Skip to main content

Rino Rafanelli & La Rimanbloom - TAO (2019)

#Músicaparaelencierro. Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco: el histórico bajista, ícono del rock argentino, integrante de bandas fundacionales como Color Humano, Sui Generis, Polifemo, Seleste, Spinetta y muchas más, aparece en el blog cabezón con su álbum, "Tao", presntado por el infalible Mago Alberto. Aquí, Rafanelli encaró una propuesta propia que incluye un power trío que conjuga experiencia y juventud en torno a su propio talento al frente de las cuatro cuerdas.


Artista: Rinaldo Rafanelli
Álbum: TAO
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino volvió a aparecer en el mundo musical,aunque no haya pasado gran cosa. Esta vez con su trabajo "Tao", una obra conceptual y artesanal, a la vieja usanza.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco...

Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!!!. Luego de alejarse de la Capital, el Rino se fue a reencontrarse con él mismo, y después de unos años nos regala "TAO".
Para nuestros hermanos cabezones del mundo les comento que Rafanelli es uno de los bajistas pilares del rock argentino, miembro de Color Humano con Edelmiro Molinari, Oscar Moro y David Lebón, Sui Géneris con Charly García, Nito Mestre y Juan Rodríguez, Polifemo con David Lebón, Juan Rodríguez y Ciro Fogliatta. Seleste con David Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Diego Rapoport (no editó álbumes), Banda Spinetta con Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica y Luis Cerávolo (no editó álbumes), banda de Charly García: con Charly García, Carlos García López, María Gabriela Epumer, Celeste Carballo, Mario Serra y Fernando Samalea, Coral: (no editó álbumes) ha tenido varias formaciones en las cuales han participado los siguientes músicos. Guitarristas: Gustavo Bazterrica, Quique Sinesi, Ricardo Mollo, Palo Penayo, Pino Marrone. Bateristas: Oscar Moro, Daniel Volpini, Horacio López, Marco Pusineri, Juan Rodríguez, Gonzalo Farrugia, Lucio Mazaira.Tecladistas: Claudio Pesavento, Leo Sujatovich, Alejandro Lerner. Demo: con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis. Alphonso S'Entrega: con Daniel Morano, Sergio Nacif, Anibal García y Marcelo Pelater. Los Romeos: con Sergio Nacif, Gustavo Virgilio, Marcelo Pelater, Claudio Batista y Martin Reinoso.El Adoquín: con Juan Rodríguez y Gady Pampillón.
Rino Rafanelli & la Rimanblu: con Ariel Rodríguez y Claudio Salas. Power Trío: con Black Amaya y El Negro García López. Actualmente integra el power trío RimanBloom! con Lorenzo Vox y Diego Ceccato. RimanBloom Sur con: Theo Navas en guitarra y Lolo Cincotta en batería.
Rockero de la guardia vieja, criado entre blues y rock podridos -como decia Norberto Napolitano- acá muestra todo el feeling y la vocación de un músico verdadero pura sangre.
El disco comienza con "Boomerang", una canción impresionante de altísimo nivel musical y poético, el resto es predecible, hasta el casi plagio del fraseo de "Cuenta en el Sol" del Flaco suena agradable en "Luciérnaga Nocturna".
Rino es frescura antigua, es parte fundamental del engranaje del rock argento. Si quieren mover el pie y motivarse para romper la rutina del encierro, acá está Rino y su TAO.
Mago Alberto





Afirmar que Rinaldo Rafanelli es testigo de los episodios más importantes de la épica del rock nacional no es para nada exagerado. Su personalidad de espíritu inquieto, precoz, sedienta de jam, con el blues en las venas y la psicodelia de “Sgt. Pepper” en el corazón, ha quedado impresa en las grabaciones y shows de bandas como Color Humano, Sui Generis, Polifemo y Seleste en los tempranos ‘70 y en los ‘80 y ‘90, fue sesionista en grupos de culto como Alphonso Sentrega y Los Romeos.
En el medio, participó como músico invitado en obras emblemáticas como “La Biblia” de Vox Dei, “PorSuiGieco”, “Nayla” y “Detectives” de Fabiana Cantilo y permaneció además como miembro estable de los ensambles de Spinetta y de Charly García.
Sin embargo, a pesar de que Rinaldo no reniega de aquel pasado, lo suyo ahora es otra historia. “Si me preguntás no tengo problemas en contarte de aquellos tiempos pero yo ya no soy aquel pibe que tocó en aquellas bandas. Prefiero instalarme en mi presente y mi futuro. En lo que me pasa hoy”.
Rafanelli, ahora viviendo en Villa Mercedes, se expresa musicalmente a través de su power trío Riman Bloom. Este tiene varias versiones regionales y con su formación “mercedina” va a tocar esta noche en Rock N Reel.
Nuevo hogar, nuevo pensar
El bajista, productor y cantautor se deslizó hacia ese momento en que apretó el botón de reinicio.
“En realidad, fui invitado alguna vez a hacer una clínica a la Casa de la Música y me gustó Villa Mercedes. Como ya tenía pensado escaparme de Buenos Aires terminé mudándome para acá. Veo que estoy cerca de todas las provincias. Estaba realmente agobiado de la Capital. Necesitaba un cambio radical”.
Este cambio marcador sincroniza también con un cambio filosófico y que ha quedado arraigado como un manifiesto personal en el título mismo de su próximo álbum, “Tao”, grabado en los estudios puntanos T-REC Sound, en el que Rinaldo es el director artístico. Un sueño del pibe hecho realidad que sirvió además de ancla, de usina y de refugio.
En realidad “Tao” se terminó de grabar en Buenos Aires y la idea es mezclarlo en T-REC para lanzarlo en setiembre de este año. Este es sin duda uno de los proyectos más personales y conceptuales en toda la carrera de Rafanelli.
“Es una obra de arte, no es un producto. No me interesa el marketing ni tampoco quiero abaratar el producto como se está haciendo ahora con los discos, en un mercado lleno de fórmulas esquemáticas y estilos livianos. Yo sigo en realidad la vieja escuela. Si se vende o no, la verdad es que no me importa”.
En una mirada más panorámica se amplió hacia el mercado discográfico: “La música nueva me aburre. No me gusta lo que se está editando. El marketing hizo pedazos el rock artesanal. Las búsquedas se apagaron. No me gusta nada”.
El diseño musical de “Tao” traspasa orgánicamente el formato de tres instrumentos insuflándole al repertorio arreglos de vientos, gaitas, cítaras, chelos, saxos, que lo refrescan con una agradable ráfaga de sonidos orquestales.
El trío formado por las canciones “Ojos orientales”, “Luciérnaga nocturna” y “Boomerang” reflejan ese espíritu de doctrina de pensamiento y de sonidos del interior que Rafanelli ha querido expresar.
“Tao es un ejercicio espiritual. En un tiempo me cansé de no creer en nada y me cansé de creer en todo y recién allí pude acercarme y conocer al taoísmo como doctrina, como corriente de pensamiento. Acordate que en el tao el agua va fluyendo y va por el camino que menos resistencia le pone y nosotros, los seres humanos, somos 80 por ciento de agua. Eso es algo que te hace pensar”.
De todas maneras hay un par de temas de este CD que son de larga data pero que nunca se grabaron. Han estado archivados décadas. “Un ejemplo es la canción ‘Perinola’, que pertenece a la banda Demo y que nunca fue editada”, se acordó Rinaldo.
Demo estuvo formada por Rinaldo junto con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis, a principios de los ‘80.
Riman Bloom
La primera versión del power trío bajo-guitarra-batería, era una deformación callejera de R&B, la Rimamblú, con el que grabó “Souvenir de un mundo bizarro” en 1999.
Con los años, Rafanelli luego reformuló el nombre a Riman Bloom, usando un juego de palabras relacionado con “florecer”, con “explotar”, muy acorde con estas vibraciones rockeras que estallan en el escenario que se traen para esta noche Rinaldo junto a Diego Vidal y Pablo Torres.
Pablo Pereyra


https://open.spotify.com/album/1TZMu7CfagiaNhOBE5PThH


Lista de Temas:
1 - Boomerang
2 - Ojos Orientales
3 - Luciérnaga Nocturna
4 - Y quizás volver
5 - Julio del 2000
6 - Blues de entrecasa
7 - Como viene
8 - Esclavo de la esclava
9 - Yo quiero ver tu show
10 - Yo no se si sabes
11 - Loco amanecer
12 - Tao Collage

Alineación:
- Rinaldo Rafanelli - Bajo y Voz
Theo Navas - Guitarra
Lolo Cincotta - Bateria
Gady Pampillon - Guitarra
Juan Rodriguez - Bateria
Anselmo Cunill - Guitarra
Diego Cabrera - Bajo
Diego Schneerson - Guitarra y Coros
Giuliana Merello - Bateria y percusion
Gustavo Sanz - Bajo
Santos Sitar - Sitar
Leo Fernandez - Guitarra
Leo Butassi - Guitarra
Lorenzo Vox - Guitarra
Diego Cecatto - Bateria
Guillermo Trapani - Teclados
Jeanette Monti - Coros
Adriana Fink - Coros
Ciro Fogliatta - Teclados
Nacho Nuciforo - Bateria
Nehuen Rapoport - Saxo
Gustavo Virgilio - Bateria





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.