Skip to main content

Yes - Talk (1994)

Otra vez tenemos a Yes gracias a Horacio Manrique: "Talk" es el primer disco de Yes publicado ahora por un sello independiente. Se trata de un disco producido por Trevor Rabin; y si hay algo que se destaca en "Talk" es su guitarra, ya que compuso junto a Jon Anderson todos los temas, y Rabin desplegó todo su arsenal de recursos y técnicas de violero, además de tocar teclados, producir y mezclar el disco. Pero "Talk" fue también el primer fracaso comercial grande del grupo: la gira presentación pasó desapercibida y los dos conciertos que dieron en la Argentina pasaron sin pena ni gloria, aunque maravillaron al público (lo transmitió en directo la Rock & Pop), y significó para Yes el final de una etapa (la era Rabin). Album típicamente AOR con toques de computadora y modernos programas de edición, personalmente me cae mejor que todo lo que hicieron desde "90125" hasta aquí, aunque claro que su sonido AOR no me gusta nada, pero tiene buenas ideas, buenas melodías, un aire al Yes más clásico, y le falta un buen golpe de horno en la producción. Claro que ya nadie esperaba demasiado de Yes a esta altura del partido, pero con todo, creo que hay ideas como para haber hecho un álbum muy interesante. Incluso, para mí superó mis expectativas en su momento.

Artista: Yes
Álbum: Talk
Año: 1994
Género: Pop rock sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Tras la fallida experiencia de "Union", nos volvemos a encontrar con los llamados "YesWest", o sea la misma formacion que grabo "90125", "Big Generator" y parte de "Union". Rabin se hace con el control del grupo a nivel creativo, puesto que es el autor de la mayor parte de la musica del disco, y también lo produce. Fue todo raro aquí: Chris Squire no se destacó mucho que digamos, y Alan White se volvió un baterista standard. "Talk" fue tambien la despedida de Tony Kaye quien al encontrarse lesionado en la muñeca solo aporto su toque en el Hammond. Por lo demás, todo fue para Rabin y Anderson.

Talk es el decimocuarto álbum de estudio del grupo británico de rock progresivo Yes, lanzado en 1994.
El álbum, grabado entre 1992 y 1993, y producido por el guitarrista Trevor Rabin, fue el primer trabajo de Yes en ser editado por una compañía independiente (Victory Music), del mismo modo ratificó la permanencia de Jon Anderson al frente de la banda tras el disco reunión del grupo llamado Union; Anderson continuaría desempeñándose como vocalista en Yes en lo sucesivo, hasta su desvinculación por problemas de salud en 2008, por otra parte, Talk fue el último disco en que participaron el tecladista Tony Kaye y el guitarrista Trevor Rabin.
El tema «Walls» fue escrito por el líder histórico de Supertramp: Roger Hodgson en colaboración con Rabin a fines de los años 1980, momento en que se le ofreció a Hodgson ser vocalista de Yes,[cita requerida] en reemplazo de Jon Anderson, quien se había ido del grupo para formar Anderson Bruford Wakeman Howe, aunque Hodgson declinó la oferta. Cuando Anderson regresó a Yes, en 1991, reelaboró el tema cambiándole la letra.
El álbum obtuvo una crítica desfavorable en el influyente sitio web Allmusic.com, recibiendo una puntuación de 2,5 (de 10), al tiempo que, comercialmente, figura entre los discos menos vendidos de Yes hasta ese momento.

Wikipedia

Así que esto es "Talk",un disco algo irregular aunque la verdad que a me gusta más que "open Your Eyes" y "Union". 

Seguimos otra cronología de Yes, hoy vamos a hablar del disco Talk, el disco 14 editado por la banda en 1994, el último disco protagonizado por Trevor Rabin y Tony Kaye, además el disco está marcado por haber sido grabado y editado. de forma totalmente independiente. Pero vayamos al grano.
“The Calling” abre el disco con un toque de hard rock, pero aún contiene elementos del pop que la banda siguió en los 80, pero en la mitad de la canción ya es posible notar algunos momentos de Prog Rock. “I Am Waiting” ya es una balada más tranquila, acompañada de una orquesta, con una melodía para crear esas atmósferas románticas cliché, en algunos momentos la música toma un camino más vivo. “Real Love” tiene una vibra más viva después de un hard rock más complejo, surcado y pesado, “States Of Play” mezcla riffs pesados ​​con instrumental acústico, mostrando complejidad. “Walls” ya sigue un enfoque más simple y mucho más comercial que los demás. “Where Will You Be”, es quizás el tema más diferenciado del disco, sin muchos riffs de guitarra, la batería siguiendo un solo tiempo, mientras el teclado cobra todo el protagonismo.
Puede que Talk no sea el favorito de los fanáticos de Yes, ya que aún se aleja de los elementos progresivos que consagraron a la banda en el pasado, pero es un excelente álbum que superó mis expectativas, y probablemente muchos de los fanáticos de la banda.

Pedro Henrique

Creo que "Talk" no es un album tan malo como lo pintan algunos ya que recoge algo del espiritu original de Yes, aunque la remata con ese estilo AOR tan... insulso ponele, y con un resultado final que se resiente de la inclusión de algunos temas bastante pedorros. Creo que seleccionando mejor las canciones y con otra producción y sonido, la cosa hubiese cambiado mucho.




Y asi, tenemos un tema bueno: "I am Waiting", con muy buen trabajo melódico, además de la suite de 16 minutos, "Endless Dream", que demuestra que este podría haber sido un disco mas yesiano, al menos tenía los ingredientes. Destaca en ambos temas, la creación de melodías con la slide guitar por parte de un estupendo Rabin.

Y aquí cerramos la etapa de este Yes que traía tantas cosas de los ochentas, aunque estaba ya asentado en los noventas.


Lista de Temas:
1. The Calling (6:56)
2. I Am Waiting (7:25)
3. Real Love (8:49)
4. State of Play (5:00)
5. Walls (4:57)
6. Where Will You Be (6:09)
7. Endless Dream (15:44) :
- a) Silent Spring (1:56)
- b) Talk (11:56)
- c) Endless Dream (1:58)
8. The Calling (special version - Bonus track)

Alineación:
- Jon Anderson / lead & backing vocals
- Trevor Rabin / electric & acoustic guitars, keyboards, programming, lead & backing vocals, producer
- Tony Kaye / Hammond organ
- Chris Squire / bass, backing vocals
- Alan White / drums



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.