Skip to main content

Tony Cantisano - Enliven (2021)

Abandonamos por un rato el suelo y la música chilena y nos dirigimos a Brasil para presentarles a un tal Tony Cantisano, violero elegante, virtuoso pero no aburrido, con muy buen gusto, desplegando en este disco temas instrumentales que si bien tienen a la guitarra como protagonista, lo hace de manera que todo es ameno y grácil. Un trabajo humilde pero no por ello menor, con muy buena producción donde resalta cada detalle y todo se escucha claro y cristalino aunque su estilo se acerque al metal muchas veces, muy buenos temas y arreglos, muchos cambios de ritmo, desarrollos, idas y vueltas melódicas, en fin, algo que merece la pena escucharlo concienzudamente. Otra sorpresita que presentamos en el blog cabeza!.

Artista: Tony Cantisano
Álbum: Enliven
Año: 2021
Género: Heavy prog
Duración: 64:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil

Originario de las costas brasileñas de Río de Janeiro, el virtuoso guitarrista presenta una entrega instrumental titulada "Enliven" y esto ciertamente encaja bien con todas sus fuerzas combinadas.
Antes que nada, este disco es un trabajo honesto, con la ayuda de amigos del brasilero de todo el mundo, han realizado un trabajo que supera a muchos discos de bandas internacionales de este mismo estilo. Por otro lado, hay que mencionar las aptitudes del Tony, un violero con buen gusto, elegante, rápido cuando quiere que por suerte son pocas, que le sabe poner muchas melodías y sabe arreglar muy bien sus propios temas. Además, Cantisano también ha tocado en una variedad de bandas, incluso en Inglaterra, así que no estamos en presencia de un novato que está haciendo sus primeros intentos, el tipo sabe lo que hace, lo que hace lo hace muy bien y aquí lo demuestra con creces.

Escuchando el disco de Tony Cantisano me viene a la mente cómo han cambiado los tiempos. Ahora Tony puede grabar este disco en su casa mientras que en los ochenta hubiera tenido que escribir a Shrapnel Records a ver si le sacaban el disco, porque no había otra discográfica que apostara por vinilos de guitarra instrumental por muy shredder que fueras.
El guitarrista, productor y arreglista Tony Cantisano nació y creció en Rio de Janeiro y trabaja como músico profesional. Comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y sus primeras influencias fueron las Jimi Hendrix, Steve Vai, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, The Beatles, Iron Maiden, Rush, AC/DC, Queen y el gran compositor brasilero, Antonio Carlos Jobim.
Ha tocado con más de doscientos artistas y es miembro de la banda River Circus con los que ha sacado material. Este es su segundo trabajo en solitario y si algo lo destaca y lo diferencia es que siendo joven le gustó Jobin y eso se aprecia. Sin abusar del toque latino, lo enmascara muy bien en piezas como “Bamboo”, mientras en otras como “Show me Your Ride” y “A Taste of Winter” decide lanzarse como shredder oficial, con muy buen gusto, por cierto.
Interesante su concepción del ritmo, no mantiene a la sección rítmica con un tiempo constante, sino que en cada pieza hay al menos un par de cambios que le aportan energía. Dicho de una manera menos decente, no es de los que maltrata la guitarra mientras bajo y batería simplemente acompañan, sino que todos los instrumentos tienen una responsabilidad más allá del simple soporte, de ahí que el piano desempeñe un papel inteligente, bello y agradable.
Que no te engañe la canción titulada “Ein Letzter”, no es una pieza de metal alemán, sino una donde inteligentemente mezcla rock, prog, jazz, fusión y algo de latinaje. Es algo que esperábamos más en “From Minas to Paris” que realmente resulta asombrosa por los cambios de tiempo y la manera de abordar un viaje donde los solos de guitarra bordean el jazz.
El disco es la historia de Tony en los últimos cuatro años, de 2016 a 2020. Una historia narrada simplemente con música, mezclando varios estilos como mismo es la vida, inesperada, mixta, con cambios insospechados. “Outta my Mind” va por los caminos del Prog con instantes verdaderamente complejos mientras que la tristeza de “Illusions” te hace pensar que estas se convirtieron en desengaños.
El disco fue grabado en el 2020 en los TRD Studio (Portugal). Mezclado y masterizado en septiembre 2020 en los Atlántico Blue Estudio (Portugal). La carátula la hizo Mauro Lassance (Brasil)

José Arias

Bueno, y lo mejor sería que escuchen ustedes mismo algo de este disco...



Teniendo en cuenta todas sus habilidades y toda su experiencia, se producen intensos cambios en un prodigio superior y vibrante, como si Yes se encontrara con Dream Theater manteniendo las cosas un poco bien calientes pero repleto de muy buenas melodías y con nada fuera de lugar.
Esta sólida presentación tiene un solo defecto, que es que no he encontrado un espacio donde puedan escucharlo completamente, pero ello no hace que deje de recomendárselos. En su conjunto siento que este disco será bien recibida por mucho cabezón.

Teniendo todo en cuenta, el maestro de la guitarra Tony Cantisano, pelado con gran talento, ha creado otro trabajo convincentemente en el pasado año 2021, una sólida muestra de instrumentación divergente para los fanáticos del género instrumental más dinámico.

Pueden escucharlo en espacio en Spotify, o desde el siguiente playlist de Youtube.

Facebook


Lista de Temas:
01 - Ontogeny
02 - Show me your Ride
03 - A Taste of Winter
04 - Bamboo
05 - Ein Letzter
06 - From Minas to Paris
07 - Outta my Mind
08 - Illusions
09 - The Green Truffle
10 - Wild Dreams
11 - Moments of Life

Alineación:
- Tony Cantisano - guitars, arrangement, production
Tiago Ramos (Portugal) - drums
Ryan Robinson (USA) - bass
Antonio Giiffoni (Brazil) - piano & keys
Joao Madeira (Portugal) - piano & keys
Amy Hsu (New Zealand) - piano
Gustavo Zamba (Brazil) - piano



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.