Skip to main content

Marillion - Fugazi (1984)

Horacio Manrique nos presenta uno de los grandes discos que aún faltaban en el blog cabezón, una de las obras maestras del rock progresivo contemporáneo. Y de paso presentamos la reedición de este mismo año, que cuenta con nuevas versiones en sonido estéreo remezcladas en 2021 por Andy Bradfield y Avril Mackintosh, quienes también remezclaron las ediciones de lujo de "Script For A Jester's Tear" y "Clutching At Straws", mientras que esta versión cuenta además con un concierto ofrecido por la banda en el The Spectrum de Montreal (Canadá), grabado en 1984. Un disco emblemático cuyo arte de tapa es parte de las iconografías eternas del rock, con grandes éxitos en forma de singles con los temas "Assassing" y "Punch & Judy", más una serie de tracks que no decaen en ningún momento, y conformando una época de Marillion que muchos añoran sobremanera. Aquí, para volver a disfrutarlos.

Artista: Marillion
Álbum: Fugazi Deluxe Edition
Año: 1984 - 2021
Género: Neo progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


La historia dice que en marzo de 1984, Marillion publicó su segundo álbum de estudio, "Fugazi", que consiguió aumentar el éxito de su álbum de debut, publicado en 1983:

Fugazi es el segundo álbum de estudio de la banda de rock británica Marillion, publicado en 1984. Producido por Nick Tauber, el disco fue grabado entre noviembre de 1983 y febrero de 1984. Fue el primer álbum en el que participó el baterista Ian Mosley, luego de la salida del músico original Mick Pointer. Luego del éxito obtenido por su predecesor, Fugazi logró ingresar en el Top 5 de la lista de éxitos UK Albums Chart y obtuvo la certificación de disco de oro. 

Wikipedia


Si no entienden la relación entre las imágenes acá arriba, lean un poquito el siguiente comentario...

“Fugazi” fue la continuación, y para muchos fans supone la obra maestra del grupo. Qué duda cabe que es otro trabajo soberbio, siete temas por los que cualquier banda en la actualidad mataría, pero carece del latido, del ardor, del pulso irrepetible y la melancolía del debut, aunque por calidad esté casi a la altura. Es otro cinco estrellas, en todo caso, y fue publicado solo un año después, de modo que en 1984 la escena internacional contaba con una formación que no solo estaba saciando el hambre de todos los seguidores del Rock Progresivo de la década anterior, sino que se había erigido por mérito propio en uno de los grupos clave del momento.
En este disco se estrenó el batería Ian Mosley, y la formación Trewavas/Rothery/Fish/Kelly/Mosley se establecería y protagonizaría los mejores momentos en la historia de Marillion durante los siguientes cuatro años, las giras multitudinarias, las grabaciones en directo que han pasado a la historia con algunas de las mejores canciones que un grupo de Rock ha compuesto, la consolidación de una fórmula y un nivel de calidad inigualables, una forma de entender la música, en definitiva, que caló muy hondo en millones de fans, estableciendo un lenguaje propio, una vinculación a nivel global indestructibles.
Haced la prueba, recorred el mundo con una camiseta de este disco, y en el rincón más insospechado del Globo os encontraréis algún indígena, sea en un paraíso tropical o en una urbe industrializada, que entenderá vuestro idioma, os tenderá la mano, y esa noche dormiréis bajo techo a cambio de nada.“Fugazi” era un término que empleaban los soldados americanos en Vietnam para designar a aquellos que se habían vuelto majaras. Bajo el fuego, en situaciones de tensión, no era muy recomendable estar junto al fugazi que en cualquier momento podía descargar su M16 contra sus propios compañeros, y para la portada, Mark Wilkinson elaboró otra memorable ilustración, multicolor de nuevo, pero con un uso de la luz muy superior al empleado en la cubierta del disco anterior. Es una contradicción desgarradora, al gusto de la casa: En el exterior brilla un Sol radiante que inunda la estancia, pero el bufón parece haberse abandonado. Ya no purga sus penas tocando el violín. Avanza el día, pero él permanece tumbado en la cama, semidesnudo, en un escorzo que recuerda al óleo de Botticelli Venus y Marte.
La pintura del maestro italiano representa el triunfo de los encantos y la inteligencia femenina de Venus sobre el belicoso Marte, Dios de la Guerra. Su armadura y sus armas pasan a ser juguetes en manos de los diablillos, mientras yace indefenso, desarmado por las artes de la Diosa de la Belleza.
Nuestro amigo en la cubierta de “Fugazi” está igual de perdido que Marte, pero estamos en el siglo XX, aquí no hay lugar para el mito ni la poesía, no le ha derrotado una bella quimera de hechizante mirada. Al bufón marillionano le mantienen postrado en el lecho la nostalgia y la bebida, representadas en la copa de vino con ese color de sangre que se vierte en su mano izquierda, y la rosa abierta que sostiene en la mano derecha.
Detrás de la cama hay un espejo, en el que vemos reflejado al personaje con sus ropas de colorines y el sombrero de cascabeles. Sobre el sofá juegan el camaleón y la urraca, símbolos habituales en el imaginario creativo de Fish.
Y la contraportada no se queda atrás: Al pie de la cama el zapato de tacón de la mujer que se ha marchado, sobre el brazo del sillón unas enaguas hechas jirones, y en el suelo un puzzle con el bufón del primer disco una vez más. Casualmente, la única pieza que falta es la correspondiente al corazón.
Semejante despliegue de detalles hubiera quedado en nada si a una carátula tan magnífica no acompañaran buenos temas, y en ese sentido nuestro amigo podía seguir durmiendo tranquilo. En este álbum está la canción más famosa, junto a “Kayleigh”, de Marillion: la impresionante “Assassing”, que se convirtió en un clásico desde el día que se publicó, que abría siempre los shows, y que ha perseguido durante décadas al insulso Steve Hogarth, el vocalista actual del grupo. No creo que exista audiencia en el mundo desde 1989, cuando este buen hombre entró para sustituir al insustituible, que no haya pedido a voz en grito “Assassing” en los bises.
Es un pedazo de rock directo, dentro de los cánones compositivos del quinteto, y cuenta con una entrada inolvidable: un original riff que aparece de la nada y comienza a subir, arropado por una percusión fabulosa de Ian Mosley y unos demenciales gemidos de Fish, hasta que entra el teclado y el tema estalla para dar paso a un riff de guitarra impresionante, de esos que cortan la respiración. A partir de ahí otra pieza memorable, llena de cambios, subidas y bajadas, golpes casi orquestales de la instrumentación que te permiten visualizar las explosiones cuando tocaban el tema en directo. Atención al 5´47. Qué diablos, atención desde el segundo uno hasta el final, pero no de este tema, sino de todo el disco. De todo lo que grabaron los Marillion de Fish en los ochenta. Atención porque es música de la que cura enfermedades.
“Punch & Judy”, la siguiente, fue otra pieza muy famosa en esta maravillosa etapa. La Steve Hogart Band actual la ha olvidado, claro. Los buenos tiempos marcharon, como la cabellera del guapete Mark Kelly, y la estilizada cintura de Rothery. Fish utiliza aquí la metáfora de Punch y Judy, dos célebres marionetas de guiñol, para relatar otra de sus historias de amores desgraciados, con perspectiva dolorosamente actual (¿Qué paso con las luchas de almohadas/ Qué paso con los jeans estrechos la noche del viernes/el paseo de los amantes/los juegos de pasión…?). La canción tiene un tempo muy rápido, muy vivo, y era ideal también para el directo.
“Jigsaw”. Vamos a ponernos en pie. Las neuras del letrista expuestas una vez más en la imagen de un rompecabezas. Estamos ante un tema muy suave e intenso a la vez, con soporte teclístico de locura –el inicio parece proceder de un juguete infantil, de un tiovivo extraído de un mundo irreal-, y el primer gran solo de guitarra de Steve Rothery, tan bueno, tan mágico, tan indescriptible como los de las canciones de “Script for a Jester´s Tear”. Pero es que, con todo, el solo de guitarra no es lo mejor de esta pieza. De hecho, aunque demos gracias a los Dioses de la Inspiración mil millones de veces por ese divino punteo, a lo mejor hasta se podía suprimir, que “Jigsaw” seguiría siendo una obra de arte gracias al trabajo de Fish. Oigamos el segundo 42, cuando emite ese “we are siamese children…”, o el 1´07 cuando rompe a cantar el estribillo con esa belleza y ese dramatismo.
En realidad no canta. Recita. Actúa. Interpreta. Se mete en la piel de los actores que representaban las obras de Shakespeare en la Inglaterra del siglo XVI.
“Emerald Lies” y “She Chameleon” son dos piezas complejas, nada directas, que requieren de una atención permanente. No tienen ese equilibrio tan perfecto entre arte puro/capacidad de entusiasmar al oyente que poseen las otras cinco canciones del disco, y confieso que es su presencia en “Fugazy” lo que me ha hecho siempre decantarme por la Partitura para el llanto del Bufón como la masterpiece de este grupo, pero en todo caso no puedo concebir el segundo disco sin estas dos odiseas casi olvidadas.
A la hora de reeditar en Cd “Real to Reel”, el sencillo álbum en directo que siguió a la publicación de “Fugazy”, se rescató una toma en vivo de “Emerald Lies”, que en el vinilo original fue excluida, como si la propia Compañía entendiera que cortaba el ritmo entre las sobrehumanas interpretaciones que contiene ese disco de clásicos como “Assassing”, “Forgotten Sons”, “Cinderella Search” o “Incubus”.
Precisamente “Incubus” es la que sigue, y de nuevo hay que quitarse el sombrero ante la destreza compositiva de este grupo de genios. Epopeya que actualizaba, en pleno auge del Heavy Metal, las sinfonías de los Genesis de “The Musical Box”, “The Cinema Show” o “Dancing with the Moonlit Night”. Ocho minutos y medio de fantasía, sinuoso viaje por los recovecos del talento, momentos para el recuerdo como la interrupción en el 3´52, para iniciar un pasaje con el teclado y la voz de una tristeza que sobrecoge, otro solo de guitarra inmejorable, y de nuevo la aportación de Fish, que no es de este mundo. Escuchadle en los momentos 1´11-1´13, como teatraliza la voz, como se mete en el papel requerido para cada instante. No es lo que hace, con ser eso estratosférico, es como lo hace. Y tampoco os perdáis el éxtasis en el 6´36.
Reproducir esta música en directo era extenuante. No es extraño que el frontman se haya negado durante todos estos años a reunirse, siquiera puntualmente, con sus antiguos compañeros. El grandullón fue siempre sensato, y se sabe incapaz ya de cantar todos esos agudos, y de desarrollar tal riqueza de registros.
Bueno. Hemos llegado al final. Hemos llegado a “Fugazi”. El ciclo de calidad inusitada abierto con “Script for a Jester´s Tear”, la canción, en el disco del 83, se cerró al año siguiente con el title track del nuevo vinilo, colocado esta vez de colofón, cerrando un círculo a partir del cual Marillion cambiarían su forma de componer. “Fugazi”, el tema, inicia con una calma tensa que se prolonga más allá de un minuto, y que nos demuestra que los Maiden de “Seventh Son of a Seventh Son” no solo escuchaban Heavy Metal. Escuchad el enlace, y decidme si no os recuerda este primer pasaje a las estrofas que Dickinson cantó para abrir y cerrar aquel disco, aquellos “Seven deadly sins/ Seven ways to win…” que iniciaban “Moonchild”.
El resto del tema transitará de nuevo por la locura y la esquizofrenia, representadas en los numerosos y distintos tramos cantados e instrumentales de esta extrañísima y inquietante aventura (“Do do do do do do you realize? The World is totally Fugazy!”), hasta desembocar en la parte final hacia el minuto 6´40: Un sorprendente tramo de música medieval modernizada, donde el sintetizador imita el sonido de un flautín que anticipa al pífano de la portada del siguiente, “Misplaced Childhood”, las frases de Fish que en su día debimos corear un millón de veces (“Where are the Prophets/ Where are the Visionaries…”), y el sonido de los tambores de marcha militar.
El periodo más loco y oscuro de nuestro atormentado bufón no podía llegar más lejos, hacia falta una catarsis, y esta llegó con el regreso a la infancia.

El Marqués





A decir verdad, nunca me he podido enganchar con este trabajo, y ahora lo volví a escuchar y caigo en la misma sensación, simplemente no es para mí. Por lo que simplemente los dejo con comentarios de terceros que podrán hablar mejor sobre este disco que este humilde servidor...

Este álbum, Fugazi, el segundo editado por Marillion (grupo integrado por Derek William Dick -más conocido como- Fish en voces; Mark Kelly, teclados; Steve Rothery, guitarra; Pete Trewavas, bajo y Ian Mosley, batería), además de tener una excelente y bellísima portada (quizás, una de las mejores de la historia), es un disco exquisito y disfrutable, tanto por los fanáticos del celebérrimo rock progresivo (y/o “sinfónico”), como por aquellos que no gusten de este estilo. Por eso, incluso, varios críticos, en su momento, definieron a esta obra como de “pop elaborado". Curiosa reflexión ésta, pero no del todo desacertada. Pensemos si no que este disco salió en 1984, en medio del auge de grupos como Tears For Fears, Duran Duran o Culture Club; pero, sin embargo, dentro de este panorama "popero", la música de Marillion no sonaba para nada disonante ni rara, aunque tenía una actitud artística decidida por la inclusión de tópicos musicales que también hacían las delicias de los viejos fans más recalcitrantes del prog, así como de los nuevos que se acercaban a escuchar aquel rock sinfónico de sus hermanos mayores: Solos de teclados, buenos guitarrazos, cambios de ritmos, temas "épicos"... Y, por cierto, de eso, en este Fugazi hay, y mucho…
El disco empezaba con “Assassing”, en medio de unos sonidos perturbadores, de resonancia india, hasta que, de repente, estalla la canción, cercana al Pink Floyd más rockero de The Wall, con muy buenas secciones de teclados, y arreglos ajustados y precisos. Un típico tema ganchero como para empezar el disco bien arriba. Lo seguía “Punch & Judy”, otra canción con mucha onda y muy elaborada en lo que respecta a su nivel compositivo. Sin embargo, lo que más llama la atención aquí es la voz de Fish, porque, en verdad, cuesta creer que el que canta esta canción ¡no es Peter Gabriel!
“Jigsaw” era un tema muy emotivo, que contiene lindos arreglos, con un papel predominante de los sutiles teclados –cortesía de Mark Kelly-, y un par de momentos muy emotivos, en lírica y música, que levantan, rompiendo la pasividad. Además, Fish realizaba una muy buena interpretación vocal. Por el contrario, “Emerald Lies” era una canción potente y muy progresiva que, incluso, contenía un par de cambios rítmicos de naturaleza casi hard rock, así como un par de estructuras complejas y un clima casi épico, que la emparentaban con algunas cosas del primer Genesis de los 70, cuando todavía era un quinteto progresivo, antes de la masividad de la era Collins. Luego, en “She Chameleon”, Marillion daba forma a un tema bastante oscuro e interesante, que contiene una impresionante performance vocal de Fish, con obvios guiños genesianos a lo Peter Gabriel… En “Incubus” la banda de Fish realizaba una canción pretenciosa, muy bien lograda, y con climas variados. Otra vez, aunque suene redundante, es imposible pasar por alto el "deja vu" auditivo constante, generado por estos temas de Marillion, como si fueran casi los “Danger Four” de Genesis, pero una con calidad musical incuestionable. Por eso, es muy loable su propuesta artística, y su nivel compositivo, aunque sea casi imposible no relacionar a temas como “Incubus” al material de Genesis, del periodo ´72 - ´74. Incluso, el final de este tema recordaba al clásico "Supper's Ready", incluido en Foxtrot, de 1972. Y así llegamos al final de este Fugazi con su tema homónimo, en otra muy buena performance progresiva, que también contenía muchos cambios climáticos, pasando de la tranquilidad a la inquietud, cortesía de la guitarra de Rothery, quien cumplía aquí una gran labor.
En resumen, la canción ideal para cerrar este colosal disco –uno de los mejores de toda la historia de Marillion-, con un final que se va en fade out, haciéndonos creer que éste quizás también sea un disco eterno...

Emiliano Acevedo

Y agradézcanle a Horacio Manrique!


Lista de Temas:

CD1: Stereo Album 2021 Remix
1. Assassing (7:01)
2. Punch And Judy (3:22)
3. Jigsaw (6.49)
4. Emerald Lies (5:08)
5. She Chameleon (6:53)
6. Incubus (8:30)
7. Fugazi (8:02)

CD2: Live at The Spectrum, Montreal, Canada, 20th June 1984
1. Assassing (7:28)
2. Punch And Judy (4:03)
3. Jigsaw (6.34)
4. Script For A Jester's Tear (9:00)
5. Chelsea Monday (8:15)
6. Emerald Lies (5:21)
7. Cinderella Search (5:47)
8. Incubus (9.00)
9. Charting the Single (7:02)
10. He Knows You Know (5:56)
11. Fugazi (9:11)
12. Forgotten Sons (11:03)
13. Garden Party (6.35)
14. Market Square Heroes (10:46)


Alineación:
- Fish / vocals
- Steve Rothery / guitars
- Mark Kelly / keyboards
- Pete Trewavas / basses
- Ian Mosley / drums
With:
Chris Karen / percussion
Linda Pyke / backing vocals (6)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.