Skip to main content

Cthulhu Rise - 42 (2012)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la sección de "música para amar o para odiar sin térmimos medios", una sección que en pocos lugares salvo el blog cabezón podría incluise. Y esto que presentamos ahora viene de Ucrania, es más infeccioso que el coronavirus y también más enfermo. RIO, Avant prog, jazzcore, jazz metal, cualquier denominación que le quieran imponer les quedará corta ya que llevan su experimentación a terrenos insospechados. Inventivo, áspero, duro, denso, sus temas instrumentales se titulan solo como "Opus" de números aparentemente aleatorios y que simbolizan un poco toda la locura puesta aqui, pero vamos! que agradable locura, más ácida y corrosiva! Un gran disco, su opera prima, con un puntaje inmejorable en Progarchives, es un trabajo excelente y explosivo para un poco de catarsis en cuarentena. Y ya que está, dejo el pedido, a ver quien puede conseguir su segundo disco (al parecer un inconseguible) titulado "The Second One" del 2016. Aquí, la mejor enfermedad musical para ayudar a pasar la pandemia!

Artista: Cthulhu Rise
Álbum: 42
Año: 2012
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 49:34
Nacionalidad: Ucrania


Las bandas instrumentales que exploran la vanguardia y el metal combinadas en esfuerzos expresivos y desafiantes no son el tipo de bandas que alguna vez venderán discos masivamente ni se los verá con múltiples mujeres despanpanantes como Maluma. Sin embargo, hay una audiencia para tales creaciones (por algo existe la sección de "música para amar o para odiar sin térmimos medios", y... bah, también por eso existe el blog cabezón), y esa audiencia debería encontrar en este álbum como una experiencia muy gratificante, sospecho.
La banda ucraniana se formó en la década de 2000, sin embargo, no lanzaron su primer álbum hasta 2012, y su segundo en 2016, para luego desaparecer. No fue hasta enero 2020 que la banda resurgió con un EP de 3 temas que continúa el largo ciclo de canciones que intenta explicar una señal subacuática ficticia transmitida desde el océano, la famosa "Llamada de Cthulhu" del maestro Lovecraft. Así que pienso que la banda actualmente está activa y veremos que nos depara su futura producción.

En esta ocasión nos separaremos un poco del Metal, con esta banda Ucraniana llamada "Cthulhu Rise", que nos ofrece una deliciosa fusión de Rock Progresivo, Mathcore y Hardcore Jazz (o Jazzcore), además de una alta experimentación con elementos cómicos y poco usuales, que me recuerda a la era del Rock in Oposition (RIO) o incluso al Zeuhl, por ciertos pasajes de sintetizador alocados. También hay ciertos guiños al Metal Extremo, principalmente el Death Metal.
Su música es totalmente instrumental, compuesto por una guitarra, teclado, bajo y batería, donde estos primeros 2 son los que les dan el grueso del sonido Swing/Cabaret presente en todo momento.
Es un disco jovial, bizarro y muy entretenido, con bastantes cambios rítmicos y progresiones, que tal vez a algunos les recuerde a la escuela vanguardista de Mike Patton como también a bandas que fusionan el Rock/Metal con el Jazzcore como miRthkon, Zu o Alboth!, también si no conocen mucho el movimiento del Hardcore Jazz, este es un buen disco para comenzar ya que no resulta muy ruidoso o altamente pretencioso.
Frecuencias en el espacio

Basan su música en melodías pesadas de jazz con bases polirrítmicas en capas de tiempo complejas, con referencias sonidos que van de el metal, al jazz y al vanguardismo. Lo que sí, un poco más de texturas no vendría mal, tanta densidad me llega a cansar y antes de que termine el disco ya quiero dejar de escucharlo, pero no se puede negar que la calidad es pasmosa.
A razón de esto, es que lo traemos a nuestro eterno colaborador involuntario de siempre, que nos cuenta su experiencia con este disquito:
Procedente de Ucrania, Cthulhu Rise es uno de los nuevos grupos más interesantes dentro del medio progresivo de nuestros días. El grupo se fundó en 2008 con un formato de quinteto que incluía a un vocalista, grabando un par de demos con esta formación: tras la partida del vocalista, el grupo decidió seguir adelante como ensamble puramente instrumental. Su bloque sonoro se sostiene en una confluencia de prog-metal, mathcore y jazz-rock dentro de un esquema progresivo que es, a la vez, rico en colorido sonoro y desafiante en su uso de la fuerza como esencia del lenguaje rockero. Su disco debut "42", terminado de grabar a fines del año pasado después de que se postergaran los primeros planes de grabarlo en la segunda mitad de 2010, fue finalmente publicado por Musea en junio de este año: pasamos a reseñarlo a continuación.
"Opus 24" abre el disco con un contundente despliegue de vigor que se enmarca fehacientemente dentro de un aura de pulcra musicalidad. "Opus 22" y "Opus 23" refuerzan el proceso de consolidación de la voz musical de la banda, siendo así que aquél otorga cierto espacio de lucimiento al aporte del bajo a través del entramado grupal, mientras que éste aumenta la dosis de polenta en aras de robustecer aún más la de por sí electrizante dinámica sonora de la banda, acercándolo al paradigma de Planet X. Esta misma descripción podrá ser válida para "Opus 12". Mientras tanto, "Opus 26" da un cierto relieve especial al elemento jazzero en la mayor parte de las cadencias rítmicas que se desarrollan en él, dentro de la omnipresente explosividad rockera, al modo de una cruza entre CAB y Cynic; esto es algo que reencontraremos pletóricamente en "Opus 28". Por su parte "Opus 27" se vuelve a sostener sobre un balance bien cuidado entre lo metalero y lo jazz-rockero, portando un swing muy parecido al de "Opus 22". "Opus 19" regresa a la sofisticación más versátil que antes hallamos en "Opus 26", logrando crear coloridos y bien reguladas variaciones de ambientes a través del obviamente articulado desarrollo temático. "Opus 29" es una pieza donde el sintetizador ocupa especial protagonismo en la amalgama instrumental, luciendo un extenso solo de intensos ribetes psicodélicos que se impone como una ráfaga de truenos en medio de la aparatosa tormenta sónica gestada por los demás instrumentos. "Opus 31" porta bastantes herencias de las atmósferas inagotablemente incendiarias de "Opus 23" y "Opus 12". Ocupando los últimos 7 minutos del album, "Opus 32", que resulta ser el tema menos apabullante del álbum. De hecho, la estructura fluida de su claridad melódica y el manejo que se hace de su inherente expresividad ubica a la banda en una especie de encrucijada entre los paradigmas de Kenso y Tribal Tech: así pues, para el momento de la despedida, el ensamble decide lucir la faceta más sinfónica de su perennemente vibrante visión musical.
"42" es un disco potente e intenso, prácticamente no concede descanso en cuanto a despliegue de energía y aparatosa vitalidad, pero también saca a relucir continuamente su candor melódico. Cthulhu Rise se luce como uno de los debutantes más llamativos dentro del escenario progresivo de 2012. Cabe añadir como punto final que el grupo se mantiene en un momentum creativo único, grabando y pre-produciendo nuevo material para un pronto segundo disco mientras articula su agenda de conciertos.
César Mendoza





Bueno, que otra cosa podría agregar? increíble, inventivo, arriesgado, extraño, tremendo como un cuento salido de la mente enferma de Lovecraft. Así es esta música. Algo que me imagino será una sorpresa para varios.
Veremos si vienen con más discos, y que onda. Potencial para hacer maravillas, les sobra a estos ucranianos!

Pueden escucharlos aquí...

https://cthulhurise.bandcamp.com/album/42



Lista de Temas:
1. Opus 24 (3:24)
2. Opus 22 (4:17)
3. Opus 23 (5:19)
4. Opus 26 (3:26)
5. Opus 27 (3:51)
6. Opus 19 (4:20)
7. Opus 12 (3:00)
8. Opus 28 (4:18)
9. Opus 29 (4:42)
10. Opus 31 (5:54)
11. Opus 32 (7:03)

Alineación:
- Ivan "S_D" Serdyuk / guitar
- Stanislav "Beaver" Bobritsky / keyboards
- Yury Demirskiy / bass
- Andy "Gone" Prischenko / drums





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.