Skip to main content

Festival Gabo, análisis sobre la desinformación y ética periodística

Durante tres días se realizarán talleres, conferencias y encuentros que girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía y la educación. La desinformación, la ética periodística, la libertad de expresión, la importancia de los medios digitales y la educación serán algunos de los ejes temáticos de la décima versión del Festival Gabo, que este año se hace por primera vez en Bogotá, del 21 al 23 de octubre, como parte de la conmemoración de los 40 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez.

El festival representa el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica. Este año se inspira en el discurso “La soledad de América Latina”, pronunciado por Gabo en 1982, al convertirse en el primer y único colombiano en recibir el premio Nobel de Literatura, quien en uno de sus apartados más célebres dijo: “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.
El director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, le dijo al diario El Nuevo Siglo que estos tres días serán de reflexiones sobre el papel del periodismo, la literatura y la poesía en Colombia.
“Comenzamos el viernes 21 de octubre de forma presencial después de dos ediciones virtuales y este año decidimos hacerlo en Bogotá, por ser la capital colombiana que reúne a grandes exponentes de la cultura, el periodismo y la literatura nacional. Tenemos la intención de relanzar el festival en la ciudad que tuvo una relación muy especial con Gabo. Además, conseguimos mucho apoyo de las organizaciones, hay un gran interés por el festival. El Gimnasio Moderno, donde se realizará el evento, nos abre las puertas; la Alcaldía nos va a apoyar. Estamos haciendo una programación diversa para disfrutar esos tres días. Vamos a tener talleres, charlas y un homenaje a la poesía, porque es un tema al que Gabo le dedicó unas palabras muy importantes en su discurso cuando recibió el Nobel”, explicó Abello.
El directivo de la Fundación señaló que en esta nueva versión se le dará un espacio a la educación: “Es un tema muy importante y que no solo sea para periodistas sino para todas las personas del común, porque creemos en el poder transformador de las historias. Por eso vamos a tocar temas que tienen que ver con la desinformación, la ética, los medios, los canales digitales, la libertad de expresión, entre otros ítems de mucha relevancia en el contexto nacional. Creemos que el periodismo, la comunicación, la circulación de información y las historias son aspectos que hoy en día deben tratarse con la audiencia y todos los involucrados en este medio”.

Invitados

Entre los invitados al festival estarán figuras importantes del periodismo y de la lengua española y portuguesa, como Juan Villoro, ganador del premio Cervantes; el escritor Sergio Ramírez, integrante del consejo rector de la Fundación; Orlando Mondragón, premio Loewe de poesía 2021; la cronista argentina Leila Guerriero, y el escritor y periodista argentino Martín Caparrós, entre otros.
De igual forma, Jaime Abello precisó que estarán de invitados los 12 medios de comunicación nativos digitales.
“Estas actividades se van a transmitir por streaming con el apoyo y el compromiso del Canal Capital. Nuestra aspiración es retomar por lo menos el nivel de los últimos festivales. En el 2019 fueron 15 mil personas las que asistieron, ojalá que en esta oportunidad sean más”, manifestó Abello.
En este sentido, se tendrán encuentros que girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación. Temáticas que se desarrollarán en más de 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros, que reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales.

Participantes

Estarán los ganadores del Premio Gabo, que se darán a conocer en las próximas semanas. Este reconocimiento se entrega anualmente y tiene el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.
Esta vez, el Festival hará un especial énfasis en las audiencias, que cada día son más protagonistas en el oficio del periodismo y la comunicación. Por eso, aunque su punto de partida se encuentra en el periodismo, Gabo y las historias, este evento busca involucrar a todos los miembros de la ciudadanía, sin importar las edades.
Esta es la razón por la que Bogotá acoge al festival en el Gimnasio Moderno como punto central de la programación, que incluye otras actividades como exposiciones fotográficas, oferta gastronómica y conciertos.
De acuerdo con el directivo de la fundación, el Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza con los grupos Bancolombia y SURA, y sus filiales en América Latina.
Le puede interesar: La lectura es lo que realmente forma al ser humano: Patricia Iriarte

Gabo y Bogotá

Gabriel García Márquez llegó por primera vez a la capital del país a principios de 1943 y fue allí donde comenzó su inconclusa carrera de Derecho en la Universidad Nacional y descubrió los paseos en tranvías y los cafés donde se reunían poetas, escritores e intelectuales.
Once años después fue contratado por El Espectador, diario en el que ganó un espacio con la columna “Día a Día”. Luego pulió su estilo hasta convertirse en un reputado cronista con textos como “La reina sola”, en el que insiste en el tema de la soledad y del poder, que profundizó en “El otoño del patriarca”, su quinto libro.
Además, en 1959 nace Rodrigo, su primer hijo. Un año después, ejerce como jefe de noticias de la Agencia Cubana de Prensa, y hacia los años 90, la ciudad fue el escenario del último libro periodístico que publicó, “Noticia de un secuestro”, y el lugar en el que adquirió la revista Cambio, junto con otros socios.

Fuente: Diario El Nuevo Siglo


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.