Skip to main content

The Venus De Melos - Novo (2015)

A esto, producto de un genio ignoto llamado Mikhail Kokirtsev (que se ocupa de todo acá), del cual no tengo conocimiento alguno salvo que vive en Nueva York, y aque, al menos aquí, ha creado una obra musical de infinito talento, generador de un paisaje musical en constante evolución que intenta desafiar e incorporar todas las formas de arte en un paquete cohesivo, y cuya enorme paleta de estilos cubre desde la música indie hasta el más nervioso metal progresivo, ofreciendo una plétora de sonidos y emociones que hacen que sea difícil quedarse indiferente a esto, que es uno de mis últimos descubrimientos asombrosos. Un disco del cual no hablaré demasiado porque no tuve tiempo de escucharlo demasiado, pero que les adelanto que me ancanta y cuyo paralelismo más cercano me acerca a compararlo con el tremendo "Hellfire" de Black Midi, o algunas cosas de The Mars Volta. Otra sorpresita (mejor dicho sorpresota) de esas que te acostumbramos a dar en este espacio de sorpresas que se dió en llamar blog cabeza. No podés dejar de pegarle al menos una escucha porque está disponible gratuitamente desde su espacio en Bandcamp, y porque además te lo recomiendo empecinadamente!!!

Artista: The Venus De Melos
Álbum: Novo
Año: 2015
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 36:46
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: EEUU


Como dice el Mago Alberto, si no escuchás esto, sos un boludo/a. Porque si no escuchas este álbum, le estás pateando un pelotazo en contra a tus oídos, a tu cerebro y a tu alma. Cuando lo escuché (de casualidad, siguiendo los putos discos relacionados al tag "punk progresivo" en Bandcamp) me pregunté ¿cómo es posible seguir algo tan brillante esté metido junto con toda esta mierda y que además haya pasado por muchísimas personas? 

El responsable parece ser el ser barbudo y cara de boludo que tienen a la derecha, que a pesar de la cara de nabo creo que es un verdadero genio desaprobechado. Aquí hay un montón de estilos, desde math rock, indie, prog metal, post-hardcore, punk prog, y no sé cuantos estilos más, contiene unas melodías vocales espeluznantes, abundan deliciosos riffs de guitarra y junto con unos pocos momentos de locura bien ubicados.

Como dije antes, no voy a extenderme demasiado, pero con lo que les dije ya les tendría que alcanzar y hacerme caso.



Por si quieren, encontré un comentario en inglés, que paso a copiarles ahora:

Imagine a more contemplative CHON but with an angel’s voice on top of the music. Doesn’t the mere idea of it give you goosebumps? Well, goosebump no more, because The Venus De Melos is here! A one-man project from Brooklyn, creating beautiful math-rock with a Mars Volta-esque twist on it.
The second Mikhail Kokirtsev began singing, I was under the charm of his voice. At first unsure if it was a dude or a gal singing, because of how natural his high-pitched voice sounds – it doesn’t sound too forced or in falsetto – I was then impressed by the fact that it’s indeed an X-Y human singing. After a little instrumental introduction, we’re hit by the beauty of Cryogenic Dreams, and it’s there that we feel it’s CHON with vocals the strongest, if you stripped the lead guitars off of their songs. Then, the aforementioned Mars Volta-esque twist happens when the third song, Meliorism starts. Much less contemplative and much more in-your-face, this song is where Mikhail chooses to put a bit of spicy in his sound. The vocals are dynamic, energetic, and truly reminds me of some of Cedric Bixler-Zavala’s best moments. The song in itself is like a mental breakdown, which is how I’d describe The Mars Volta to somebody who’ve never heard of them. These two songs are pretty much the antipodes of what you’ll find on NOVO. If you exclude the instrumental songs, all other tracks are somewhere in-between Cryo and Melio.
Musically, it’s pretty much straightforward math-rock. There’s use of uncommon time signatures, the ones you commonly find in other math-rock outfits. There are, however, cool polyrhythmic moments, like in Shores of Time, which even features screamed/growled vocals! The melodies are solid, and the songwriting is good and puts the singing at the forefront, even when there are somewhat crazy guitar parts beneath it all. The weak point of the album, to me, are the drums. Although I can totally accept the fact that they are programmed and serves more as a backing track to the guitars and vocals than as a focal point. In the end it’s a matter of tastes. The drums are not to my taste, but they don’t deteriorate the experience of the album.
It’s a really great debut album from a welcomed newcomer in the math corner! Really, check it out!

Dæv Tremblay

Pueden escucharlo y descargarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://thevenusdemelos.bandcamp.com/album/novo

www.facebook.com/TheVenusDeMelos
www.youtube.com/TheVenusDeMelos
soundcloud.com/the-venus-de-melos


Lista de Temas:
1. Distant Tides
2. Cryogenic Dreams
3. Meliorism
4. Lux
5. Shores of Time
6. Meru
7. Terra Firma
8. Id Prime
9. White Raven

Alineación:
- Mikhail Kokirtsev / Todos los instrumentos



Comments

  1. Downloa: (Flac + MP3)
    https://thevenusdemelos.bandcamp.com/album/novo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.