Los presentamos durante toda la semana, así que lo mejor sería terminar la semana con el que para mí es su mejor disco. Aquí, la excelente opera prima de Unreal City, otra de las grandes bandas italianas de hoy en día que muestran una forma nueva de interpretar el clásico prog tano que tanto nos gusta. Un disco aclamado en todas partes del mundo, deplegando una meticulosa mezcla de finura y furia, con melodías nostálgicas de arreglos notables en claridad y delicadeza. Un mar de teclados (Minimoog, Mellotron, Fender Rhodes, theremin y otro más) sobre una sección rítmica impecable crean un disco lleno de climas cautivantes que es un verdadero golpe maestro. Para que tengas un fin de semana lleno de excelente buen progresivo italiano moderno pero con lo mejor de lo viejo, no dejes de lado este recomendadísimo discazo de estos tanos que son una maravilla!
Artista: Unreal City
Álbum: La Crudeltà di Aprile
Año: 2013
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 59:24
Nacionalidad: Italia
Un trabajo cautivador y misterioso que recuerda toda la herencia musical italiana: lo mejor de Le Orme, el esplendor del Museo Rosenbach, la dulzura melódica de Banco del Mutuo Soccorso, las texturas musicales de Höstsonaten y y lo más sinfónico de la Premiata Forneria Marconi están presentes aquí, mientras que los ecos de pianos suaves interpretados con notable sensibilidad mixturadas conn las travesuras de jazz dentro del poderoso mundo del rock dan a luz una obra maestra que no puede dejar de conocer ningún cabezón de ley!
Otra belleza para que disfruten en este fin de semana a pura música!
Tan jóvenes como talentosos, en su música viven tanto banda como ELP, VdGG, Atomic Rooster, King Crimson, conviviendo sin nigún conflicto con el tradicional prog italiano de PFM, Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso y toda esa movida tan fasinante. Esto no significa que este grupo no tenga nada de personalidad, al contrario, siempre están mostrarndo sonidos y atmósferas más personales insertos en el formato que un sonido que ya conocemos. Todo esto no solamente hace que el resultado sea mágico y muy disfrutable, sino que también demuestra una excelente cultura musical.
Al escuchar la banda inmediatamente te dejará en claro que Emanuele Tarasconi puede considerarse como uno de los tecladistas más prometedores y de los mejores compositores que han aparecido en los últimos años -realmente ese pibe no tiene techo-. No solo la técnica, sino también las habilidades de composición son realmente notables y le deparan una excelente carrera musical. El segundo corresponde a la chica, Francesca Zanetta, que muestra excelentes habilidades técnicas con su guitarra, "dialogando" con los teclados de Tarasconi siempre de forma convincente.
Y no me voy a poner a reseñar cada track, para eso le dejo la palabra a nuestro eterno e involuntario colaborador ocasional de siempre, que como dijimos le encanta esta banda!
Y con esto terminamos la discografía de esta notable banda que amenaza con seguir dándonos estos notables discos que tanto apreciamos en esta semana, otra semana de disfrute en el blog cabezón!
Lista de Temas:
1. Dell'Innocenza Perduta
2. Atlantis (Conferendis Pecuniis)
3. Catabasi (Descensio Ad Inferos)
4. Dove La Luce È Più Intensa
5. Ecate (Walpurgisnacht)
6. Horror Vacui
- a. Le Radici Del Mare
- b. L'Assassino
- c. Nel Sonno Della Ragione
- d. Il Baratro Della Follia
Alineación:
- Emanuele Tarasconi / lead & backing vocals, piano, Hammond, synths, Moog, Mellotron, Birotron, Chamberlin, Fender Rhodes, clavinet, harpsichord, church organ, Theremin
- Francesca Zanetta / electric & acoustic guitars, Renaissance lute
- Francesco Orefice / fretted & fretless bass, lead (2) & backing vocals
- Federico Bedostri / drums, timpani, percussion, narration (2)
With:
Fabio Biale / violin (1,3)
Artista: Unreal City
Álbum: La Crudeltà di Aprile
Año: 2013
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 59:24
Nacionalidad: Italia
Un trabajo cautivador y misterioso que recuerda toda la herencia musical italiana: lo mejor de Le Orme, el esplendor del Museo Rosenbach, la dulzura melódica de Banco del Mutuo Soccorso, las texturas musicales de Höstsonaten y y lo más sinfónico de la Premiata Forneria Marconi están presentes aquí, mientras que los ecos de pianos suaves interpretados con notable sensibilidad mixturadas conn las travesuras de jazz dentro del poderoso mundo del rock dan a luz una obra maestra que no puede dejar de conocer ningún cabezón de ley!
Nadie que haya aprehendido respetablemente bien la imprecisa historia del rock progresivo, podrá negar que el progresivo italiano es uno de los más estéticos e influyentes. Bien, UNREAL CITY lo debe de saber, pues su propuesta musical está afianzada con firmeza a esta tradición, lo que de entrada llama la atención con un mayor interés a la gente que apreciamos los modales clásicos del género. Bienvenido pues el 1er álbum oficial de estudio (^) de esta banda proveniente de Parma, introducida al medio nada menos que por BTF y el señor Fabio ZUFFANTI, a través de MusicArTeam.Alfredo Tapia Carreto
UNREAL CITY se alinea con Emanuele TARASCONI (piano, órgano, melotrón, sintetizadores, canto), Francesca ZANETTA (guitarras eléctrica y acústica, lute), Francesco OREFICE (bajo, coros) y Federico BEDOSTRI (batería, percusiones), quienes en "La Crudeltà di Aprile" «La Crueldad de Abril» presentan un rock progresivo sinfónico italiano con fuertes influencias del sonido oscuro y gótico. Su sonido es claramente orgánico, sobre todo gracias al empleo de teclados análogos como el órgano Hammond, un órgano de iglesia, un moog, un clavinete y un Rhodes, como también por sus efectos especiales (adornos) creados en estudio como reverberaciones y ecos con la cinta, respetando la ortodoxia clásica del género. La base rítmica es precisa y hasta hipnótica, destacada por su brillantez ejecutiva y su participación conjunta para crear sonidos cautivantes en lugar de sólo acompañar con un motivo «chun–ta–ta» de cuatro cuartos, y posee el sabor mediterráneo del cantante cuya voz es “raspocita” y motivos jazz pa’ redondear.
Pero el álbum nos ofrece más que rock progresivo de modales clásicos. El respeto que UNREAL CITYtiene por las formas del sonido de la gloriosa década de los 70s muestra una atractiva madurez bien arraigada en ellos, jóvenes que inician con la música que nos movía incluso antes de que ellos nacieran, mezclándola con líricos comprometidos que hablan sobre corrupción, sobre posibles cambios y lo que el futuro nos depara. Así, lo que tenemos es un álbum que si bien posee un sonido clásico, se mueve con temperamentos de modernidad bien atractiva. Tal como se apunta en el comunicado de prensa, sus ideas claras, su inteligencia, su cultura musical bien específica e inusual para la gente joven, son los ingredientes básicos que los cuatro músicos que froman UNREAL CITY emplean al proponer su personal proyecto que seguramente no dejará indiferente a quien lo escuche.
Dicho lo que acabo de decir, no me queda más que asegurar que si lo tuyo es el rock progresivo clásico sinfónico italiano no debes dejar pasar este álbum, que seguro estoy te ofrecerá satisfacciones progresivas cada nueva vez que lo oigas. A mí me ocurrió, así es que lo coloco en un lugar privilegiado entre mis discos, otorgándole el Reconocimiento Manticornio a lo mejor del rock progresivo de 2013. ¡Enhorabuena, UNREAL CITY!, de quien ya tengo deseos de obtener el álbum 2.
Otra belleza para que disfruten en este fin de semana a pura música!
Tan jóvenes como talentosos, en su música viven tanto banda como ELP, VdGG, Atomic Rooster, King Crimson, conviviendo sin nigún conflicto con el tradicional prog italiano de PFM, Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso y toda esa movida tan fasinante. Esto no significa que este grupo no tenga nada de personalidad, al contrario, siempre están mostrarndo sonidos y atmósferas más personales insertos en el formato que un sonido que ya conocemos. Todo esto no solamente hace que el resultado sea mágico y muy disfrutable, sino que también demuestra una excelente cultura musical.
Al escuchar la banda inmediatamente te dejará en claro que Emanuele Tarasconi puede considerarse como uno de los tecladistas más prometedores y de los mejores compositores que han aparecido en los últimos años -realmente ese pibe no tiene techo-. No solo la técnica, sino también las habilidades de composición son realmente notables y le deparan una excelente carrera musical. El segundo corresponde a la chica, Francesca Zanetta, que muestra excelentes habilidades técnicas con su guitarra, "dialogando" con los teclados de Tarasconi siempre de forma convincente.
Y no me voy a poner a reseñar cada track, para eso le dejo la palabra a nuestro eterno e involuntario colaborador ocasional de siempre, que como dijimos le encanta esta banda!
La joven voracidad de la nueva realidad progresiva italianaCésar Inca
Hoy se da la ocasión de hablar de UNREAL CITY, uno de muchos nuevos grupos que siguen incesantemente surgiendo en la presente escena progresiva italiana para llenarla de excelencia y energía. La formación de UNREAL CITY consiste de Emanuele Tarasconi[teclados, sintetizadores y voz], Francesca Zanetta [guitarras eléctricas y acústicas], Francesco Orefice [bajo y coros] y Federico Bedostri [batería y percusión]. El grupo surgió en Parma en 2008 bajo la iniciativa de los dos primeros, y una vez que se completó como cuarteto, se dio abasto para publicar un demo en 2010. Tras lamaduración del proyecto y ciertos cambios de integrantes en la dupla rítmica, llegó el verano de 2012 cuando la gente de UNREAL CITY estableció contacto con Fabio Zuffanti, quien quedó encantado con la propuesta musical de la banda y consecuentemente les ofreció una dirección artística mientras le conseguía un contrato discográfico compartido con Mirror Records y BTF: todo esto llevó a la concreción del disco debut “La Crudeltà Di Aprile” a inicios del presente año 2013.
El disco comienza su andanza con ‘Dell’Innocenza Perduta’, toda una exhibición de exaltaciones progresivas sabiamente modernizadas en un lapso generoso de 7 ½ minutos. La heroica introducción instrumental es seguida por una melancólica sección cantada; más adelante, un breve interludio en forma de rondó motiva la instauración de un cierre decisivamente épico. Tras esta fabulosa entrada, ‘Atlantis (Conferendis Pecuniis)’ se orienta hacia un ejercicio explícito de remodelaciones barrocas y manieristas dentro del enfoque sinfónico global de la banda: la introducción de un soliloquio y algún pasaje patentemente teatralizado en el desarrollo temático apunta a realzar el dramatismo general de la pieza, el cual nos recuerda a sus coetáneos de LA COSCENZA DI ZENO (y muy a lo APOTEOSI, vale acotar). ‘Catabasi (Descensio Ad Inferos)’ se orienta hacia climas más pronunciadamente góticos, en afinidad con lo hecho por A PIEDI NUDI e IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE: lo gótico se amalgama muy bien con los motivos pesados psicodélicos que se hilan más tarde, diseñados para ilustrar el horror propio de un viaje hacia los infiernos. De todas maneras, la canción hace un sorpresivo giro hacia un lirismo cándido a poco de traspasar la barrera del quinto minuto, marcando así el tenor del cierre definitivo. ‘Dove La Luce E’ Più Intensa’ ostenta desde el inicio un groove llamativo y contagioso, el cual habrá de signar muchos de los pasajes extrovertidos de la pieza en cuestión. La ilación de motivos está muy bien hecha, ostentando la estructura de una mini-suite que nos recuerda en buena parte a los estándares de BIGLIETTO PER L’INFERNO y METAMORFOSI (etapa del “Inferno”), bajo el poderoso manto de influencia de LA MASCHERA DI CERA como plataforma modernizadora.
‘Ecate (Walpurgisnacht)’ retoma en cierta medida la aureola gótica de estilizaciones siniestras en su breve prólogo, pero muy pronto percibimos que el núcleo esencial de esta canción se apoya más bien en el impacto de la vitalidad de la pieza anterior; también notamos el impacto de la teatralidad manierista que formó parte de muchos momentos de ‘Atlantis’. Los últimos 18 minutos (o casi) del álbum están ocupados por la suite ‘Horror Vacui’, cuyas cuatro secciones se titulan sucesivamente ‘Le Radici Del Male’, ‘L’Assassino’, ‘Nel Sonno Della Ragione’ e ‘Il Baratro Della Follia’. De entrada, la pieza se explaya en desarrollos temáticos instrumentales repletos de florituras líricas estupendas, hiladas con coherencia de modo que su complejidad se siente ágil al oído: los cuatro primeros minutos son un símbolo real de la mayor gloria de la esencia del prog sinfónico. El primer motivo cantado se proyecta sobre un ritmo pausado en medio de una base melódica enmarcada en un colorido elegante; para el segundo, el grupo sube un poco la intensidad rítmica y aporta una espiritualidad un poco más densa al desarrollo melódico en curso, situándose en un parentesco con el primer LA MASCHERA DI CERA y CHIAVE DI VOLTA. Tras viajar de un motivo exaltado a otro más reposado, la banda aterriza en la frontera del minuto 12 en un pasaje introspectivo fielmente heredero de aquellos momentos entrañables en que PINK FLOYD (‘Echoes’) y GENESIS (‘Seven Stones’) trabajaban la faceta melancólica del estándar progresivo. Se trata de un hermoso interludio, sin duda, sirviendo como antesala a la última secuencia de partes cantadas y parajes instrumentales, secuencia que redondea la naturaleza fastuosa de la suite con pulcra solvencia.
UNREAL CITY entra por la puerta grande en la gran ciudad progresiva que continuamente se viene renovando en la actual escena italiana: “La Crudeltà Di Aprile” es una carta de presentación perfecta del concepto de que el ideal del rock artístico no solo sigue vivito y coleando, sino que también es capaz de proyectarse a paso firme hacia futuros horizontes. ¡Muy recomendable!
Nota: 8,5/10
Y con esto terminamos la discografía de esta notable banda que amenaza con seguir dándonos estos notables discos que tanto apreciamos en esta semana, otra semana de disfrute en el blog cabezón!
Lista de Temas:
1. Dell'Innocenza Perduta
2. Atlantis (Conferendis Pecuniis)
3. Catabasi (Descensio Ad Inferos)
4. Dove La Luce È Più Intensa
5. Ecate (Walpurgisnacht)
6. Horror Vacui
- a. Le Radici Del Mare
- b. L'Assassino
- c. Nel Sonno Della Ragione
- d. Il Baratro Della Follia
Alineación:
- Emanuele Tarasconi / lead & backing vocals, piano, Hammond, synths, Moog, Mellotron, Birotron, Chamberlin, Fender Rhodes, clavinet, harpsichord, church organ, Theremin
- Francesca Zanetta / electric & acoustic guitars, Renaissance lute
- Francesco Orefice / fretted & fretless bass, lead (2) & backing vocals
- Federico Bedostri / drums, timpani, percussion, narration (2)
With:
Fabio Biale / violin (1,3)
Comments
Post a Comment