Skip to main content

Primavera Negra - Gorgona (2017)

Power trío chileno para esta semana de puro (y duro) progresivo latinoamericano, cuya presentación nos reza: "Fusionando elementos del progresivo, la psicodelia, la música incidental y la electrónica clásica, la interesante banda santiaguina Primavera Negra, ha construido un discurso musical y estética sonora propia y original, tal como se puede apreciar en este Gorgona, el segundo trabajo del cuarteto". Un despliegue de inteligencia musical volcado en 10 temas cortos, tan intensos y vibrantes (que no tiene nada que ver con su potencia medida en decibeles) como valientes y exploradores. Con ustedes, una banda desconocida, oscura, a veces lúgubre, otras bastante dinámica pero siempre con la intención de buscar nuevos horizontes desde aquello que ya conocemos y sabemos muy bien. Un disco para explorar y viajar al infinito y más allá.

Artista: Primavera Negra
Álbum: Gorgona
Año: 2017
Género: Rock progresivo experimental
Duración: 47:43
Referencia:
Mylodon Records
Nacionalidad: Chile


Distribuído por el prestigioso sello chileno Mylodon Records, este buen disquito (del cual podríamos mencionar algunos aspectos negativos, pero todos quedan eclipsados como pequeños detalles tras su producción). Esto podría llegar a ser Krautrock pero chileno, si ello pudiese llegar a existir. He aquí un progresivo ecléctico y experimental que no tiene miedo de meterse en las penumbras de lo desconocido, aunque todo esto lo conozcamos muy bien.

Primavera Negra: Sonidos incidentales
Fusionando elementos del progresivo, la psicodelia, la música incidental y la electrónica clásica, la interesante banda santiaguina Primavera Negra, ha construido un discurso musical y estética sonora propia y original, tal como se puede apreciar en este “Gorgona”, el segundo trabajo del cuarteto, editado en vinilo por el sello Mylodon Records.
Para este álbum, sucesor “Psicopompo” de 2011, el grupo está integrado por Reinhardt Schulz en guitarras, Mario del Castillo en teclados, sintetizadores, secuencias, loops, voces y batería electrónica, Jorge Silva en bajo y coros, y Carlos Jerez en batería. Clasificados por la misma disquera como un proyecto post progresivo, la apuesta de Primavera Negra se caracteriza por sus paisajes ambientales, sus progresiones instrumentales y sus esporádicas partes vocales.
La apertura con la composición homónima, resume de buena manera estas características. Se trata de una pieza que se inaugura con una exploración sonora, para, poco a poco, ir convirtiéndose en un tema de rock instrumental potente y sugerente, con una batería y bajo de gran peso, que se combina con solos y riffs de guitarra y secciones de teclado, que recuerdan a grupos del krautrock como Agitation Free y Ash Ra Tempel.
En ‘Memory Man’, nuevamente la base rítmica de gran dinámica, es adornada con paisajes melódicos de sentimiento épico, pero que nunca dejan de lado su impronta de rock atmosférico.
En ‘Mitra’, las secciones instrumentales, recuerdan al progresivo clásico, con partes de guitarra y sintetizador que van viajando por distintos estadios: algunos más energéticos, otros más contemplativos. El primer lado del vinilo, finaliza con la bella pieza texturial, de ribetes místicos, ‘Outroscape’.
La cara B abre con ‘The Last Place’, la primera composición cantada del disco, con líricas poéticas de añoranza y soledad, que se insertan en una base de atmósfera flemática, pero que luego explota con gran vehemencia instrumental; para luego pasar a ‘BlackSpring Blues’, una composición extensa, también cantada y llena de detalles sonoros que se complementan: sonidos tecnológicos, guitarras haciendo riffs y melodías y teclados celestiales, que conforman una pieza parsimoniosa y de sentimiento contenido.
‘Wait 4 Me’ y ‘Oxímoron’ son dos viajes instrumentales, que sirven de perfecto epílogo para “Gorgona” y que demuestran, una vez más, aquella libertad creativa que se puede emparentar con el sonido de bandas clásicas como Guru Guru, Popol Vuh o los mencionados Agitation Free. Una propuesta sin duda atrayente, que en la reinterpretación propia de distintas vertientes, encuentra su particular voz en el contexto del progresivo actual.

Mylodon Records

Buenos músicos, buena interpretación, buen despliegue musical y sobretodo mucha imaginación para un disquito que los animo a conocer, porque como siempre la última palabra siempre la tienen ustedes.



Como dato al margen, he estado buscando data sobre la banda y el resto de sus discos y la red está falto de su información, así que es poco y nada lo que pude descubrir y transmitirles, salvo que al menos un par de los músicos de este trío forma parte de otra banda llamada Ubiks, que ya hemos presentado en el blog cabeza. Falta información pero al menos queda su música, que no es poco. O mejor dicho, lo es todo!
Espero les guste porque es algo así como un fruto exótico, medio que lo amas o lo odias.
 
Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/gorgona
 


Lista de Temas:
01 - Gorgona
02 - Memory Man
03 - Mitra
04 - Outroscape
05 - The Last Place
06 - Blackspring Blues
07 - Wait 4 Me
08 - Oximoron
09 - The Last Place (Radio Edit)
10 - Blackspring Blues (Radio Edit) 
 
Alineación:
- Reinhardt Schulz / Guitarras
- Mario Del Castillo  / Teclados, Sintetizadores, Secuencias. Coros. Programación de Batería electrónica en The Last Place, BlackSpring Blues, Wait4Me y Oximorón.
- Jorge Silva / Bajo. Coros en Memory Man y Blackspring Blues


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.