Álbum: The Minimalists
Año: 2009
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 2:14:57
Nacionalidad: Holanda / EEUU
Año: 2009
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 2:14:57
Nacionalidad: Holanda / EEUU
Lista de Temas:
CD 1:
Steve Reich: "City Life"
1. I. Check It Out
2. II. Pile Driver / Alarms
3. III. It's Been a Honeymoon - Can't Take No Mo'
4. IV. Heartbeats / Boats and Buoys
5. V. Heavy Smoke
Kyle Gann: "Sunken City"
6. I. Before
7. II. After
8. Workers Union (Louis Andriessen)
CD 2:
1. In C (Terry Riley)
2. Street (David Lang)
3. Short Ride in a Fast Machine (John Adams)
CD 1:
Steve Reich: "City Life"
1. I. Check It Out
2. II. Pile Driver / Alarms
3. III. It's Been a Honeymoon - Can't Take No Mo'
4. IV. Heartbeats / Boats and Buoys
5. V. Heavy Smoke
Kyle Gann: "Sunken City"
6. I. Before
7. II. After
8. Workers Union (Louis Andriessen)
CD 2:
1. In C (Terry Riley)
2. Street (David Lang)
3. Short Ride in a Fast Machine (John Adams)
Alineación:
- Orkest De Volharding, director: Jussi Jaatinen
- Orkest De Volharding, director: Jussi Jaatinen
Este post se inició con un comentario de Carlos en el de Octet de
Steve Reich, donde preguntaba por “In C” de Terry Riley. Le
comentaba que yo había encontrado dos versiones de esa obra
fundacional en un blog extraordinario que desgraciadamente hace
algunos años se había dejado de actualizar después de haber
compartido numerosos discos de música académica contemporánea en
lossless. Aunque muchos de los enlaces en ese blog
(http://modernacademics.blogspot.com/)
todavía están activos, poco a poco van cayendo por falta de
mantenimiento. Eso sucedió con el disco que hoy compartimos, The
Minimalists por la Orkest de Volharding, y como tuve la suerte de
descargarlo en su momento, aquí va la resubida. Que sirva para
cumplir el deseo de Carlos de escuchar una gran versión de “In C”
y como homenaje al blog Modern Academics mediante la
continuación de su deseo de compartir esta música alucinante.
The Minimalists
es una
revisión sobre la obra de
algunos de los más representativos compositores de ese movimiento,
por la Orkest de Volharding, fundada
en 1972 por el compositor holandés Louis Andriessen (también
compilado en el disco), y que ha seguido adelante hasta la
actualidad. La estructura de la orquesta es “callejera”; consta
básicamente de instrumentos de viento, con pianos (añadidos en una
puesta en escena de concierto), contrabajo y aportes electrónicos
(samplers). La presente grabación fue lanzada en 2009 y tiene una
especie de línea temática alrededor de la idea de ciudad, en la que
solo “In C” de Riley parece no cumplir con el requisito.
Comienza
con una suite de Steve Reich (EEUU, 1936), en cinco movimientos, que
describe la ciudad de Nueva York. “City Life” está construida
como una síntesis de los diferentes aportes de Reich a la música,
como si hubiera decidido usar aquí todos los elementos sobre los que
ha ido trabajando a lo largo de su obra: hay phasing, pulsos, ruidos
de la calle, orquestación atmosférica, ritmo, etc., todo lo que el
gran minimalista ha ido inventando en su camino. Aunque fue escrita a
mediados de los 90, antes de los atentados de 2001, tocarla después
de ellos implica reinventar esa ciudad tal como ella misma lo ha
hecho.
“Sunken
City” de Kyle Gann (EEUU,
1955) está dedicada a Nueva Orleans como conmemoración del desastre
sufrido por esa hermosa ciudad a raíz del paso del huracán Katrina.
Obra en dos movimientos, el primero, más breve, es un estudio sobre
el jazz tradicional del Mississippi, el famoso Dixieland, pero
redecorado con asonancias propias del acercamiento modal. El segundo
movimiento es más profundo y describe de una forma casi
impresionista el paso del meteoro sobre la ciudad y el posterior
sufrimiento de su gente que se convirtió en heroísmo después.
“Worker's
Union” de Louis Andriessen (Holanda, 1939) es un trabajo sinfónico
en el que estecompositor que definitivamente está loco retoma las
estructuras minimalistas (pulsos, phasing, tonalidad o modalidad)
para describir los esfuerzos de la lucha sindical. Él mismo
describió la obra como una pieza para ser tocada por “cualquier
grupo de instrumentos que suenen fuerte”, lo que explica su
estridencia.
El
disco 2 abre con una interpretación de más de 50 minutos de “In
C”, la obra de Terry Riley (EEUU, 1935) con la que, en la opinión
de muchos historiadores y críticos, comenzó el minimalismo a
mediados de los 60. Es un trabajo revolucionario, porque retoma la
tonalidad, do mayor, en una época en que, estando la música
académica dominada por el serialismo y la concreta era “mal visto”
(señal de ser pequeño burgués) hacer música “como antes”, en
una jerarquía tonal. Pero Riley consigue en este trabajo incorporar
la improvisación y la aleatoriedad de una manera menos forzada que
la escuela francesa. En su trabajo se puede reconocer claramente la
admiración que Riley tenía por el jazz post bop, modal y cool:
Coltrane, Bill Evans, Mingus, Baker... Siendo un trabajo libre, la
duración promedio, según el propio autor, está entre los 45 y los
90 minutos, y no se escribió para un ensamble específico sino para
cualquier grupo numeroso de músicos. Entre más músicos, mejor (y
más larga) pues la estructura dice que todos deben tocar las mismas
parte pero más o menos en el momento que quieran dentro de un amplio
rango de tempo, cada frase ni más de tres grupos de
compases antes ni después.
De
David Lang (EEUU, 1957), se incluye “Street”, comisonada
específicamente por la Orkest de Volharding, y el disco finaliza con
“Short Ride in a Fast Machine” de John Adams (EEUU, 1947),
descrita como una “fanfarria para orquesta” y que es una de sus
obras más conocidas.
Como
ando con el tiempo recortado, no voy a incluir reseñas de estos
trabajos, ni videos... Se trata de compositores reconocidos por la
tradición musical crítica
más estudiada,
así que las fuentes en internet son muy numerosas y seguro que los
cabezones que quieran investigar encontrarán cantidad de materiales.
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ResponderEliminarse agradece compartir el minimalismo
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