Skip to main content

Tony Cantisano - Enliven (2021)

Abandonamos por un rato el suelo y la música chilena y nos dirigimos a Brasil para presentarles a un tal Tony Cantisano, violero elegante, virtuoso pero no aburrido, con muy buen gusto, desplegando en este disco temas instrumentales que si bien tienen a la guitarra como protagonista, lo hace de manera que todo es ameno y grácil. Un trabajo humilde pero no por ello menor, con muy buena producción donde resalta cada detalle y todo se escucha claro y cristalino aunque su estilo se acerque al metal muchas veces, muy buenos temas y arreglos, muchos cambios de ritmo, desarrollos, idas y vueltas melódicas, en fin, algo que merece la pena escucharlo concienzudamente. Otra sorpresita que presentamos en el blog cabeza!.

Artista: Tony Cantisano
Álbum: Enliven
Año: 2021
Género: Heavy prog
Duración: 64:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil

Originario de las costas brasileñas de Río de Janeiro, el virtuoso guitarrista presenta una entrega instrumental titulada "Enliven" y esto ciertamente encaja bien con todas sus fuerzas combinadas.
Antes que nada, este disco es un trabajo honesto, con la ayuda de amigos del brasilero de todo el mundo, han realizado un trabajo que supera a muchos discos de bandas internacionales de este mismo estilo. Por otro lado, hay que mencionar las aptitudes del Tony, un violero con buen gusto, elegante, rápido cuando quiere que por suerte son pocas, que le sabe poner muchas melodías y sabe arreglar muy bien sus propios temas. Además, Cantisano también ha tocado en una variedad de bandas, incluso en Inglaterra, así que no estamos en presencia de un novato que está haciendo sus primeros intentos, el tipo sabe lo que hace, lo que hace lo hace muy bien y aquí lo demuestra con creces.

Escuchando el disco de Tony Cantisano me viene a la mente cómo han cambiado los tiempos. Ahora Tony puede grabar este disco en su casa mientras que en los ochenta hubiera tenido que escribir a Shrapnel Records a ver si le sacaban el disco, porque no había otra discográfica que apostara por vinilos de guitarra instrumental por muy shredder que fueras.
El guitarrista, productor y arreglista Tony Cantisano nació y creció en Rio de Janeiro y trabaja como músico profesional. Comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y sus primeras influencias fueron las Jimi Hendrix, Steve Vai, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, The Beatles, Iron Maiden, Rush, AC/DC, Queen y el gran compositor brasilero, Antonio Carlos Jobim.
Ha tocado con más de doscientos artistas y es miembro de la banda River Circus con los que ha sacado material. Este es su segundo trabajo en solitario y si algo lo destaca y lo diferencia es que siendo joven le gustó Jobin y eso se aprecia. Sin abusar del toque latino, lo enmascara muy bien en piezas como “Bamboo”, mientras en otras como “Show me Your Ride” y “A Taste of Winter” decide lanzarse como shredder oficial, con muy buen gusto, por cierto.
Interesante su concepción del ritmo, no mantiene a la sección rítmica con un tiempo constante, sino que en cada pieza hay al menos un par de cambios que le aportan energía. Dicho de una manera menos decente, no es de los que maltrata la guitarra mientras bajo y batería simplemente acompañan, sino que todos los instrumentos tienen una responsabilidad más allá del simple soporte, de ahí que el piano desempeñe un papel inteligente, bello y agradable.
Que no te engañe la canción titulada “Ein Letzter”, no es una pieza de metal alemán, sino una donde inteligentemente mezcla rock, prog, jazz, fusión y algo de latinaje. Es algo que esperábamos más en “From Minas to Paris” que realmente resulta asombrosa por los cambios de tiempo y la manera de abordar un viaje donde los solos de guitarra bordean el jazz.
El disco es la historia de Tony en los últimos cuatro años, de 2016 a 2020. Una historia narrada simplemente con música, mezclando varios estilos como mismo es la vida, inesperada, mixta, con cambios insospechados. “Outta my Mind” va por los caminos del Prog con instantes verdaderamente complejos mientras que la tristeza de “Illusions” te hace pensar que estas se convirtieron en desengaños.
El disco fue grabado en el 2020 en los TRD Studio (Portugal). Mezclado y masterizado en septiembre 2020 en los Atlántico Blue Estudio (Portugal). La carátula la hizo Mauro Lassance (Brasil)

José Arias

Bueno, y lo mejor sería que escuchen ustedes mismo algo de este disco...



Teniendo en cuenta todas sus habilidades y toda su experiencia, se producen intensos cambios en un prodigio superior y vibrante, como si Yes se encontrara con Dream Theater manteniendo las cosas un poco bien calientes pero repleto de muy buenas melodías y con nada fuera de lugar.
Esta sólida presentación tiene un solo defecto, que es que no he encontrado un espacio donde puedan escucharlo completamente, pero ello no hace que deje de recomendárselos. En su conjunto siento que este disco será bien recibida por mucho cabezón.

Teniendo todo en cuenta, el maestro de la guitarra Tony Cantisano, pelado con gran talento, ha creado otro trabajo convincentemente en el pasado año 2021, una sólida muestra de instrumentación divergente para los fanáticos del género instrumental más dinámico.

Pueden escucharlo en espacio en Spotify, o desde el siguiente playlist de Youtube.

Facebook


Lista de Temas:
01 - Ontogeny
02 - Show me your Ride
03 - A Taste of Winter
04 - Bamboo
05 - Ein Letzter
06 - From Minas to Paris
07 - Outta my Mind
08 - Illusions
09 - The Green Truffle
10 - Wild Dreams
11 - Moments of Life

Alineación:
- Tony Cantisano - guitars, arrangement, production
Tiago Ramos (Portugal) - drums
Ryan Robinson (USA) - bass
Antonio Giiffoni (Brazil) - piano & keys
Joao Madeira (Portugal) - piano & keys
Amy Hsu (New Zealand) - piano
Gustavo Zamba (Brazil) - piano



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.