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Egberto Gismonti - Saudações (2009)


Hace tiepoq ue no publicabamos nada del maestro Egberto, también tenemos que seguir con los discos de Saluzzi, Piazzolla, Pascoal, Airto y otros monstruos... trataré de no dormirme y continuar con la difusión de esas maravillas...

Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Saudações
Año: 2009
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
Disco 1
01. Sertões Veredas I
02. Sertões Veredas II
03. Sertões Veredas III
04. Sertões Veredas IV
05. Sertões Veredas V
06. Sertões Veredas VI
07. Sertões Veredas VII (Palhaço na Caravela)
Disco 2
01. Lundú
02. Mestiço & Caboclo
03. Dois Violões
04. Palhaço (solo: Alexandre Gismonti)
05. Dança dos Escravos
06. Chora Antônio (solo: Alexandre Gismonti)
07. Zig Zag
08. Carmen
09. Águas & Dança
10. Saudações (solo: Egberto Gismonti)

Alineación:
- Egberto Gismonti / composer, guitars
- Alexandre Gismonti / guitars
- Camerata Romeu / Zenaida Romeu conducting


Hoy empezamos el día con un discazo doble, el eterno y extraterrestre Egberto en un trabajo sublime, en su vuelta discográfica luego de varios años. Considerado por músicos, el público y la crítica como umo de los mayores inovadores da la música contemporânea no solamente en Brasil sino a nivel mundial, la obra de Gismonti transciende espacio y tiempo.
Los invito a que vean lo que pueden encontrar en ésta magnífica obra...


No hay duda que el 2009, estuvo marcado por la presencia del gran compositor y músico brasileño Egberto Gismonti, con un disco que trajo de vuelta, luego de largos años, toda la maestría, pasión y belleza de su particular visión compositiva. "Saudações", traducido al español como "Saludos", es un trabajo integrado por dos álbumes totalmente distintos entre sí, tanto en su estructura, como en su formato de alineación e instrumentación, que dimensionan y muestran la genialidad de Gismonti en su faceta de compositor y eximio instrumentista.
El primer disco titulado "Sertões Veredas - Tribute à Miscigenaçao", está compuesto por una suite de setenta minutos dividida en siete movimientos, ejecutados por la Camerata Romeu. Esta agrupación de cuerdas, dirigida por Zenaida Romeu, está constituida exclusivamente por mujeres y se dedica completamente a la ejecución de música de América del Sur, punto importante al momento de darle vida a la composición de Gismonti, la cual fue grabada en agosto del año 2006 en el Teatro Amadeo Roldán de la Havana,Cuba.
En este primer álbum, titulado y traducido como un "tributo al mestizaje", el brasileño nos presenta un viaje por lugares que transitan y recorren Brasil, haciendo alusión a las diferentes caras de su gente, su cultura, las etnias, su historia y la variedad de sus paisajes. Incluyendo además, según el propio compositor, un constante intercambio entre la música, la literatura y el cine.
De esta forma, durante el recorrido de las "Sertões Veredas", nos encontramos frente a la innegable tradición europea en cuanto a la forma, ejecución y por supuesto composición, la cual se nutre de elementos tomados desde Vivaldi, pasando por Mozart, Beethoven, Stravinsky y Penderecki, los cuales son combinados constantemente con la tradición folklórica e indígena, característica habitual de la composición de Gismonti, además de la natural influencia de Heitor Villa-Lobos.
En cada uno de los siete movimientos, Gismonti busca reflejar momentos y paisajes distintos. Es así como durante el transcurso de la suite, podemos visualizar un recorrido a lo largo del país, encontrándonos con lugares diferentes marcados fuertemente por los giros musicales, con momentos de alegría y energía y otros de clara angustia y melancolía: paisajes verdes y frondosos contrapuestos con tierras áridas y desconsuelo.
A medida que avanzan los movimientos, nos topamos con la imagen del europeo y los esclavos en tierras foráneas, plasmados musicalmente por medio de un tono dramático y trágico, mezclado con momentos tristes y oscuros, los cuales representan la fragilidad del ser humano en ese contexto. Más adelante, Gismonti hace alusión a los rituales indígenas de Brasil y su directa experiencia al momento de incursionar en la cultura Xingu. Transita por el modernismo brasileño con la influencia de Villa-Lobos, conmemora las películas nacionales, homenajea al circo y al teatro, entre otras cosas, plasmando siempre una obra musical de innegable belleza, que expresa de forma perfecta todo lo mencionado anteriormente.
El segundo álbum, grabado en abril y mayo del año 2007 en Río de Janeiro, corresponde a un dúo de guitarras junto a su hijo Alexandre, con el cual hace un recorrido por diferentes composiciones de su autoría a lo largo de los años, además de tres piezas nuevas.
Este disco, titulado "Duetos de Violões", se destaca, en primera instancia, por la riqueza y expresividad de las composiciones, las cuales adaptadas y arregladas para el formato de dúo mantienen la magia y carácter de sus originales. Por otra parte, la eximia ejecución de ambos músicos, además de las distintas técnicas usadas que enriquecen tímbricamente cada una de las piezas, logran una obra musical simplemente extraordinaria y deleitante.
La revisión comienza a cargo de la lúdica y vertiginosa "Lundú", la que contrasta con el creciente misterio de "Mestiço & Caboclo" y su apertura a paisajes más lucidos e intrépidos. La técnica guitarrística va abarcando armónicos, notas deslizadas y a media que transcurre el corte, va mutando por diferentes estados anímicos con pasajes de misterio, luminosidad y energía desbordante.
La belleza de "Palhaço" ejecutada en su totalidad a una guitarra por Alexandre, conmueve por su delicadeza y su carácter esperanzador, pero es "Dança dos Escravos", la que impresiona y cautiva de principio a fin, no sólo por tratarse de una de las composiciones emblemáticas de Gismonti, si no por su complejidad de ejecución. Sus laberínticos pasajes desarrollados de forma urgente, crean una sensación inquietante y un vértigo constante.
En "Chora Antonio", Alexandre vuelve a seducir en solitario, esta vez con una composición de su autoría, mientras que "Zig Zag" irrumpe de forma densa e hipnótica, con complicadas melodías que se contraponen y crean una tupida textura sonora. "Carmen" mantiene lo denso de la pieza anterior pero llevado al terreno de lo melancólico. "Saudações", la pieza que da nombre al álbum, a cargo solo de la guitarra de Egberto, es una composición alegre y luminosa creada como una forma de saludo, contradictoriamente ubicada para dar cierre al álbum, pero que no deja un gusto de despedida: por el contrario, sugiere un término con sabor a reencuentro.
Personalmente, Egberto Gismonti es uno de mis músicos favoritos, y debo reconocer que a pesar de su genialidad como instrumentista, es su composición la que más me conmueve. Esta es siempre tan fresca y única, tan expresiva y colorida, tan anímica y visceral, que tener de vuelta un nuevo trabajo compositivo del maestro es sin duda un privilegio.
"Saudações" representa en su totalidad una excelente obra, que sigue manteniendo en pie la grandeza de Gismonti, tanto por su concepto general, como por su nutrida composición, ejecución y por supuesto su exquisita y exótica belleza. Un recorrido sonoro vertiginoso y expresivo que se transforma en uno de los "reencuetros musicales" más hermosos del año 2009.
Ilse Farías A.

El disco, obviamente no lo tendrán aquí, antes de que pregunten nuevamente, les digo que lo que no encuentren aquí es porque está en la Biblioteca Sonora cabezona, una base de datos que está disponible en la lista de correo, y para incribirse en la lista de correo, tienen un instructivo aquí...
Vamos con algunos comentarios en inglés, que siempre vienen bien para nuestros visitantes de no hablahispana, que cada día tenemos más.

Composer, guitarist, and pianist Egberto Gismonti is one of the less celebrated but most interesting products of Brazil's progressive scene in the late '60s and early '70s. His music has been classified as rock, pop, jazz, and classical music, sometimes for the same album in different releases. The orchestral work on the first disc of this two-disc set tends toward the classical side, and it displays Gismonti's skills as an orchestrator. Those skills came down from Ravel through a French tradition represented by, among others, Nadia Boulanger, who had Gismonti as one of her later students. Hear the masterful use of the strings as percussive scrapers in the first of the seven movements of the attractively titled Sertões Veredas -- Tributo à Miscigenação, meaning Backroads Paths -- Tribute to Miscegenation. As the title implies, the music is something of a chamber-orchestra survey of Brazilian popular traditions, beginning where Villa-Lobos left off. Each movement is in three more or less well-defined sections, and Gismonti covers a lot of ground in his wanderings, giving the music a kaleidoscopic feel. It is all so concise and closely tied together, however, that it never feels like a fantasy. It's a crowd-pleasing yet rigorous piece of national music that could fit on any of the Latin-flavored orchestral programs that have become popular in both North America and Europe. Indeed, the performance by Cuba's all-female Camerata Romeu under director Zenaida Romeu leaves room for other versions; the group naturally plays with strong awareness of the rhythmic bases of Gismonti's writing, but the strings are at times less than sparkling. The Duetos de Violões or guitar duets on the second disc are performed by Gismonti and his son Alexandre. They would seem to fall more on the jazz side of the spectrum, but are often more dissonant harmonically than the seven Sertões Veredas. Recommended for anyone interested in the fertile and genre-crossing South American scene.
James Manheim

It's been over a decade since Egberto Gismonti released the ambitiously symphonic Meeting Point (ECM, 1997). Saudações continues to expand this Brazilian composer/pianist/guitarist's ouevre, with one disc devoted to a sprawling, seven-part work for Camerata Romeu, a 16-piece Cuban string ensemble; and the second an intimate series of guitar duets and solos, featuring Gismonti and his son, Alexandre. Like the dual-context (but differently configured) Sanfona (ECM, 1981) in its demonstratatin of two very different sides to Gismonti, Saudações remains an even more diverse effort.
Gismonti played piano on Meeting Point which, in addition to new compositions written specifically for the orchestra, delivered reworks of classic tunes, in particular the joyful "Frevo," one of Gismonti's most often-recorded songs. Here, he's in the sole role of composer, and there are, indeed, references to past works—most notably the suite's closer, where Gismonti expands on his poignant "Palhaço na Caravela." Still, as an homage to Brazil's cultural, historical, and musical melting pot, even his own tunes become subsumed in the more expansive references of the discs's title—Sertões Veredas - tributo à miscigenação ("tribute to miscegenation"). As Gismonti's career attests, the signposts are many, ranging from the contrapuntal classicism of the second movement to the rhythmic aspects of the third, which also visits greater abstraction in its middle section. From French impressionism to Brazilian modernism, Sertões Veredas is a more successful orchestral effort than Meeting Point; despite its inherent diversity, a more unified sense of purpose drives this compelling 75-minute work.
A unique guitarist, whose unbridled stylistic invention was a significant influence on Ralph Towner in the Oregon co-founder's early days, Saudações second disc, Duetos de Violões, is a welcome return to performance, following the 1989 duet with bassist Charlie Haden, released on In Montreal (ECM, 2001). His last group album was the somewhat overlooked ZigZag (ECM, 1996), the title track from which is reworked here into a more hypnotic duet that reveals far more intimate details.
The two Gismontis also revisit the darker, yet more propulsive "Mestiço & Cabocio," also from ZigZag, as well as two songs from the elder Gismonti's solo guitar set, Dança dos Escravos (ECM, 1989). The shorter version of its fiery title track possesses a kind of conversational freedom distanced from the solitary improvisational élan of the longer original, while the equally intense but considerably shorter "Lundú," opens the disc with playful interaction that sets the tone for the balance of this 70-minute set.
Of the remaining tunes, one is a solo by Egberto—the virtuosic title track—and two are solos from Alexandre, most notably his lyrical take of "Palhaço" which links this fine recital to its orchestral sister. The contrasting styles of this more polished son and rawer, more elemental father make for a surprisingly compatible pairing on Saudações, a welcome return for one of Brazil's most distinct and innovative voices.
John Kelman

Espero que lo sepan disfrutar como se debe, la obra de un genio que no debe pasar desapercibida, y menos en el blog cabezón.




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