Muchas veces hemos hablado de él, pero solamente tenemos publicado unode sus discos solistas, así que ahora reparamos ese error. Y para quien no lo conoce, Juan "Pollo" Raffo es un tecladista argentino que integró diversas banda, comenzando por los históricos Trigémino, luego la banda de Juan Carlos Baglietto (1983-1988 y 1992) y se desempeñó como tecladista y/o arreglista de Soda Stereo, Los Piojos, Vox Dei, Miguel Cantilo, Los Ratones Paranoicos, Manuel Wirzt, etc. y ha participado en la realización de más de cincuenta álbumes. Ademas, ha sido líder de destacados grupos de música instrumental como "El Güev" y "Monos con Navajas". Como dice Claudio Kleiman de la Rolling Stone "Juan 'Pollo' Raffo va camino a convertirse en a suerte de equivalente argentino del gran Hermeto Pascoal. En su saga de Flores, y al igual que otros grandes artistas, Pollo describe el barrio donde pasó gran parte de su vida con diez canciones en "Al Sur del Maldonado", donde se encuentran pinceladas de diferentes ritmos y sonidos, y es un excelente disco para comenzar otra semana en el blog cabezón.
Artista: Juan "Pollo" Raffo
Álbum: Al Sur del Maldonado - Musica de Flores, Vol.3
Año: 2013
Género: Jazz fusión
Duración: 53:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
Juan “Pollo” Raffo es uno de esos excelentes músicos que permanece en la oscuridad para la mayoría del público en general, pero cuyo aporte puede ser considerado vital para bandas que se convirtieron en los padres e hijos del rock argentino. Por caso, probablemente no todos conozcan su pasado colaborando a Vox Dei, Moris, Soda Stereo, León Gieco, Nito Mestre, Miguel Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Los Piojos, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos y tantos otros. No ayuda que su nombre no haya aparecido en la portada del álbum El Güevo (1987), aunque compuso y arregló todos los temas. Tampoco el hecho de que sucedió lo mismo con varios de las canciones de Monos con Navaja.
Recién en 2006 Raffo apareció como líder en la tapa de uno de sus propios discos. "Creo que tiene que ver con que es lo suficientemente personal. A alguna gente eso le pasa de joven. A mí me pasó a los cuarenta y pico".
En efecto, "Guarda que Viene el Tren - Música de Flores Volumen 1" fue el primer material que llevó su nombre. Pero un disco fue poco para contar todo que lo pasa en su barrio. Por eso, la música de Flores se convirtió en una saga.. La segunda entrega se hizo esperar. Fue recién en 2011 cuando llegó “"Diatónicos Anónimos" (publicado en el blog cabezón) y luego apareció "Al Sur del Maldonado" en el 2013. El disco se compone dentro de una saga de álbums que homenajean al barrio porteño de Flores, a lo Dolina con su Ángel Gris. A continuación, el listado de volúmenes de "Música de Flores":
- Guarda que viene el tren - Música de Flores Volúmen 1 - (2006)
- Diatónicos anónimos - Música de Flores Volúmen 2 - (2010)
- Al sur del Maldonado - Música de Flores Volúmen 3 - (2013)
- Brindis - Música de Flores Volúmen 4 - (2016)
- Llueve sobre la Biblioteca Nacional - Música de Flores Volúmen 5 - (2019)
Todos los temas de CD fueron compuestos por Raffo; en ellos se puede apreciar el eclecticismo musical del compositor donde los ritmos y estilos de fusionan, se entrelazan para formar un sonido de estética única, ya que la música que se puede encontrar en el álbum es difícil de catalogar. Incluye una paleta que se aleja y se acerca al jazz constantemente. Algunos lo llamarían jazz fusión. Pero el mejor término según el músico es "música de autor". En "Franguinho é o Caralho", por ejemplo, pueden encontrarse matices de la música brasilera, mientras que "Operación Repique" trae consigo algo del llamado rock and Ross y "The Soul that Sings" nace como un soul y se va convirtiendo en el camino.
Puesto aquí a líder de un nuevo trabajo personal, la propuesta es hacer música instrumental. Elegió para el caso una decena de temas propios y armó la base del grupo con Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo, Rodrigo Genni en batería y él mismo en piano acústico, acordeón, melódica y teclados diversos. Finalmente, sumó a unos pocos invitados para agregar timbres de guitarra, violín o percusiones a algunos temas.
El resultado de todo esto es espíritu rockero, con canciones siempre sin letra, con melodías que se pueden reconocer, pero con una impronta jazzística en la realización. Hay muchos pasajes que suenan incidentales. Hay improvisaciones solistas. Hay referencias al folklore argentino o a la música balcánica. Hay pasajes que parecen extraídos de un concierto de cámara. Y hay siempre una incomodidad estética muy elogiable que obliga a estar atento sobre lo que suena para no perder el hilo.
Ricardo Salton
En definitiva, es un disco que merece la pena escucharlo en varias oportunidades con oído atento, ya que siempre muestra una cara diferente y cambiante. Es como transitar la Avenida Rivadavia: a cada paso se descubre algo nuevo y distinto de lo que se recordaba cuando caminabas un tiempo atrás.
El tercer volumen de “Musica de Flores”, “Al Sur del Maldonado”, es un disco más sobrio que los anteriores, con menos instrumentación, sin apenas momentos cercanos a la música contemporánea o al RIO, que nos ofrece una fusión entre el jazz y la música argentina y brasileña más estándar, con momentos cercanos al rock progresivo. Juan “Pollo” Raffo está acompañado en esta ocasión por Martín Rur, al saxo tenor y soprano, clarinete y clarinete bajo, Tomás Pagano, al bajo eléctrico y Rodrigo Genni a la batería, participando el percusionista Beto Merino sólo en tres temas como colaborador. El sonido del disco se basa en gran parte en la combinación del piano, tanto acústico como eléctrico, y el saxo soprano, como en “La Polisémica/Táchame la Doble” (5´57), que también contiene una parte central más progresiva, con órgano Hammond, “Al Sur del Maldonado” (4’45), bastante suave, o “Fraguinho e o Caralho”, con claras influencias brasileñas. También podemos escuchar piezas de fusión más dinámicas, como “The Soul That Sings” (5’54), con un fantástico solo de clarinete bajo, “Melendez” (5’11), con un buén órgano, o “Operación Repique” (6’21), que cuenta con la colaboración de César Silva a la guitarra eléctrica. De todas formas, si tuviera que elegir un par de temas como los mejores del álbum serían “Goy Friendly” (4’33), donde Raffo se aventura con éxito en la música judía, con un ritmo fantástico y unas partes excelentes de clarinete y violín (tocado por Sebastian Prusak), y “Ataca el Mamboretá” (8’11), con el saxo soprano como protagonista y partes cercanas al rock progresivo gracias al órgano, el piano eléctrico y una dinámica sección rítmica. En definitiva, un buen disco, pero bastante menos interesante que los dos anteriores.
Un homenaje al barrio en que vive y que se convierte en una formidable excusa para cobijar lo mejor de su arte. Música de autor, como él mismo la define.
Lista de Temas:
01 - La Polisemica-Tachame La Doble
02 - Franguinho E O Caralho
03 - Al Sur Del Maldonado
04 - Operacion Repique
05 - Extramuros
06 - Goy Friendly
07 - Melendez
08 - Ataca El Mamboreta
09 - The Soul That Sings
10 - Corazon De Laser
Alineación:
- Juan Pollo Raffo / pianos acústico, eléctrico y digital, órgano, sintetizador, acordeón, melódica
- Martín Rur / saxos tenor y soprano, clarinete, clarón
- Tomás Pagano / bajo eléctrico de seis cuerdas
- Rodrigo Genni / batería, loops
Invitados:
Beto Merino / tumbadoras, caixixi, tambor chico, wankara, pezuñas, shaker, cajón campana Jonatan Szer: pandeiro
César Silva / guitarra eléctrica Sebastián Prusak: violín
Comments
Post a Comment