Skip to main content

The Residents - Mark of the Mole (1981)

#Músicaparaelencierro. Abanderados del avant-garde conceptual y el art-rock experimental, los históricos Residents son una de las instituciones más intrigantes que existen. Inesperados, experimentales, psicodélicos, raros, extravagantes, innovadores, misteriosos, desconocidos, todo esto y mucho más son los míticos The Residents, la primera banda que hasta el día de hoy sigue siendo anónima y sigue en vertiginoso avance su propio mito, mito que ellos mismos se encargaron desde los años 60 a alimentar de todo tipo de suspicacias a su alrededor, nadie sabe a ciencia cierta quienes son, lo que si se sabe es que su extensa obra esta plagada de sonidos estrambóticos, lírica desopilante, sonidos extrañísimos y proyectos que rozan la locura más extrema. En una época demente, bueno es empezar el día escuchando The Residents.

Artista: The Residents
Álbum: Mark of the Mole
Año: 1981
Género: Experimental
Nacionalidad: EEUU


De todos los bichos raros que pueblan el universo musical, ninguno tan freak como The Residents, una célula creativa con base en San Francisco cuyos miembros visten de rigurosa etiqueta y conservan su anonimato gracias a sus famosas máscaras en forma de globo ocular. Su leyenda se empezó a forjar a principios de los setenta, , han creado un sinfín de espectáculos musicales de corte teatral, con sus correspondientes discos con argumento.
A Marcelo C. de la lista de correo cabezona, se le dió por presentar algo de The Residents, y se le removieron sus entrañas y disparó contra el público con "Mark of the Mole", y aquí lo traemos para compartirles uno de los grupos más delirantes y originales de la historia del rock, o quizás debemos decir de la música toda...

The Residents es una de las agrupaciones musicales más importantes de la vanguardia estadounidense. Demasiado únicos para adscribirse a cualquier género musical, sus densas armonías electrónicas y melodías perversamente infantiles son no obstante una influencia para otras agrupaciones (Primus, por ejemplo, o aquí a los Helmut Róbot que también les copiaron eso de usar máscaras). Están, además, entre los primeros y más fuertes referentes del concepto de arte multimedia; la gran mayoría de sus discos son trabajos abiertamente conceptuales, con tramas, personajes y elementos visuales tan relevantes dentro de la obra como lo es el elemento musical. El otro factor por el que muchos les conocen es, paradójicamente, el anonimato que mantienen desde sus inicios, ocultando sus rostros tras una variedad de máscaras, la más famosa de las cuales es la icónica imagen del ojo con sombrero de copa.
Cabeza de Moog




Desde sus inicios en la contracultura no-hippie de San Francisco, rompieron el molde de los grupos considerados freaks. Son mucho más que eso. Y aquí vamos con el comentario de el Mago Alberto que alguna vez hiciera sobre un disco de esta alocada banda, como para entrarle al disco alocado que nos trae hoy Marcelo...


The Residents siempre se balanceó entre el éxito y el fracaso, y creo que a ellos le da exactamente lo mismo, pues son dos polos opuestos de una misma cosa. Como dato curioso podría mencionar el hecho que cuando alguien en una reunión menciona a TR provoca extrañeza y los que los conocen nunca tienen una opinión formada al respecto.
Hoy hay una generación nueva que busca cosas viejas y extrañas, por eso la persona que pidio a TR por chat debe pertenecer a este grupo. A mí en lo personal me sorprendió sobremanera la mencion de TR pero nada más oportuno que este blog para que suene esta banda impresionante.
Tómense su tiempo para degustar esta obra, y si en arranque de ingenuidad se les da por escuchar más de ellos les aviso que van a encontrarse con discos hechos solo con sonidos guturales, otros solo de efectos, o versionando las marchas de Sousa. El dicho dice: "un boton basta de muestra los demás a la camisa", en el caso de The Residents vas a necesitar toda una mercería.
Mago Alberto







Es muy dificil hablar sobre los Residents. Mas aun cuando la gente aun no los conoce.
Tal vez sea el hecho de que nadie sepa quienes son en verdad. Tal vez sean sus excentricas melodías. En fin.
Los Residents son una banda musical que salio a la luz en el año 1970. No se sabe en que momento exacto comenzo la banda. Las identidades de los integrantes los Residents permanece oculta. No se sabe cuantos miembros son, ni siquiera sus sexos. Originalmente fueron 4, que se aparecian vestidos de traje, usando una mascara de un ojo.
La calavera se debe a que uno de las mascaras fue robada.
Su nombre proviene de una anecdota, en la que ellos envian en 1971 su tercera cinta a Hal Halverstdat (quien trabajo con Captain Beefheart). Sin embargo, al no impresionar a Hal, quedaron rechazados. Al no tener un nombre que poner en la direccion de Remitente, Hal envio la carta a The Residents (Los Residentes).
De ese momento en adelante la banda hizo muchisimas cosas. Imposible que les cuente todas, pero aqui les va uno de esos discos fantasticos que crearon.
Les recomiendo que vean lo que hacen, por que aparte de la musica tienen muchos videos e imagenes interesantisimas.
Un plopazo!
Con ustedes
 Joe "Steinberg" Adler 


Mas información:
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Residents
https://en.wikipedia.org/wiki/Mark_of_the_Mole
https://www.allmusic.com/album/mark-of-the-mole-mw0000201570 









Lista de Temas:
1. Voices Of The Air
2. The Ultimate Disaster
3. Migration
4. Another Land
5. The New Machine
6. Final Confrontation


Alineación:
Joan Cashel / vocals
Penn Jillette / vocals
Nessie Lessons / vocals
The Residents / arranger
Jeanette Sartain / vocals
Annie Stocking / vocals




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.