el de sus contemporáneos, también espiritual. Escuchémoslo para ver si no.






Los elementos sobre los que había que construir ya se habían planteado dos o hasta tres años atrás. Ya habían sucedido Live at Birdland y A Love Supreme (¿qué disco de Trane no es mítico, cuál no es una leyenda?), y los caminos que el creador quería explorar se encontraban ya sugeridos. No eran los mismos que venían recorriendo los otros vanguardistas negros; ni Ornette Coleman con su racionalidad y la claridad de lo que buscaba como free jazz, ni Cecil Taylor con su avanzada percusiva al piano, trazaban el mismo camino aunque el oído exterior juntara todo dentro de la idea de new thing. Coltrane estaba poniendo, además, espíritu en todo esto; no cualquier espíritu (a los otros no les falta), sino una idea concretamente religiosa. Lo que para Coleman es razón, casi proyecto de investigación, para Coltrane es misticismo; la luz que brilla con directa sencillez en el primero es la opacidad del misterio, en un sentido religioso, para el segundo. De ahí que exista una diferencia fundamental entre el cuarteto doble con que Coleman acometió la improvisación colectiva y la “big band” que Trane creó para su búsqueda de un camino hacia algo superior, hacia una “ascención” (no un ascenso, tan terrestre, y por supuesto no el dogma cristiano, sino una transformación de la materia espiritual que es la música en algo intrínsecamente superior).



Hoy podemos escuchar las dos “ediciones” que el productor de Impulse, Bob Thiele emitió en su momento. De las sesiones de grabación quedaron dos versiones de “Ascension” pero para el primer lanzamiento del álbum Thiele erró y envió a prensa la toma que Trane había descartado (lanzamiento-errata que ha quedado conocido como “primera edición”), así que hubo que esperar a que se agotara la primera prensa para producir la “segunda edición” con la toma elegida por el autor, que además era la primera toma de la sesión del 28 de junio de 1965. Tener a la mano ambas versiones es para nosotros una suerte, no sólo porque podemos escuchar dos veces la obra desde distintas aproximaciones, sino también porque nos da pistas de qué fue lo que Trane prefirió.



Las notas de algunas ediciones del disco incluyen una sección en la que se ha diseccionado la estructura de “Ascension” en sus dos versiones. Lo que nos muestra este “mapa” es la forma en la que Trane planificó su aproximación a la gran banda con la que acometió esta idea de libertad creativa. Está, por supuesto, mucho más allá del cuarteto doble de Coleman, pero no es precisamente una gran banda como la imaginamos si pensamos en la era del swing. Más que una orquesta —las big bands son orquestas— el grupo que interpreta “Ascension” es un ensamble ampliado que, por sus características, multiplica las dificultades, a la vez que las posibilidades, de improvisación colectiva. La estructura es la siguiente:

El proceso muestra secciones grupales alternadas con espacios para la improvisación solista, en un trayecto que avanza desde el planteamiento original por el creador —basado en “A Love Supreme”— a las reinterpretaciones sucesivas de los miembros del ensamble, hasta llegar a la síntesis en la que el ensamble completo recupera la historia y por fin cierra. Es otra forma de democracia compositiva si la comparamos con el cuarteto doble de Coleman, en el que la improvisación es total de un solo golpe, mientras que aquí asistimos a un relato que avanza, crece, se mueve, alcanza un clímax, se reduce, termina; quizás un guiño al componente bop del que Coltrane nunca se desharía por completo, una multiplicación de trades, esos momentos de improvisación que se reparten cada vuelta en un tema bop los instrumentistas. El proceso espiritual al estilo del Trane maduro, el Trane que ha llegado al free jazz por una vía distinta a la de sus contemporáneos un tanto más jóvenes. A fin de cuentas, Trane ha creado con Monk y con Miles mientras que los otros protagonistas de la new thing, más bien, los han escuchado y, si acaso, han tocado con ellos.


La música es como un proceso de evocaciones. Coltrane propone un mood, un conjunto de posibilidades y los músicos de sueltan a explorarlas reuniendo en un solo esfuerzo la posibilidad de su propia voz y la de las voces reunidas, pero no confundidas y mucho menos corales. Hay en el inicio de la “edición II” un regusto a orquesta de Dixieland aunque le falta el acuerdo armonioso pues aquí se trata de reinventar lo armónico —la aproximación es atonal—, lo rítmico y lo individual. Como si fuera posible pensar un mundo en el que lo individual siguiera siendo válido sin ser jamás individualista. Es posible. Se llama “Ascension”, y en ese camino, como si fuera la caravana de viajeros que cruza los Andes o el Himalaya, cada uno debe cruzar solo pero es en la unidad de todos que eso se hace posible. Quizá el esfuerzo más contundente está en la batería, que parece soportar el ascenso como un gigantesco animal de carga que está siempre detrás. Los bajos se alternan el acompañamiento, pero casi al final, sus solos son simultáneos. Y en cada solo de los vientistas se reconoce el carácter que los hará célebres por su cuenta después (o que ya los ha hecho al grabar este trabajo, pues muchos de ellos son ya reconocidos vanguardistas de la new thing).


Hay que destacar uno por uno a los músicos que participaron en esta sesión alucinante, histórica, tan importante que cambiaría la música para siempre (aunque la industria hiciera lo posible por silenciar este lado de la evolución artística que fue [es] el free jazz, produciendo, como dice Amiri Baraka, “la hegemonía del retraso cultural y artístico del jazz fusión y de “Kenny Elevador”, del rock superficial y del rap más vacío”). Ya tenemos cierta idea pues hemos visto sus apellidos en la lista de estructura, pero hay que nombrarlos otra vez. Son, en su mayoría, genios que llevarían el jazz aún más lejos en los años siguientes. Trane toca el saxo tenor, por supuesto, su instrumento principal (aunque le hemos escuchado maravillas en el soprano cuando atacó el blues). Las trompetas están en manos de Freddie Hubbard y Dewey Johnson; este último, un personaje de novela que perdería la razón y se vería obligado a abandonar la música (su solo, el primero después del de Coltrane, es quizá el más avezado, el que más recuerda el vocabulario imposible de Ornette Coleman). Los saxos altos los llevan Marion Brown y John Tchicai; el segundo una leyenda por sí mismo. Acompañan a Trane en el tenor otras dos luminarias que no se han apagado todavía: Pharoah Sanders y Archie Shepp. En el piano, el monstruo fallecido hace apenas cinco semanas, McCoy Tyner (de quien Ted Giogia ha dicho que es un “tsunami” armónico). Los bajos en manos de Art Davis y el gran Jimmy Garrison, y el fabuloso Elvin Jones en los tambores. Diez músicos que han aportado significativamente al crecimiento de la música inteligente, libre, revolucionaria, reunidos en sus inicios bajo la visión espiritual de uno de los más grandes músicos de la historia, un nombre que de sólo pensarlo nos pone la piel de gallina: John Coltrane.


versión para cuarteto de "Ascension" en vivo, Francia, julio de 1965, apenas un mes después de grabar el álbum. En la estructura de cuarteto se siente más la herencia bop que Trane mantiene siempre y que lo aleja de la escena propiamente free jazz. Ojo al piano de Tyner, ese tsunami

Lista de Temas:
1. Ascension (Edition II)
2. Ascension (Edition I)

Alineación:
- John Coltrane / sax tenor
- Freddie Hubbard / trompeta
- Dewey Johnson / trompeta
- Marion Brown / sax alto
- John Tchicai / sax alto
- Pharoah Sanders /sax tenor
- Archie Shepp / sax tenor
- McCoy Tyner / piano
- Art Davis / bajo
- Jimmy Garrison / bajo
- Elvin Jones / batería




Comentarios

  1. Sin duda el maestro de la improvisación.
    Libertad y fuerza de un alma llena de multicolores sonoros que nos cautiva más allá de lo cotidiano.
    Gracias por compartir esta joya del jazz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.