Claudio Gabis formó parte
de Manal, de La pesada del Rock and Roll, tocó en el primer simple de Los
abuelos de la nada ("Oye niño" / "¿Nunca te miró
una vaca de frente?") en 1968.
En Brasil integró la banda de Ney Matogrosso en sus primeros discos. Participó
en la grabación de varios discos de Charly
García (“Cómo conseguir chicas”, “La hija de la lágrima” y “El aguante”) en "Buen
día, día" de Miguel Abuelo, entre muchísimos más. En sus discos "Claudio Gabis
y La selección - Convocatoria I y II" participó la flor y nata del rock
argentino y ambos discos han tenido varias reediciones. Solo mencionamos
algunos de la extensa lista de discos en los que figura su nombre-. Esta no es una conversación
exclusivamente sobre música. Muestra otra faceta de Gabis. Descubre a un tipo absolutamente
lúcido y comprometido con su tiempo. Que analiza la actualidad, la política y
hasta el rol de los jóvenes.
Charla desde Madrid,
España, lugar en el que reside desde hace más de 30 años.
Claudio Gabis es dueño de una extensa carrera. Es cultor del Blues en español y predica el cantarlo en nuestro idioma. Y como si esto fuera poco, obviamente forma parte de la historia del rock argentino y obviamente está en todas las antologías y libros sobre el rock de estas tierras
- ¿Sos consciente del hecho de que tu nombre esté en las
antologías y los libros sobre el rock en Argentina?
Es un orgullo para mí el
haber formado parte de esa etapa pionera y el de haber contribuido a crear un
movimiento cultural en la Argentina. Porque no solo hablamos de un género
musical, es mucho más que eso. Porque
abarca a la conducta, la actitud, la estética, la música. Es un modo de pararse
frente a la vida. Es formar parte de una cultura que alguna vez fue
contracultural, hoy no tenemos en claro que continúe siéndolo.
Tuve la suerte, que no
siempre se tiene, especialmente en el arte, de apuntar al blanco en el momento
en que se podía hacer centro y tuve la suerte de hacerlo. Y a partir de allí
construir el resto de mi vida. Vida en la que, con un dejo de orgullo, me
mantuve fiel a mis principios.
- ¿Qué diferencias ves en la actitud entre los músicos
jóvenes que fueron ustedes en los 60’s con los de hoy? Obviamente dejando de
lado las cuestiones técnicas, que han cambiado diametralmente.
Lo que veo es diferencias
en el entorno que les toca a los chicos ahora, a diferencia del que nos tocó a
nosotros. Nosotros surgimos, pudimos crecer y hacer lo que hicimos porque en el
mundo se estaba produciendo un gran movimiento revolucionario. En todos los
sentidos que se le pueda dar al término. Había revolución social, política,
ideológica, cultural, musical, estética.
En cada uno de los ámbitos
de esa gran revolución estética, que se vivió en la segunda mitad de la década
del sesenta, se vivió con parámetros, medios y fines diferentes.
Eso hoy no existe. En el
mundo puede haber rebeldía, que es seguro que la hay, porque además, en el caso
particular de la juventud, es un elemento fundamental.
A nosotros nos tocó vivir
un momento en el cual la revolución y sobre todo el protagonismo de la juventud
en esa revolución que tenía alcance mundial, ayudó muchísimo a que pudiésemos
manifestarnos haciendo lo nuestro. Y eso permitió que triunfe el hecho de hacer
un tipo de música sin antecedentes y contracultural que ocupó su lugar en la
cultura desplazando a lo que había antes como cultura principal.
Y hoy en día eso no
existe. Los chicos son los mismos, probablemente. Hay grandes talentos. Hay
muchísima fuerza y obviamente se ha evolucionado en el terreno de la música y
de las artes. Están mejor formados y mucho más informados de lo que estábamos
nosotros. Pero no acompaña el ambiente.
En aquel momento se puso
de moda, por decirlo de un modo frívolo, lo nuevo, lo diferente y se apreciaba
la calidad. Hoy en día eso no está de moda.
Seguramente esos chicos no
sean muy diferentes de nosotros y probablemente tengan esos anhelos y las
mismas ganas de cambiar al mundo que teníamos nosotros. Entonces, ¿cómo hacen
esos chicos para efectuar ese trabajo y llevar a cabo esas ideas y esos anhelos
frente a un mundo que los patea y que apuesta por el convencionalismo?
Las ideologías deben evolucionar
para que continúen válidas y no queden sepultadas. Atrás de la tecnología y de
la evolución de los sistemas totalitarios. Que son inteligentes y están
sustentados por fuerzas económicas muy poderosas. Que son capaces de adaptarse
mucho más fácil a los cambios que los movimientos ideológicos.
- ¿Será porque lo que une a las derechas tiene que ver
con el negocio y no una cuestión ideológica?
Sí, hay discusión. Y con el dinero no hay
discusión. Da guita o no y allí se acabó. Y si da guita siguen adelante.
- A pesar de la pandemia continuaste haciendo cosas.
Por ejemplo con tu programa “La cofradía del Blues” en Radio Círculo de Madrid.
Es la radio del Círculo de
Bellas Artes. Un centro cultural más que centenario. Independiente y libertario.
Un núcleo de creación artística de todo tipo. Tiene un edificio maravilloso
construido en 1880 en la Gran Vía y Alcalá.
En la radio de ese Centro
cultural el 28 de septiembre pusimos al aire el 1er programa de la 9º
temporada.
En un principio creí que
podría difundir un poco más de rock argentino, pero no funcionó, de todos
modos, tengo una sesión periódica que se dedica a eso. Además en el programa me dedico a difundir música afroamericana. Con
lo cual de vez en cuando entra música de África, de Brasil, de Latinoamérica,
del Caribe y por supuesto algo de música argentina también.
Poco a poco me di cuenta
de que ésta es una radio española y el público español está mucho más
interesado en escuchar el Blues tradicional, o el Blues que se hace en España
que el que se hace en otros lugares.
Pero, por sobre todo, utilizo el programa para defender un elemento
de nuestro que destaca a nuestro Blues: el que está cantando en español. Cosa que
en España es relativamente nueva. Hace pocos años que los músicos que hacen
blues se decidieron ponerse a trabajar en esto tan difícil que es componer,
hacer poesía y expresarse en castellano.
Obviamente, esto también
lo hago desde siempre en mis shows en vivo. Mis shows son en castellano y
además, me dedico a contarle al público español cómo se generó en Argentina el
blues en castellano y lo importante que es expresarse en el idioma propio.
Sobre todo enmarcado en una música que cuenta cosas. Recientemente estuve en
Galicia con una gira de 4 conciertos en salas pequeñas y con la afluencia
reducida por la pandemia, Pero que en todos los casos se llenó la capacidad que
podía utilizarse.
La gente recibió con
enorme respeto y muy buena actitud el repertorio en castellano y entendieron
perfectamente de qué se trataba. Además también aceptaron una idea que siempre
expongo: Si no quieren que se llame Blues en castellano, por una cuestión de
purismo o prurito, no hay problema, llamémoslo Piff en castellano o como
quieran. Aunque esto tenga relación con el Blues.
Aunque sepamos que el
origen de esto es el Blues, pero ya lo hemos bautizado con nuestro idioma. Eso probablemente
es un mérito del blues argentino y en particular de Javier Martínez, que fue el
primer tipo que realmente hizo letras de Blues y no solo de Blues en nuestro
idioma Pero también están Pappo, y Memphis y La Mississippi y tantos otros. El
nombre que se le dé no importa. Sí está claro que es una música basada en el
Blues y cantada en castellano.
Estoy preparando un ciclo
en un restaurante que se haría a mediados de octubre en el que en principio
serian cinco presentaciones en las cuales, aún se está viendo si yo soy el
artista principal, o el principal es otro y yo soy el invitado.
Y en cuanto la situación sanitaria
lo permita, que calculo, será para el otoño porteño, estaré por Argentina de
gira.
Buenas, perdon por la molestia: me quise unir al egrupo de Cabeza de Moog pero nunca me llegó el mail de confirmación. ¿saben por qué será? gracias!
ReplyDeleteQuizás sea porque tengas un correo de Microsoft, que por alguna razón filtra los mails de la lista.
DeletePasame tu correo y lo intentamos.