Skip to main content

Metaverso

Recuerdo que cuando leí "Neuromante"  pensé que nunca llegaríamos a este nivel de decadencia, me pareció imposible que el sistema abandone a la gente a su suerte de una manera tan cruel, tanto que incluso no les permita morirse en paz si no tienen contratado un seguro. Es imposible que el mundo se convierta en un asqueroso lugar donde la tecnología nos permita abstraernos hasta tal punto que a veces creamos que el mundo virtual es el real, con sus texturas en 4k, iluminación volumétrica, npcs con skins superestilizados y con algoritmos optimizados para tener una "vida perfecta" y el mundo físico solo sea un simple mapa de un videojuego de "survival horror".

Por Puppetmaster

Gibson exagera, pensé entonces, pero luego otros libros como "ready player one" o incluso Snowcrash siguieron trazando aquel universo que imagino Gibson describiéndonos  un mundo de mierda, donde la única manera de evadirse de esa pesadilla era a través de aquel mundo virtual que tenía muchos nombres (Matriz, Oasis o Metaverso), eso que por aquel entonces podía ser elucubraciones literarias de ciencia ficción es hoy una triste realidad.

Las novelas de las que hablamos situaban sus historias en los años 2010-2045, recordemos que el informe del ipcc sobre el calentamiento global, no deja un panorama muy alentador para el año 2040 sobre nuestro mundo, Hoy, desde el 2021 podemos decirlo; el mundo es una mierda, tengámoslo claro y no solo por el calentamiento global (desigualdad social, elitismo, racismo, fascismo, machismo, etc…) y las posibilidades de cambiarlo a mejor cada vez nos parecen más remotas, el calentamiento global acentuará aún más todas estas desigualdadades y dejará nuestro mundo con unas características similares a los que se describen en esas novelas, al menos desde el plano socio-político-económico y si no hacemos nada.

¿Quien no va a querer evadirse de esa pesadilla? pues Facebook y Microsoft lo tienen claro, mientras llega el apocalipsis mejor evadirnos a otro. "mundo", así, en un ejercicio de originalidad sin precedentes han montado el "metaverso" (son tan originales que han tenido que tomar el nombre de Snowcrash).

Un lugar donde podrás ser la persona que quieras sin preocuparte por los problemas mundanos del mundo real, un lugar donde podrás dar rienda suelta a tus fantasías, tu sueños, tus aspiraciones, etc… Un plan en principio pensado en la línea del teletrabajo para las empresas pero con un futuro muchísimo más ambicioso, un mundo virtual totalmente inmersivo, donde solo necesitemos algunos dispositivos de VR para acceder a él, un catálogo de servicios multimedia donde poder ser quien quieras, como quieras cuando quieras, un lugar donde abandonarse al hedonismo en una experiencia virtual real.

Una vida como la del prota de Snowcrash, repartidor de pizza en el mundo real, samurai en el metaverso ¿qué hay de malo, verdad? es como estar constantemente dentro de un juego de rol o un videojuego. Muchos podrán pensar que no es mala idea desde un punto de vista más pragmático, si no podemos / no nos dejan cambiar el mundo real ¿porque no evadirnos al virtual, para evitar los problemas y construir el nuestro?, porque en realidad no estamos cambiando nada, simplemente cambiamos de un sistema a otro con otras "features", porque los "dueños" del sistema son los mismos.

No me parece muy descabellado pensar que en pocos años asistiremos a una gran transición de personas que piensen que se vive mejor en virtual, recordemos la famosa frase de cifra a el agente Smith: "¿Sabes? Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca, es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro… es bueno, y jugoso. Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicida".  ¿Acaso no hay personas ya en redes sociales simulando una vida que realmente no tienen? Vivimos en la era de la información y el espectáculo donde todo tiene que ser grandilocuente y espectacular o si no es una mierda. ¿Qué porcentaje de la población crees que no se sentirá atraída por una idea como esta?

El metaverso que están creando las corporaciones no es "Second Life 3.0", no es nada parecido a lo que hallamos visto nunca, el objetivo de las corporaciones es conseguir una interoperabilidad total al tal punto que podamos comprar un coche de forma virtual para ir a trabajar y podamos usar ese mismo asset para hacer carreras en cualquier videjuego tipo "out run", el objetivo es construir un mundo virtual, lo suficientemente inmersivo que no echemos de menos nuestra vida fisica.

El concepto de metaverso no es nuevo, compañías de videojuegos, parques de atracciones, apps, todas ejecutas sus micro metaversos para ofrecernos sus experiencias virtuales, el metaverso se está construyendo poco a poco, mientras escribo esto. No es solo una idea de Facebook y Microsoft, lo que pasa es que ellos seguramente serán los que le aportarán más valor y se llevarán más tajada del pastel.

¿Quien necesita de un mundo físico? su negocio no necesita un lugar determinado para seguir existiendo, es mñas, en un futuro sus servidores podrían estar incluso en alguna estación de Júpiter, o Marte. Su negocio solo requiere de entes virtuales y físicos que estén subscritos a sus servicios.

¿Qué leyes habrá en metaverso, que reglas? las que sus creadores quieran, tu eres dios en tu propio mundo virtual, ¿que poder tienen los gobiernos y las leyes en un mundo virtual bajo el control de las corporaciones? pues el que le quieran dar, es como cuando das a alguien privilegios de moderador / invitado, cuando tu tienes el de administrador.

¿Y qué ocurre con la brecha digital?, hace tiempo se decía si no estás en Internet no existes, luego si no estás en redes sociales no solo no existes sino que que en algunos sitios ni te contratan, después del metaverso nada será como antes. El metaverso ampliará aún más la brecha digital y la desigualdad de clases, no es nada nuevo, toda esto ya está en las novelas, los mundos descritos por Gibson, Stephenson y Cline no son aquellos románticos lugares futuristas de la corriente Solar Punk, son lugares devastados por la contaminación y el calentamiento global, donde la escasez de recursos y las desigualdades sociales dan vida a un sistema totalmente dividido en dos clases, los que controlan el sistema y los esclavos del mismo que luchan por sobrevivir.

Esta novela se está escribiendo ahora en este momento y su desenlace solo depende de nosotros..

Puppetmaster

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.