Artista: Treat Her Right
Álbum: What’s Good for You
Año: 1991
Género: Blues rock
Duración: 32:10
Nacionalidad: EUA
El último disco de Treat Her Right (al menos de su etapa inicial, pues más tarde habría un lanzamiento de temas inéditos y luego una reunión con Champagne como líder) tiene mucho de despedida. Para 1991, Sandman ya había formado Morphine y la banda estaba próxima a grabar su primer álbum, así que este tiempo de dobletear con Treat Her Right era una especie de largo cierre de la banda de blues rock rasposo, antes de la conversión definitiva a low rock.
También se siente álbum de despedida porque el sonido es aún más garaje que el los dos discos anteriores. Alex Henderson en AllMusic ha dicho que este álbum “suena más a algo que se podría escuchar en algún bar fuera de ruta en Chicago” que en Boston, donde uno esperaría música más suave y limpia. Y además, si en los discos anteriores la banda pagó respetos a sus fuentes, tanto el country como el blues, con covers escogidos, la mitad de este tercer disco son covers de ambos géneros, pero especialmente de blues. Incluso hay uno de los Rolling Stones. Las temáticas del álbum son las mismas de los anteriores: las relaciones hombre-mujer, los desencuentros amorosos, la seducción (sí, también la codependencia, tan poética ella), la posición subalterna de los descastados, los marginados, los outlaws; ese retrato de la basura que la era Reagan ha echado debajo del tapete del sueño americano.
“Rhythm and Booze”, paráfrasis de R&B es un tema de Buck Owens, viejo cantante y showman texano del mundo country. “I Wish You Would” es un blues de Billy Boy Arnold, famoso armoniquista que aquí recibe un rasposo homenaje de Jim Fitting. “Red Yellow (What’s Good for You)”, que le da nombre al disco, es un tema de Willie Dixon, otro clásico del blues, reconocido por sus letras. La aportación de Jagger y Richards a este disco es “Factory Girl”, del disco Beggar’s Banquet (1968), y es interesante porque se trata de un tema acústico en el original (una de las pocas referecnias de los Stones al asunto India, por el uso de la tabla, pero que no por ello deja de ser un gran himno proletario) cuya cadencia suave y ruda ha sido respetada en esta versión cantada por Champagne. Finalmente, “Come Back” es un tema de Doctor Ross, representante del blues de Detroit y famoso también por su armónica.
Así, casi la mitad del disco es tributo a los mayores, y en el resto se balancean las creaciones de Champagne y Sandman (las participaciones de Fitting siempre fueron más escasas), aunque ya se siente la fuerza de lo que Morphine comienza a desarrollar más o menos por las mismas fechas. Destaca, por supuesto “Tease Me” de Sandman (algo así como “juega conmigo”), en la que ya se siente con toda presencia el estilo que dará vida e identidad a Morphine. Incluso en algunos momentos el papel de la guitarra de Champagne y la armónica de Fitting se siente cercano (aunque sin el portentoso poder) a los saxos de Dana Colley.
Así, What’s Good for You cierra la trilogía Treat Her Right, momento iniciático de uno de los más característicos artistas de los años 90 en los Estados Unidos, cuya era dorada se desarrolla, ya en simultáneo con esta grabación, en la legendaria Morphine: Mark Sandman.
Lista de Temas:
1. Rhythm and Booze
2. I Wish You Would
3. From a Buick 6
4. Tease Me
5. I'm Here to Get My Baby Out of Jail
6. Red Yellow (What's Good for You)
7. Jet Black
8. Standing by Your Window
9. The Same Thing
10. Factory Girl
11. Come Back
Alineación:
- Mark Sandman / voz, low guitar
- David Champagne / voz, guitarra
- Jim Fitting / voz, armónica
- Billy Conway / cocktail drums, congalitas
Comments
Post a Comment