Artista: Yes
Álbum: Union
Año: 1991
Género: Rock sinfónico
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Union es el decimotercer álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes, lanzado en 1991 por Arista Records.
El material que compone Union es una confluencia entre algunas composiciones que, en principio, iban a formar parte de un segundo disco del proyecto Anderson Bruford Wakeman Howe, y otras provenientes de músicos de Yes que quedaron al margen de dicha formación, como Chris Squire o Trevor Rabin, más la colaboración de Tony Kaye y Alan White, es decir, una verdadera reunión de los más conspicuos miembros de la "familia Yes" desde 1969.
Otros músicos adjuntos también fueron parte del proyecto Union, destacando el prestigioso bajista Tony Levin, Jonathan Elias o Billy Sherwood, entre un elenco bastante numeroso reunido para la ocasión, la cual marcó un acercamiento y reencuentro entre los más significativos músicos que pasaron por Yes, morigerando ciertas fricciones existentes, sobre todo entre Chris Squire y los miembros de ABWH, quien amenazó con iniciar acciones legales si estos usaban de modo alguno el nombre de Yes, aunque finalmente la sangre no llegó al río.
Una gira siguió a la edición del álbum, la cual fue considerada todo un éxito, tanto por los fanes como por los propios músicos, sin embargo el disco en sí obtuvo una tibia respuesta, llegando a vender sólo medio millón de copias en todo el mundo (cifras similares a las del disco de Anderson Bruford Wakeman Howe), resultado comercial bastante pálido para ser un disco reunión de Yes, de características tan prometedoras, y con todos sus miembros históricos; no obstante lo cual, Union sería el último álbum de la banda en alcanzar ventas relativamente significativas. Dos nombres muy ligados a la historia de Yes, como el artista gráfico Roger Dean, y el ingeniero Eddie Offord también fueron parte del proyecto.
De modo que con ese panorama, parece que Elías y Anderson lograron completar un disco digno lleno de una cadena de mal gusto y negligencias. Completaron los teclados con Steve Porcaro y el bajo con Levin. Y bateristas, ni Bruford ni White: sino bateros de sesión, y Jimmy Haun reemplazó a Howe y Rabin. En definitiva, una bazofia que luego terminó en una gira de músicos enormes y monstruosos. Y con un disco zafable.
Durante una reunión en el sello Arista, surgió en ella la idea de juntar a Anderson, Wakeman, Howe, Bruford, con el ya denominado Yes West para poder grabar un disco juntos, cosa que no aceptaron al principio, pero con el tiempo la idea es aceptada. Es así como ambos bandos se juntan, más la colaboración de algunos músicos y el productor Jonathan Elias, y graban todo el material compuesto por ambos grupos de músicos, juntando todo en un disco que se lanzaría en 1991 con el nombre de "Union". Pero a pesar de la expectativa por prensa y fans el disco , el material que compone 'Union' es una grabación entre algunas composiciones que, en principio, iban a formar parte de un segundo disco del proyecto Anderson Bruford Wakeman Howe, y otras provenientes de músicos de Yes que quedaron al margen de dicha formación, como Chris Squire o Trevor Rabin, más la colaboración de Tony Kaye y Alan White, es decir, una verdadera reunión de los más conspicuos miembros de la "familia Yes" desde 1969.
Es un parteaguas por parte de la banda en su carrera discográfica ya que necesitaban darle un impulso a su carrera, aunque el disco no gustó a muchos el Tour que vino después de su publicación fue el más exitoso de la banda, el "Union Tour" mostraba canciones de todas sus épocas, incluso podíamos ver a la formación del álbum "Fragile" tocando temas como 'Heart of the Sunrise', o un duelo de guitarras en 'Yours Is No Disgrace', o una impecable versión de 'Awaken'.
En lo personal representa una adaptación de los sonidos que molaban por aquella época y que la banda desde su estilo personal trató de adaptar a su peculiar estilo de rock, aquí suenan ritmos como el grunge de esos años, el gothic pop, el reggae, música navideña, el pop, AOR, los 'tape loops', entre otros sonidos experimentales basados en las guitarras de la banda. Aquí nos encontramos el trabajo de la producción del disco a cargo de la misma banda, algo que parecía acertado en su momento pero que terminó siendo motivo de pleitos y nuevas separaciones dentro del seno del grupo.
Prometedor inicio con ese estilo AOR en el tema "I Would Have Waited Forever" una canción con bastantes buenos estribillos que nos engancha a la primera escucha. excelente manejo de las guitarras con ese estilo con buen 'feeling' a mi parecer de lo mejor del disco, las voces melódicas de Jon Anderson son de lo mejor que le hemos escuchado en esas impecables notas.
Luego viene "Shock The System" en ese ritmo que nos recuerda a las bandas pop rock de finales de los años '80s, una pieza regular sin mucho aporte al disco que sin embargo se deja escuchar fácilmente. Aquí manda la Fender Telecaster de Steve Howe. Luego viene ese excelente interludio llamado "Masquerade" compuesto en su totalidad nuevamente por Steve Howe siguiendo el esquema de esas clásicas instrumentales de aquellos años.
De ahí pegamos el salto a una canción exitosamente comercial para YES y es la llamada "Lift Me Up" en la cual hicieron uso de una variedad de sonidos como samplers, guitarras electroacústicas, sonidos 'downtempo' en ésta bella canción que sin duda me remonta a aquellos años cuando veía ese videoclip oficial que hicieron para ésta pieza. poco más de seis minutos de absoluto disfrute de ésta canción. Buen single de la banda sin lugar a dudas y excelente selección con esos riffs finales llenos de virtuosismo.
"Miracle Of Life" representa una canción propicia de fiestas navideñas por esos sonidos incorporados a la canción así como los coros, los riffs evocan campanas navideñas y sonidos de alegría familiar, bastante acertadas las partes instrumentales con esos excelentes cambios de ritmo en las guitarras, me gusta cuando introducen la voz de Anderson entre cada nota de manera exacta en cada parte de la canción. Una pieza que disfrutarás sin lugar a dudas y en éstas fechas más.
Otra pieza que me gustaría destacar es "Silent Talking" con esos inicios atmosféricos con los teclados seguidos de las guitarras dobles en diferentes direcciones, esta pieza es hasta cierto punto bailable sin embargo rompe esas estructuras cada vez que la banda mete un sólo de guitarra para recordarnos que nos encontramos ante una banda de Rock y no de dance. Bellas melodías vocales como siempre, impecable en su trabajo el emblemático vocalista. Te quedarás con el estribillo en la cabeza por vario minutos estoy seguro.
Finalmente les destaco la canción "The More We Live - Let Go" una canción enraizada al darkwave y el gothic pop, sin duda la canción más oscura del álbum adornada brillantemente por los teclados en forma de sonidos de gotas de agua. Densa atmósfera de principio a fin incluso durante los solos de guitarra. Excelente manejo de las voces de ésta bella balada oscura de principio a fin, te aseguro que volverás a darle play para escuchar nuevos detalles que no habías percibido a la primera oída, me recuerda mucho los soundtracks de las películas de principios de los años '90s.
En resumen "Union" es un disco que se adaptó a la época y circunstancias de la industria musical en la que le tocó ver su publicación. Muchos lo consideran el álbum que enterró definitivamente a la banda, otros un álbum experimental, otros un disco de transición, otros sólo una treta comercial para sacar dinero del renombre de la banda, en fin que la mejor opinión la tienen ustedes como escuchas. Para mi es una buena forma de acercarte a la discografía de la banda YES.
SI A YES!!!!!
Marco Castle
Creo que "Union" fue más bien una desunión y el disco sirvió para promocionar una gira que los devolviera otra vez el clásico Yes.
Luego de la reunión de los gestores del sonido progresivo de yes en 1989 y el lanzamiento de un disco con el nombre de Anderson Bruford Wakeman Howe, ya que el nombre de Yes se encontraba registrado por el bajista fundador de la banda Chris Squire, la banda se encontraba en un bloqueo creativo, y las ideas propuestas por Jon Anderson por un lado y Steve Howe por otro, parecían no entusiasmar al resto de la banda.
Probablemente ABWH habia sido la síntesis de un trabajo que se habia gestado durante la segunda mitad de los ochenta entre diversas sesiones de estudio del guitarrista Steve Howe junto a Asia y GTR, más algunas pistas que habia logrado desarrollar en el estudio de su casa en Devon Inglaterra. A las cuales se agrego el talento lírico y melódico de Jon Anderson, y algunos aportes de Bruford en la percusión y Wakeman en los teclado, de allí que haya salido con tanta facilidad puesto que se trato desde el primer momento de rearticular material que habia madurado por años en los diferentes ensayos y sesiones de grabación de estos músicos.
Sin embargo, ya para el segundo disco en estudio, las ideas se habian acabado y las pistas que estabandando vuelta eran simplemente las mismas del baúl de donde habian salido las huellas para su primer registro y que habían sido descartadas para éste disco. A esto se agrega la compleja agenda que estos músicos tenían dentro de sus carreras solistas y sus compromisos para con sus respectivos sellos discográficos, los cuales los habia conducido por direcciones completamente diferentes, De allí el estancamiento creativo.
De ahí entendemos que Jon anderson buscará la ayuda de un musico y productor como Jonathan Elias, con quien ya habia trabajado y colaborado un año antes en su trabajo en estudio llamado Requiem from Americas (1989) o su trabajo solista llamado In the City of Angels, el cual habia posicionado a Jon Anderson como una de las grandes promesas para la decada noventa, con temas maravillosamente estructurados como Far far Cry, in the Top of the World, o su éxito en los chart con Hold on to Love. Si agregamos a esa dirección el talento musical de Steve Howe, quien ya habia desarrollado un sonido mas comercial junto a Asia y GTR, que no lo hacia incongruente con la dirección que Jon Anderson quería dar para la banda para la nueva decada.
Es en este momento que el nuevo concepto de ABWH, más cercano a Jonatan Elias, más el de Asia y GTR no resultaba tan diferente al sonido de 90125 junto a Trevor Rabin, por lo que Jon Anderson y Chris Squire comienzan a conversar respecto a unir el trabajo de ambas bandas en un gran disco en estudio que incluiría a la ochentera banda del corazón solitario de Los Angeles.
Todo parecía ser prometedor para esta reconciliación entre estas dos bandas que por más de tres años habian tomado caminos diferentes con la música de Yes, sin embargo, algo no saldría bien para ABWH. Por una parte ABWH en un estudio Nueva York grabaron sus pistas y se las enviaban a Jonathan Elias en Los Angeles, estas al oírlas le parecían completamente de un sonido anacrónico y alejado al que él quería imprimir en la banda, por lo que decide reclutar a un regimiento de músicos de primer nivel para sustituir las pistas de Steve Howe, Bill Bruford, y borrar y volver a grabar con otros tecladistas las pistas de Rick Wakeman.
De allí que cuando creíamos escuchar a Steve Howe en el estudio, no era el sino Jimmy Haun, un eximio músico de 25 años, imitando las pistas de Steve Howe una octava más alta que la huella original, completándola con todo tipo de guitarras e instrumentos de cuerdas siguiendo la linea que este músico habia dado a trabajos anteriores, de los cuales el era un gran conocedor.
Imaginense la sorpresa de estos musicos al oír el resultado final en el estudio, fue tal la molestia de Rick Wakeman que al oir en un cassete el álbum Union desde su auto, que este reaccionara por lanzarlo por la ventana del auto antes de terminar los primeros dos tracks.
Probablemente Steve Howe nunca habia tenido una postura tan radical ni definida con respecto al sonido más comercial de los ochenta, sin embargo, fue este modo de hacer las cosas por parte de la gente de Arista la que gatilló toda la animadversión y radicalización de Steve Howe hacia el sonido comercial y el manejo de los grandes sellos discográficos, empujándolo a volver a formas más artesanales y simples de fabricar su música y un completo desagrado frente al sonido prefabricado desde la virtualidad del estudio digital a distancia, en donde los músicos pierden el control del resultado final de su trabajo.
Sin embargo, Union representa uno de los esfuerzos colectivos más significativos por parte de un grupo de músicos y todos los recursos de un sello discográfico multinacional por hacer vigente una banda que habia sabido ganarse un lugar en la historia del rock, y una legión de incondicionales fans, que repletaron los estadios en aquella memorable gira que los haria recorrer el mundo desde los estados Unidos Europa y Japon entre 1991-1992.
Un trabajo que si bien no dejó contentos a los intransigentes fans de la banda que los venían siguiendo desde los setenta, quienes habrían esperado un ABWH 2 o un disco a modo de Keys to Ascencion (1996), es un trabajo lleno de frescura y con un sonido complejo y recargado al mismo tiempo que armónico y equilibrado. Por otra parte, probablemente aquí encontremos las mejores composiciones de Trevor Rabin fuera de su álbum solista I Cant´t Look Away (1989). Los track de ABWH toman distancia del sonido más clásico de su primer álbum, orientándose más hacia Asia y GTR, alternando complejos arreglos progresivos con pegajosas melodías al modo del pop de finales de los ochenta. Un trabajo muy superior al relajado y simple sonido tecno-comercial de Big Generator y musicalmente más interesante que el Frankenstein que resulto Talk junto a Rabin en un intento de rescatar en un nuevo contexto toda la experiencia setentera de Yes en 1994. Sobre salen temas como I Woud have Wainted forever, Holding On, Miracle of the Life, Give and Take, Lift me up y un solo acústico por Steve Howe llamado Masquerade, un disco que representa toda la amalgama musical que conlleva el nombre de Yes, como un referente por más de 4 decadas.
Lista de Temas:
1. "I Would Have Waited Forever" Anderson/Elias/Howe 6:32
2. "Shock to the System" Anderson/Elias/Howe 5:09
3. "Masquerade" Howe 2:17
4. "Lift Me Up" Rabin/Squire 6:30
5. "Without Hope You Cannot Start the Day" Anderson/Elias 5:18
6. "Saving My Heart" Rabin 4:41
7. "Miracle of Life" Mancina/Rabin 7:30
8. "Silent Talking" Anderson/Bruford/Elias/Howe/Wakeman 4:00
9. "The More We Live/Let Go" Sherwood/Squire 4:51
10. "Angkor Wat" Anderson/Elias/Wakeman 5:23
11. "Dangerous (Look in the Light of What You're Searching for)" Anderson/Elias 3:36
12. "Holding On" Anderson/Elias/Howe 5:24
13. "Evensong" Bruford/Levin 0:52
14. "Take the Water to the Mountain"
Alineación:
– Jon Anderson / vocals on 1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14
– Chris Squire: bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1, 4, 6-7, 9
– Tony Levin / bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14
– Tony Kaye / keyboards on 4, 6-7, 9
– Rick Wakeman / keyboards on 1, 2, 5, 8, 10
– Alan White / drums on 4, 6-7, 9
– Bill Bruford / drums on 1, 2, 5, 8, 10
– Trevor Rabin / guitars and vocals on 4, 6-7, 9
– Steve Howe / guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14
Additional Musicians
* Jonathan Elias – synthesizer, keyboard, vocals
* Tony Levin – bass
* Jimmy Haun – guitar
* Billy Sherwood – bass, guitars, keys, vocals
* Allan Schwartzberg – percussion
* Gary Barlough – synthesizer
* Jerry Bennett – synthesizer, percussion
* Jim Crichton – synthesizer, keyboard
* Gary Falcone – vocals
* Deborah Anderson – vocals (Jon’s daughter)
* Ian Lloyd – vocals
* Tommy Funderburk – vocals
* Sherman Foote – synthesizer
* Brian Foraker – synthesizer
* Chris Fosdick – synthesizer
* Rory Kaplan – synthesizer
* Alex Lasarenko – synthesizer, keyboard
* Steve Porcaro – synthesizer
* Michael Sherwood – vocals (Billy’s brother)
* Danny Vaughn – vocals
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