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Reportaje Cabezón: Claudio Gabis

Claudio Gabis formó parte de Manal, de La pesada del Rock and Roll, tocó en el primer simple de Los abuelos de la nada ("Oye niño" / "¿Nunca te miró una vaca de frente?") en 1968. En Brasil integró la banda de Ney Matogrosso en sus primeros discos. Participó en la grabación de varios discos de Charly García (“Cómo conseguir chicas”, “La hija de la lágrima” y “El aguante”) en "Buen día, día" de Miguel Abuelo, entre muchísimos más. En sus discos "Claudio Gabis y La selección - Convocatoria I y II" participó la flor y nata del rock argentino y ambos discos han tenido varias reediciones. Solo mencionamos algunos de la extensa lista de discos en los que figura su nombre-. Esta no es una conversación exclusivamente sobre música. Muestra otra faceta de Gabis. Descubre a un tipo absolutamente lúcido y comprometido con su tiempo. Que analiza la actualidad, la política y hasta el rol de los jóvenes.


Charla desde Madrid, España, lugar en el que reside desde hace más de 30 años.

Claudio Gabis es dueño de una extensa carrera. Es cultor del Blues en español y  predica el cantarlo en nuestro idioma. Y como si esto fuera poco, obviamente forma parte de la historia del rock argentino y obviamente está en todas las antologías y libros sobre el rock de estas tierras 

- ¿Sos consciente del hecho de que tu nombre esté en las antologías y los libros sobre el rock en Argentina?

Es un orgullo para mí el haber formado parte de esa etapa pionera y el de haber contribuido a crear un movimiento cultural en la Argentina. Porque no solo hablamos de un género musical, es mucho más  que eso. Porque abarca a la conducta, la actitud, la estética, la música. Es un modo de pararse frente a la vida. Es formar parte de una cultura que alguna vez fue contracultural, hoy no tenemos en claro que continúe siéndolo.

Tuve la suerte, que no siempre se tiene, especialmente en el arte, de apuntar al blanco en el momento en que se podía hacer centro y tuve la suerte de hacerlo. Y a partir de allí construir el resto de mi vida. Vida en la que, con un dejo de orgullo, me mantuve fiel a mis principios.

- ¿Qué diferencias ves en la actitud entre los músicos jóvenes que fueron ustedes en los 60’s con los de hoy? Obviamente dejando de lado las cuestiones técnicas, que han cambiado diametralmente.

Lo que veo es diferencias en el entorno que les toca a los chicos ahora, a diferencia del que nos tocó a nosotros. Nosotros surgimos, pudimos crecer y hacer lo que hicimos porque en el mundo se estaba produciendo un gran movimiento revolucionario. En todos los sentidos que se le pueda dar al término. Había revolución social, política, ideológica, cultural, musical, estética.

En cada uno de los ámbitos de esa gran revolución estética, que se vivió en la segunda mitad de la década del sesenta, se vivió con parámetros, medios y fines diferentes.

Eso hoy no existe. En el mundo puede haber rebeldía, que es seguro que la hay, porque además, en el caso particular de la juventud, es un elemento fundamental.

Un chico de 17, 18, 19 o 20 años que no es rebelde en ese momento básicamente es alguien que no está vivo.  O que, cuando se despierte a los cuarenta y pico, va a hacer tonterías, porque no las hizo en el momento en que debería haberlas hecho.

A nosotros nos tocó vivir un momento en el cual la revolución y sobre todo el protagonismo de la juventud en esa revolución que tenía alcance mundial, ayudó muchísimo a que pudiésemos manifestarnos haciendo lo nuestro. Y eso permitió que triunfe el hecho de hacer un tipo de música sin antecedentes y contracultural que ocupó su lugar en la cultura desplazando a lo que había antes como cultura principal.

Y hoy en día eso no existe. Los chicos son los mismos, probablemente. Hay grandes talentos. Hay muchísima fuerza y obviamente se ha evolucionado en el terreno de la música y de las artes. Están mejor formados y mucho más informados de lo que estábamos nosotros. Pero no acompaña el ambiente.

En aquel momento se puso de moda, por decirlo de un modo frívolo, lo nuevo, lo diferente y se apreciaba la calidad. Hoy en día eso no está de moda.

Seguramente esos chicos no sean muy diferentes de nosotros y probablemente tengan esos anhelos y las mismas ganas de cambiar al mundo que teníamos nosotros. Entonces, ¿cómo hacen esos chicos para efectuar ese trabajo y llevar a cabo esas ideas y esos anhelos frente a un mundo que los patea y que apuesta por el convencionalismo?

Hoy el mundo apuesta por lo conservador. Te lo demuestra el retroceso a ideologías y las formas de concebir el mundo y su futuro que, cuanto menos son decimonónicas. Tanto las derechas como las izquierdas en el mundo han retrocedido. Las ideologías tienen que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, pero no retroceder como lo vemos en la actualidad. 

Las ideologías deben evolucionar para que continúen válidas y no queden sepultadas. Atrás de la tecnología y de la evolución de los sistemas totalitarios. Que son inteligentes y están sustentados por fuerzas económicas muy poderosas. Que son capaces de adaptarse mucho más fácil a los cambios que los movimientos ideológicos.  

- ¿Será porque lo que une a las derechas tiene que ver con el negocio y no una cuestión ideológica?

 Sí, hay discusión. Y con el dinero no hay discusión. Da guita o no y allí se acabó. Y si da guita siguen adelante.

- A pesar de la pandemia continuaste haciendo cosas. Por ejemplo con tu programa “La cofradía del Blues” en Radio Círculo de Madrid.

Es la radio del Círculo de Bellas Artes. Un centro cultural más que centenario. Independiente y libertario. Un núcleo de creación artística de todo tipo. Tiene un edificio maravilloso construido en 1880 en la Gran Vía y Alcalá.

En la radio de ese Centro cultural el 28 de septiembre pusimos al aire el 1er programa de la 9º temporada.

En un principio creí que podría difundir un poco más de rock argentino, pero no funcionó, de todos modos, tengo una sesión periódica que se dedica a eso. Además en el programa  me dedico a difundir música afroamericana. Con lo cual de vez en cuando entra música de África, de Brasil, de Latinoamérica, del Caribe y por supuesto algo de música argentina también.

Poco a poco me di cuenta de que ésta es una radio española y el público español está mucho más interesado en escuchar el Blues tradicional, o el Blues que se hace en España que el que se hace en otros lugares.

Pero, por sobre todo,  utilizo el programa para defender un elemento de nuestro que destaca a nuestro Blues: el que está cantando en español. Cosa que en España es relativamente nueva. Hace pocos años que los músicos que hacen blues se decidieron ponerse a trabajar en esto tan difícil que es componer, hacer poesía y expresarse en castellano.

Obviamente, esto también lo hago desde siempre en mis shows en vivo. Mis shows son en castellano y además, me dedico a contarle al público español cómo se generó en Argentina el blues en castellano y lo importante que es expresarse en el idioma propio. Sobre todo enmarcado en una música que cuenta cosas. Recientemente estuve en Galicia con una gira de 4 conciertos en salas pequeñas y con la afluencia reducida por la pandemia, Pero que en todos los casos se llenó la capacidad que podía utilizarse.

La gente recibió con enorme respeto y muy buena actitud el repertorio en castellano y entendieron perfectamente de qué se trataba. Además también aceptaron una idea que siempre expongo: Si no quieren que se llame Blues en castellano, por una cuestión de purismo o prurito, no hay problema, llamémoslo Piff en castellano o como quieran. Aunque esto tenga relación con el Blues.

Aunque sepamos que el origen de esto es el Blues, pero ya lo hemos bautizado con nuestro idioma. Eso probablemente es un mérito del blues argentino y en particular de Javier Martínez, que fue el primer tipo que realmente hizo letras de Blues y no solo de Blues en nuestro idioma Pero también están Pappo, y Memphis y La Mississippi y tantos otros. El nombre que se le dé no importa. Sí está claro que es una música basada en el Blues y cantada en castellano.

- ¿Qué es lo que se viene?

Estoy preparando un ciclo en un restaurante que se haría a mediados de octubre en el que en principio serian cinco presentaciones en las cuales, aún se está viendo si yo soy el artista principal, o el principal es otro y yo soy el invitado.

Y en cuanto la situación sanitaria lo permita, que calculo, será para el otoño porteño, estaré por Argentina de gira.


Comments

  1. Buenas, perdon por la molestia: me quise unir al egrupo de Cabeza de Moog pero nunca me llegó el mail de confirmación. ¿saben por qué será? gracias!

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    1. Quizás sea porque tengas un correo de Microsoft, que por alguna razón filtra los mails de la lista.
      Pasame tu correo y lo intentamos.

      Delete

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