Jazz rock fusionado con música étnica de publos originarios que da un aire a R.I.O. y Avant prog que mata. "Nos interesan las culturas ancestrales, o en algunas de ellas que comparten aparte de la cosmovisión un sentido rítmico. No nos interesa la cultura celta, por dar un ejemplo. La kaweskar (otro de los pueblos australes sudamericanos, también conocidos como alacalufes) fue toda una sorpresa. Rítmicamente en sus melodías a capella son súper irregulares para nosotros, pero diría que se sienten otros acentos naturales producto de su entorno, o sus genes, vaya uno saber todo lo que hace a un pueblo". Así comienza la presentación que Horeja hace de su propio disco, y con eso da toda una idea de la onda que puede llegar a tener este trabajo. Recordamos y revivimos un disco que hemos presentado ya hace mucho tiempo atrás, pero que siempre es bueno volver sobre él por su calidad compositiva, su búsqueda y su propuesta, y por varias cosas más que si querés conocerlas entrá al posteo y fijate. Más rock chileno del bueno, aunque me imagino que ya te das cuenta que este rock no es rock y ya. Horeja se las trae, y por ello volvemos a ellos. Muy acorde a esta semana de progresivo latinoamericano, si nunca los escuchaste, no seas boludo y no pierdas más tiempo.
Artista: Horeja
Álbum: fffrrr (nhf)
Año: 2004
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 61:47
Nacionalidad: Chile
El primer disco del grupo chileno Horeja, el disco que tiene más ritmos y melodías ancestrales de culturas como la selknam, aymara, kawéskar y mapuche; con una sonoridad bastante diferente a los posteriores discos, mucho más intrumental y de carácter más cercano a lo que conocemos como rock progresivo.
Las composiciones de Horeja tienen muchas partes, métricas irregulares, cambios de ritmo, pero no es algo que les interese ni que busquen. Stravinsky decía que la música tiene que estructurarse en la unidad y no en la variedad, y ése es un rasgo del grupo, el de la variedad a toda costa, que los aleja del muchos grupos de rock progresivo. Ellos tratan de hacer algo similar a lo que tiene la música selk'nam: la unión de elementos muy simples con otros no necesariamente complejos, sino más bien interesantes o poco obvios. Y dentro del conjunto de elementos que forman la música del grupo como tal, están sus letras, el ensaje social de las letras pareciera que tiene al menos el mismo valor que el musical, incluso en este álbum que tiene un carácter más instrumental. Música instrumental con apariciones vocales esporádicas, unas veces con letra y otras como un instrumento melódico o rítmico más.
Y con ésto terminamos con la discografía de Horeja. espero que les haya sido de su agrado. No tengo mucho más para agregarles, un grupo que fue una sorpresa reencontrarme con esta música que había escuchado hace tiempo.
soundcloud.com/horeja/
www.facebook.com/horeja
Alineación:
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Javier Barahona / bajo
- Ramón Plaza / batería
Artista: Horeja
Álbum: fffrrr (nhf)
Año: 2004
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 61:47
Nacionalidad: Chile
En Abril del año 2000 los guitarristas chilenos Rodrigo De la Prida y Luis Saavedra, profesores del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, se juntaron para dar vida a un nuevo proyecto.
En un principio la música de Horeja era en su mayor parte instrumental y tomaba elementos del funk, hip-hop, jazz, rock, y de la música de raíces, principalmente de Chile.
El 2004 Horeja lanza su primer disco, recibiendo excelentes comentarios de la crítica especializada. El título del disco es "fffrrr (nhf)" e incluye una versión del tema de Los Jaivas "Corre que te Pillo".
Cuando en Septiembre del 2006 se lanza el segundo álbum, titulado "Tuwún", el estilo y la sonoridad de la banda se ha acercado más al rock, y casi todas las composiciones tienen letras, las que expresan una visión crítica de la sociedad y los tiempos modernos. Además, hay un mayor uso de instrumentos autóctonos.
Junto con esto el grupo graba su primer video clip para el tema "El Guillatún", original de Violeta Parra.
El 2010 Horeja lanza su tercer disco, llamado "La más Desechable de Todas las Máquinas".
En un principio la música de Horeja era en su mayor parte instrumental y tomaba elementos del funk, hip-hop, jazz, rock, y de la música de raíces, principalmente de Chile.
El 2004 Horeja lanza su primer disco, recibiendo excelentes comentarios de la crítica especializada. El título del disco es "fffrrr (nhf)" e incluye una versión del tema de Los Jaivas "Corre que te Pillo".
Cuando en Septiembre del 2006 se lanza el segundo álbum, titulado "Tuwún", el estilo y la sonoridad de la banda se ha acercado más al rock, y casi todas las composiciones tienen letras, las que expresan una visión crítica de la sociedad y los tiempos modernos. Además, hay un mayor uso de instrumentos autóctonos.
Junto con esto el grupo graba su primer video clip para el tema "El Guillatún", original de Violeta Parra.
El 2010 Horeja lanza su tercer disco, llamado "La más Desechable de Todas las Máquinas".
El primer disco del grupo chileno Horeja, el disco que tiene más ritmos y melodías ancestrales de culturas como la selknam, aymara, kawéskar y mapuche; con una sonoridad bastante diferente a los posteriores discos, mucho más intrumental y de carácter más cercano a lo que conocemos como rock progresivo.
Nos interesan las culturas ancestrales, o en algunas de ellas que comparten aparte de la cosmovisión un sentido rítmico. No nos interesa la cultura celta, por dar un ejemplo. La kaweskar (otro de los pueblos australes sudamericanos, también conocidos como alacalufes) fue toda una sorpresa. Rítmicamente en sus melodías a capella son súper irregulares para nosotros, pero diría que se sienten otros acentos naturales producto de su entorno, o sus genes, vaya uno saber todo lo que hace a un pueblo.
Ése es un interés que teníamos desde antes de la formación de Horeja. A fines de los '90 había descubierto las grabaciones de Anne Chapman con los selk'nam, y tanto melódica como rítmicamente me interesaron de inmediato. Es una música de gran pureza, que obviamente no persigue ningún tipo de notoriedad ni enaltecimiento ególatra, que no está viciada de modernismo. Al mismo tiempo es simple y compleja, tienes melodías con dos o tres notas, pero con otro concepto rítmico más abierto, no tan cuadrado como el de la música que estamos acostumbrados a escuchar en la actualidad. Encajaba muy bien con el concepto de fusión que estaba trabajando en la composición en ese momento.
"Han k'win saik" significa algo así como "los que han desaparecido" en selk'nam. Está dedicado a nuestros desaparecidos más recientes, pero también al mismo pueblo selk'nam, y por medio de ellos a los demás que han sucumbido ante el modernismo y el capitalismo depredador. Y "Maukel" es una referencia a Timaukel, que significa "que está allá arriba". La melodía de la voz es la misma cantada por Lola Kiepja en las grabaciones con Chapman, y lo cantaban las mujeres para hacer bajar del cielo a Kulan, una lujuriosa deidad femenina. "Maukel" se refiere al cielo más remoto o austral.
En disco tiene un cover de "Corre que te pillo", el malambo instrumental de Los Jaivas.
Andábamos con ganas de hacer una versión de algún tema de ellos, porque Los Jaivas son un referente fundacional del rock chileno como banda con una identidad única. Y ese tema, por nuestra inquietud rítmica, nos acomodaba más.
Consideramos varios temas de Los Jaivas, pero finalmente nos quedamos con ése por las posibilidades rítmicas y de reinterpretación que ofrecía. Quisimos hacer una versión basada en el tema original, pero que también nos permitiera agregar ideas; tomar por ejemplo un pequeño motivo melódico del tema y crear a partir de él nuevas melodías.
Las composiciones de Horeja tienen muchas partes, métricas irregulares, cambios de ritmo, pero no es algo que les interese ni que busquen. Stravinsky decía que la música tiene que estructurarse en la unidad y no en la variedad, y ése es un rasgo del grupo, el de la variedad a toda costa, que los aleja del muchos grupos de rock progresivo. Ellos tratan de hacer algo similar a lo que tiene la música selk'nam: la unión de elementos muy simples con otros no necesariamente complejos, sino más bien interesantes o poco obvios. Y dentro del conjunto de elementos que forman la música del grupo como tal, están sus letras, el ensaje social de las letras pareciera que tiene al menos el mismo valor que el musical, incluso en este álbum que tiene un carácter más instrumental. Música instrumental con apariciones vocales esporádicas, unas veces con letra y otras como un instrumento melódico o rítmico más.
Y con ésto terminamos con la discografía de Horeja. espero que les haya sido de su agrado. No tengo mucho más para agregarles, un grupo que fue una sorpresa reencontrarme con esta música que había escuchado hace tiempo.
soundcloud.com/horeja/
www.facebook.com/horeja
Pueden escucharlo completo desde su espacio en Bandcamp:
https://horeja.bandcamp.com/album/fffrrr-nhf
https://horeja.bandcamp.com/album/fffrrr-nhf
Lista de Temas:
1. Ktq - ¡Oh!
2. fffrrr (nhf)
3. Domestic - Habilidad
4. Mr. J.A.
5. Matinal
6. Su Serie Favorita
7. Canción Del Lobo Fino
8. Han K'win Saik (Los Que Han Desaparecido)
9. ¿CPS3M?
10. Corre Que Te Pillo
11. Infórmese
12. Nosotros Somos Los Jueces
13. fDMSCH¿CNM
14. Maukel
1. Ktq - ¡Oh!
2. fffrrr (nhf)
3. Domestic - Habilidad
4. Mr. J.A.
5. Matinal
6. Su Serie Favorita
7. Canción Del Lobo Fino
8. Han K'win Saik (Los Que Han Desaparecido)
9. ¿CPS3M?
10. Corre Que Te Pillo
11. Infórmese
12. Nosotros Somos Los Jueces
13. fDMSCH¿CNM
14. Maukel
Alineación:
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Javier Barahona / bajo
- Ramón Plaza / batería
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