Skip to main content

Vigilia por la Soberanía Cultural y Federal

CARPA POR LA SOBERANÍA CULTURAL Y FEDERAL: Se llevará a cabo en la Plaza del Congreso ( Esq. Solís e Hipólito Yrigoyen – CABA) mañana Miércoles 21 desde las 12hs hasta la finalización de la sesión del Senado el Jueves 22 esperando el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura.


La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual  es una Organización no gubernamental y sin fines de lucro. Los/las convocamos a la vigilia en la Carpa Cultural en el Congreso de la Nación el próximo miércoles 21 hasta el jueves 22 para defender las asignaciones específicas de la cultura porque e s urgente que el Senado Nacional de tratamiento y aprobación en continuidad con la Cámara de Diputados, a la ley que mantendrá la continuidad de los fondos de asignación específica para todo el sector cultural y de comunicación social. Para defender nuestra soberanía, proteger la diversidad cultural, generar nuevos puestos de trabajo argentino y mantener el entramado productivo de las industrias culturales a lo largo y a lo ancho de nuestro país, exigimos el tratamiento inmediato del proyecto ya aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y de Educación y Cultura con media sanción en Diputados, porque si nuestros Senadores/as no nos escuchan, cuando nos encontremos con organismos desfinanciados y vacíos, sin arte ni trabajo, entonces será demasiado tarde.
La Cultura Resiste, incluso luego de una PANDEMIA MUNDIAL y gracias a un fuerte crecimiento en los índices económicos
. Los/las trabajadoras y trabajadores de la cultura, en todas nuestras provincias, dependen de la continuidad de este flujo de fondos para garantizar el pan en su mesa y millones de argentinos/as de nuestros organismos culturales para garantizar el derecho constitucional de acceso a la diversidad cultural. Los aportes genuinos para la cultura son una inversión y no un gasto. Permiten la accesibilidad de diversas audiencias y han modificado el mapa de desarrollo cultural generando polos de actividad tanto en las urbes como en las periferias de nuestro país. La defensa de la cultura es la defensa de nuestra soberanía, y debe contar con los recursos necesarios para que exista producción y distribución de bienes y servicios para la construcción plena de ciudadanía.


¿Qué son los fondos de asignaciones específicas?

Son fondos destinados a fomentar, incentivar y asistir la producción de obras nacionales de música, de teatro, audiovisuales, cinematográficas, contenidos para televisión, radio, publicaciones de ensayo, informes y obradas para la cultura, ediciones y publicaciones de libros, garantizan la libertad de expresión y el buen trato al público, el acceso a la literatura y la diversidad cultural en todo el territorio nacional, una de las distribución de fondos más federales con la que contamos y con gran impacto en cada una de nuestras provincias.


¿Quiénes los reciben y administran?

Ingresan en forma directa al Instituto Nacional del Teatro – INT, Instituto Nacional de la Música – INAMU, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares- CONABIP, Radio y Televisión Argentina – RTA, Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual – FOMECA y la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual.Está ley N° 3823-D-2021prevé la extensión de éstas asignaciones hasta el 31/12/2072. Tiene como fin el sostenimiento de sectores de la cultura nacional tales como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), Radio y Televisión Argentina, la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) , el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual.
El Diputado P. Carro, autor del proyecto de prorroga de las asignaciones especificas expuso en la presentación del mismo: 

 “En diciembre de 2017, con un nuevo consenso fiscal   que tenía como marco la firma del Pacto Fiscal y la aprobación del Presupuesto General para 2018, el Poder Ejecutivo coló un articulado en un proyecto que tuvo tratamiento express en ambas Cámaras el mismo día 21 de diciembre de 2017. Entre los incisos del artículo 4° se manifestó la voluntad ajustadora para arremeter con lo que venía siendo una bandera de la política de Estado de los argentinos: la asignación específica sin fecha de vencimiento de fondos para Fondos de educación y cultura . No fue tema de debate ni tampoco fue registrado por la crónica periodística. Otros eran los temas de la macroeconomía que sacudían al país, y así se modificó el status normativo fijando el vencimiento de la asignación automática de estos fondos en diciembre de 2022 desde una visión extremadamente fiscalista. Son cuentas que tienen una incidencia relativa muy menor sobre las ecuaciones de la política económica nacional pero que resultan extremadamente sensibles para un sector como el audiovisual, que es objeto de promoción desde los Estados Unidos hasta Turquía, desde Francia hasta Chile”.

Más info

Acerca de la Multisectorial:
La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual es un espacio de representación institucional histórica por su amplia representatividad y gran carácter propositivo. Originada a mediados del 2015 está integrada por los y las más altas/os representantes del sector del trabajo, la producción y la emisión de la industria Audiovisual Argentina.Una organización de segundo grado integrada por las entidades del sector de la industria audiovisual de plena colaboración entre sus miembros en aras de principios comunes de carácter técnico, legal, social y administrativo en pos del desarrollo de propuestas y herramientas para políticas públicas, jurídicas e institucionales que promuevan la producción, el trabajo, la comercialización, la diversidad social y cultural en la distribución y emisión de contenidos audiovisuales en el Cine, la Televisión, la Radio y las Plataformas Digitales de cualquier soporte. La Multisectorial Audiovisual ha aportado y apoyado varios textos de ley Nacionales y provinciales, tales como; Ley de Economía del Conocimiento 2020, Ley de Equidad de Género en los Medios de Comunicación 2021, leyes de las provincias de Córdoba, Misiones, Jujuy y Tucumán para el desarrollo de la industria audiovisual local y regional. Desarrolla acciones e interactúa con organismo y/o institución del ámbito nacional, provincial, regional e internacional destinadas a políticas culturales.Efectúa reuniones periódicas y convenios de colaboración mutua, con el fin de tomar decisiones consensuadas que sean conducentes para la efectiva defensa, promoción y difusión de los derechos intelectuales, laborales, comerciales, profesionales, sociales y culturales de todo el sector de la industria cultural audiovisuales Argentina.


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.