Skip to main content

Rodolfo Mederos - Todo Hoy (1978)


Otro gran aporte de Carlos el Menduco para revivir una notable combinación de tango, jazz y rock psicodélico, el primer bandoneonista de la historia del rock argentino, un verdadero rupturista. Su obra simboliza una lucha artística y social con esa música rara y experimental de estilo inconformista y audaz, siempre comprometido con la realidad, sin miedo a enfrentarse de manera directa con la autoridad, sea cual sea. Música que simboliza una lucha artística y social que demarcó sus años futuros y que tiene en Todo Hoy una nueva escala. Otra obra que engalana nuestra Biblioteca Sonora. Otro genio que no debemos esperar a que muera para homenajearlo como se debe.

Artista: Rodolfo Mederos
Álbum: Todo hoy
Año: 1978
Género: Tango / Jazz fusion / Rock psicodélico
Duración: 47:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Y mil cosas mas - 04:53
2. Ultimos dias de marzo - 10:57
3. Tema para Gustavo y su pianoforte - 05:04
4. Retrato de Mariangela - 06:45
5. De como aquellos personajes se fueron a comer despues de la funcion y algunas cosas mas… - 02:33
6. Todo hoy - 08:57
7. Crecer de golpe (Soundtracks - Bonus Track) - 08:48

Alineación:
- Rodolfo Mederos / Bandoneon, Arreglos y Dirección
- Gustavo Fedel / Piano Acustico, Sitetizador de Cuerdas, Sintetizador MINI MOOG
- Francisco Arregui / Guitarra Eléctrica
- Oscar Glavic / Bajo eléctrico
- Gabriel Calderaro / Bateria




Este disco lo quería publicar ayer para que quede cerquita de las obras de Alas, pero bueh, no me dió el tiempo y se las dejo hoy. Nunca es tarde para un buen disco.

"Todo hoy" es otra notable combinación de tango, jazz y rock progresivo, editado al mundo por el sello francés Musea especializado en rock progresivo y en Argentina por Viajero Inmóvil Records.
Mederos es uno de los grandes genios de nuestra música, genialidad no sólo en lo interpretativo y en la concepción de su música, sino marcando conceptos destaclables de por sí. Su actividad abarca la composición de obras desde populares hasta sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales, sin olvidar su condición de intérprete colmada de profunda musicalidad y su intensa actividad pedagógica que desarrolla tanto en talleres como en sus publicaciones específicas del bandoneón, la composición y la orquestación del tango.
Aquí un disco de 1978 en la versión remasterizada del 2015, en el momento en que Mederos estaba hechizado por Piazzolla y sin embargo quería escaparse de esa influencia, pretendía más. Pese a haber tocado con Piazzolla e integrado varios años la orquesta del otro genio del tango: Osvaldo Pugliese -junto con otros jóvenes músicos de su generación que participaban de una similar idea musical- buscaba su propio destino.


Luego de su experiencia junto a Generación Cero, Rodolfo Mederos graba con otra formación un nuevo álbum, manteniendo las ideas y sonoridad de su trabajo previo donde realiza uno de los mejores ejercicios de genialidad y libertad creativa al mixturar el Tango, el Jazz y el Rock Progresivo. Incluye como bonus track un tema que compila la música del film “Crecer de golpe” compuesta por él mismo en el año 1977.

Su triple fusión entre el jazz, el rock y la canción de Buenos Aires, sus rebuscados arreglos con reminiscencias impresionistas, su ruptura intencional, su búsqueda juvenil que quería transitar un nuevo camino en la música se basan en su visión no solamente del tango ni de la música, sino de la vida. Con cenceptos tan claros e irreverentes como los siguientes:

  • Alimentarse del pasado y manifestar el presente es la idea que guía mi trabajo desde siempre, y aquí no importa cómo se llame esa música. Intenta despertar más que adormecer, preguntar más que responder, y en la medida que lo haya conseguido, tiene sentido para mí. 
  • Hay una suerte de piazzollización que es asfixiante. Sus piezas (por Piazzolla) son una luz, pero pueden enceguecer.
  • El tango no es únicamente música de la ciudad de Buenos Aires, sino música de las ciudades del mundo. Desde siempre creí que el tango no es una mera expresión local, a diferencia de otras músicas de naturaleza más folklórica. Gestado en el Río de la Plata e impregnado de los elementos musicales de la Europa central, se convierte en una expresión capaz de representar el sentimiento de los habitantes de cualquier centro urbano.
  • Ninguno de los músicos del tango actual me emociona, yo me alimento de una sustancia que hoy no encuentro, estoy hambriento pero no pruebo nada que me satisfaga, aunque esto no quiere que no haya algún músico valioso que trabaja seriamente.
  • Los que se asoman a este mundo y quedan subyugados por esta música tienen que hacer un largo camino, muy prolijo y minucioso para comprender ciertos secretos que sin ellos nunca podrán hacer nada; si no se hace este recorrido va a seguir ocurriendo lo que sucede ahora con el tango, que es una basura.
  • Estamos en una situación en la que el tango pasó a ser una industria del espectáculo para el turismo desprevenido. No hay más que deformidad producto de la ignorancia de músicos que hacen esto porque lo recibieron de una orfandad. Es todo superficialidad y frivolidad que envuelve a esta música y la termina pulverizando.
  • Creo en la gente joven, seguramente deben estar mal informada y deformada y carente de raí­ces, hay que conectarlos pero no solamente copiando a Pugliese porque el tango no es solamente una música sino una forma de ver el mundo. Los jóvenes que se entusiasman con esta música, enfrentan una realidad muy dura.
  • Soy un ecologista del tango. Después de los Beatles, nos gusten o no, todo quedó viejo. En el patio de nuestras casas ya no está el tango, sino la cumbia.
  • Ni la oposición ni el oficialismo ofrecen algo interesante para pensar. Destaco los logros sociales del kirchnerismo, pero no oculto mi mirada ácida sobre la profesión política.
  • Creo que el hombre busca poder, siempre, sea en un sillón presidencial o en un escenario para que la gente escuche su música y lo aplauda. Mi poder es tocar una melodía, no quedarme con más guita.



A los 20 años Mederos formó el Octeto Guardia Nueva y llamó la atención de Piazzolla, y desde ese momento su especial ductilidad para fusionar con aire de tango diferentes ritmos y géneros le ha hechos transitar por un camino propio. Y luego de bastante deambular llegamos a éste disco, quienes hayan escuchado a "Generación Cero" ya se darán cuenta de cómo viene la mano y de lo que encontrarán en él, pero para comentarlo mejor recurro a muy buenos comentarios que paso a copiar...

Durante la segunda mitad de la década del ‘70, el entramado social en derredor del que se organizaban las vivencias y los destinos del pueblo argentino había alcanzado el punto que más se le acercó a la desintegración total, fruto de un par de años de sangre y otro par de plomo, ambos con la característica omnipresente del fuego como principal elemento, ya fuera en función expiatoria como en su rol disuasorio. Aquel juego de lineamientos que conocemos como reglas -y que de alguna manera limitan los poderes y legitiman los derechos no sólo de los ciudadanos sino también de sus mandamases- atravesaba un periodo de pertinaz y constante deslegitimación, donde todo parecía poder ocurrir y donde aquellos que detentaban el poder y la autoridad eran los principales causantes de rupturas entre lo que se desea del orden y lo que finalmente ocurre. Como se sabe, un golpe de Estado y una cruenta dictadura como la que arrasó con Argentina no es un proceso independiente de la circunstancia, sino más bien el funesto fruto de una no menos fatídica coincidencia de factores. Cierto es que la pugna por sectores de poder (y por maneras de gobierno, cuestión no menor) había hecho de la otrora robusta recuperación democrática argentina una concatenación tambaleante de voluntades, pero no menos cierto es que desde aquella vuelta a la voluntad popular los sectores seculares que se habían visto corridos de la consideración de autoridad y la disputa por ejercerla fueron los más prominentes causantes de aquella sostenida desintegración, horadando desde su posición -y con acciones muy puntuales y determinadas- a los sucesivos gobiernos constitucionales, con ejemplos fehacientes presentes en la en apariencia perpetua alternancia que se dio entre estos y los golpes de Estado en los tiempos de proscripción del peronismo y también en los pocos años en que a este partido le tocó gobernar, cuando amparados en los crecientes síntomas de violencia revolucionaria (y en un régimen que les permitió actuar y expandirse, claro está) los cuerpos militares se dieron por primera vez a las oscuras artes del secuestro, tortura y desaparición de personas que sería la marca registrada de sus andanzas una vez depuesto el gobierno peronista y galvanizado su tristemente célebre Proceso de Reorganización Nacional. Imagínense ustedes, entonces, a las dos subversiones conviviendo en un caldo de cultivo tan oscuro y ácido como dañino: la armada, que sirvió de excusa para las tropelías y crueldades del régimen militar, y la de las leyes, que eran consciente y concurrentemente pisoteadas por quienes debían sostenerlas. Si cualquiera podía morir en cualquier momento, y a manos de cualquier bando de criminales (en teoría) igualmente calificados para matar, ¿qué sentido tenía seguir manteniendo una postura respetuosa de los lineamientos que hacían al ser humano, si el ser humano mismo era el que estaba cuestionado en su propia esencia? A esto habría que sumarle, por supuesto, el nada desdeñable factor económico que azotaba al país en esos tiempos, fruto de otro descalabro del que sólo pueden ser culpados los miembros del gobierno de entonces, su culpa ya no diversificada hacia la teórica subversión sino a su propia incapacidad para manejar y administrar un territorio como el argentino. Un par de años de bonanza vacía en la seductora pero engañosa forma de las importaciones masivas características del neoliberalismo más rancio habían destruido en pocos meses la pujante industria nacional que el peronismo había buscado instalar como motor del consumo interno, y dejado a aquellos que se habían enriquecido con su auge siendo todavía más asquerosamente ricos, y a los que ya eran pobres o dependían en gran manera de su trabajo diario puro y duro como débiles miembros de una sociedad que los expulsaba de las formas más diversas: tampoco podían defenderse ante las acciones de sus empleadores, pues la prohibición de las huelgas e intervención de los sindicatos los hacían blancos fáciles para la represión que, a dos años de comenzada la dictadura, ya se tañía de un sesgo indiscriminado, lejos del teórico enfoque selectivo con que fue justificada en un principio. Nadie podía, entonces, hablar por ellos; ni ellos podían hablar por sí mismos. ¿Qué función cumplía la voz de los que necesitan expiarse, la expresión de los sentimientos, el arte, en todo esto? Pues una muy similar a la de la gente a la que estaba destinada: reprimidos, segregados, perseguidos, los artistas de las extracciones más diversas optaban por la vergüenza del exilio en lugar de quedarse aquí y arriesgar sus propias vidas en pos de seguir transmitiendo sus sensaciones y, quizás, hablar por sus conciudadanos atrapados en este ciclo funesto. Los pocos que se quedaron -que fueron bastante pocos- optaron por oblicuas, misteriosas referencias a la situación de esos años, so pena de ser castigados si la guillotina de la censura los hallaba demasiado cerca de las voces subversivas. Tal vez sea Charly García el único que, a caballo de su Máquina De Hacer Pájaros, supo combinar esa poesía esquiva con un sentimiento y una idea que representaran más directamente los bemoles de la sociedad de su tiempo. El resto de los músicos de la época optaron por variantes que no escatimaron en sofisticación técnica, pero sí en lo elocuente de su enfoque lírico.
No hay obligación de transformarse en cantante de protesta, por supuesto, pero nos gusta pensar que cuando alguien sufre y no puede hablar, aquel que disfruta de las bondades de subirse a un escenario y cantar para miles puede hablar por ese compañero que ha sido cruelmente oprimido. No fue el caso del rock argentino de los años de plomo, que en pos de sobrevivir adoptó una postura un tanto tibia, con el cobijo particular de un estilo que no en vano fue apodado con el irónico mote de “azota”, nombre devenido de la idea de que se trataba de una música pensante, cerebral, muy enfocada en la azotea de la cabeza y no en el tic-tac del corazón. Como hemos visto varias veces por aquí, ayer incluido, el rock progresivo -que de ese género se trata- fue un paraguas creativo interesante, que prohijó diversificaciones interesantes de alto valor interpretativo e intelectual, pero que paulatinamente (como denunció la revolución del punk) fue perdiendo su lugar en la tierra de los hombres, elevándose hacia parnasos imaginarios montando corceles de mentira que llevaron a los siempre brillantes y complejos músicos que detentaban su membresía en la extracción a sentirse superiores a sus coetáneos, como si fueran ajenos a los sentires y las preocupaciones de su gente. Imbuidos golosamente en el fárrago de las historias fantásticas tornadas en ambiciosas obras conceptuales subdivididas en aparatosos movimientos, los intérpretes del rock progresivo se habían olvidado de sentir los aromas y los ruidos de la calle, encerrados a perpetuidad en su propia brillantez y en sus salas de ensayo y estudios de grabación cual si fueran druidas preparando su próximo sacramento doctrinario para liberarlo, en forma de mandato divino, a la ignorante sociedad que los circundaba. Por supuesto que en Argentina esto ocurrió por motivos que ya no estriban tanto en lo ególatra sino que se inscriben en el interés humano, pero el resultado fue exactamente el mismo: el rock progresivo argentino, por toda su genialidad y sofisticación, careció de una pata que lo conectase más a la tierra en un momento en que podía haber hablado, con su lenguaje inteligente y oblicuo, y echado luz sobre las tristes y ocultas arbitrariedades del Proceso. Por aquí hemos homenajeado a varios de estos intérpretes, y es menester volver a recordar que son tipos que se quedaron en esta tierra y le metieron huevo a una situación poco amigable para todo lo que fuera artístico. Pero así como les agradecemos por haber dejado una obra que testimoniara que aún en esos tiempos espantosos había arte por hacerse, también estamos en la obligación de mencionar esta silenciosa complicidad que su música configuraba para con un tiempo triste que necesitó de ellos mucho más, incluso quizás mucho más de lo que estaban capacitados para dar. Un aspecto que colabora con este sentir es que la música progresiva de esos años no posee un componente urbano característico, como pudo pasar con bandas como Los Jaivas en Chile, sino que se trata de una mera (aunque brillante por momentos) reinterpretación de los códigos usados por las bandas británicas. Pues bien, el hombre sobre cuya obra volveremos en el día de hoy rompe con ambos estereotipos, demostrando que se puede estar comprometido con la realidad y hacer música urbana, todo al mismo tiempo y sin tenerle miedo a enfrentarse de manera directa con la autoridad. Se trata de Rodolfo Mederos, un auténtico rupturista en la vena de su gran maestro Ástor Piazzolla, que nunca tuvo miedo a poner las manos en el fuego. Desde su participación fundamental en el último álbum de Invisible, Mederos pensó que el norte estaba en la fusión de la eterna música urbana porteña, el tango, con la nueva música urbana, simbolizada por el rock y el jazz, y hacia allí partió. Su seminal trabajo con Generación Cero, que aquí analizamos en detalle mediante su obra cumbre De Todas Maneras, simboliza una lucha artística y social que demarcó sus años futuros y que tiene en su continuador Todo Hoy una nueva escala. Unido a componentes venidos del rock (entre ellos el más notorio es Gustavo Fedel, tecladista de Espíritu y de De Todas Maneras) Mederos construye una colección de temas que, anclados en tonos tangueros, los superan con suficiencia y deconstruyen elásticamente, configurando una música de renovado sentir urbano cuya melancolía y estrépito pueden interpretarse como sufrientes ecos de las situaciones que confluían en el humor social argentino.
A ver, demos todos juntos una nueva loa a uno de los grandes genios de la música nuestra.
De mi discoteca


Nadie puede negar las virtudes de este excelente bandoneonista y original arreglador. Aunque debo confesar que su música nunca me conmovió, aunque admiro su coraje innovador.
En sus comienzos, estaba hechizado por Astor Piazzolla y sin embargo quería escaparse de esa influencia, pretendía más. Pese a haber tocado con Astor e integrado varios años la orquesta de Osvaldo Pugliese —junto con otros jovenes músicos de su generación que participaban de una similar idea musical—, buscaba su propio destino.
Este porteño nacido en el barrio de Constitución, cuya infancia transcurrió en Entre Ríos y que se fue a estudiar biología a la Universidad de Córdoba, es un estudioso del bandoneón.
Formó sus primeros conjuntos a partir de 1960 para tocar en las radios de la provincia y en la televisión. Su Octeto Guardia Nueva trascendió hasta tal punto, que el propio Astor al escucharlo en una de sus giras, le propuso que viajara a Buenos Aries.
Cuando pocos años después Piazzolla vuelve a Córdoba, lo invita a Mederos a participar en sus recitales.
En 1965, viaja a Buenos Aires y graba su primer disco Buenos Aires al rojo donde alterna obras de Juan Carlos Cobián y Astor Piazzolla con temas propios.
Luego de pasar dos años fuera del país, primero en Cuba y luego en París, vuelve a la Argentina y en 1969 se integra a la nueva orquesta de Osvaldo Pugliese, originada a raíz de la decisión de sus músicos, de seguir únicamente con el sexteto que recién habían armado: el Sexteto Tango. Allí comparte la fila de bandoneones con Arturo Penón, Daniel Binelli y Juan José Mosalini.
En 1976 forma un nuevo conjunto, de culto para algunos: Generación Cero.
La irrupción con su grupo Generación Cero fue poco convencional e irreverente. Su sonido intentaba un triple fusión entre el jazz, el rock y la canción de Buenos Aires. Lucía rebuscados arreglos con reminiscencias impresionistas. Era una ruptura intencional, una búsqueda juvenil que quería transitar un nuevo camino en la música.
El hecho que el conjunto contara con un bandoneón no significa que esta música rara y experimental conformara una variante del género tango, más allá que tocaran algún tango, porque no tenían ni el yeite, ni el ritmo y los arreglos modificaban la melodía, hasta tal punto, de hacerla irreconocible. No obstante, poco a poco fueron ganando un sector intelectual, ávido de novedades.
En 1976, aparece el primer larga duración, Fuera de broma, que inaugura toda una serie exhultante de este estilo inconformista y audaz. Lo siguen: De todas maneras (1977), Todo hoy (1978), Buenas noches, Paula (1983), Verdades y mentiras (1984) y Reencuentros (1989).
No obstante sus características, su propuesta fue adquiriendo trascendencia y su personalidad artística se fue consolidando, logrando el reconocimiento del público, especialmente en el extranjero.
Inicia la década del 90 con un firme posicionamiento en la escena musical y vuelve a las grabaciones con una nueva serie de discos compactos, con diversas formaciones: Tanguazo (1993), Carlos Gardel (1994), Mi Buenos Aires querido con un trío en el que participa el gran pianista Daniel Barenboim (1995), El día que Maradona conoció a Gardel (1996), El tanguero (1998) y Eterno Buenos Aires (1999). En el 2000, sigue su producción con el disco Tango Mederos-Brizuela y con otro que registra la música de la película Las veredas de Saturno que compusiera originalmente, veinte años antes.
Además de este film franco-argentino dirigido por Hugo Santiago (1986), tuvo a su cargo las bandas de sonido, o parte de ellas de: Crecer de golpe de Sergio Renán (1976), Memorias y olvidos de Simón Feldman (1987), Después de la tormenta de Tristán Bauer (1991), Diario para un cuento de Jana Bokova (1997), Sus ojos se cerraron de Jaime Chávarri (1998) y Contraluz de Bebé Kamin (2001).
En el año 1999, forma un quinteto con el pianista Hernán Posetti, el violinista Damián Bolotín, el guitarrista Armando de la Vega y el contrabajo de Sergio Rivas, responsables del disco Eterno Buenos Aires ya mencionado.
Su especial ductilidad para fusionar con aire de tango diferentes ritmos y géneros, tiene su manifestación más evidente, en la serie de recitales que participó, invitado por músicos del folclore, el pop y el rock. También se destacan sus colaboraciones en discos de Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, y más recientemente con el catalán Joan Manuel Serrat en su disco titulado Cansiones, aunque con este ya había participado anteriormente, en 1994, en dos temas del disco Nadie es perfecto.
En el plano docente, fue profesor titular de la Cátedra Elementos técnicos del lenguaje del tango, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Para cerrar, dos conceptos del propio Mederos que lo pintan de cuerpo entero: «En algún punto el arte debe irritar y provocar sospechas. El arte es auténtico cuando no es complaciente».
«Hay una suerte de piazzollización que es asfixiante. Sus piezas (por Piazzolla) son una luz, pero pueden enceguecer».
Ricardo García Blaya
 
Y aquí les dejo los pocos comentarios en inglés que encontré...

Straight after his experience together with Generacion Cero, Rodolfo Mederos recorded a new album with a totally different musician line-up, albeit still maintaining the same ideas and sonority of his previous studio output. "Todo hoy" represents one of the best exercises in genius and creative liberty ever displayed by this true artist, by blending Tango, Jazz and Progressive Rock. The album also includes as bonus track a composition that compiles the music from the film "Crecer de golpe", which was written by himself back in 1977.
Straight after his experience together with the band GENERACION CERO, widely considered to be one of the best and most successful combinations of avant-tango and Progressive rock in History, Rodolfo MEDEROS recorded a new album with a totally different musician line-up. The artist chose to maintain the same ideas and sonority of his previous studio output though. Recorded in the year 1978, "Todo Hoy" represents one of the best exercises in genius and creative liberty ever displayed by this true artist, by blending tango, jazz and Progressive rock. This reissue jointly published by the labels Musea and Viajero Inmovil also includes as bonus-track a composition that compiles the music from the film "Crecer De Golpe", which was written by Rodolfo MEDEROS back in 1977. To be rediscovered !

Apparently Mederos is a marquee name in Argentina and has won Latin Grammy awards for Tango albums. This 1970s work combines jazz, rock and Argentine music quite effectively. It's quite complex, and will appeal to most fans of progressive rock, given the edgy rock instrumentation (guitar, bass, drums, piano, synthesizers). Mederos himself plays a bandoneón, which on the surface looks to be part of the accordion family but is actually closer to a concertina. Still, the sound is somewhat similar and gives you an idea of what to expect.
ashratom

Peculiar chamber rock with a hint of Canterbury - who would expect that from the late 1970s Argentinean release? All-instrumental, tuneful, but at the same time pretty complex and compositionally well-developed. On the strength of the melodic content, it can only be compared to Tamarugo.
levgan



Especial para que escuchen y se deleiten en el fin de semana largo. Ya saben dónde lo pueden encontrar, este disco los está esperando.

Ah! y no se olviden de apoyar estar obras, lo distribuye Viajero Inmóvil Records, si lo quieren comprar en su versión física avísenme que yo los contacto. Si lo quieren en su versión digital, lo pueden comprar desde Bandcamp.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.





Comments

  1. Vengo por lo mismo. Ví la peli 'Crecer de golpe' de muy pendejo, y la música me gustó mucho. De grande supe que la hizo Rodolfo Mederos. El único link que había estaba en el malogrado Zippy

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.