Skip to main content

Juana Molina y Alejandro Franov - A & B (2003)


Empezamos el día con un disco experimental y ambiental, tanto a Juana Molina como a Alejandro Franov ya los hemos presentado en el blog, y aquí les traemos uno de los discos que sacaron juntos, que fueron varios. Lanzado con una primera edición de solamente 500 ejemplares, y creo que no volvió a reeditarse, vamos con otra rareza...

Artista: Juana Molina y Alejandro Franov
Álbum: A & B
Año: 2003
Género: Experimental / Indietronica / Ambient / Folk
Duración: 43:21
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Idioma
02. Amigo
03. La Más Grande
04. La Marca
05. Kortz
06. Rusos
07. Overturano y Radar
08. Río Primero
09. Árbol de Pomelos
10. Dame un Sol
11. Pasando el Mar

Alineación:
- Alejandro Franov / Todos los instrumentos
- Juana Molina / Voz


Juana Molina es una cantante, compositora y actriz argentina que después de una exitosa carrera en televisión graba su primer álbum, llamado "Rara", en 1996. Les seguirían otros cinco álbumes, así también como algunas colaboraciones con Alejandro Franov.




Su música se caracteriza por la mezcla de elementos del folk y la electrónica. David Byrne, ex líder de Talking Heads, ayudaría en su carrera al invitarla a realizar un tour como telonera de sus shows.

A y B es un disco perdido en la discografía de Juana Molina. Una suerte de colaboración con el multi-instrumentista Alejandro Franov. La primera parte de este material se concibe como una continuación lógica del tercer disco de Juana, Tres Cosas (2002). Seis canciones que siguen el camino trazado en sus anteriores placas, letras sencillas y cercanas a lo cotidiano, cantadas sutilmente, entre susurros y distorsiones que se acompañan de beats y toques acústicos que rayan en el minimalismo.
Si este disco se aprecia desde esa perspectiva, esta primera parte agrada a los conocedores de la música de esta capa argentina, pero distan de convertirse en ganchos excitantes o piezas perdurables como Sálvese quien pueda o Tres cosas, más bien nos enfrentamos a lados b, extras de su anterior producción. No es hasta que llegamos a Kortz y Rusos cuando el potencial de este disco comienza a develarse.
Las comparaciones de Juana con artistas como Björk siempre han estado a la orden del día, aunque Juana goza de una intención sonora propia, solo bastaba encontrar el punto en común para atar los cabos que separaban ambas propuestas. Kortz parece ser la respuesta de Molina al grandilocuente Debut de la islandesa. Más específicamente la canción Aeroplane parece re dibujarse en esta pieza en la que Juana parece cantar en Ruso.
Si las piezas anteriores solo me dejaban conforme, estas dos canciones de veras llegaron a despertar mi emoción y a dibujarme una gran sonrisa en la cara. Por suerte son solo la antesala de la segunda parte junto a Franov, mucha experimentación y oscuridad; he aquí lo que denominaría los momentos más sombríos y misteriosos de una Juana que siempre se ha mostrado elocuente y directa.
Luego de estas grandiosas piezas, Oberturando y Radar auguran la continuación experimental y lógica del disco. Un paisaje sonoro indescifrable que juega con los ritmos y las estructuras a lo largo de siete minutos que se convierten en toda una experiencia. Río Primero es una pieza más upbeat con lirica convencional, y juegos de estéreo, un paso animado con leves visos de folkore, propios de Franov.
La segunda parte, como se puede apreciar, está dirigida por las temáticas, las letras metafóricas y la musicalización de Franov. En este orden de ideas, Árbol de Pomelos presenta coros de su compatriota, así como distorsiones y beats sobre una pista acústica ilustrativa. Dame Sol y Paseando el Mar cierran esta colaboración de dos artistas arriesgados, cada uno en su campo. Mientras Juana se las arregló para hacer su carrera como compositora dejando detrás la fama televisiva, Franov hace uso de sus recursos y crea música instrumental desde una perspectiva experimental y pomposa a la vez.
El Amarillo




Un disco distinto para el blog cabezón, espero que les guste...

This peculiar album represents more of a side project for Juana Molina and Alejandro Franov, the man whose influence and impact on Juana Molina's near trilogy, which are "Segundo", "Tres Cosas" and "Son", can not be underestimated. (The sentence 'Some of my keyboard sounds were created by Franov' can be found on those mentioned records liner notes.) Alejandro Franov is one of the most important artists of the Argentinian musical underground, a total multi-instrumentalist whose huge curiosity led him to travel all over the world in search for sounds, from any ethnic instrument, let it be a mbira (African thumb-piano) or an Indian sitar or some rare corner of the world percussion device, but also from the very natural environment he would be part of : field recordings are used throughout Franov's already consequent discography, about a dozen albums since the end of the 90s. One of his album can be found on the German experimental label Staubgold, most of the others on the Japanese label Nature Bliss (a very apt name concerning Franov).
As a sound explorer, the very versatile Argentinian is also using electronics in a very idiosyncratic way, disorienting, atonal, dissonant, almost living a life on its own. A track like "Mantra Del Bicho Feo", on Molina's "Segundo", is a perfect example, Franov's soundwaves can be found all over the place, mainly on the bridge of the song. Alejandro Franov sometimes adds some particularly suave and melancholic vocals here and there, somewhere between Caetano Veloso and Robert Wyatt. Last but not least, he is also a pretty skilled pianist, his last album is simply called "Piano Solo" (There are four tracks to stream on the label bandcamp page); he proposes elegant, beautiful and dreamy vignettes inspired by a sacred Argentinian mountain called Piltriquitron.
The cover image of AooB (two intersecting circles) illustrates the mathematical term "intersection" (usually marked with ∩ symbol). Also two circles is used as a sign for stereo sound. A simple but adequate illustration of what is going on here. The album is divided in two mini CD, the first one being A is composed of six tracks closer to Juana Molina's work with an even larger participation of Franov, the second one being B is composed of five tracks where Franov become the main protagonist, Juana being the participant, the declared goal would be to find out where and how both artists intersect.
Side A could sound like more abstract and experimental leftovers from Juana Molina's "Segundo" and "Tres Cosas" with songs led by her now identifiable acoustic guitar lines like "La Mas Grande" and "La Marca". The composition are generally more stripped down, less layered and there are more experimentation with both artists' voices, like on the intriguing "Idioma" and "Rusos", with reversed vocals, and surely the oddly funny "Kortz", Juana seems to imitate some Germanic language with a vocal technique reminding of Norwegian Sidsel Endresen, while the song on its own emulates Yvonne Cornelius' Niobe stuff. Franov delivers some pretty piano lines. There is one song however where to me both artists really and beautifully intersects and that's "Amigo". A pulsating amorphous beat leads the song lazily with both Juana and Alejandro whispering harmonically, high-pitched atonal bowed strings appear, the whole thing sounding slightly Robert Wyatt on its most intimate self.
Side B is closer to Alejandro Franov's work, this would be expected. The too long beyond seven-minute opener "Oberturano y Radar" is a self-indulgent minimal-electronic-meets-neoclassical Pascal Comelade-ian thing. "Rio Primero" displays soft digital motorik akin to German krautrock legends Neu!. Both "Arbol De Pomelos" and "Dame Un sol" are soft folkish nursery rhymes duets with subtle vocals, electronics and guitars. The bizarre closer "Pasando El Mar" sonically illustrates both musicians dreamy states decorated with actual snores, grunts and murmurs.
A quite pleasant, inventive and at times humorous album that doesn't depart too much from both artists' outputs, although some songs don't seem to be really worked out to the full, they are more like interesting drafts than finished musical pieces. "AooB" is worth of a listen (the album is hard to find but you can stream it below at your convenience) if only as an introduction to Alejandro Franov more full-grown, challenging, experimental-world-ambient-music albums. The curious reader can try out this link on Deezer to discover a little further this interesting musician.
6.5 out of 10
Stian


Veremos con qué seguimos durante el día... por lo pronto, aquí tienen algo distinto a lo que publicamos generalmente.




Comments

  1. ¿Y cuál es el problema? suscribite a la lista de correo y tendrás todo lo que no hay en el post.

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ReplyDelete
  2. yo me suscribí, pero no recibo nada o no entiendo como se hace para acceder. me explicás? gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Tenés hotmail? porque los usuarios con cuantas de Microsoft tienen probloemas de suscripción, no importa, me escribís y lo solucionamos, escribime a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail.com

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.