Artista: Bang on a Can All-Stars
Álbum: Big Beautiful Dark and Scary
Año: 2011
Género: Postminimalismo (en fusión con rock, jazz, pop, gamelán...)
Duración: 1:29:48
Nacionalidad: EUA
Bang on a Can es una agrupación de músicos procedentes de la tradición académica norteamericana, vinculados estrechamente con el minimalismo y el postminimalismo, aunque en sus inicios ejecutaron también trabajos de músicos de vanguardia como John Cage. Si buscáramos emprendimientos similares por el mundo habría que mencionar, por ejemplo, al Ensemble Modern de Alemania (al que conocemos por su interpretación de Yellow Shark de Frank Zappa) o a la Orkest de Volharding de Holanda, que ya hemos reseñado antes en el blog.
La fundaron en 1987, en Nueva York, tres compositores que se mantienen al frente de la agrupación: Julia Wolfe, David Lang y Michael Gordon; al segundo lo hemos escuchado con la Orkest de Volharding, y al tercero como parte del ensamble que toca “Octet” de Steve Reich. Una de las características principales de Bang on a Can son sus “conciertos maratónicos”, de muchas horas de duración, y en los que alientan al público a asistir “en jeans y camiseta” (rompiendo el solemne protocolo burgués de la elegancia en la sala de conciertos), así como a entrar y salir cuando le dé la gana (rompiendo el otro protocolo burgués de falso “respeto” al creador y el consumo silencioso de sus productos).
Para poder realizar giras y grabaciones concretas, Bang on a Can creó una agrupación reducida, un sexteto, que es el que comentamos hoy, conocido como Bang on a Can All-Stars, conformado por Ashley Bathgate, Robert Black, Vicky Chow, David Cossin, Mark Stewart y Evan Ziporyn. El disco doble que hoy proponemos salió en 2011 llevando el título de una de las composiciones incluidas, la de la fundadora Julia Wolfe: Big Beautiful Dark and Scary (Grande hermoso oscuro y de miedo). Y tenemos aquí una muestra sorprendente de los límites que ha roto el minimalismo después de Reich, Riley y Glass, lo que conocemos como postminimalismo y que bien puede entenderse como la música de vanguardia del siglo XXI, la música de avanzada a partir de la cual tomarán forma los distintos sonidos experimentales del futuro.
En este postminimalismo se dan cita muchas tradiciones para ser trastocadas y reinventadas, deconstruídas y replanteadas. Están reunidos aquí, de manera conflictiva y no resuelta (porque lo que buscan estos músicos y estos creadores no es establecer un nuevo canon, sino cuestionar todos los existentes y no dar una respuesta a los cuestionamientos), la tradición occidental académica; su encarnación de fin del siglo XX en el postminimalismo, el rock con su electricidad y su estridencia, con su ritmo y su elocuencia; el jazz más libre con el llamado a la improvisación sin límites; algunos elementos de diferentes tradiciones folk y acústicas y hasta otra de las tradiciones musicales milenarias del planeta, el gamelán del sudeste asiático, una de las tradiciones musicales capaces de superar a la occidental en antigüedad y complejidad.
[sólo porque no hay videos de este discazo, compartimos la histórica (¡sí, histórica!) ejecución de "In C" de Terry Riley por Bang on a Can]
Los compositores reunidos en este extraordinario disco doble incluyen a Julia Wolfe, David Lang, Michael Gordon y Evan Ziporyn (disco 1), todos ellos miembros activos de Bang in a Can. La pieza de Wolfe, “Big Beatiful Dark and Scary” es realmente trepidante, uno de los mejores momentos de la creación musical académica de nuestro tiempo. El disco 2 se asoma a otros representantes de la música contemporánea, desde las propuestas “académicas” de un compositor indie como David Longstreth (fundador de la banda indie Dirty Projectors), la obra de Kate Moore, compositora australiana formada, entre otros, con el comunista holandés Andriessen, hasta los dos gigantes postminimalistas que son Conlon Nancarrow (su primer cuarteto de cuerdas contribuyó a llevar a la fama a un temprano Kronos Quartet en 1986), quien aquí contribuye con un rock ’n’ roll esquizofrénico, entre otras locuras basadas en estilos folk y pop, y por supuesto en monstruoso Louis Andriessen, que presenta “Life”, una obra en cuatro movimientos escrita para sonar junto con el filme homónimo de la artista visual holandesa Marijke van Warmerdam.
Stills del video "Life" de Marijke van Warmerdam, para el que Louis Andriessen escribió la música |
Sin más preámbulos, cabezones y cabezonas, enciérrense a escuchar este discazo de música de vanguardia y experimental. Les aseguro que lo van a querer poner tres y hasta cuatro veces, como me ha ocurrido a mí. Es de lo mejor que ha dado el siglo.
Lista de Temas:
CD 1
1. Big Beautiful Dark and Scary (Julia Wolfe)
2. Sunray (David Lang)
3. For Madeline (Michael Gordon)
Shadowbang (Evan Ziporyn)
4. Angkat
5. Ocean
6. Meditasi, Head
CD 2
1. Instructional Video (David Longstreth)
2. Matt Damon (David Longstreth)
3. Breakfast at J&M (David Longstreth)
Four Player Piano Studies (Conlon Nancarrow)
4. Study 2a
5. Study 3a
6. Study 3c
7. Study 11
Life (Louis Andriessen)
8. Part I: Wind
9. Part II: Couple
10. Part III: In the Distance
11. Part IV: Light
12. Ridgeway (Kate Moore)
Alineación:
- Ashley Bathgate / cello
- Robert Black / bajo
- Vicky Chow / piano
- David Cossin / batería y percusiones
- Mark Stewart / guitarra
- Evan Ziporyn / clarinetes, saxo, gongs
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