Artista: Mirtha Defilpo
Álbum: Canciones para Perdedores
Año: 1976
Género: Folk rock
Duración: 34:46
Nacionalidad: Argentina
Vamos directamente con el comentario del Mago, candidato al Nobel Cabezón de los tesoros ocultos de la historia musical:
Un disco que siempre anduvo dando vueltas en cassettes y algunas copias digitalizadas de vinilos con muchisima fritura, pero el tiempo siempre te da una nueva oportunidad y esta es esa nueva oportunidad, Canciones para Perdedores, de Mirtha Defilpo en lossless para todos aquellos nostalgicos y nebbieros, una muy buena vieja oportunidad de volver a revivir los sintetizadores de Nebbia y la lírica de Mirtha en un disco repleto de buenos momentos. Y aunque este material haya sido grabado por un rosarino y una cordobesa, lleva implícita toda la nostalgia y la espesa carga emocional de Buenos Aires. Por algo será.
Sigue el Mago:
A continuacion copio un articulo aparecido en ocasion de una entrevista a Mirtha donde detalla los pormenores de este proyecto. Mirtha Defilpo falleció hace 10 años pero dejó algunas gemas como esta que presentamos hoy en el blog cabezón.Y los que no sabíamos, pues ya sabemos. Para finalizar, una notita importante que encontramos en La Nave del Rock Argentino:
Mirtha Defilpo trascendió en el medio musical no sólo por ser la esposa de Litto Nebbia sino también por ser la autora de la mayoría de sus letras. Tal actividad la mantuvo relacionada con el espectáculo hasta que decidió dar cauce a una nueva faceta de su expresividad, quizás la más importante, que es interpretar sus propios temas.
Esto es lo que ella dijo sobre su álbum "Canciones para perdedores", y sus necesidades e intenciones al hacerlo.
Este nuevo álbum parece señalar otro camino en tu relación con el mundo de la música. Háblanos sobre su realización.Un album para ENTENDIDOS, trasnochados, bohemios, curdas,(ojo que no estoy haciendo una descripción del Vampiro), muchísimos cabezones saben de que se trata.
-Lo empezamos a grabar en el invierno del '76, sobre un material que ya tenía un tiempo, salvo algunas canciones de reciente creación. Los músicos participantes son Litto (que además ha hecho la mayor parte de la música, salvo dos temas que pertenecen a Alchourrón), Astarita, Lapouble, González, Valls, Homer, Juárez, Saluzzi y Narvaja.
¿Por qué decidiste grabar este long play?
-Fue un ejercicio natural de las cosas. Yo tengo algunas predilecciones por el canto. En la medida en que fui transitando esta historia musical con Litto, empecé a sentir la posibilidad de aproximarme mucho a mi trabajo, y la aproximación que me parecía más correcta era cantar yo porque como todo mi énfasis está puesto sobre los textos eso significa para mí también una forma de decirlos.
¿Al grabar el disco vos querías hacer realidad tus ganas de cantar?
-Lo que sucede es que yo descubrí una posibilidad que me pertenecía. Además, podía acentuarlo dentro de la totalidad de lo que es mi característica, o mi estilo. Simplemente quería poner los acentos en donde yo lo sentía más. La única diferencia que se puede hacer, aparte de las calidades profesionales dado el largo trayecto de Litto, tiene que ver con los énfasis planteados. Litto es un hombre de una gran formación musical y entonces él canta como un instrumento más. Adecúa los textos y la forma de cantar a sus predilecciones mayores, situadas en la música. A mí me preocupan profundamente las palabras, entonces yo pongo un poco más de rigor en el texto. Me preocupo de que el texto entre como conceptualización, no sólo como voz.
LIMITACIONES
¿Sos la autora de todos los textos del álbum?
-Sí, pero quiero remarcar lo dicho antes. Son distintas características, distintos estilos, distintas intenciones. Para nada quiero decir que Litto no hace un ejercicio de razonamiento del texto, sino que en mi predilección expresiva yo necesito hacerlo más enfático.
¿Cómo surgió la posibilidad de grabar el disco?
-La posibilidad fue en principio una propuesta de Litto, hace ya tres años. Pero vos sabés que el medio es bastante arduo para tomar una decisión así, de decir "grabamos un disco" y se graba. De cualquier modo no me resiente del todo porque yo necesitaba una ejercitación, digamos de tipo escénico. O sea, descubrir que la posibilidad de cantar no es sólo murmurar en nuestra casa sino dar las posibilidades totales de una voz.
Esa energía e importancia que vos le das al canto, ¿te acompañan desde hace mucho tiempo?
-Yo he cantado siempre. De ningún modo era profesional ni había pensado estudiar canto. Porque la cosa más definida que tuve siempre fue la literatura, escribir. Aquello era un regocijo más. En estos últimos años ya fue una propuesta más firme, simultánea a la intención de seguir escribiendo.
Esa intención constante de escribir, ¿la canalizás también en otras ramas de la literatura?
-Yo nunca hice canciones, hasta que conocí a Litto. Lo que siempre escribí fue poesía, y algún texto de prosa poética. Nunca me había planteado ni siquiera que pudiera cantarse algo de lo que yo escribía. Al comenzar a hacer canciones con Litto me di cuenta de que hay palabras que no sirven para ser cantadas. Descubrí también que en las canciones hay una limitación de lenguaje demasiado grande. Veo que son muy grandes las posibilidades que dan las letras para canciones, y que aún no son explotadas.
DRAMA
A medida que tus temas van tomando forma, ¿pensás en cómo reaccionarán los oyentes?
-No hago mis canciones pensando cómo se van a soportar o tolerar o gustar o no gustar, porque yo soy mi peor testigo pero también el más fiel. Sé que en principio tengo que hacer lo que me gusta, y después aceptar la reacción de la gente. Si el proyecto de mi trabajo es el pensamiento de los otros, yo pierdo totalmente la identidad.
¿Este disco significa la partida de algo?
-Yo intento proseguir en esta conducta, ya no sólo haciendo letras sino también cantando. Las posibilidades de prosecución dependen de la aceptación del público, de poder seguir grabando long plays.
¿Vas a presentar el long play en algún recital?
-Tengo la idea de presentarlo en marzo, pero aún no sé en qué lugar va a ser. No lo tengo decidido.
¿Por qué tu álbum se llama "Canciones para perdedores"?
-Como yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas. O bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas. Curiosamente son pérdidas que hacen una escalera de trayectoria humana donde cada escalón es un esfuerzo, una pérdida, una integración con nuevas cosas, una transformación sucesiva. No estoy hablando despectivamente, ni siquiera lastimosamente de los perdedores. Sino que pienso que nuestro transcurso en el Universo es de esfuerzo, de pérdida, de aprendizaje con dolor. En ese sentido es el título del long play.
Revista Pelo, 02/1977
Mago Alberto
“La mujer de Litto Nebbia”, dicen algunos. No, era Mirtha Defilpo. Poeta, cantante y letrista, quien –además- decidió compartir la vida con él. Se brindaron amor y muchas cosas en tiempos difíciles, pero siempre fue ella por sí misma. Su disco Canciones para perdedores es como esa figurita difícil de conseguir en formato físico, pero qué placer da escucharla cantar su propia obra: “Yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas, o bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas”.
Poco hay sobre su vida en Internet; poco se conoce de ella y su paso por este mundo; y por eso mismo poco se habló cuando murió en 2011 con 66 años. Se la define como “La joya oculta de los ’70”. Empezó escribiendo poesía surrealista a la cuál cuesta encontrarle un sentido. Hasta que en 1974 compuso todas las letras del disco Melopea de Litto Nebbia, considerado uno de los mejores dentro del rock argentino. Luego de años escribiendo canciones para Litto, y cantando a modo de hobbie, descubrió una posibilidad que le pertenecía: sacar su propio y único disco.
Canciones para perdedores fue grabado en el invierno de 1976 en medio de lo que sería el último gobierno de facto, por lo que fue considerado con “características disolventes“, según la SIDE. Esta situación la llevó al exilio en México junto a su compañero por estar como músico invitado y empezar a figurar él como “artista prohibido”. Se fueron después del Mundial del ’78 y permanecieron en la colonia Niños Héroes por más de tres años; allá grabaron un disco juntos, Toda canción será plegaria, que salió en vinilo en el país azteca y nunca fue reeditado.
Ya en Argentina, decidió dedicarse a la poesía únicamente y publicó Después de Darwin (1983), Malezas (1985) y Matices (1991), esta vez con un tono más realista. Cuando Mariano del Mazo (periodista de Página 12) le consultó a Nebbia por ella en 2011, le contestó que “cualquier mención que se realice para que se conozca su poesía, es un acto de nobleza y justicia”… y acá esperamos haberlo hecho.
Lista de Temas:
1. Mañana de amapolas
2. En caso de vida
3. Augurio del silencioso
4. Canción para perdedores
5. La vuelta de Adán
6. A la memoria de Frankenstein
7. Simple detalle
8. Cuando yo no soy
9. Todos los cielos son memoria
10. Cuídate de Jabberwock, hijo mío
Alineación:
- Mirtha Defilpo / voz
- Litto Nebbia / teclados y coros
- Jorge Gonzales / contrabajo
- Néstor Astarita / batería
- Manolo Juárez / piano
- Osvaldo Valls / percusión
- Dino Saluzzi / bandoneón
- Daniel Homer / guitarra
- Rodolfo Alchourron / teclados
- Pocho Lapouble / batería, arreglos
- Roque Narvaja / guitarras, coros
Que joya, es más; debería ser obligatorio escuchar "A la memoria de Frankestein" . Que voz, que feeling!! Gracias
ReplyDeleteale cresp=
ReplyDeletecómo música es único, nunca se había hablado así tan poetico, estrictamente lo que hace es poesia hermética apodada asi por compleja, usando palabras en desuso alegorias simbolismo mucho retorica haciendo que el significado sea un divertido juego intelectual retorico, la poesia simbolista es el movimiento que enfatizo estos rasgos ..... en música nunca se hizo algo asi
(los jaivas lo hicieron usando letras de otro hermetico, el poetaneruda, nose si cuenta ese desempeño ajeno)
me duele horrores que estos pxxxxxudos de duki, becerra , tini lali sean mas tenidos como artistas que está genuina vanguardista en la música, la gente no conoce la perdida simbolista si se hubiese hecho moda hubiese sido un disfrute de variedad de intentos de letras, pretenciosas y espectaculares .... pero no, pego el reggeton sexista, y el trapp un micro-rapp también sexista