Skip to main content

Banco Del Mutuo Soccorso - Orlando - Le Forme dell'Amore (2022)


Y yo que creía que esto no lo volveríamos a vivir: los míticos italianos Banco del Mutuo Soccorso publican el 23 de este mes de septiembre su nuevo trabajo de estudio titulado "Orlando: Le Forme dell'Amore", y no solo eso, sino que el resultado es verdaderamente excelente. Un disco que comenzó a escribirse hace 10 años, y cuyo resultado es un álbum conceptual que habla sobre las guerras y la violencia (basado en el poema "Orlando Furioso" que resulta muy actual en el panorama neonazi actual, y más si viene de una Italia donde los fascistas han ganado las últimas elecciones) que además conmemora el 50º aniversario de la banda tana como tal. La historia de Orlando se desarrolla a lo largo de 15 canciones que, al igual que con el álbum "Transiberiana", su regreso de 2019, tienen las letras en italiano, y esto es toda una alegría que compensa al menos un poco la desgraciada muerte de su frontman Francesco Di Giacomo (inmenso trovador de la música progresiva italiana) que hizo pensar en imposible su resurgimiento, pero no solo fue posible sino que completan un disco tremedo, "Orlando" es uno de los mejores álbumes de rock progresivo que tuve el placer de escuchar este año lleno de buenos discos.

Artista: Banco Del Mutuo Soccorso
Álbum: Orlando - Le Forme dell'Amore
Año: 2022
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 78:59
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Italia


Presentamos el nuevo disco de una querida e histórica banda. Banco del Mutuo Soccorso es una leyenda en la escena del rock progresivo italiano. Fundada en 1970 por los hermanos Gianni y Vittorio Nocenzi, y este último, el líder y miembro fundador, compositor y teclista de la banda italiana ha estado trabajando durante varios años junto a su hijo Michelangelo y el letrista Paolo Logli para cerrar este magnífico disco que no se pueden perder, mientras exclama "las utopías son las que permiten al ser humano seguir adelante"

Orlando furioso es un poema épico caballeresco escrito por Ludovico Ariosto y cuya redacción definitiva se publicó en 1532. El poema ha ejercido una amplia influencia en la cultura posterior. La primera versión apareció en 1516, aunque el poema no se publicó en su forma completa hasta 1532. Orlando Furioso es una continuación del romance inacabado de Matteo Maria Boiardo Orlando Innamorato (Orlando enamorado, publicado póstumamente en 1495). En su ambientación histórica y sus personajes, comparte algunos rasgos con la Chanson de Roland (en francés antiguo) del siglo XI, que narra la muerte de Roldán. La historia es también un libro de caballerías que se inscribe en una tradición que comienza a finales de la Edad Media y que continuó siendo popular en el siglo XVI y hasta bien entrado el XVII.
Orlando es el caballero cristiano conocido en francés como Roland, y en español como Roldán. La historia tiene como telón de fondo la guerra entre los paladines cristianos de Carlomagno y el ejército sarraceno que ha invadido Europa e intenta derrocar el imperio cristiano. El poema trata de la guerra y el amor y del ideal romántico de la caballería. Mezcla realismo y fantasía, humor y tragedia. El escenario es el mundo entero, más un viaje a la Luna. El amplio elenco de personajes incluye a cristianos y sarracenos, soldados y hechiceros, y criaturas fantásticas como un gigantesco monstruo marino llamado la Orca y un caballo volador llamado hipogrifo. En su complicada estructura episódica se entrelazan muchos temas, pero los más importantes son el amor no correspondido del paladín Orlando por la princesa pagana Angélica, que le lleva a la locura; el amor entre la guerrera cristiana Bradamante y el sarraceno Rugiero, que se supone que son los antepasados de los mecenas de Ariosto, la familia d'Este de Ferrara, y la guerra entre cristianos e infieles.

Wikipedia

Ya hablamos repetidas veces del resurgimiento de estos grupos icónicos de los setentas, que se renuevan y crean grandes trabajos, fenómeno que se acrecentó exponencialmente por el tema pandémico.

Después de la trágica y prematura muerte en 2014 de su icónico cantante principal, Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi encontró la fuerza para continuar y reclutó a un nuevo grupo de talentos excepcionales para su banda . Tras lanzar su disco de regreso "Transiberiana" en 2019 (que en el blog cabeza presentó el Mago Alberto), ahora regresa con su 18º LP hasta la fecha, un ambicioso álbum conceptual centrado en un poema épico del siglo XVI, conformando un destello gigantesco de Banco Del Mutuo Soccorso, con un brillo distinto, moderno, pero con la esencia que pasa por los dedos de Nocenzi, para mantener vivo el sentimiento de otra de las grandes bandas progresivas italianas de todos los tiempos.


El álbum tuvo un largo período de gestación y algunas de las canciones se remontan incluso a los años anteriores a la muerte de Di Giacomo y han sido reelaboradas extensamente desde entonces. Combina la profundidad de textura y composición del rock progresivo clásico con un increíble sentido de la melodía, logrando un notable equilibrio entre complejidad y accesibilidad, lleno a su vez de clase y sofisticación, con fantásticas melodías que recorren sus 15 canciones, muy ricas en el espectro de emociones y climas que exploran; ya sea la melancolía, la épica, la furia o el desánimo. Y un punto a destacar (sobretodo porque tiene que reemplazar al ícono que fue su frontman) es la actuación histriónica del cantante que es sin duda uno de los tantos aspectos destacados del disco. Otro es la actuación de cada uno de los instrumentistas, verdaderos paladines de la música, y por otro lado tenemos unas composiciones cuidadas al máximo, lo que da como resultado un disco de excelencia.



En definitiva, un disco que suena actual ya que ellos no permiten que su música se fosilice en la década de los 70, sino que experimentan con nuevos sonidos y técnicas, desde el uso del vocoder como ejemplo, y como resultado, "Orlando" suena fresco y contemporáneo.

"Orlando" es un retorno sorprendente para Banco del Mutuo Soccorso. Un álbum que combina magistralmente la accesibilidad melódica con la ejecución virtuosa y los arreglos complejos, siendo épica y romántica, pero además moderna y actual. Es difícil resistirse a la sofisticación de este disco que no hace otra cosa que jugar con nuestras emociones de manera fascinante y maravillosa. ¡Un gustazo terminar la semana otra vez a lo grande, con el más imaginativo y emotivo (e histórico) rock progresivo italiano! Y con esto nos despedimos hsta el lunes...

No encontré de donde lo pueden escuchar completo, pero desde la web oficial de la banda tienen al menos más videos:
http://www.bancodelmutuosoccorso.it/2022-orlando-le-forme-dellamore/


Lista de Temas:
1. Proemio (cover version)
2. La Pianura Rossa
3. Serve Orlando Adesso
4. Non Mi Spaventa Più L'amore
5. Non Serve Tremare
6. Le Anime Deserte Del Mondo
7. L'isola Felice
8. La Maldicenza
9. Cadere O Volare
10. Il Paladino
11. L'Amore Accade
12. Non Credere Alla Luna
13. Moon Suite
14. Come È Successo Che Sei Qui
15. Cosa Vuol Dire Per Sempre

Alineación:
- Vittorio Nocenzi / piano, keyboards, vocals
- Filippo Marcheggiani / guitar, vocals
- Nicola Di Già / guitar
- Marco Capozi / bass
- Fabio Moresco / drums
- Tony D'Alessio / vocals



Comments

  1. puedo compartir el disco si me dices el mecanismo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vonel, gracias por la buena onda. No necesitamos que compartas el disco ni lo queremos porque ello implicaría que nos puedan cerrar el blog, como les sucedió a muchísimos otros blogs (es una de las razones que quedaron tan pocos). Pero sí me gustaría que me escribas (y te cuento de cosas que no te puedo contar publicamente), te dejo mi correo: correocabezon arroba gmail.com Espero tu mensaje, saludos!

      Delete
    2. una disculpa no era mi intención ponerlos en riesgo, me deje llevar por la emoción al leer la reseña, saludos

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.