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The Tangent - Auto Reconnaissance (2020)

Un aporte de Roberto presentando el anteúltimo disco de la gran banda multinacional, y no paramos hasta terminar de presentar su discografía. Casi ochenta minutos de pura buena música, incluso con un tema conmovedor de 28 minutos, cargada de orquestaciones, todo en el tema es fascinante, narrativa, una de esas composiciones arriesgadas que por sí sola vale el disco completo. Buena narrativas, hermosa música, buenos desarrollos, riesgo, encanto, vértigo y variedad para dar forma a un disco largo que no aburre jamás, y al que tenés que ir conociéndolo de a poco, desojándolo como a una margarita. Con ustedes, otra maravillosa propuesta de esta maravillosa banda.

Artista: The Tangent
Álbum: Auto Reconnaissance
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 78:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


El disco es en sí un montón de música que te envuelve en lo más placentero de sus melodías. Este trabajo no es nada predecible, sólo sentate y disfruta de todas y cada una de las armonías y melodías aquí presentes. Desde jazz y rock progresivo, pasando por una densidad atmosférica o funk o a música bailable, aquí hay de todo un poco.

Para que vean que no les tengo manía a los british. Soy crítico con su modus operandi, pero no más  que con sus "primicos" españoles, con los que se llevan poco. Uno de esos discos que destaco de la cosecha 2020, es el nuevo de The Tangent. Lo sé,  a caballo ganador, pero es lo que hay.
Probablemente pocos lo igualan en su país, y sabe cómo mantener la tradición progresiva británica con excelentes trabajos. Andy Tillison es un fuera de serie, no descubro nada nuevo. Tal vez no esté yo muy de acuerdo con incluir tanta letra política y/o social en un estilo como el suyo. Pero incuestionablemente,  la música manda. Y es de primera. Ayudado por Luke Machín (guitarras), Jonas Reingold (bajo), Steve Roberts (batería) y Theo Travis (vientos), la banda es una piña bien prieta y ensayada. Ya es el 11 álbum de The Tangent, y no veo síntomas de cansancio, la verdad. Me guiaré por el orden del cd, que difiere del doble vinilo. Y además incluye un tema bonus.
"Life  on Hold" (5'31) es la tarjeta de presentación,  con ciertos aires Yes - Squire, que pronto mutan al estilo característico de la banda. Órgano ágil y sucesión de carismática guitarra. Nunca cansa el fresco deambular sobre las teclas de Tillison, fluido y acogedor. Es un bonito comienzo. El jazzy flavour entra en acción para "Jinxed in Jersey" (15'57), donde los aromas campestres de Canterbury se dejan notar y concretamente,  Caravan. Una influencia definitoria en The Tangent. Para redondear tenemos a Theo Travis (ahora con Soft Machine), aportando su inmenso feeling jazz de calidad indiscutible. Hay arranques de órgano que asemejan a un Mike Ratledge y Dave Sinclair. La travesera pone pinceladas Jimmy Hastings. Aunque la base rítmica moderniza con ritmos bastante más actuales, de probada técnica. Desarrollos instrumentales que son reflejo de la historia del british jazz prog, mientras Tillison nos cuenta sus tribulaciones de inglesito en la Gran Manzana. Todo con su habitual sentido del humor. Pieza destacable que se presta a múltiples escuchas.
"Under Your Spell"  (5'15) me lleva al yacht rock tan presente en éstos tiempos. Al Stewart, Michael Franks o hasta los actuales Young Gun Silver Fox podrían haber escrito ésta delicada canción.  Brillante Luke Machin, casi en tesituras Mike Stern/ Larry Carlton. Y los saxos de sensibilidad desbordante de Theo Travis. Excepcional corte y muy astuto su líder,  en ésta onda. Volviendo a un prog-todos-públicos,  "The Tower of Babel" (4'36) es otro sabroso análisis social (media), con cierto aire a ELP llevado a su terreno. Esto es, jazzificado con gusto y elegante despliegue de arreglos. Y un bonito mini-sólo de sinte.
La suite burra del disco se llama "Lie Back and Think of England" (28'16). De entrada preciosa, como si Jaco Pastorious hiciera una jam con Bjorn J:Son Lindh. Su densidad y múltiples planificaciones la harían objeto de una reseña por sí sola. Como si de un disco aparte se tratara. Sólo puedo decir que aconsejaría escucharla al margen del álbum. Puede hacerse una escucha muy larga de tirón, y es música que requiere atención. Pero no defrauda ni un segundo de su tiempo. Tillison ha hecho muchas largas suites maravillosas, pero ésta es una de las más logradas. Y eso es mucho decir, lo sé.
Finalizan con la elegancia funk de "The Midas Touch" (5'55). Un tema que podría ser de Sade o Shakatak con toda tranquilidad. Tillison no le hace ascos ni tiene prejuicios con insertar otros condimentos a su música. Siempre que complementen el enorme archivo prog que es The Tangent. El bonus final solo en el cd, (gratuito con el doble vinilo), es "Proxima" (12'27), y ahí sale a flote otra pasión secreta de Tillison, como es la música "planante". Un excelente corte de tipo germano, en una línea Popol Vuh/ Embryo / Tangerine Dream, que me ha encantado.
Como ya dije con Ellesmere, y lejos de acercarme a ésas listas llenas de egocentrismo que pululan por Facebook, éste "Auto Reconnaissance" sería otro de mis destacados. Cerrando la trilogía quizá con Ring Van Mobius y su última propuesta, dentro de territorios prog. Siempre hay más,  pero tres números 1 creo que son una oferta ideal.

J. J. Iglesias




Definitivamente, "Auto Reconnaissance" es un disco excelentemente producido que a los amantes del buen progresivo sabrán disfrutar. Eso sí, es un trabajo que deberás escuchar más de una vez si quieres apreciar la cantidad de matices que tiene.

La hoja promocional nos comenta que "The Tangent está listo para servirnos su último plato.” Una banda que si decimos que es de progresivo es porque su propuesta no cabe en otro lugar. Lo que si siento es que cada lanzamiento va saliendo con poca promoción y como si fuera con timidez. No hay resonados adelantos en Youtube o las redes sociales, y quizás eso influya en que la banda sea cada vez más para un selecto grupo de melómanos que disfrutan las cada vez más introvertidas genialidades de Andy Tillison y sus amigos.
Como los discos anteriores, aquí hay una amplia mezcla de influencias que van desde ELP hasta Van Der Graaf Generator y estoy soñando o hay momentos incluso que me han sonado a King Crimson en este disco. También pasan por The Isley Brothers y Steely Dan. Que el disco se titule "Auto Reconnaissance" me sorprendió. Llegué a pensar que la banda se hacía un auto homenaje, y escuchándolo no sé muy bien si es así o no. Posiblemente el homenaje es a tus oídos, pero tienes que estar bien preparado para lo que te viene encima.
Tillison ha llevado todo un poco más allá. Suena como el músico confiado que va a trabajar para complacerse sin caer en la auto complacencia. Hace tres años lo entrevistamos y fue una agradable charla donde nos comentó sus posiciones políticas. Con este disco no necesitamos comentarios de esa índole. Ya están incluidos en la música. Salvando las distancias, algunos versos muy bien podrían atribuírseles a Frank Zappa.
Además del habitual progresivo, los momentos de jazz son mucho más intensos y sublimes, agrega elementos de pop y hasta rhythm and blues. La canción más difícil para el oyente si no eres británico será indudablemente “Lie Back & Think Of England”, una pieza épica de poco más de 28 minutos con una historia tan húmeda como el clima británico y con ese humor que pocos comprenden, pero que existe. Luego de pasar por esta detallada historia, Andy se lanza con una pieza que en su comienzo podrías pensar que es de Barry White o cualquiera de esas grandes bandas del soul de los sesenta y setenta.
Nos despedimos citando la hoja promocional una vez más. “No puedes saborear la comida solo leyendo la receta, y esta tiene el sello de The Tangent” Y si, si disfrutas los discos de The Tangent este de seguro te gustara mucho, como me ha gustado a mí.

José Arias 
 

Lista de Temas:
1. Life on Hold (5:34)
2. Jinxed in Jersey (15:59)
3. Under Your Spell (5:51)
4. The Tower of Babel (4:36)
5. Lie Back & Think of England (28:24)
6. The Midas Touch (5:54)
7. Proxima (bonus track) (12:30)

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, composer, producer, lyrics
- Jonas Reingold / bass
- Theo Travis / saxophone, flute, producer
- Luke Machin / guitar
- Steve Roberts / drums




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