Skip to main content

Black Expression - Mundo Real (2022)

Hoy estamos, al menos por ahora, con todos proyectos argentinos, y ahora le toca el turno al último disco de los Black Expression, proyecto concebido por el multiinstrumentista y compositor argentino Eduardo Jorge Martínez queya hemos presentado en el blog cabeza con su anterior trabajo. Y así lo presenta el sitio del sello Viajero Inmóvil Records, que distribuye el trabajo: "Luego de exponer una faceta cercana al Metal Progresivo en su segundo trabajo, aquí presenta una nueva obra de Hard Progresivo Sinfónico, basado en el contrapunto rítmico, variaciones de tempo, acordes disminuidos y aumentados, entre muchos otros elementos. Abiertamente expone influencias de Yes, Dream Theater y Triumvirat, sumada a la impronta característica del grupo", y ello se nota en la inspiración en este disco: Yes, Dream Theater y Triumvirat, un poquito para todos los gustos, y una escucha recomendada para los amantes de los sonidos progresivo con ese toque sinfónico característico de las bandas sudamericanas de los 70, pero revisados desde una perspectiva moderna y mezclado por momentos más heavy.

Artista: Black Expression
Álbum: Mundo Real
Año: 2022
Género: Heavy prog
Duración: 51:39
Referencia: Viajero Inmóvil Records
Nacionalidad: Argentina


El enfoque a veces más pesado que caracteriza a este segundo álbum combina bien con los del progresivo sinfónico que apreciamos en su trabajo debut, que podés encontrar en el blog cabeza. Hay menos momentos duros en el álbum, comparativamente duros, por supuesto. Otro disquito que catalogo en la lista de las obras interesantes de este año. Contiene 5 temas largos en los que participa la formación debut y un invitado en la voz. 

Una profunda línea de bajo abre el álbum y el primer tema "Por Siempre" se desarrolla sobre teclados entrelazados y riffs de guitarra pesados. mientras los rasgos sinfónicos se mezclan con pasajes más polentosos, sin llegar a ser metal en sí, y con toda la impronta del progresivo argento con sus referencias a grupos de setenteros. Aunque en realidad, están presentes los sonidos de todo el progresivo sudamericano de los 70 que se combinan con los rasgos personales y modernos del artista. Las canciones se van sucediendo, enriquecidas con cambios de tempo cuya intensidad aumenta con el paso de los minutos, y con incursiones en los sonidos más duros del progresivo. 

Buenas texturas instrumentales, donde la guitarra ofrece una buenos momentos y los teclados llenan las melodías, guitarras distorsionadas y entrelazadas con teclas, ya sean sintes o Hammonds, con las líneas de bajo como apoyo junto con la bata, mientras que los teclados y la guitarra toman el protagonismo, haciendo duetos y evolucionando, alternando pasajes progresivos más elaborados con interludios sinfónicos y momentos hardrockeros. En general, los temas son agradables y van de menos a más, con finales "in crescendo". El tema que da título es una epopeya de más de 16 minutos que contiene todos los elementos que caracterizan este trabajo. 

Es para destacar el tema más corto del álbum "Tigre de Papel" abre con arpegios de guitarra acústica y una profunda línea de bajo en la que se insertan orquestaciones de teclado. Pero por supuesto aquí hay cambios, como en todo el disco, y vienen riffs de guitarra más pesados ​​y el sonido se vuelve más duro, con la entrada de la voz y la guitarra que toma protagonidmo combinando otra vez el rock progresivo y el hard rock, para luego pasar a una segunda parte cercana al prog metal, con pomposos teclados y un final con melancólicos arpegios de piano y guitarra. Más allá de esos temas, el resto se mueve por los mismos pasajes y atraviesa los mismos caminos, sin demasiada variación. También la calidad de las composiciones se mantiene en el mismo nivel, sin picos o bajones, entonces si bien la obra es pareja, mantenerse siempre bajo la misma fórmula cansa un poco, pero ello quizás también depende de quien lo escuche. En definita, un buen disco muy intersante y con buenos momentos al que vale la pena pegarle más de una escucha.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.

Ingresando aquí pueden obtener la versión digital del disco.

Y aquí algo para que escuchen.



Moviendo el sonido y la paleta sonora hacia un progresivo más heavy que en su disco debut, mezclándose con los rasgos sinfónicos que caracterizan al proyecto, claro que eso es algo que agradará a algunos y desagradará a otros. Pero hay buenas texturas solistas y gran trabajo del teclado, conformando un trabajo sólido y agradable.

Un álbum con algunos buenos momentos, pasajes de ida y vuelta, interesantes ideas. Buenas mezclas entre guitarra y teclados que ofrecen algunos solos dignos de mención, donde la sesión rítmica es sólida y llena de cambios de tempo.

Lo podés escuchar desde el espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records, y ya que estamos, lo podés comprar que una ayudita nunca viene mal:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/black-expression-mundo-real-2022




Lista de Temas:
01. Por Siempre
02. Alcanzar
03. Mundo Real
04. Tigre de Papel
05. Suite

Alineación:
- Eduardo Martinez / Guitarra eléctrica Ibañez RG927, guitarra acústica y bajo Rickenbacker 4001
- Pablo Martinez / Piano acústico, Minimoog, lead, pad, Arp2600 y órgano Hammond
- Gabriel Bikeray / Batería Tama Stage, marimba y percusión
Artista invitada:
Lara Ausensi / Voz en tracks 1 y 4



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.