Skip to main content

Nocheósfera - Interiores (EP - 2017)

Ahora viajamos a Chile para mostrarles otra faceta del under latinoamericano con este dúo que ofrece música delicada y oscura, tomando elementos del shoegaze, del noise, el rock alternativo el dark y hasta del dream pop y synthpop, repleto de atmósferas melancólicas, buscando contrastar la belleza natural de un mundo atemporal con la fragilidad de la vida humana, en base una música que se desenvuelve en un plano atmosférico, incorporando sonoridades electrónicas, programaciones, samples vocales, entre otras, en base a composiciones muy cuidadas y sonidos limpios. Les invitamos ahora a conocer otra de las bandas que se presentaron en el blog cabezón, y que tuvimos el gusto de escuchar. El resto, será cosa de cada uno de ustedes...

Artista: Nocheósfera
Álbum: Interiores
Año: 2017
Género: Dark / Shoegaze
Duración: 19:55
Nacionalidad: Chile


Nocheósfera nace el año 2016, integrado por Francisco Hofmann (voz y guitarra) y Paula Martínez (bajo y sintetizadores). Este EP contiene cinco canciones y ha sido el resultado de un año de experimentación sonora que llevan por variados pasajes oscuros y matices sonoros que contrastan entre corrientes del pop y el rock.
Nocheósfera es un dúo formado por Pau Red y Francisco Hofmann, nace en Chile en el año 2017, con sonoridades influenciadas por Noise Rock, Dream Pop, Shoegaze y Witch House.

Su música apunta al sentir humano y la búsqueda por generar una controversia en el cómo vivimos en sociedad. Esto plasma en las líricas una visión misantrópica, cuestionando el antropocentrismo y los principios que rigen la sociedad. El disco fue producido, grabado y mezclado por Francisco Hofmann y Paula Martínez de forma casera
No solo ricos queso y uvas nos entrega la ciudad de Ovalle, sino que también hay una camada de nuevos artistas que nos regalan interesantes propuestas que van desde el rock más puro al pop. Justamente eso y más muestra el dúo limarino Nocheósfera, quienes acaban de lanzar su álbum debut “Interiores”, un EP de cinco canciones que navegan por sonidos propios del shoegaze y dreampop.
La banda integrada por Paula Martínez y Francisco Hofmann, actualmente radicados en Viña del Mar, llevan su pololeo más allá, concretándolo en un proyecto que a todas luces resulta interesante al escuchar, más aún cuando se hizo de forma tan casera y sin muchos recursos. Si bien la masterización se hizo en Estudio Tarkus, la composición, grabación, mezcla y producción del EP fue realizado por el dúo en la intimidad de su hogar.
“Soñar”, “Lapislázuli”, “Viaje de Mar”, “Espejos” y “Adiós” son los temas que componen el debut discográfico de ambos compositores, que también son parte de la banda ovallina Keygen, donde muestran su cara musical más rockera y cruda.
“Keygen marcó un antes y un después en lo que respecta a mi visión de la música, fue la primera vez que pude conectar con alguien en el tema de composición, junto con Soria creo que aprendimos hartas cosas, fue un proceso súper bonito. Influyó bastante en este proyecto para serte honesto. Con Keygen seguimos activos, pero son sonidos distintos que nos gustan por igual”, señala el dúo.
Influencias de Sonic Youth, Björk y “Al Sol de Noche” de Miss Garrison se ven plasmados en este EP, que claramente se presenta como una de las revelaciones de este semestre. Los invitamos a escuchar “Interiores”, a continuación:
Cristobal Galleguillos




Con la oscuridad de Santa Sabina, la melancolía de Radiohead, lo etéreo de Björk, el art rock de Muse, la emotividad de Sigur Rós, la electrónica de Kraftwerk o Tangerine Dream, el indie de Arctic Monkeys y el pop de Depeche Mode, todo ello unidos en la propuesta de una misma banda que suena muy bien y los invito a escucharlos y conocerlos.

"Tiene una influencia noise pop, trip hop, un estilo más noventero. Fusionamos la corriente del rock, que nosotros tenemos como súper fuerte y el pop que empezamos a indagar recientemente. Nos influenciamos de grupos como Radiohead, Sonic Youth y en lo más electrónico a Crystal Castles".
Nocheósfera


Convengamos que la estructura general de las canciones me pareció muy agradable, dulce y delicada, aunque las canciones de base (mejos dicho, batería) electrónica a mí no solamente no me gustan sino me molestan bastante, sobretodo cuando suenan con ese estilo plástico que me suena tan ochentoso. Pero el resto de las canciones, aquellas más etéreas que no requieren de la inclusión de elementos percusivos salvo ocasionales y sutiles incursiones, me convencieron mucho más. En todo caso, me parece una muy buena propuesta como para que se den una vuelta y los conozcan y disfruten.
Otra muestra de la grandiosidad y diversidad de la escena under latinoamericana.

Un viaje a los Interiores de Nocheósfera
Sobre la explanada de posibilidades que se tejen dentro del universo de la música, existen ciertas maneras de mirar y concebir un producto totalmente acorde al clima que rodea a los involucrados. Muchos de estos conjugan un catastro de ideas finamente maquilladas por todo tipo de adornos y progresiones, las cualen encumbran hacia un rumbo de identidades claras o bien se pierden dentro de ese abismo de trazos inconclusos. El caso de Nocheósfera no es del todo claro, pues su Ep debut utiliza este segundo aspecto, forjando un trasfondo que da pie a un trabajo extrañamente único y efectivo. Algo así como un nuevo descubrimiento.
Intentar definir el sonido del Interiores de Nocheósfera es tal vez un ejercicio no del todo útil. Acá no se trata de encasillar, ni mucho menos de intentar racionalizar los paradigmas que definen su esencia, pues la gracia de un trabajo como este se haya más bien entre el limbo de lo intuitivo y sensitivo. Los aspectos cercanos a lo atmosférico, danzan de manera mágica en esa mezcolanza que alcanza tintes Dream Pop, bajo una capa de posibilidades que lo atrae hacia vértices como el Trip Hop y las incontables progresiones rebozantes de distorsión Noise. Es ahí la clave de temas como Sueños, la cual aborda lo pasivo/agresivo de manera oscura pero épica, o la catarsis de Espejos, situada en un universo distante de resonancia musical.
En sólo 5 canciones, Nocheósfera logra algo tan mágico y alejado de toda escritura previa al significado de lo que significa hacer música. Ahí yacen temas como Lapislázuli -quizás la joya del Ep – dispuesta a ser encapsulado como una declaración de principios del dúo o la inquietante pero certera Adiós. Incluso hay lugar para una posible vocación Pop subterránea con Viaje de mar, canción que le aporta otra bifurcación del espacio – tiempo propio de las leyes de la física general a su sello. Interiores es esto y mucho más. Un disco distinto a lo distinto, complejo a lo complejo, pero con un corazón tan grande como una estrella brillante dentro de los horizontes más oscuros del cosmos. Se merecen un Nobel.
Expectador

Pueden escuchar y descargar el disco desde el espacio de la banda: https://nocheosfera.bandcamp.com/album/interiores

Lista de Temas:
1. Soñar
2. Lapislázuli
3. Viaje de Mar
4. Espejos
5. Adiós

Alineación:
- Pau Red
- Francisco Hofmann





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.