Ir al contenido principal

Pat Metheny / Ornette Coleman - Song X: Twentieth Anniversary (2005)

En 1985 Pat Metheny se reunió con Ornette Coleman y en dos días (bajo presión de nuevo contrato con nueva disquera para el guitarrista) grabaron piezas que conformarían un clásico para la historia del jazz: Song X, la producción más vanguardista de Metheny, y a la vez la más jazzy de Coleman. Música como nuca antes se había hecho.

Artista: Pat Metheny / Ornette Coleman
Álbum: Song X: Twentieth Anniversary
Año: [1985] 2005
Género: Free jazz, fusión
Duración: 1:06:36
Nacionalidad: EUA


Para celebrar veinte años del lanzamiento de Song X, Pat Metheny sacó una edición de aniversario en la que incluyó cortes que no habían entrado en el disco original, y mejoró considerablemente la mezcla y el máster de aquel tiempo. Se trata de una colaboración histórica entre el principal guitarrista del mundo de la fusión con el vanguardista por excelencia del free jazz, el saxofonista Ornette Coleman. Juntos producen, con Jack DeJohnette y Denardo Coleman en baterías y percusiones y Charlie Haden en el bajo, uno de los sonidos más característicos de la experimentación jazzística, una especie de álbum cumbre del free jazz.







Las notas de esta edición por el vigésimo aniversario de Song X, verdadero clásico de la historia del jazz, llevan un breve texto de Pat Metheny:
Grabamos Song X veinte años atrás, in 1985, en dos días. Era el primer álbum que lanzaría con Geffen, mi nueva compañía disquera por entonces, y nos vimos obligados a elegir las tomas, mezclar el disco y masterizarlo a pocos días de haber terminado las sesiones de grabación. Siempre ha estado ahí, flotando, la sensación de que, si hubiera tenido un poco más de tiempo para estudiar realmente lo que hicimos en esos dos días, algunas decisiones sobre lo que se incluiría y lo que no en el disco y especialmente sobre cómo sonaba todo en realidad, habrían sido diferentes.

Como suele suceder, con esta oportunidad de ver las cosas de nuevo dos décadas después, la revisión parece indicar que, aunque sí elegí las tomas correctas de los temas que aparecieron en la versión original de este disco, había, de cualquier manera, muchas cosas que mejorar en la mezcla y la masterización del disco. Además, en 1985 el CD todavía era un medio nuevo que se pensaba como una especie de anexo del LP, con su máximo de 48 minutos de reproducción. Ahora es posible incluir seis piezas que no encontraron lugar en la grabación original por las restricciones de espacio de los medios de entonces.

Lo emocionante para mí es descubrir cómo estas seis nuevas piezas —que en esta nueva edición se incluyen al principio— en verdad completan la grabación. Incluyen dos piezas (“Police People” y “The Good Life”) en las que yo aporté cambios más convencionales en la forma de tocar para que abordáramos las secciones de improvisación siguiendo las geniales melodías de Ornette —qué raro y hermoso escuchar a Ornette tocando en estructuras como esas—, y tres temas que llevan a la banda hacia áreas que no habían sido representadas en el disco original (“Word from Bird”, “The Veil” y “Compute”. La pieza “All of Us” funciona básicamente como un eslabón.

En la época en que colaboramos en este proyecto, Ornette y yo dedicamos algún tiempo a analizar los objetivos de lo que queríamos lograr a través de él. Un tema que surgió repetidamente era el de tratar de hacer un disco que fuera distinto de cualquier cosa que se hubiera hecho antes. Incluso en esa época parecía que el disco se destacaba en un lugar aparte. Esta edición del vigésimo aniversario del disco se siente como una mejora y revela un cuadro más completo de nuestros esfuerzos.

Este texto es interesante por muchas razones, aún hoy, a 13 años de aquella celebración. Primero por la claridad con la que Pat expone los cambios de actitud en cuanto a los medios; cómo teniendo a la mano el flamante CD, ni siquiera había nacido la idea de “bonus tracks” con la que se realizó su mercadotecnia cuando empezaron a relanzarse viejos discos en el nuevo formato, a fines de los 80. Segundo, por su sinceridad al reconocer que las presiones de tiempo por haber firmado con una nueva disquera impidieron poner más atención en el material producido por esa alucinante reunión con el creador del free jazz. Tercero, nuevamente la sinceridad de Metheny al reconocer sus aportaciones “más convencionales” y elogiar cómo Coleman supo adaptarse a ellas.

Pero lo más interesante del texto es confesar que el objetivo de esa colaboración era “hacer algo que nunca antes se hubiese hecho”, lo que puede parecer arrogante, especialmente cuando hablamos de Ornette Coleman, que entre 1958 y 1968 rompió absolutamente todos los moldes y encabezó la creación de un lenguaje totalmente nuevo. Pero tal arrogancia no cuadra con la personalidad de Pat Metheny: es un tipo sincero, un genio humilde y honesto. Si él dice que querían hacer algo nuevo es porque realmente se lo plantearon. Y si se lo plantearon, es porque realmente podían hacerlo.

Realmente pudieron. Este disco no suena, aún hoy, a 33 años de su lanzamiento, como nada que hayas escuchado nunca antes.

Las notas de Metheny también mencionan que los seis temas nuevos añadidos en esta remasterización conmemorativa de los veinte años, han sido colocados al principio, es decir, como una especie de preludio al disco original. Perdonen si les cuento una anécdota personal: cuando teníamos veintitantos años, a fines de los 80, un día llegó mi amigo Gabriel con el LP de 1985; quién sabe quién se lo habría prestado. Nos voló la cabeza para siempre. Lo grabé en un cassette que fue tesoro durante años de mi colección: era el primer free jazz que había escuchado en mi vida y era la música transformadora que parecía indicar el camino a seguir. Hoy, al escuchar la edición de los veinte años siento como si esos seis primeros temas fueran de otro disco; son muy buenos (especialmente “Police People” y la divertida “The Good Life”, con sus guiños al latin jazz), pero recién cuando aparecen los primeros compases de “Song X”, con el característico sonido de la guitarra modulado para asemejarse al saxo alto, me doy cuenta nuevamente del monstruo de disco que estoy escuchando. Por tanto, cabezones y cabezonas, mi recomendación es que escuchen primero a partir del track 7 y al final del 1 al 6.

“Mob Job” es un clásico, representante máximo de la suavidad de los unísonos, ese estilo que ya le conocemos a Coleman en su trabajo con Don Cherry. Las percusiones (en dúo Dejohnette-Denardo Coleman) aparecen aquí de manera elegante, discreta y virtuosa; Ornette no se equivocó cuando hizo a su hijo Denardo integrante de su banda a los diez años de edad pues probaría por derecho propio ser un músico de altísimo nivel, y en este disco lo vemos en el máximo de sus capacidades. Como elemento especial, en este tema Ornette Coleman también toca el violín para aportar interesantes texturas.

¿Metheny alardea cuando dice que querían hacer un disco distinto a cualquier cosa que se hubiera hecho antes? En 1985 todo el free jazz ya había sucedido, ¿qué podía ser tan diferente? ¿Qué tenía que aportar Metheny a esa historia? “Endangered Species” es la respuesta para eso: es una exploración del free jazz que nadie había hecho antes. “Una lección objetiva de libertad”, ha dicho Robert Christgau de este tema. Si se lo pusiera fuera de contexto, fuera de la historia del jazz, parecería un track oculto de Throbbing Gristle, Controlled Bleeding o alguna otra banda oscura de noise de aquellos años 80. Es free jazz llevado al extremo. Quizás el tema del título, la extinción de especies animales, pero también el uso de “especies amenazadas” como metáfora general para la desaparición de cualquier cosa (formas de ser, lenguas, prácticas, tradiciones, costumbres, valores) que parece ser el tanático leit-motif de la modernidad, produce una larga representación auditiva estridente, violenta, agresiva e incansable: ¡dura 13 minutos! Durante ese tiempo no hay respiro, no hay descanso, es un constante reto de unos a otros para mantener el caos y demostrar su ubicuidad.

Con “Video Games” vamos a una montaña rusa que se mete al túnel del terror, y luego con “Kathelyn Gray” nos llevan a una desesperante dulzura melódica que se niega a cuajar en alguna escala o tonalidad. Recuerda cierta novela “experimental” de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero, en la que cada nuevo capítulo es una secuela insospechada a partir de algún elemento del anterior, pero nunca del que parecía principal. Como en ese texto, esta es música que ironiza sobre sí misma, que se vuelve repetidamente su propio metatexto en un monólogo enredado y espiral.

“Trigonometry” recuerda desde el título a Coltrane y sus preocupaciones matemáticas, pero no solo por eso sino porque se trata de un tema más cercano al bop y menos free, con el fabuloso walking bass de Charlie Haden, extraordinariamente soportado por el combo percusivo Jack DeJohnette-Denardo Coleman. Y sin embargo es aquí donde la guitarra de Pat Metheny aparece más libre, más improvisativa y rápida, mostrando al virtuoso, al genio que sabemos que es. Y en el “Song X Duo” encontramos a ambos líderes dialogando, con Metheny en un papel más de fondo, planteando armonías con rápidos punteos y Coleman respondiendo como quien corre entre los árboles con el sax alto.

Un disco histórico que quiso y consiguió convertirse en algo que nunca antes se había hecho. Liderado por Metheny por cuestiones administrativas, las composiciones son principalmente de Coleman y su sello se siente a lo largo de todo el disco, incluso en aquellas aportaciones más de Metheny, un creador que no es ajeno en absoluto a la complejidad del free jazz y otros lenguajes de vanguardia.



Lista de Temas:
1. Police People *
2. All of Us *
3. The Good Life *
4. Word from Bird *
5. Compute *
6. The Veil *
7. Song X
8. Mob Job
9. Endangered Species
10. Video Games
11. Kathelin Gray
12. Trigonometry
13. Song X Duo
14. Long Time No See
* Previamente inédito




Alineación:
- Pat Metheny / Guitarra, guitar-synth
- Ornette Coleman / Sax alto, violín en 8
- Charlie Haden / Bajo
- Jack DeJohnette / Batería
- Denardo Coleman / Batería, percusiones





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.